Radiografía a la Radio española (V)

“En el futuro, toda la radio competirá en internet”

Tommy Ferraz, Director de Programación de Kiss FM

Su opinión es muy valiosa en la serie de entrevistas que comienzo a publicar a partir de hoy, completando el panorama de esta serie dedicada a ‘radiografiar’ la radio española. Tommy Ferraz es un gran conocedor de la realidad radiofónica internacional Escucha con asiduidad emisoras extranjeras y trata de aplicar sus directrices de mayor éxito. Kiss FM se ha renovado, después de varios años avanzando por inercia, huérfana de su propio espíritu, absolutamente original cuando llegó, y que arrastró al resto de temáticas musicales que luchaban entonces por su mismo target. La principal novedad esta temporada es la incorporación de un morning show, ‘Las mañanas de Kiss’, que apuesta por competir con las demás cadenas ofreciendo un producto muy calibrado y meditado.


Tommy Ferraz
-Cuando llegó la TV todos mataron a la radio, y convivieron; cuando llegaron las FM’s, todos mataron las OM, y convivieron (aunque hoy día están moribundas, menos la de Radio Madrid). Ante la llegada de la radio digital online, ¿qué crees que va a pasar? ¿qué escenario contemplas, a corto-medio plazo, en radio especializada musical?

-Me parece buen precedente el que comentas de la aparición de la FM en la radio de onda media. Y seguramente a la FM le ocurra algo similar. Su futuro depende de sí misma. No creo que el streaming on-line ahora mismo sea un competidor que vaya a acabar con la vida de la radio tradicional. Si dejamos de lado los servicios musicales sobre streaming, tipo Spotify (que no considero radio), ahora mismo el streaming on-line es simplemente una plataforma más con la que la radio puede llegar a sus oyentes. Pero el uso que la radio tradicional está haciendo del streaming, del Internet móvil, y de la tecnología habitual es muy limitado. Deberíamos pensar más en cómo usar esa tecnología en favor del futuro de la radio que andar lamentándonos porque el streaming va a "matar" a la radio. La radio seguirá siendo radio utilice ondas en analógico, ondas con compresión digital, recepción por satélite o servicios IP. Deberíamos estar explorando nuevas formas de aportar productos atractivos al oyente, nuevas formas de comunicación bidireccional, y nuevos beneficios de la cada vez mayor interacción con el oyente. 


El quid de la portabilidad está en los coches

-La radio, hasta ahora, era gratuita, sin embargo la radio on line cuesta dinero, aunque sea sólo el coste del operador. ¿Crees que esta nueva situación puede resultar un inconveniente para el desarrollo de la radio musical digital on line? ¿Y el de la portabilidad?

-No siempre la radio ha sido gratuita. En algunos países europeos hasta hace bien poco existían impuestos directos sobre el consumo de radio. Los ciudadanos holandeses y belgas por ejemplo no encontrarán sorprendente tener que pagar por escuchar radio ya que lo han hecho durante décadas. Tener radio en el coche era gravado con un impuesto directo. No estoy seguro pero es posible que en algún país de la UE todavía existan estos impuestos. Y si hablamos del coste de tarifa de datos con los operadores telefónicos creo que la aparición de las tarifas planas cambió el panorama de forma drástica. Las operadoras tienen claro desde hace años que su negocio está ahí, y no en la telefonía de voz. El usuario no contrata estos servicios de datos para escuchar radio por streaming, pero sí para recibir emails, para utilizar mensajería gratuita tipo Whatsapp, o para conectar con sus redes sociales preferidas. 

Tommy Ferraz mantiene que los mayores de 55 años
han rejuvenecido sus gustos musicales y la radio
tiene que seguir siendo su aliada
Habrá que ver si las operadoras dan un paso atrás en su política de tarifas planas de datos. Si eso no ocurre creo que cada vez será más habitual que el usuario contrate planes de datos. Y la tecnología seguirá avanzando, el audio en streaming cada vez requerirá un menor consumo de datos. Cada vez se usa menos el MP3 y más el AACplus que con un bitrate mucho menor da una calidad sorprendente. Sobre la portabilidad: la clave está en el coche. Todos sabemos que el mayor consumo de radio se realiza en los horarios habituales de traslado en coche. Fabricantes de equipos receptores, desarrolladores de software, diseñadores de hardware, todos tienen ya gente trabajando en eso. Esto a corto plazo, a día de hoy incluso. A largo plazo habrá que pensar también en el futuro del coche en sí mismo. A él y los hábitos de conducción va ligado el futuro de la radio.


¿El futuro de la radio pasa por la especialización?

-¿Hacia dónde camina la radio musical por internet? ¿Hacia la especialización, por tanto a decantarse por audiencias de calidad, frente a cantidad?

-Complicado responder a esta pregunta. Voy a intentar no entrar en el debate que me genera ese "por tanto… audiencias de calidad". En la actualidad la radio musical en FM y radio musical on-line conviven. Y las grandes marcas de radio en FM siguen dominando. Si como he comentado en las anteriores respuestas algún día el consumo de datos móvil está masivamente extendido, si los formatos de audio en streaming son suficientemente ligeros, por tanto el coste para el oyente es insignificante y la portabilidad/movilidad a través de diversidad de dispositivos está asegurada, entonces las empresas de radio en FM se plantearán que los inmensos costes de infraestructura para emitir en FM son innecesarios. Toda la radio competirá en Internet, mucho más accesible que la FM. Imagino que eso facilitará la aparición de multitud de nuevas radios y por tanto una mayor especialización será posible. Pero no veo que esto esté vinculado al debate de si la radio se decantará por audiencias masivas, o audiencias más minoritarias. Esto tiene más que ver con cultura empresarial, y visión de distintos modelos de negocio. 

Los nuevos retos de
la radio musical

El nuevo escenario digital exige mayor compromiso

-¿Crees que los radiodifusores actuales os estáis preparando lo suficiente para el nuevo escenario digital que ya es una realidad? ¿Llegará un momento en que os veáis obligados a plantearos ofrecer una programación específica para este soporte, dado su peso?

-No, no creo que estemos haciendo lo suficiente. Incluso aquellas radios que llevan años ofreciendo distintas versiones de su producto a través de streaming en su web (ejemplo NRJ) todavía pueden hacer mucho más. Como decía en una respuesta anterior, la tecnología actual nos permite nuevas formas de comunicar con nuestros oyentes, y seguro que hay formas de obtener un feedback muy positivo de la interacción cada vez mayor. Pero no creo que debamos enfocar este tema como que el peso de este soporte nos obligue a plantearnos una oferta distinta. Más bien como ocurrió al aparecer las FM frente a las OM (vuelvo al precedente que tú mencionabas), la tecnología nos permite mejorar nuestro producto  y la experiencia de uso de nuestros oyentes. Si está ahí, y ni siquiera exige costes mayores a los actuales ¿por qué no íbamos a plantearnos una evolución de nuestros productos?


La nueva Kiss FM

-Kiss FM está rejuveneciendo su oferta musical, ¿habéis observado un cambio, una actualización de los gustos musicales en vuestro target habitual?

-Sí. Es verdad que también hemos movido un poco el target hacia un público ligeramente más joven porque ahí es donde se está produciendo el crecimiento, pero no es ésta la principal razón para nuestro cambio de sonido. Los gustos musicales del público adulto están cambiando, es un fenómeno mundial. Supongo que es lógico. Siempre uso este ejemplo: hace una década o dos no nos podríamos imaginar a una señora de 55 años escuchando música reciente, con ritmo, mientras corre en la cinta del gimnasio. Hoy es una imagen muy habitual. Hace una década o dos el público adulto no buscaba de forma activa nuevos artistas. Hoy no hace falta buscarlos, vienen a nosotros a través de redes sociales e Internet móvil. Y una curiosidad, este fenómeno (rejuvenecimiento del gusto musical) es especialmente acentuado en España. En alguna ocasión hemos comentado con nuestros consultores internacionales que tal vez la tardía edad a la que nos vamos de casa de nuestros padres los españoles tiene algo que ver. 

El nuevo 'morning show' de Kiss FM
ha revitalizado esta antigua cadena de oldies
El medio más fiable

-¿Cuáles son las grandes ventajas de la radio sobre otros medios en la eficacia publicitaria, según tu criterio?

-La comunicación de la radio, sobre todo en radios convencionales, locales, es más directa, más personal, más espontánea que la del resto de medios tradicionales (por ahora no voy a considerar como medio de comunicación otros como Twitter). Esto permite que formatos publicitarios habituales en la radio, como la mención, sean percibidos por el oyente como consejos de un amigo. La fuente de ese impacto publicitario resulta más fiable.  Creo que la radio ha sido siempre mucho más cuidadosa que otros medios con el nivel de invasión de la publicidad. La radio trabaja hasta el último detalle las inserciones publicitarias para conseguir la actitud más positiva posible del oyente frente a la publicidad radiofónica. Kiss FM es un buen ejemplo. Siempre ha sido percibida por los oyentes como la emisora musical nacional con menos saturación publicitaria. Eso permite que nuestros anunciantes lleguen con mayor notoriedad a un oyente con un nivel de receptividad poco habitual.

Próxima entrega: Entrevista a Joaquín Guzmán, fundador de 'Rockola FM' y especialista en radio musical

Tambien te puede interesar:

Tommy Ferraz 99905009776641756

Publicar un comentario

  1. Seguid asi con kiss fm, que no os va a oir ni Dios.En el verano otro palo de EGM. No vais a levantar cabeza mientras no volvais a vuestros origenes. Tiempo al tiempo. Demostrais no tener ni pu...idea músical.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item