#TributoALaRadio de "Más de Uno": El anverso y el reverso de la radio

Ha sido una 'fiesta de las voces de la radio' la que nos han regalado desde Onda Cero

Carlos Alsina, el que mejor se lo ha pasado

  • El director de "Más de Uno", en Onda Cero, ha reconocido varias veces que para él es un 'sueño cumplido' charlar unos minutos con las voces que fueron sus referentes

Todos y cada uno de los nombres que han participado en este Especial "Más de Uno", #TributoALaRadio, que ha organizado Carlos Alsina desde la mañana de Onda Cero, de 9 de la mañana a una de la tarde, nos han acompañado en diferentes momentos de nuestra biografía. 

El programa "Más de Uno" le ha dado una segunda vida a esta fotografía de los Premios Ondas: se ha repetido el encuentro con todos (Fotografía, Ondas)
Estas cuatro horas de radio en directo, perfecta y cronológicamente compartimentadas para que cupieran todos (y muchos se quedaron fuera, inevitablemente) han reactivado nuestro universo sentimental, pero cada uno -cada oyente- el suyo. Compartimos voces, cómo no, pero nuestras emociones son nuestras, y asociamos a cada una de las voces un entorno vital diferente, todos enriquecedores sin duda.

Las redes sociales constituyen el foro del siglo XXI. Hay espacio para todo y para todos. Cuando se conocieron los nombres de los elegidos, que esta web filtró unos minutos antes de que los hiciera públicos la propia Onda Cero, se alzaron algunas voces destapando lo que ellas entendían eran carencias de la selección: nombres ausentes. En realidad, hay que volver a insistir en que cualquier elección deja siempre fuera a nombres que también deberían estar incluidos y que, por diferentes razones, no lo están. De ahí la socorrida y ajustada frase de "no están todos los que son, pero sí están todos los que son"

El 'festival de voces de ayer y hoy' comenzó con Javier Sardá, Juan Carlos Ortega y Guillermo Fesser, pero no habían sido convocados por ellos mismos, sino por sus alter ego: El señor Casamajor en el caso de Sardá, Marco Antonio Aguirre en el caso del Ortega y Cándida Villar en el caso de Fesser. Escuchar la conversación entre Casamajor y Alsina ha sido la primera delicatessen de la mañana.

El ingeniero Montes al mando del control de sonido de Onda Cero, con Carlos Alsina al fondo, solo (Fotografía Twitter Onda Cero)
Tras esta singular tertulia, este "Más de Uno" de Onda Cero, que hoy ha apostado por integrarse en el parnaso de la historia de la radio española, han desfilado grandes nombres del medio en nuestro país, y todos han tenido su frase para la ocasión:

Javier Sardá: "¡Qué bien que estemos aquí hablando los seis contigo" (en referencia a sus personajes y a sus identidades reales).

Guillermo Fesser: "Gracias por esta radio, Carlos, que la radio es un mundo de sonidos y muchas veces nos olvidamos y ponemos palabra, palabra y palabra".

Julio César Iglesias"En la radio reunimos a un padre con sus hijos tras más de 40 años sin verse".

Iñaki Gabilondo: "Mi experiencia más intensa en la radio tiene que ver con los oyentes. Hice a una entrevista a una mujer cuyo hijo había estado en muerte cerebral durante unos días. El joven despertó y volvió a la vida. En la entrevista me contó que durante el coma ella le hablaba, le contaba cosas, le besaba y le cogía la mano. Cuando me contó que había despertado del coma, estaba sentado en el estudio delante del micrófono y me caí de la silla, fue la experiencia más intensa que he tenido".

Javier Ares: El exdirector de "Radioestadio", en Onda Cero, contó su recuerdo de una entrevista muy particular, a un preso del campo de concentración nazi de Mauthausen: “estuvimos más de una hora de conversación, estaba muy tranquilo, o eso parecía y estaba contado el terror del nazismo. Yo me sobrecogía. Días después, me escribió una carta de agradecimiento que me hizo llorar. Se había quitado los demonios de encima”.

Uno de los momentos más divertidos y emocionantes ha sido el reencuentro de Carlos Alsina con Carlos Herrera (Fotografía selfie Carlos Herrera, Twitter Carlos Herrera)
Gemma Nierga"La primera vez que un oyente dijo mi nombre en antena me causó una gran emoción". Tenía 24 años y empezaba en la versión catalana del "Hablar por Hablar", en Radio Barcelona.

Juan Ramón Lucas: "Estando en la SER, cuando tenía 30 años, pidieron a alguien que supiera hablar inglés para entrevistar al cantante Sting, yo me ofrecí y allá que me fui. Estaba en la habitación de un hotel y cuando llegó le dije que yo quería hacer una entrevista 'diferente', a lo que me contestó: "eso es lo que dicen todos", con lo que me dije: o hago algo me muero. Vi una guitarra al fondo, le dije si podía enseñarme a tocarla, y a partir de ahí la entrevista fluyó de manera natural".

Pepa Fernández: "Ahora más que una función social, la radio, y los de la radio tenemos una MISIÓN social que cumplir en estas condiciones difíciles para todos". Pepa recordaba también, como un momento especialmente triste, y duro, cuando tuvo que dar la noticia de la muerte de José María Íñigo, que conoció minutos antes de abrirse el micrófono de "No es un día cualquiera", en RNE.

Julia Otero: "Para nosotros en la Radio cada día es EL DÍA". "Luis del Olmo me pidió que presentara diciendo "Buenos días España", pero no lo hice, no me salía". Una de las historias que más le ha impactado en todos estos años de carrera, es la de Ousman Umar, un joven africano que sobrevivió a una travesía por el desierto y que finalmente consiguió llegar en patera a España. Sin hablar español, una mujer le recogió en la calle, "tenía otros tres hijos, le dio cama, comida y le dio un beso, imagínate la cara de ese niño al recibir cariño". Julia reconoció no poder evitar contener la emoción.

Luis Herrero: "Recuerdo especialmente el día en que murió Santiago Amón en el accidente de helicóptero en la sierra de Guadarrama, porque yo estaba presentando "El Primero de la Mañana", en Antena 3 Radio. Antonio Herrero esta de día libre. Pues bien, Antonio tomó las riendas de la búsqueda y, a pesar de que era un tipo muy frío en antena, muy profesional, yo le vi llorar ante lo que descubrimos. Y yo tuve que hacer el programa...".

Julia Otero, compañera vespertina de Carlos Alsina en Onda Cero
Andrés Aberasturi: "Recuerdo los comienzos de esta casa, de Onda Cero, cuando Tomás Martín Blanco me llamó para hacer un programa y le contesté que yo no sabía más que hablar de mis historias, que a lo sumo yo le podría hacer dos horas de nada y me dio un programa nocturno que se llamó "dos horas de nada", donde estuvimos divagando durante dos años en qué consistía el programa"

Olga Viza: Esta periodista, que empezó muy tarde en la radio, superada la cuarentena, se dio cuenta pronto lo que era el medio: "Hace falta una tarde para descubrir la magia de la radio". Y añadió:  "Estás haciendo un programa que quedará tatuado en la historia de la radio". 

Nieves Herrero: "Cada noche de sábado en Antena 3 Radio recuerdo cómo Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, los Gomaespuma, me quemaban en directo el guion con un mechero". Ahora mismo, "lo que más echo de menos son los abrazos".

Carlos Pumares:"Fueron 19 años haciendo el "Polvo" ése ('Polvo de Estrellas', en antena 3 Radio), aunque yo hubiera preferido otro tipo de polvo, pero no pudo ser".

Carlos Herrera:  "Al lado de Luis del Olmo, nosotros somos una anécdota". Recordó cómo un cólico del ponferradino permitió que Del Olmo le diera la alternativa a nivel nacional, en Cope. "Luis es un tipo tremendamente generoso".

Emotivo encuentro el que ha protagonizado Carlos Alsina con Pepe domingo Castaño, después del episodio de coronavirus que ha sufrido el animador de "tiempo de Juego", en Cope (fotografía Cope.es)
Carles Francino: El catalán, director de "La Ventana" de la Cadena SER, ha sido uno de los más agradecidos por la invitación a participar en este especial. "¡Joé, gracias, por tener esta idea, Carlos, y por invitarme a mí". A continuación, recordó cómo cuando le tocó "ocupar la silla, no sustituir a Iñaki Gabilondo, en el micrófono de "Hoy por Hoy", estaba cagado". Preguntado sobre la situación que vivimos de confinamiento, "estos días la radio tiene que tener un efecto balsámico".

Paco González: "La vida está llena de casualidades, el primer 'Carrusel Deportivo' lo hice porque el presentador (Antonio Martín Valbuena) tenía una boda, y me dijo, esta tarde es tranquila así que hazlo tú, y me tocó narrar la tragedia de Hillsboroug, un montón de seguidores del Liverpool que murieron durante el incendio de una grada, todo esto sin internet y sin nada, claro. y mi primer partido de la jornada me cayó porque el periodista se había quedado afónico".

María Teresa Campos: comencé en la radio muy jovencita, con quince años en que hice mi primera prueba y me dijeron que fuera por la emisora. Mi primer 'Ondas' lo gané en la radio, en mi Málaga natal. La radio lo ha sido todo en mi vida"

José Ramón Pardo: "Yo he tenido la oportunidad de elegir entre prensa, radio y televisión y cuando me pusieron en la tesitura de elegir entre una u otras, siempre elegí la radio". Recordó dos nombres de la reciente historia de la radio: el primero el de Jorge de Antón y el segundo el de Manolo Martín Ferrand, artífice de tantos éxitos en la Cadena SER primero y posteriormente creando Antena 3 Radio y Radio 80 Serie Oro, que dirigió Pardo.

La edición de "El Larguero" que recordaba con especial emoción de la Morena, en la fotografía en el centro, junto con Fernando Alonso, y el director de Operaciones de la SER, Mariano Revilla (Fotografía Cadena SER)
José María García: El periodista deportivo, rey de la noche durante varias décadas en la historia reciente de la radio , comenzó su intervención utilizando una de sus expresiones más personales: "Ojo al dato", para volver a incidir en la reflexión de José Ramón Pardo sobre la figura de Manolo Martín Ferrand, al que calificó de "Dios de la radio" en España. 

José Ramón de la Morena: El director de "El Transistor", en Onda Cero, eligió sus comienzos: "Me metí debajo de la mesa en la cena de celebración de la Selección Italiana del Mundial del 82 con el presidente de la república, pasé mucho miedo". Dio la casualidad de que el maitre del restaurante era de Brunete, su pueblo, le conocía, y le facilitó el acceso. En cuanto al programa que más recuerda, "el de la mina de Asturias, a la que bajamos con Fernando alonso y el cantante Víctor Manuel".

Àngels Barceló: "La gente necesita la radio, ahora mismo, en esta situación, somos una vía de escape. Yo nunca había sentido al público tan cerca".

Pepe Domingo Castaño"El otro día, cuando me llamó Paco González para preguntarme cómo estaba, me quebré porque me de repente vinieron a mi cabeza recuerdos de la radio, de los oyentes, de lo que había pasado, y había superado, y no pude aguantar".

Jaime Cantizano: "Una oyente que se llamaba Pepa, que era ciega, me dijo en una ocasión, y nunca lo he olvidado: 'en la televisión yo te escuchaba; pero en la radio te veo".

Pepa Bueno, en la SER, bromeaba con Alsina acerca de los horarios de trabajo: ella ya ha dejado de madrugar (Fotografía Cadena SER)
Javi Nieves: "Yo en cuanto termino de hacer radio, me convierto en oyente". El presentador de Cadena 100 recordaba su niñez, cuando se metía bajo las sábanas "para escuchar a Gomaespuma, porque era muy tarde". 

Pepa Bueno: "Tengo la impresión, en estos momentos, de que necesitamos escuchar a la gente, y acompañar su estado de ánimo. Es un cóctel delicado de dolores el que estamos viviendo, pero también de esperanza".

Juanma Ortega: "Imagínate lo que fue asumir la animación de 'Carrusel Deportivo', en la SER, cuando Pepe Domingo Castaño se marchó".

Juan Luis Cano: "Recuerdo en una ocasión en Antena 3 de Radio cuando Miguel Ángel Aguilar tenía como invitados al trío de cantantes mexicanos "Los Panchos" y no sé por qué no se presentaron en la emisora. Miguel Ángel me preguntó: ¿cómo se te da el acento mexicano? Le dije que bien, y estuvimos haciendo la entrevista un buen rato, suplantándoles".

Luis del Olmo: "Yo he dejado la radio, pero la radio no me ha dejado a mí. Ahora mismo, en estas circunstancias, hacer radio es un deber para luchar contra el virus. Me hubiera gustado estar en el tajo en esta crisis, y hacer radio contigo, Carlos"



Aporto dos perlas, después del feliz bombardeo emocional al que nos han sometido desde Onda Cero: la introducción de Carlos Alsina, lo único que ha dicho en cuatro horas de radio en directo -en el resto se ha dedicado a escuchar- y el broche final firmado por Javier Ruiz Taboada y su ingenio poético, "El reverso de la radio", que transcribo: 



“El reverso de la radio”

De las voces queda el eco
De los guiños las miradas
De la realidad los flecos envueltos en papel plata
De la música la huida
De las palabras, un hilo de frases para esa herida que siempre nos tiene en vilo
De la soledad, el frío
Del río nos queda el mar
Del sonido, un albedrío de oyentes por conectar
De los silencios, el aire
De las pausas emociones
De las tertulias, un baile de contrastes y opiniones
Quedan cenizas del humo,
Del humor las carcajadas
De las canciones un zumo de frutas de temporada
Del amor, no tengo duda
De la ilusión, el deseo
De la tristeza, una cura de la pasión, un meneo
De Onda Cero, “Más de Uno” con el verde por bandera,
El color más oportuno para la esperanza en vena
Del ayer, queda la vida
No hay lugar para el olvido
Hoy que la radio está unida, ¡que nos quiten lo emitido!

-Amplía la información en OndaCero.es

Publicar un comentario

  1. Diagnósis , la ser mató la estrella de la radio antena3 radio . La ser es un radio , por la tarde con tacos , palabrotas , co ... hos ... jo .... El finde , es una radio desde Pozuelo , para Usera , y hablando de Washington . Se obvia otras radios , by web . Ej esradio, capital radio ,o libertad, escuchar programas de relojes , de motor, o de economía . Para refrendar lo anterior , ir a descargas de ivox , itunes, y similar.- Creo que el 1º está dopado por Gargamel ¿ quien es el nº 2 ? ¿ el egm ? .-Me encanta la radio , no veo la tv .Pero el dial es un monopolio de una radio que no tiene escuchas ,dijo U lourdes Lancho , hay que radiar en otras lenguas , y yo dije la ser es radio 4 cuatre ? . La SER pasó de ser dueño de G via 32 a estar a renta ?¿ no s dan cuenta , viven en Matrix ?
    ¿ tiene timbre de voz la ser en alguna franja horaria ? .El ejemplo es el titular del finde o la nº 2 ( habalan en español,o en inglés o em catalán ) ? .Urge aplicar la sentencia del T Suprmeo contra la concentración , es un monopolio¡.- En 18990 sherman act dividió el monopolio de la Standar Oil ¡

    ResponderEliminar

emo-but-icon

'ESTUPIDIARIO', CON PEPA FERNÁNDEZ 1.07.20200

AVANCE: "XREY", LAS INTENCIONES DE SPOTIFY

AVANCE: "XREY", LAS INTENCIONES DE SPOTIFY
Clica y amplía información

XREY, EL PODCAST, SERÁ SERIE DE TELEVISIÓN

XREY, EL PODCAST, SERÁ SERIE DE TELEVISIÓN
Clica y amplía información

JOSÉ MARTÍ GÓMEZ SE JUBILA DEL "A VIVIR" (SER)

JOSÉ MARTÍ GÓMEZ SE JUBILA DEL "A VIVIR" (SER)
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO SOBRE LA RADIO Y EL COVID-19

NUEVO LIBRO SOBRE LA RADIO Y EL COVID-19
Clica y amplía información

15-JULIO: FICCIÓN SONORA DE RNE EN ALMAGRO

15-JULIO: FICCIÓN SONORA DE RNE EN ALMAGRO
Clica y amplía información

LA SER, A PUNTO DE ENTRAR EN 'MODO VERANO'

LA SER, A PUNTO DE ENTRAR EN 'MODO VERANO'
Clica y amplía información

EL VERANO DE COPE: DEPORTE Y HUMOR

EL VERANO DE COPE: DEPORTE Y HUMOR
Clica y amplía información

EL PODCAST TERAPÉUTICO DE FRAN IZUZQUIZA

EL PODCAST TERAPÉUTICO DE FRAN IZUZQUIZA
Clica y amplía información

COMPROMÍS REACTIVA LA DAB EN EL SENADO

COMPROMÍS REACTIVA LA DAB EN EL SENADO
Clica y amplía información

7 AÑOS DE "NADIE SABE NADA" EN LA SER

7 AÑOS DE "NADIE SABE NADA" EN LA SER
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item