Javier del Pino y su ‘I+D’ en ‘A Vivir que son dos Días’

He escuchado a mi amigo Javier del Pino al frente de su nuevo ‘A Vivir que son dos días”, en la cadena SER. Y debo reconocer que no me ha sorprendido. Esperaba esto de él, porque me consta que es un tipo inteligente, con conocimiento del medio, y además brillante. En otro momento de este blog advertí que firmaría un magnífico programa, y así lo está haciendo. No tengo vocación de futurólogo, pero me agarro a lo que he conocido siempre de él. A su solidez.

Es un profesional de la vieja escuela de la casa –sin querer con esto llamarle viejo, y mucho menos antiguo- pero su pedigrí, al lado de Carlos –Charli- Llamas tantos años, forjó una manera de decir y de ver las cosas que nos rodean, siempre con la mirada limpia. Luego, desde la corresponsalía de Washington (EE.UU.) nos ayudó a entender mejor lo que ocurría en la primera potencia del mundo. Pero su lucidez brillaba más en programas que en informativos, cuando podía explayarse en los detalles que, en ocasiones, dejan de ser anecdóticos para pasar a trascendentes. 

El fin de semana es un magnífico
territorio para innovar
En sus muchos años compartiendo sección con Javier Cansado (la otra mitad del dúo ‘Faemino y…”), con Gemma Nierga de anfitriona en ‘La Ventana’, Javier nos demostró ser un contertulio eficaz, mucho más que un sparring del imprevisible Cansado. Por eso, oportunamente, y como no podía ser de otra manera, Javier del Pino ha recuperado a Javier Cansado para poner en marcha una especie de ‘antiConsultorio’, en el que el humorista se erige en antipredicador. Original, y muy bien llevado. De nuevo Cansado introduce las gotas necesarias de surrealismo para soportar una sección maquillada de humor pero con los arrestos suficientes como para presentar, con un manto simpático, elementos cotidianos y a la vez significativos que nos hacen la vida más cómoda.

La presencia de Ramón Lobo en “A vista de Lobo” hace que la sección de este periodista auténtico, bregado en mil y una guerras (literalmente) cobre un interés inusitado. La conversación entre Lobo y Javier del Pino debatiendo qué debe prevalecer en el caso del topless de Kate Middleton: ¿la libertad de expresión o el derecho a la intimidad? O el caso de las caricaturas sobre Mahoma, que están provocando tantas protestas en los países musulmanes, donde los radicales las están aprovechando para multiplicar su protagonismo y presencia, tienen en el análisis de Lobo una explicación aliada del sentido común y de verdad. 

Javier del Pino ha recuperado la figura de José Martí Gómez, uno de los periodistas más prestigiosos, y ecuánimes, de todos los que ha dado Cataluña, y ha dado muchos, y buenos. La mirada de Martí es un gran patrimonio para el nuevo ‘A Vivir. Como lo va a ser la incorporación de José Ignacio Salmerón (Sinacio), que ha parido su concurso “No me lo digas”, en el que enfrenta a dos personajes populares con un cuestionario de actualidad como compromiso. Invitados como Juanjo Puigcorbé y Pera Ponce, Manel Fuentes y Nuria Roca han sido los primeros que han compartido el juego propuesto por Javier del Pino y Sinacio. La sección se enriquece además con la presencia de un pianista –Jerónimo Maeso (recuperando el sonido del piano de cola del estudio central de Radio Madrid, desde La Verbena de la Moncloa’) y un locutor –mi amigo Julio López Fonseca-, cada uno en su papel, enriqueciendo con su trabajo esta original propuesta, tamizada siempre por el buen humor.

El nuevo ‘A Vivir que son dos días de la SER también trae en su zurrón, como es lógico en un fin de semana, cine, música, libros, gastronomía y ciencia. Pero el punto de vista, el envoltorio, también es original. Del Pino y su equipo han trabajado a fondo para esquivar el tópico, lo que se agradece mucho.

Javier del Pino durante la presentación
de la programación de  la SER,
en septiembre pasado
Pero quería detenerme un poco más en una de las secciones que me parecen más originales, hasta el punto de considerarla, en mi modesta opinión, como una nueva aportación en el lenguaje radiofónico, me refiero a ‘El Jurado’. Cada quince días, Del Pino, acompañado por uno de los tipos que más saben de radio en este país y por el que yo siempre he sentido sincera devoción, Carlos López Tapia, fundador de Lo Que Yo Te Diga, y defenestrado hace algunos años del magnífico programa ‘El Cine’ que dirigía, ha regresado, felizmente, a la antena de la SER, para ofrecer una propuesta que se sale de lo habitual y en la que, colateralmente, el cine vuelve a estar presente, rememorando aquellas grandes películas de juicios, como “Doce hombres sin piedad” o “Testigo de cargo” (con un Charles Laugthon imbatible).

Carlos López Tapia trabaja con eficacia casos jurídicos como “El caso de la comida rápida” o “El caso de la mamá ladrona”, entre otros, en los que, gracias a la ayuda de oportunas y didácticas dramatizaciones, va planteando su evolución, desde el punto de vista del abogado defensor, y el del fiscal, aportando argumentos con los que los oyentes se identifican en el lado del receptor, y toman postura inmediata como si formaran parte del jurado popular que debe enjuiciar el caso. En paralelo, y muy bien combinado en tiempo y ritmo, se alternan las voces de expertos, de uno y otro lado, que van explicando posturas y elementos jurídicos, de manera que se aporta también el lado pedagógico sobre el mundo judicial que añade claridad sobre muchos puntos oscuros de este gremio tan críptico.

El Jurado’ juega muy bien con los recursos radiofónicos: dramatizaciones y entrevistas, alternados por el diálogo entre Javier del Pino y Carlos López Tapia. Es una sección que invita a la participación inmediata de los oyentes, erigidos en improvisados jueces populares. El tono, evidentemente serio, de López Tapia, conduciendo la sección, se me antoja, sin embargo, demasiado frío y distante. Pero, sinceramente, tampoco sabría resolver una alternativa a esa manera de dirigirse al oyente. No es, está claro, una sección de humor. Pero los temas excesivamente sesudos, en radio, tienden a bordear el aburrimiento. De ahí, que López Tapia, inteligentemente, haya introducido las dramatizaciones de por medio para aligerar el peso de la sección. Creo que, durante las entrevistas, ambos, Javier y Carlos, podrían bajarse un poco de su pedestal virtual y bajar a la arena de la calidez, tan propia de este medio.

Este punto, precisamente –el de la calidez- es el que creo que debe reforzar Javier del Pino al frente del programa. No puede olvidarse la procedencia del madrileño, que ha estado adscrito a los Servicios Informativos desde su incorporación a la cadena SER, y todos los que hemos hecho antes ese camino hemos sufrido en nuestras carnes la necesaria e imprescindible mutación de pasar de ser una voz a mostrarse abiertamente –en un programa- como la persona que encerramos dentro. Javier tiene que aprender a sonreír más en antena, como alguna vez le he oído en el simpático concurso “No me lo digas’ del que hablaba antes, pero soy consciente de que el cambio, el enriquecimiento diría yo, cuesta. A la postre, también lo defiendo, situarse al frente de un magazine es, como decía otro gran maestro, JulioCésar Iglesias, en este mismo blog, “un gran salto profesional”.

Javier del Pino se ha esforzado por ofrecer
un 'A Vivir...' de alta calidad
En muy poco tiempo, Javier del Pino, aunque intuyo que ha heredado algunos compromisos anteriores que no encajan muy bien en su nuevo concepto de ‘A Vivir que son dos días’, ha demostrado que, a pesar de que en la radio casi todo está inventado, todavía hay margen de maniobra para la creatividad y la originalidad en la presentación de los contenidos. Hablar con dos actores que tienen una obra de teatro en cartel es relativamente fácil, si tiramos de buena documentación y un poco de oficio. Pero hacerlo en medio de un marco diferente, incluso aparentemente hostil, como es un concurso, con preguntas sobre actualidad, un piano al fondo como confidente cómplice, e incluso un compañero de informativos que sirve de apoyo a los invitados, con la figura sumada de un locutor, a la usanza de Joaquín Prat en ‘El precio justo’, enriquece enormemente la entrevista y la hace, decididamente, mucho más atractiva para el oyente.

Se ha abierto un debate dentro de la propia SER, que ya está analizando resultados de sus cambios de programación, que califican ‘A vivir que son dos días’ de programa excesivamente elitista, “muy cerrado”, en definitiva, poco comercial, o incluso poco convencional. Es cierto. Estoy seguro de que éste ha sido, precisamente, el objetivo de Javier, que ha logrado con creces. Lo que estaba hecho hasta ahora había cumplido su etapa y Javier ha entendido que había que innovar. La SER no es una radio que deba contentarse con repetir una misma fórmula hasta la saciedad, sino que debe responder al reto del líder: seguir trabajando por ofrecer renovada calidad de sus contenidos.

Creo, finalmente, que Javier del Pino está ofreciendo un magnífico ‘A Vivir que son dos días’, un programa que ha sobrepasado el límite de lo convencional para aventurarse casi en el campo, comprometido, de la I+D (Investigación más Desarrollo) tan poco habitual sobre todo en el mundo de la radio. Seguiré atento su magnífica evolución, divirtiéndome y aprendiendo.

Tambien te puede interesar:

Ramón Lobo 2285411317748252381

Publicar un comentario

  1. genial programa, lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta muchísimo este programa, ha ido a mejor, muy completo, diverido y serio, serio y divertido

    ResponderEliminar
  3. PUES YO QUIERO QUE VUELVA ISAÍAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es elitista, pero si lo es se agradece infinito.

      Eliminar
  4. Me gusta muchísimo, Javier del Pino se va encontrando a gusto y se va soltando. La música genial.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico programa y excelente artículo Gorka. Sólo añadiría que la selección musical que hace el equipo de Javier está fuera de lo común en la radio española. Se podría grabar un disco con las canciones elegidas para cada programa.

    ResponderEliminar
  6. Es lo mejor que se puede oír en la radio, es muy muy grande Javier del Pino

    ResponderEliminar
  7. El mejor A Vivir que son dos dias de todos los que ha habido

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho, ha mejorado y Javier habla y comenta muy bien

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando que llegue el fin de semana para escucharle,es el único programa que se puede oir sin que se te ponga el corazón a cien,es muy entretenido,con buena música y menos anuncios.Gracias por poner las canciones en INGLES a ver si de una vez nos ponemos todos a tono que falta nos hace.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta como lo hace y realmente ha renovado mucho el formato, las dosis de humor, la Inteligencia Comunicativa,el buen periodismo, he escuchado ya a muchos profesionale de ese programa y eJavier del Pino creo que lo ha mejorado¡¡¡¡
    en hora buena ¡¡¡¡:)

    ResponderEliminar
  11. Nos gusta mucho...buena música, humor y sobre todo información critica y constructiva.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el programa, y Javier, muy bien. Y muy buena música. Me gustaría conocer las canciones que ponéis.

    ResponderEliminar
  13. alguien sabe como es el titulo de la cancióny cantante de la música en la sección de Javier cansado?. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mejor que preguntar a quien mejor lo sabe, Juan Aranaz, eficaz realizador del programa. Me dice que es "Creep" en versión de Richard Cheese. Gracias a Juan y gracias a... bueno, me gustaría ponerle un nombre, pero no me lo permite. Gracias en cualquier caso por escribir!

      Eliminar
  14. pues a mi me gustaria saber el titulo de la cancion que da paso a la pildora de jose marti gomez.......soy de barcelona, y me parece un programa fantastico......gracias......

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item