Por el “Estudio Iñaki Gabilondo”

#porelestudioiñakigabilondo

Ya hay precedentes. Y los hay, precisamente, en la emisora decana de la radio española, en Radio Barcelona, EAJ-1, la primera emisora de radio que emitió, de forma regular, a partir del 14 de noviembre de 1924. No vamos aquí a descubrir nada en torno a la historia que hizo esta emisora, promovida por un grupo de pioneros de la Ciudad Condal, como ocurrió también en otras ciudades donde la iniciativa privada puso en marcha las primeras emisoras de las ciudades, que luego conformarían la primera cadena del país, Unión Radio, embrión de la futura Cadena SER. Así ocurrió, por ejemplo, con mi emisora madre, en la que nací profesionalmente: Radio San Sebastián.

Recibiendo la Medalla de Plata de
la Cruz Roja de Barcelona en 1932
Pero volvamos al hilo conductor de este post. En los inicios de la programación de EAJ-1, cuando todavía no habían comenzado sus emisiones regulares, un ventrílocuo empezó a acudir con regularidad a los estudios de la calle Caspe. Su nombre era Josep Torres Vilata, mucho más conocido por “Toresky”. Uno de sus descendientes cuenta, en el blog de Belén Pérez Zarco, que “su padre tenía una fábrica de lámparas de gas y entró de aprendiz para seguir con el negocio del padre. En cambio él, en cuánto el padre salía de la fábrica para citas de negocios, hacía parar a los trabajadores, juntaba unas cuantas mesas a modo de escenario y montaba espectáculos improvisados, con gran regocijo de los empleados y enfado del padre”.

Su atracción por el mundo del espectáculo le llegó, como vemos, a edad muy temprana, y lo hacía bien. Lo que le permitió la radio, en aquellos comienzos de “los locos años 20”, fue alcanzar una enorme resonancia, un éxito sin precedentes, que le llevó a movilizar a las masas en pos de grandes obras benéficas que él mismo promovió. Su personaje –Miliu- “un niño de ocho años algo travieso que solía inventar palabras” –dice Belén Pérez Zarco- fue sin duda su gran creación, uno de los primeros personajes inventados por la radio, al que luego seguiría una saga admirable. Pero Miliu “abanderó toda una labor a favor de los más necesitados mediante campañas benéficas en las que se recogían desde radios para los hospitales, a mantas y cantidades como las conseguidas en el mes de noviembre de 1932, que ascendían a medio millón de pesetas. El personaje infantil era capaz de “ablandar” los corazones –y los bolsillos- de los radioescuchas”.
Toresky con su muñeco Miliu

“Toresky”, con su muñeco de trapo ‘Miliu’, y la fuerza –impresionante- de la radio de aquellos años, en que el medio conseguía cada día atrapar miles de barceloneses, “recaudaron más de dos millones y medio de pesetas, más de 200.000 mantas, miles de juguetes, aparatos de radio para instalarlos en hospitales, orfanatos, prisiones, etc. y otros donativos en especies”. Belén Pérez Zarco no ahorra adjetivos para ensalzar la labor humanitaria de aquel ventrílocuo que, aparte de hacer sonreír a la gente, se preocupó por el bienestar de los más necesitados. Por todo ello, “la labor benéfica de “Toresky” fue reconocida en 1932 con la Cruz de Plata de la Cruz Roja de Barcelona y con la Cruz de Beneficencia con distintivo blanco otorgada por el gobierno republicano en la primavera de 1933”. Fueron diez años en la cresta de la ola, “Toresky” era más famoso en Cataluña, y fuera de ella, que Michael Jackson, y sus triunfos se celebraron multitudinariamente.

Su muerte, ocurrida en 1937, en Barcelona, cuando contaba con 67 años de edad, víctima de un ictus, concentró a miles de barceloneses que acompañaron al locutor en la capilla ardiente y siguieron luego el recorrido del féretro por las calles de Sarriá, hasta llegar al cementerio de Les Corts. Hoy, según se comenta en el blog de Belén Pérez Zarco, “El Medio Sonoro”, su tumba, ubicada cerca del tanatorio del mencionado camposanto, se encuentra “totalmente abandonada y en un estado lamentable. Se sabe que es su tumba porque hay una foto de él con ‘Miliu’”. La información la firma Jordi Gómez.

Iñaki Gabilondo, una
vida pegado al amarillo
Por toda aquella carrera encomiable, Radio Barcelona inició una suscripción popular entre sus oyentes, y 1.500 de ellos donaron el dinero suficiente como para encargar una figura de bronce del muñeco ‘Miliu’ al artista Àngel Tarrach. Con el estallido de la Guerra Civil Española la escultura quedó aparcada en un almacén, hasta que, en los sesenta, la emisora la recuperó del olvido y la cedió al Ayuntamiento de la capital. Éste decidió colocarla en los jardines de la Plaza de la Sagrada Familia donde se encuentra en la actualidad. Las nuevas generaciones de barceloneses es posible que no sepan de quién se trata, ni cuál fue el nombre de su padre, “Toresky”.

Fruto de su intensa labor profesional, como locutor de aquella primera Radio Barcelona, EAJ-1 y, sobre todo, como promotor de aquellas gestas humanitarias que concentraban tanta solidaridad entre los oyentes, la emisora decidió bautizar su estudio principal con el nombre de “Estudio Toresky”, en honor y en recuerdo del fallecido locutor y ventrílocuo.

Estudio Central A-1 de la Cadena SER,
en Gran vía 32, Madrid
Josep Torres Vilata fue, sin ninguna duda, una personalidad señera, en la historia de la radiodifusión española. Hoy, con la perspectiva histórica, podemos establecer que “Toresky” fue el desarrollador de una de las grandes potencialidades de la radio, su enorme e incomparable condición para conmover a los oyentes a través de la palabra.

Sin pretender establecer ningún tipo de comparación (su única coincidencia es su amor por la radio y la militancia en la misma cadena), y situándome en nuestro tiempo, en los albores del siglo XXI, me viene a la memoria el nombre de otro enorme profesional que ha hecho de la radio, y de la SER, su vida: Iñaki Gabilondo. No es momento, ya lo he hecho en numerosas ocasiones, de destacar aquí su vida y milagros, que son muchos, en cantidad y en calidad. Pero apuesto, con toda mi determinación, a que la fuerza de los oyentes es capaz de convencer a los dirigentes de la actual Sociedad Española de Radiodifusión, los señores de Prisa Radio, para que impongan su nombre al actual y principal estudio –el A-1- de sus instalaciones en Gran Vía 32, sede de Radio Madrid.

Cuando rechazó
la oferta de la Cope
Conociendo a Iñaki, sé que esta idea le parecerá una generosa exageración. Como buen guipuzcoano, los honores y boatos no van mucho con él, pero a todas las invitaciones responde siempre con su proverbial educación. Iñaki es una de las figuras más destacadas de la historia de la radiodifusión española, y es, ha sido, y será –siempre- un hombre de la SER. Para bien y para mal. Porque ha reconocido, y ha pedido disculpas, por alguna de sus actuaciones, lo que le ennoblece más y concentra aún más admiraciones.

Los que hemos pasado por esa casa, hemos sido formados en ella, y hemos tenido la enorme suerte de trabajar con él o, simplemente, de aprovecharnos de su ósmosis, no entendemos cómo todavía, a estas alturas, Radio Madrid, que ha reformado completamente sus estudios hace relativamente poco tiempo, y los ha bautizado con unas frías siglas, tan alejadas de la condición cálida de este medio, todavía no ha encontrado un nombre capaz de dotar a la estancia de la distinción que requiere. El ex Beatle, Paul MCartney, fue el encargado de inaugurar el estudio de “Los 40 Principales” y Julio Iglesias hizo lo propio con el de la exitosa Cadena Dial. Pero ¿qué ocurre en ese estudio A-1 de la SER, desde el que se emiten todos sus programas e informativos? ¿No han encontrado un nombre para bautizar a la criatura? ¿O no se han puesto a buscar? Iñaki Gabilondo es el nombre. Sin ninguna duda. El periodista que gozó durante años de la mayor credibilidad de los españoles, merece ser recordado en su casa, con todos los honores. Y de hacerlo, lo mejor es con él delante.

#porelestudioiñakigabilondo 


Más candidatos…

Como me han hecho ver desde Twitter, hay muchos más nombres que han marcado páginas inolvidables en la historia de Radio Madrid, empezando por el padre de todo, Antonio Calderón, y siguiendo por Bobby Deglané, o Vicente Marco; sin olvidar a algunos grandes nombres del Cuadro de Actores de esta emisora, como Pedro Pablo Ayuso, o ‘Las Matildes’, Conesa y Vilariño. Mi propuesta es, permítaseme, una más. Y subrayo que Iñaki Gabilondo está, por su labor profesional, por su proyección pública, por su credibilidad, por su honestidad, al menos a la altura de estos y otros grandes nombres que tenemos todos en la cabeza, los que amamos este oficio maravilloso de llegar a la gente, a través de su oído.


Tambien te puede interesar:

Toresky 4220193541481004250

Publicar un comentario

  1. Amén a todo. Y yo añadiría algo más: debería de tener de forma vitalicia el cargo de consejero delegado honorífico de la Cadena SER con voz y voto en las decisiones de la empresa.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item