Claves de la Tercera oleada del EGM de 2013 (I)

Todos ganan pero la radio pierde

Mientras que todos afirman ganar en sus números y oyentes, la radio pierde. La audiencia de este medio en España ha descendido en la tercera oleada de 2013, según la AIMC, poco más de un millón de oyentes desde la segunda oleada del año 2012, en que se alcanzó una audiencia total de 25.896.000, frente a los 24.874.000 oyentes sumados en esta última oleada, lo que hace, exactamente, que 1.022.000 oyentes hayan relegado su consumo de radio. En índice de penetración, la radio ha pasado, en ese mismo período, de un 65,6 por ciento a un 63,2 por ciento, casi 2,5 menos. Lo preocupante es que la línea marcada, salvo un pequeño repunte en la anterior ola, es claramente descendente.

A todas las empresas les encanta sumar oyentes, pero lo importante -para la radio- es que la tarta sea grande (Fotografía Pixabay)
La primera evidencia es que la radio española consigue atraer a menos oyentes que hace poco más de un año. ¿Qué ha ocurrido para que se produzca este descenso tan acusado en este período? Vaya por delante que, si atendemos a las tendencias más generales por oleadas, la segunda del año suele registrar un descenso de consumo de radio generalista y un aumento de las temáticas musicales. Sin embargo, esta tendencia en ocasiones se altera debido, principalmente, a la actualidad informativa y al consumo que provoca entre los oyentes.


¿Qué ocurrió hace un año que aumentó el consumo de radio?

En este período coincidieron, entre abril y junio de 2012 -fechas que se ajustan al estudio de campo de la segunda ola de 2012- una serie de hechos informativos que resultaron determinantes para aumentar el consumo de radio. A saber, el empeoramiento de la crisis bancaria española, la presión sobre la deuda del país –la famosa prima de riesgo, que nadie conocía y que nos ahogó durante muchos meses- desembocó en la aprobación, por parte de la Unión Europea, de una ayuda de hasta 100.000 millones de euros destinados a sanear el sector financiero español, nuestra maltrecha banca. El momento también coincidió con la nacionalización de la planta Repsol-YPF en Argentina, lo que provocó un sonado conflicto entre ambos países, y un cruce de acusaciones. A estos se sumaron otros acontecimientos, de menor calado, pero generadores también de interés público, como la renovación de las tensiones con Gibraltar y los problemas para sacar adelante el importante proyecto de la Marca España, por falta de los necesarios recursos económicos.

El miedo de los españoles a la situación creada por la banca española, o parte de ella, encabezada por la crítica situación que atravesaba la antigua Caja de Madrid, hoy Bankia, los altos valores de la prima de riesgo que lastraba nuestra deuda, la persistente desconfianza de las agencias de calificación internacionales… todo nos ponía en una situación muy comprometida internacionalmente. La opinión pública, en consecuencia, demandaba más información, y la radio llegó a ese pico, que no alcanzaba desde más allá del año 2009. Fue una oleada histórica, al menos en este último lustro.

La radio es la gran compañera de viaje en los coches (Fotografía Pixabay)

La mejora de la situación perjudica a la radio

En diciembre de 2013, las tensiones han descendido (afortunadamente) y España camina, lo dicen casi todos los actores del escenario económico, nacionales e internacionales, por la senda de la recuperación. El consumo de radio, en consecuencia –el EGM refleja también, indirectamente, grandes movimientos de la opinión pública-  ha descendido y lo que también suele ser una tendencia habitual de la última oleada del año del EGM, un aumento de la cifra total de oyentes provocada por el final del verano y el comienzo de un nuevo curso político, también se ha venido abajo.

Esta oleada, en número total de oyentes, e índice de penetración de la radio como medio, es la que peores resultados ha registrado en las últimas seis encuestas trimestrales de la AIMC. Indudablemente, hay una parte que puede atribuirse al descenso de interés de la actualidad política y económica nacional que, por otra parte, ha marcado, como hemos visto, cotas más elevadas de audiencia. Pero también, e incluso derivada de la anterior razón, cabe hablar de un cansancio de los oyentes por escuchar los mismos contenidos, y hasta las mismas opiniones, una y otra vez, sin aportar argumentos más inteligentes que la repetición como estrategia.


La radio resiste bien frente a otros medios

A pesar de este descenso de penetración de la radio española, lo cierto es que, como medio, resiste mejor que otros la evolución marcada por estos últimos años. Así, si tomamos como referencia el período propuesto por el EGM de los últimos 17 años, solo la radio, con un crecimiento de (6,5%) y por supuesto internet (¡52,8%!) son los dos únicos medios que resisten el embate del paso del tiempo (¡y el reto digital!), frente al resto, incluida la televisión (-2%), en cuyo descenso la TDT tiene mucha culpa. Además, el ránking negativo prosigue de esta manera: diarios (-5,3%), suplementos (-17,8%), revistas (-11,4%) y cine (-5,8%).


La radio pierde oyentes por la generalista

La radio española debería plantearse muchas más preguntas de las que se hace, y su relación con la audiencia, debería ser una de las fundamentales. Y voy más allá, porque los datos corroboran, oleada tras oleada, lo que voy a afirmar a continuación: el problema, más grave, lo tiene la radio generalista, que se esfuerza en perder apoyos. A comienzos del año 2012, cuando la crisis económica, y bancaria, arreciaba, con un consumo de radio disparado, la radio generalista atraía al 50,4 por ciento de los oyentes de radio en España. Hoy, seis oleadas después, ha perdido 3,5 puntos de penetración, quedándose en el 46,9 por ciento. En cifra total de oyentes, ha pasado de 12.941.000 oyentes a 11.661.000, y se ha dejado por el camino 1.280.000 oyentes.

A la vista de los datos anteriores, podemos afirmar por tanto que la que ha hecho perder oyentes a la radio española no es la temática musical, sino la generalista, la que depende del consumo de información. Pero, insisto, no solo de la información. Mientras que la curva de la radiofórmula musical es claramente ascendente, con algún que otro altibajo puntual, la curva de la radio generalista presenta una tendencia claramente descendente. La radio temática musical consigue atraer a más oyentes, de lo que también se benefician directamente los morning shows.


El esfuerzo por maquillar las cifras

Las Mañanas de Alfredo Menéndez (RNE) no
han sido muy bien tratadas en el EGM.
Pero es poco tiempo para evaluarlo
Así las cosas, los medios de comunicación se lanzaron a difundir, el pasado 28 de noviembre, cuando se publicó esta tercera oleada, las grandes cifras, tamizadas por supuesto con el prisma interesado de quien firmaba la información. Menos mal que, hoy en día, la red es una eficaz alternativa para aportar visiones más independientes de las versiones oficiales. El esfuerzo de bloggers como Radiochips, cuya capacidad de trabajo admiro, y hasta envidio, o webs como FrecuenciaDigital.es, por citar solo dos ejemplos, se ve recompensado por el seguimiento, y la confianza, de los internautas, cosa que celebro. Yo, lo reconozco, soy más lento de reflejos, porque necesito más tiempo para sumergirme en los datos y tratar de encontrar, o al menos intentarlo, las causas que subyacen en los comportamientos reflejados por el denostado EGM.

A estas alturas todos saben, y no voy a incidir más en estos grandes números, que el EGM, en esta su tercera y última oleada del año, ha restado oyentes a Prisa Radio y al Grupo Onda Cero, recortándoles en 2 puntos su porcentaje de “tarta de oyentes”. La que ha mejorado posiciones, prácticamente en el mismo porcentaje, ha sido la Cope y, en menor medida, el grupo RNE, que estaba muy necesitado de ello, aunque las mañanas de la emisora pública no terminan de encajar la nueva propuesta firmada por Alfredo Menéndez. Pero en cifras absolutas las posiciones no se han movido entre grandes grupos y todo sigue igual.


Continúa

Tambien te puede interesar:

Radiochips 217347260322451104

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item