Claves de la Tercera oleada del EGM de 2013 (III)

Los oyentes vapulean las mañanas de la radio española

Continúa…


OLA 2013
Diferencias    3ª 2013 - 2ª 2013   Absolutos
HORARIOS
SER
COPE
RNE
O Cero
SER
COPE
RNE
O Cero
6-7
488
150
127
235
72
-3
33
-56
7-8
1.202
379
287
671
27
61
2
-98
8-9
1.355
481
394
934
-52
47
-7
-139
9-10
1.258
452
364
828
50
50
-22
-183
10-11
981
361
263
834
-78
-73
-89
-132
11-12
814
312
181
687
-89
-13
-89
-134
12-13
703
206
158
452
-26
22
-65
-186

RNE.: Mantengo mis reservas con respecto a los datos de RNE. Puede que me equivoque, pero creo, sinceramente, que Alfredo Menéndez está realizando un buen tramo informativo, con ritmo y contenidos adecuados. Incluso la inspiración, que puede presumirse conservadora, dado el control que ejerce sobre la radio pública el Partido Popular, sorprende por lo equilibrado de la orientación. Menéndez, periodista curtido en Radio Voz y Onda Cero, otra de las vapuleadas por esta oleada del EGM, es consciente de que tiene que ser extraordinariamente escrupuloso para equilibrar la balanza de contenidos y está haciendo, en algunos casos, verdaderos equilibrios por situarse en un punto equidistante ideológicamente hablando. Desconozco cuánto tiempo le permitirán seguir manteniendo esta postura, que entiendo inteligente para atraer oyentes y no ahuyentarlos por el sesgo político.

Alfredo Menéndez (RNE) se desplazó
a Sudáfrica para retransmitir los
funerales por Nelson Mandela
(10.12.13)
En el caso de RNE faltó tiempo y paciencia

¿Qué ha podido ocurrir entonces? Sinceramente, creo que ha faltado tiempo por un lado, y confianza por el otro. Tiempo para digerir que las mañanas de la radio pública han vuelto a cambiar –tres cambios en tres temporadas son muchos cambios y provocan desorientación en la audiencia- y confianza en los oyentes para acercarse de nuevo a RNE y escuchar lo que ahora nos ofrecen. El periodista madrileño se merece un mayor grado de confianza. Pero también es cierto que, en este país, donde se siguen manteniendo –y alimentando desde el poder- modelos de enfrentamiento ideológico permanentes entre los españoles, que rememoran los errores del pasado (¡las dos Españas!), hay quienes defienden la estrategia del abierto y claro posicionamiento para que los oyentes, que se presumen políticamente vehementes, y hasta ortodoxos (craso error, pienso), se adscriban fielmente a una cadena de radio (de televisión o periódicos…).

En todo caso, ¿qué ha pasado con las cifras? Menéndez ha mejorado en los primeros tramos de la mañana, los puramente informativos, y ha vuelto a perder en los tramos del magacine. De 992.000 oyentes que se encontró al llegar, ahora tiene, certificados por el EGM, 907.000, lo que supone una pérdida de 85.000 apoyos. La parte informativa, al fin y al cabo, es la que más puntos en común mantiene con la marca de Manolo H.H. De hecho sigue en su puesto en este tramo la periodista ex de ABC Punto Radio Pepa Sastre, que aporta, además de solidez, continuidad entre ambas ofertas. Sin embargo, el tramo del magacine cambia radicalmente. Y aquí es donde, efectivamente, pincha más Alfredo Menéndez. El estudio puede segmentarse aún más por tramos horarios de media hora, lo que adaptado a cada uno de los contenidos, secciones fijas incluidas, da una idea muy aproximada de los apoyos logrados.
La Cope de Paco González y su "Tiempo de Juego"
es, ahora, la de mayor éxito y mejores ingresos


Las “dos Cope’s”

COPE: En parte, la estrategia de posicionarse ideológicamente funciona. Un oyente de la SER es muy difícil que escuche la Cope. Pero esto era antes de que Paco González desembarcara en la cadena de los obispos con su troupe. Ideológicamente, se ha roto un lazo entre los oyentes de Prisa Radio y la Cope. Lo que antes parecía inconcebible ahora es norma común. ¿El deporte es apolítico? Pero esta situación ha terminado por trocear la Cope en dos: la Cope de Buruaga, Ramontxu y Schlichting y la Cope de Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo o Joseba Larrañaga. Y, lo peor de todo, es que no son vasos comunicantes.

En este caso ha subido Buruaga (no mucho, pero ha subido) en su tramo informativo, lo que le ha permitido respirar ante sus jefes, divididos en cuanto a su defensa en el puesto. Nieves, sin embargo, ha perdido posiciones en la Cope y también en Cadena 100, como luego veremos. No parece que éste haya sido un buen EGM para él, en ninguna de las dos ligas en las que juega. En cualquier caso, si tenemos que apuntar a cuáles han sido sus mejores resultados, deberemos optar por su morning show, pese a que ha tenido una de cal y otra de arena. Personalmente, hay algo que me impide seguir con el mismo interés como oyente al Javi Nieves de la Cope, frente al de Cadena 100. Me creo, y disfruto más, con el de su programa con Mar Amate. Creo que el quid de la cuestión reside en la credibilidad que proyecta, en su tono de voz, que es el mismo en una y otra cadena, pero inevitablemente su manera de decir, y de dirigirse al oyente, viene marcada por su papel en Cadena 100, que está asociado a una actitud socarrona ante la vida, que es lo que engancha al oyente de la 100.

Javi Nieves es un valor en alza de la nueva Cope,
si se apuesta por un rejuvenecimiento de su audiencia
Tal vez Nieves no conecte muy bien con el oyente tradicional de la Cope y a éste se le haga cuesta arriba seguirle, en fondo y forma. Harían bien los directivos de la cadena de los obispos en decantarse por uno u otro espacio de trabajo y dejarle definitivamente ubicado en una u otra cadena. Si atendemos al EGM como referencia, lo más inteligente es dejarle en su morning show (y reforzarlo) porque, aunque da la impresión, como luego veremos, de que Javi Nieves ha alcanzado su techo de audiencia, el auténtico Javi Nieves (los dos participan de la misma autenticidad, ¡qué duda cabe! Pero en Cope los temas están más dirigidos y algunos se le atragantan…) se desenvuelve mejor en Cadena 100, y así es percibido.

En el cómputo global, Buruaga y Nieves, en “La Mañana” de Cope solo han subido 33.000 oyentes, lo que hace que el programa siga situándose en un discreto tercer lugar por delante de RNE, pero sin despegar del todo, como sería sin duda el gran deseo de los obispos.


Gemma no termina de encajar… ¿y Pepa?

SER. Algo parecido le ocurre a Gemma Nierga, que no termina de encajar en las mañanas de la SER, pese al esfuerzo, la determinación y el apoyo de sus jefes. La catalana se movía mejor en las tardes, a juzgar por los resultados del EGM, en el que, de nuevo, el “Hoy por Hoy” registra goteras. En esta ocasión la que ha pinchado ha sido Gemma, pero en la anterior oleada fue Pepa Bueno. A cada uno lo suyo. La separación de papeles hace que cada una de ellas deba atribuirse sus cifras y corresponsabilizarse de ellas. El giro que han dado los contenidos del tramo de magacine dirigido por Gemma, con menos dosis de humor y más social en el enfoque, parece no haber logrado los frutos perseguidos. Pero, una vez más, con un solo EGM (acaba de comenzar la temporada…) es pronto para tomar una decisión, y menos si es drástica. La SER tiene recursos más que suficientes, y sobre todo margen de maniobra sobre el segundo en la lista, como para reaccionar con inteligencia y oportunidad. Cuando la temporada pasada anunció el intercambio de cromos entre Francino y Gemma (mañana y tarde) sorprendió a su audiencia que, sin embargo, siguió fiel a la cadena de Prisa Radio, ante la ausencia de una alternativa real a la cadena del otrora todopoderoso imperio Prisa.
Los duetos no siempre funcionan,
pero hay que darles tiempo. ¿Cuánto?

El trasatlántico de las mañanas de la SER se deja en el camino 135.000 oyentes, sobre todo del magacine, que se han dado de baja del “Hoy por Hoy” en esta oleada del EGM. A pesar de mal dato, este programa continúa siendo líder, a mucha distancia, del resto de la competencia, con una saneada marca de 2.997.000 oyentes, por debajo de la marca anterior, tan atractiva, de 3.132.000.


Mis dudas sobre la mesa

Como conclusión de esta oleada del EGM en las mañanas de la radio generalista, podría afirmase, a la vista de las cifras, que todas han perdido posiciones en el tramo del magacine, desde la SER hasta la Cope, pasando por RNE y Onda Cero, la más maltratada en la encuesta de la AIMC. ¿Explicaciones? No parecen muy lógicas. ¿Desinterés de la audiencia por los contenidos de ¿todos? los radiodifusores de la mañana? No parece sostenible. Si mantenía mis reservas respecto a la enorme pérdida de “Herrera en la Onda”, también me permito poner en entredicho estos resultados, o cuando menos hibernarlos hasta la siguiente oleada. Más me preocupa la razón que podría derivarse de esta situación generalizada en todos los magacines matinales de la radio española, y hablo del desgaste de la fórmula. No estoy muy seguro. Y prefiero compartir con mis lectores mi honesta duda al respecto. En todo caso, no deja de ser un dato preocupante a todas luces, porque la radio convencional se juega mucho durante las mañanas de lunes a viernes.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

rne 1661411657094070110

Publicar un comentario

  1. Mira que eres pelota con Carlos Herrera. Gracias a dios nunca va a llega a ser líder.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item