'El Partidazo' y 'El Transistor' juntos y solidarios ante la pandemia

Los programas deportivos estrellas de Cope y Onda Cero, respectivamente, se emitieron conjuntamente este 15 de abril

Para apoyar 'Nuestra Mejor Victoria', la iniciativa solidaria que lideran Nadal y Gasol

Gorka Zumeta 15.04.2020. Cita histórica la que se celebró este pasado miércoles 15 de abril, con todos los oyentes de 'El Partidazo' de Cope y Radio MARCA junto al programa 'El Transistor' de Onda Cero. No solo había expectación por escuchar las voces de nuestros mejores deportistas explicando su iniciativa solidaria para vencer al coronavirus, sino por asistir al encuentro de viejos compañeros, de otro tiempo pretérito, que se conocieron en la Cadena SER, que estuvo ausente de esta iniciativa, por decisión propia.


Grabación en Youtube de "El Partidazo" (Cope)

Desde las 23:33 horas, se escucharon conjuntamente ambas emisiones con Juanma Castaño y José Ramón de la Morena a la cabeza tras una propuesta de Nadal, Gasol, Fernando Alonso, Carolina Marín, Iker Casillas y más deportistas que se unieron por una buena causa.

Pero también Joserra se reencontró con Juanma Castaño,"he trabajado más en estos tres últimos días que en los cuatro años que llevo haciendo el programa", le confesaba el asturiano al de Brunete, "te creo", sonreía De la Morena. Para los nostálgicos de la radio deportiva de la SER, escuchar de nuevo, juntos, a Castaño, Paco González, Tomás Guasch, Carlos Bustillo, Manolo Lama, Roberto Gómez y otros grandes nombres de la radio contemporánea era regresar a los noventa y principios de los 2000 en la SER. 

¿Cuántos años llevas trabajando con De la Morena, Busti?, preguntaba Juanma Castaño al productor y mano derecha de Joserra. "Treinta años", respondió el afectado. "O sea, que eres el ser humano que más tiempo lleva junto a De la Morena", siguió preguntando el director de "El Partidazo". "Pues no lo sé, puede ser", dudó Bustillo. 

Castaño y de la Morena, de nuevo juntos, pero desde cadenas diferentes
Las ocurrencias, siempre agudas, brillantes y simpáticas de Roberto Gómez, "nos lo ha enseñado todo en la radio, consiguió entrevistar a Maradona, a Zarra, y a Marconi", bromeó Lama; "yo he sido un afortunado, porque conseguí que Roberto me invitara a una Coca Cola", dijo Guasch, otro veterano de la información deportiva de este país, aludiendo a la tacañería proverbial de Gómez, y así, la conversación fluyó entre risas y recuerdos entre esta banda de periodistas que nos ha acompañado desde la mejor radio.

Como artistas invitados hay que apuntar al Grupo Risa, que hizo de las suyas e introdujo más pimienta en la tertulia de estos viejos amigos que trabajaron juntos en otro tiempo. La llegada del otro Juan Antonio Alcalá levantó chispas en la noche, "¿éste es el de verdad?", preguntó De la Morena. "No, no nos atrevemos a poner al de verdad", respondía cómplice Castaño.

Al final, llegó el capítulo de agradecimientos y recuerdos. Comenzó Juanma Castaño agradeciendo la iniciativa de Benito Pérez Barbadillo, director de comunicación de Nadal, que fue el 'padre de la idea', y el que se preocupó de que todo saliera bien desde el principio. De la Morena recordó en primer lugar a Pepe Domingo Castaño, al maestro, "al que le echo de menos, y supongo que pronto estará ahí con vosotros de nuevo", y también de Antonio Esteva, director de "Radioestadio", en Onda Cero, "que hoy ha perdido a su padre", y de Juan Bautista Millán, "que ha perdido a su madre". 

Barbadillo se dirigió a las tres grandes cadenas comerciales, la SER, Cope y Onda Cero, para proponerles esta iniciativa solidaria. Mientras que las dos últimas accedieron de inmediato, la cadena de Prisa decidió mantenerse al margen. La decisión última correspondió al director general, Daniel Gavela, al que estos "combinados" de radios no le seducen mucho. Tampoco ayudaba la relación entre los profesionales de deportes de Cope y Manu Carreño.


Resucitar el pasado

Juanma Castaño se formó en la redacción de deportes de la Cadena SER, en Gran Vía 32, junto a un ya triunfador José Ramón de la Morena. Cuando ambos periodistas deportivos se saluden esta noche resurgirán viejos recuerdos, buenos y malos; aunque el paso del tiempo, en las gentes de bien, filtra los peores y los va arrinconando en algún lugar recóndito del cerebro. En el anterior EGM, en que Castaño batió el liderazgo de la todopoderosa Cadena SER, de ese mismo “El Larguero” que parió De la Morena, y con el que adelantó al ‘Rey García’ -¡qué vueltas da la vida!- el asturiano recibió un whatsapp de felicitación tal vez inesperado: era el de Brunete. “Creo que debo valorar el mensaje que recibí de José Ramón de la Morena -reconocía Castaño en una entrevista-. Es una persona por la que siento un profundo respeto, a la que no le ha ido bien el EGM y, sin embargo, sacó la clase para enviarme esa mañana un mensaje de felicitación”. Maestro y discípulo aventajado, jefe y subordinado, desde el respeto, volverán a hacer juntos un programa de radio, y no será en la SER, que se ha quedado fuera de esta iniciativa, en este caso porque la relación con Manu Carreño no permite, al menos de momento, acercamientos de esta naturaleza, aunque la ocasión lo merezca. Y yo, como oyente, y sobre todo como excompañero de ellos en la SER, celebraré el reencuentro: “Nuestra mejor victoria”. GZ.


El objetivo es seguir dando visibilidad a la campaña que iniciaron Rafa y Pau bajo el título 'Nuestra mejor victoria'. Ambos lideran una campaña junto a Cruz Roja para que el deporte español se una para combatir los efectos del coronavirus en nuestro país. "Lo que hemos hecho esta noche ha sido impresionante", resumió así, con este adjetivo Juanma Castaño el plantel de invitados con el que contaron.

Tambien te puede interesar:

noticias 8962337796554754915

Publicar un comentario

  1. Buenas Gorka, respecto a la exclusión de la SER, he leído que la decisión la tomó Gavela no por la relación de Carreño con sus excompañeros si no para evitar que las voces de De la Morena y Castaño se escucharan por la SER, teniendo en cuenta que ambas salidas no fueron muy amistosas que digamos, sobre todo la de De la Morena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, Nacho, gracias por escribir. Cierto, tal y como se recoge en esta crónica, "la decisión última la tomó Daniel Gavela". Pero, como te digo, la relación entre Carreño y el equipo de deportes de Cope contribuyó a tomar la decisión. Digamos que todavía, hay heridas abiertas. Pero fue una delicia escucharles a todos juntos en un solo programa... Saludos!

      Eliminar

emo-but-icon

'ESTUPIDIARIO', CON PEPA FERNÁNDEZ 1.07.20200

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

IVOOX LANZA SUS III PREMIOS DE LA AUDIENCIA

IVOOX LANZA SUS III PREMIOS DE LA AUDIENCIA
Clica y amplía información

COMPROMÍS REACTIVA LA DAB EN EL SENADO

COMPROMÍS REACTIVA LA DAB EN EL SENADO
Clica y amplía información

ANDRÉS BARRIOS PUBLICA "LA R@DIOESFERA"

ANDRÉS BARRIOS PUBLICA "LA R@DIOESFERA"
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO SOBRE LA RADIO Y EL COVID-19

NUEVO LIBRO SOBRE LA RADIO Y EL COVID-19
Clica y amplía información

JOSÉ MARTÍ GÓMEZ SE JUBILA DEL "A VIVIR" (SER)

JOSÉ MARTÍ GÓMEZ SE JUBILA DEL "A VIVIR" (SER)
Clica y amplía información

15-JULIO: FICCIÓN SONORA DE RNE EN ALMAGRO

15-JULIO: FICCIÓN SONORA DE RNE EN ALMAGRO
Clica y amplía información

LA SER, A PUNTO DE ENTRAR EN 'MODO VERANO'

LA SER, A PUNTO DE ENTRAR EN 'MODO VERANO'
Clica y amplía información

EL VERANO DE COPE: DEPORTE Y HUMOR

EL VERANO DE COPE: DEPORTE Y HUMOR
Clica y amplía información

EL PODCAST TERAPÉUTICO DE FRAN IZUZQUIZA

EL PODCAST TERAPÉUTICO DE FRAN IZUZQUIZA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item