Luis Miguel Pedrero: "El confinamiento ha potenciado la información desde dispositivos conectados"

Entrevista con el Investigador Principal de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de Nebrija, en Madrid (I) 

“El contacto directo de los alumnos con la radio despierta su interés” 

  • “Nada ayuda más a una empresa que percibir que las competencias adquiridas en la universidad son las que se requieren en cada momento”

La radio tiene un altísimo componente emocional. La actual crisis del coronavirus lo ha certificado. Es el medio más cálido, el que más ensimisma al oyente. También su enseñanza a las nuevas generaciones, a los jóvenes que aspiran a trabajar en ella, incluye este sello: el de la pasión. Y a menudo los profesores que imparten clases de radio, o sobre radio, la transmiten y la contagian. Yo tuve la suerte de que Ángel Faus Belau fue quien, en la Universidad de Navarra, me instruyó en el medio y me enamoró con su magia, y me puso a trabajar en un estudio de radio por primera vez. Hasta entonces solo la había conocido como oyente, y como visitante ocasional de Radio San Sebastián, de la Cadena SER, en la que, años más tarde, entré a trabajar cumpliendo un sueño. Cuando la conocí desde dentro, confirmé mi decisión de que quería dedicar mi vida a ella. Y lo logré. Al igual que el profesor Faus, que despertó y alimentó miles de vocaciones, otro profesor, más joven, pero igual de apasionado por el medio, Luis Miguel Pedrero, ejerció como ‘mentor radiofónico’ de decenas de promociones en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Es un profesor atípico, porque ejerció como periodista en el medio, trabajó en la SER, donde tuve la inmensa suerte de conocerle, y regresó luego a las aulas y a la investigación, para formar a los profesionales del futuro. Pero si antaño ya eran pocas las vocaciones por la radio, ahora ya conforman una rara avis en la carrera de Comunicación. Este curso se ha incorporado a la Universidad de Nebrija, en Madrid, como “Investigador principal de la Facultad de Comunicación y Artes”, y he podido charlar con él más tranquilamente. Es un privilegio incluir esta entrevista en mi web. Disfrútenla.
 
El profesor Luis Miguel Pedrero en un evento de la Universidad de Nebrija (Fotografía Zaida del Río, Nebrija)
-Inevitable comenzar por la crisis pandémica del coronavirus, Luis Miguel. ¿Todos bien en el confinamiento?

-Sí, sí, gracias Gorka.
Parece inaplazable la renovación de la herramienta de medición del consumo de radio: no se comprende que la tercera industria que más ingresos publicitarios recibe y la que está liderando el ránking de credibilidad sobre la cobertura del coronavirus no disponga de datos sobre su penetración¡hasta el otoño!

-¿Cómo vive un investigador en medios audiovisuales como tú la relación que se está estableciendo en estos momentos entre la radio y la pandemia?

-Con enorme interés y curiosidad, porque estamos asistiendo a situación inédita –y espero irrepetible– en la que se hace más patente que nunca cómo los contextos determinan la selección y el consumo audiovisual. La lógica y generalizada inquietud por la evolución del virus ha disparado el interés por la información a través de todos los medios, pero el confinamiento ha privilegiado el acceso a las noticias desde pantallas y dispositivos conectados. 

-¡Sin duda! ¿Y en el caso del audio?

-En este caso se ha incrementado la audiencia de radio y ha descendido la de la música en streaming o los podcasts, mucho más ligados a la escucha en movilidad; el problema es que el sector carece en España de un sistema con el que cuantificar de forma rápida y precisa este repentino cambio de tendencia.

-Y menos encima cuando no se realizará la segunda oleada del EGM?

-Parece inaplazable la renovación de la herramienta de medición del consumo de radio: no se comprende que la tercera industria que más ingresos publicitarios recibe y la que está liderando el ránking de credibilidad sobre la cobertura del coronavirus no disponga de datos sobre su penetración… ¡hasta el otoño! 

-Numerosas encuestas, incluso de la propia AIMC, pero sin rango de EGM, están certificando el aumento, pero estoy de acuerdo contigo.

-¿Cómo justificar ante los anunciantes la merecida atención que despierta el seguimiento de la actualidad nacional y local o los programas especiales directa o indirectamente dedicados al COVID19?

El profesor Pedrero durante una conferencia que pronunció en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
-Pues se ha convertido casi en una cuestión de fe de los anunciantes y las agencias...

-¿No hace falta ya conocer en un plazo mucho más breve qué impacto despiertan iniciativas tan excepcionales como la emisión conjunta de "El Partidazo" de Cope y "El Transistor" de Onda Cero? ¿Cuánto dejará de ingresar la radio por no poder acreditar ante sus anunciantes el tiempo que los oyentes estamos dedicando a sus contenidos… y a sus cuñas?

-Un tema muy complejo, sin duda. Cambiamos de tema y abordamos tu nueva situación. ¿Por qué te incorporaste a la Universidad Nebrija, en Madrid, después de treinta años en la Universidad Pontificia de Salamanca?

-Te contaré primero Gorka que comencé la carrera de Periodismo en la UPSA en 1989: fui parte de la segunda promoción de una Facultad que un año antes se había convertido en la quinta de España en ofertar la Licenciatura en Ciencias de la Información. Su fundadora, la catedrática catalana de Historia Mª Teresa Aubach, modeló un plan de estudios exigente, con peso intelectual y talante proeuropeo, como definió con lucidez mi compañera y hoy corresponsal de COPE en Berlín Rosalía Sánchez. Al concluir mis estudios en 1994 surgió la oportunidad de continuar como becario de investigación y docencia mientras cursaba el doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, y durante 25 años tuve el privilegio de ejercer no solo como profesor e investigador, sino también como responsable en tareas de gestión académica: Coordinador de Calidad, Vicedecano, Secretario General, Vicerrector…
“El primer y más valioso efecto de las clases prácticas de radio es que generan nuevos oyentes, muchos de los cuales se convierten, además, en propagadores de esa recién adquirida condición a través de comentarios personales y hasta en redes sociales”
-Y con todo este bagaje adquirido, te llegó la oferta de la Nebrija…

-…Justo.  Cuando desde la Universidad Nebrija me explicaron su ilusionante proyecto académico y me ofrecieron incorporarme a su claustro de profesores, sentí que se abría un nuevo ciclo para seguir aprendiendo y para aportar ese bagaje de la experiencia adquirida en Salamanca.

-Si aplicamos el termómetro entre los jóvenes, ¿cómo está el nivel de vocaciones por la radio entre los estudiantes de Periodismo?

-Los profesores que ya sumamos algunos años de docencia coincidimos en apreciar una vocación menos marcada en los estudiantes que hoy se matriculan en Periodismo, al menos si los comparamos con generaciones anteriores. Es cierto que ha cambiado mucho la profesión, demasiado condicionada por las exigencias del mercado, y por supuesto el entorno digital ha diluido la impronta –y el prestigio– de los medios tradicionales.

-¿Lo que más te llama la atención?

-Sin duda el hecho de que una gran mayoría de alumnos reconozca no identificar un modelo a quien parecerse, menos aún en la radio, con presencia menguante en su dieta mediática: algunos ya no saben ni lo que es el dial hertziano, ¡preguntan que cómo se lo pueden bajar al móvil!

-Sí, hasta ese punto llegan, sí… Dicen que la vocación por la radio aumenta (incluso se dispara) cuando los jóvenes la conocen y la practican, ¿qué de cierto tiene esta afirmación?

-Resulta curioso, pero se trata de una reacción generalizada en todas las Facultades de Comunicación: el contacto directo de los alumnos con los estudios de radio y con las rutinas de la producción y locución despierta en ellos un interés por el medio que la gran mayoría no tenía al comenzar la carrera.
"¿De verdad los mejores profesores en una Universidad son siempre quienes se han formado en ella? ¿No se limita así el enriquecimiento de una institución necesariamente obligada a renovarse y actualizarse?
-Menos mal que esto remueve esperanzas…

-Sí, las asignaturas de guion y producción les permiten descubrir cómo el lenguaje sonoro logra captar el interés del oyente sin la complejidad técnica que impone la televisión y sin la concentración que exigen los textos escritos. Más allá de la habilidad que adquieran para redactar o de la soltura ganada frente a los micrófonos, el primer y más valioso efecto de las clases prácticas de radio es que generan nuevos oyentes, muchos de los cuales se convierten, además, en propagadores de esa recién adquirida condición a través de comentarios personales y hasta en redes sociales.

-El problema es, luego, con lo que se encuentran en la antena… decepcionante para ellos, si no saben buscar bien. Seguimos aplicando, si te parece Luismi, el termómetro: en valores del 1 al 5, ¿cuál sería para ti el nivel de endogamia en la Universidad española?

-No me atrevo a valorar al conjunto de la universidad española, seguro que habrá mejores y peores prácticas al respecto, pero resulta innegable que en los criterios definidos y aplicados para consolidar o aumentar la plantilla de docentes e investigadores se tiende a primar a quienes ya pertenecen al mismo Departamento o a la misma Facultad. Eso no es necesariamente negativo si el candidato o candidata acredita los méritos que se solicitan, pero ¿de verdad los mejores profesores en una Universidad son siempre quienes se han formado en ella? ¿No se limita así el enriquecimiento de una institución necesariamente obligada a renovarse y actualizarse?

-Estamos en un momento en que la renovación y la actualización, con sentido crítico como el que defiendes en tu respuesta, son no ya necesarios, sino imprescindibles, en todos los estamentos.

-Qué necesarias son las estancias de docencia o investigación en otros centros y qué incongruente parece que quienes ejercen cargos de responsabilidad a veces no las hayan realizado nunca y, por tanto, no valoren su pertinencia.

El profesor Pedrero junto con Iñaki
Gabilondo y José María García Lastra
-Pregunta-silogismo: La radio se sirve de consultores (generalmente extranjeros) para funcionar en su día a día, sobre todo las radios de fórmula musical. Las Facultades de Comunicación tienen profesores que se dedican a investigar comportamientos de audiencias y parrillas. ¿Por qué no se encuentran los expertos universitarios con la industria?

-Como sucede en casi todos los ámbitos, existen empresas de consultoría con un prestigio ganado a pulso gracias a su solvencia para identificar las debilidades de una compañía o las oportunidades en un mercado y proponer así soluciones y nuevas líneas de negocio. En España las cadenas de radio musical, que durante mucho tiempo actuaron a partir de la intuición de sus programadores –con el apoyo de indicios más o menos objetivos–, constataron la eficiencia de estos servicios cuando irrumpió Kiss FM en 2002: nadie esperaba que un formato de música romántica lograse atraer a un millón de oyentes en tan solo un año, fue algo único y seguramente irrepetible.

-La primera sorprendida por la extraordinaria audiencia lograda fue Onda Cero, su socia de viaje, a la que le costó la broma muchos millones de euros. Pero ¿tú no crees que los especialistas universitarios estarían a la altura, o tal vez les falte trabajo de campo?

-No sé si los especialistas universitarios podrían replicar los instrumentos y técnicas de análisis de estas empresas, pero sí complementarlos y enriquecerlos. Creo que el libro ‘La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión académica y profesional representa una clara evidencia del beneficio de esa colaboración.

-No dejamos el termómetro, en valores de 1 a 5: señala por favor el nivel de colaboración actual entre la Universidad y la empresa

-Poco a poco se va asentando, en buena medida gracias al impulso que brindan las convocatorias de investigación públicas y privadas. Uno de los ejes que promueven los planes de estudio bajo las directrices de Bolonia es la aproximación de la universidad al mercado laboral, y resulta obvio el recíproco interés de ambas instituciones por conseguirlo. Nada favorece más a una universidad que una alta tasa de empleabilidad de sus egresados –de hecho, es uno de los indicadores que se consideran para medir la calidad de un título–, y nada ayuda más a una empresa que percibir que las competencias que demuestran los graduados que se incorporan a ellas son las que se requieren en cada momento: solo así se mantendrá el sentido y la legitimidad de la universidad.
“Uno de los ejes que promueven los planes de estudio bajo las directrices de Bolonia es la aproximación de la universidad al mercado laboral”

-¿Puntuación?

-Ahora mismo diría que nos vamos acercando al 3.

-Si el nivel de la endogamia es más o menos alto y el de la colaboración universidad-empresa todavía bajo, ¿qué mecanismos deben ponerse en marcha para corregir estas desviaciones?

-De entrada, convendría reivindicar la coherencia interna de las universidades, dadas a invocar las banderas de la transparencia, la excelencia o la exigencia académica sin aplicárselas a sí mismas o a los planes de mejora que promueven. El sistema educativo se asienta en la preparación reglada de los estudiantes y en la posterior evaluación de quienes los forman: ¿por qué resulta tan difícil que la gestión institucional sea sometida también a controles con los que medir y evaluar sus resultados?

-Me temo que no hay costumbre ni hábitos en este sentido, Luismi.

-Un gobierno académico pierde credibilidad si su modelo se basa en anunciar objetivos sin estipular plazos ni definir logros que comprometan su responsabilidad, que es la única forma de involucrar a la comunidad académica. Si los discursos públicos de los equipos gestores se plasmasen en contratos con los diferentes estamentos de la universidad y ante ellos hubiese que rendir cuentas, seguramente se moderarían algunas de esas empobrecedoras desviaciones.

(Continúa)

Tambien te puede interesar:

slider2 7561406189501140214

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO 5 TN (RNE)

AVANCE: AUDIENCIAS RADIO DURANTE LA COVID

AVANCE: AUDIENCIAS RADIO DURANTE LA COVID
Clica y amplía información

PUBLICIDAD EN RADIO: BAJA UN 56,8% (ABRIL)

PUBLICIDAD EN RADIO: BAJA UN 56,8% (ABRIL)
Clica y amplía información

'PODIMO PODCASTS' DESEMBARCA EN ESPAÑA

'PODIMO PODCASTS' DESEMBARCA EN ESPAÑA
Clica y amplía información

RADIO EXTERIOR RECUPERA SU PROGRAMACIÓN

RADIO EXTERIOR RECUPERA SU PROGRAMACIÓN
Clica y amplía información

RADIOS UNIVERSITARIAS, I ENCUENTRO VIRTUAL

RADIOS UNIVERSITARIAS, I ENCUENTRO VIRTUAL
Clica y amplía información

EMISORA ONLINE OFRECE PUBLICIDAD GRATUITA

EMISORA ONLINE OFRECE PUBLICIDAD GRATUITA
Clica y amplía información

RADIO HUESCA APOYA AL COMERCIO LOCAL

RADIO HUESCA APOYA AL COMERCIO LOCAL
Clica y amplía información

"EL DESCAMPAO" FICHA POR PODIUM PODCAST

"EL DESCAMPAO" FICHA POR PODIUM PODCAST
Clica y amplía información

SUIZA INICIA CUENTA ATRÁS DEL APAGÓN DE FM

SUIZA INICIA CUENTA ATRÁS DEL APAGÓN DE FM
Clica y amplía información

SPOTIFY PAGA 100 MILLONES $ POR JOE ROGAN

SPOTIFY PAGA 100 MILLONES $ POR JOE ROGAN
Clica y amplía información

XREY, EL PODCAST. ¿HÉROE O VILLANO?

XREY, EL PODCAST. ¿HÉROE O VILLANO?
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item