Un podcast contra el coronavirus

Aimar Bretos y Víctor Olazábal, de la Cadena SER, producen un podcast informativo para atajar la crisis del miedo que acompaña a esta epidemia 

La radio de toda la vida, reconvertida ahora en podcast de servicio públic

  • La crisis del coronavirus se está convirtiendo en una crisis del miedo, y algunos medios están contribuyendo a ello

El podcast es un extraordinario soporte, en este caso sonoro, para transmitir emociones. Y la seguridad y la tranquilidad son emociones primarias en el ser humano. La crisis del coronavirus se está convirtiendo en una crisis del miedo, y algunos medios están contribuyendo a ello. Y las redes sociales -su extraordinaria repercusión y viralidad- no están contribuyendo, de manera decidida, a aclarar la situación, más bien a empantanarla. Las fake news se han disparado y están provocando mucho ruido en los procesos de comunicación que se siguen en torno a este virus importado de China.

Un joven pasajero con mascarilla del vuelo procedente de Milán a su llegada a Valencia este miércoles (una fotografía de Mónica Torres, para esta información de El País)
En este clima informativamente contaminado, la credibilidad de la radio es su principal patrimonio. A pesar de que los propios médicos, a estas alturas de la epidemia, que no pandemia, todavía carecen de las certezas deseables, la obligación del periodismo es anclarse a las pocas evidencias que presenta el coronavirus, siempre avaladas por los investigadores que trabajan denodadamente por su solución. Y difundirlas en un clima de calma, que no contribuya a escalar en los miedos colectivos, tan perjudiciales para asumir cualquier crisis social.

El periodista Fernando Berlín ha rescatado de la hemeroteca un video perteneciente a la emisión de la desaparecida CNN+, en la que Iñaki Gabilondo comentaba unas declaraciones del presidente de Salud del Consejo de Europa, en las que éste denunciaba al lobby de los laboratorios farmacéuticos por extender “la psicosis de la Gripe A”, cuyo objetivo último no era más que inundar de millones de vacunas el primer mundo para atajar unos efectos que, con posterioridad, no fueron los inicialmente temidos.
La radio tiene la experiencia, tiene la profesionalidad, y sobre todo tiene la credibilidad como para ejercer la responsabilidad de situar el problema en su justo equilibrio. ¿Qué sabemos y qué no sabemos del coronavirus? ¿Cómo se transmite? ¿Cuál es su sintomatología? ¿Quiénes son sus transmisores y quiénes conforman la población de mayor riesgo? Son preguntas que hay que responder. Y hay que buscar. E, insisto, las redes sociales no parecen ser la fuente de consulta más eficaz.
Un magnífico producto, elaborado con un mimo y un control de calidad exquisitos, listo para consumir con auriculares, y vivir la experiencia (a distancia) de la verdad del coronavirus junto con Aimar

La Cadena SER ha elaborado un podcast, producido por Aimar Bretos y Víctor Olazábal, que aborda, monográficamente, esta crisis mundial que ha provocado, hasta la fecha, cuatro mil muertos y ciento seis mil contagios, de los que China concentra un ochenta por ciento. Son datos del propio informe, que la propia cadena de Prisa ha bautizado como “Especial Informativo”. Y, ciertamente, lo es. Pero el soporte de difusión/distribución ha cambiado. El propio Aimar Bretos presenta el trabajo como un “podcast”, y habla, expresamente, de “certezas”, justo lo que necesita la población: certezas, y no rumores, suposiciones, teorías y, en el peor de los casos, abiertamente mentiras, interesadas o no.

Bretos y Olazábal utilizan la técnica del storytelling para contarnos lo que ocurre con el coronavirus, pero se hacen acompañar de expertos, de probada reputación, que sitúan los hechos en una incontestable esfera de realidad, a fecha de hoy, porque los casos siguen adelante, se duplican los contagios, pero también se redobla la investigación de una vacuna cortafuegos que avanza a un ritmo frenético en todo el mundo. Es la prioridad número 1 para cortar de raíz una enfermedad sobrevenida desde no se sabe dónde todavía…



Es cierto que las cadenas de radio han ofrecido información en todos sus informativos y programas, pero su audiencia es limitada, y la escucha lineal, ya se sabe, está descendiendo, y desde luego no afecta a la población más joven que no consume los medios tradicionales. El podcast es una extraordinaria oportunidad, y mecanismo, para reunir datos fehacientes y ofrecerlos en un paquete cerrado que transmita no solo información de servicio de primera mano, sino, insisto, tranquilidad y calma. En este sentido, la conversación con un infectado con la que empieza el informe (género éste, el del documental informativo, que el podcast ha rescatado del olvido) nos ayuda a procesar la enfermedad como algo parecido a una gripe común, aunque ciertamente la estrategia de contención -obligada por el desconocimiento que existe sobre el virus- nos plantea dudas ante esta comparación.

El mismo Aimar Bretos, en una visita a “La Ventana”, de Carles Francino, reconoció que "tenemos mucha información flotando alrededor, nosotros mismos desde los informativos aportamos muchísima información, pero hacía falta deglutirla con los expertos, jerarquizarla un poco, bajarla a nuestro día a día...". Y eso es lo que aporta el podcast: unidad de producto y de mensaje, profundización y, algo fundamental en estos tiempos de libertad absoluta de elección, disponibilidad. El usuario puede escucharlo cuando y donde quiera, incluido el metro, en el que Aimar Bretos se hace acompañar del virólogo José Antonio López Guerrero, para conocer los riesgos de contagio real que ofrece este medio de transporte, para que los oyentes establezcan sus propias medidas de prevención ante el coronavirus: radio de servicio público, la radio de toda la vida, reconvertida ahora en podcast de servicio público. Impecable. 


Las fake news ponen en riesgo la credibilidad de las redes sociales

La mentira produce rechazo
La última encuesta de “Navegantes en la red”, elaborada por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) registra este año un nuevo descenso en la consideración de sus usuarios como “principal fuente de información”. Y la razón no es otra que la mentira, las llamadas fake news. A pesar de este descenso, todavía para el 62,2 por ciento de los navegantes internet sigue siendo su fuente principal para estar informado de la actualidad, trono que hace tiempo arrebató a la radio. Sin embargo, esta preferencia ha perdido fuerza, por las razones apuntadas, entre los internautas (70,7 por ciento en 2015 y 64,6 por ciento en 2017). Está claro que las fake news generan cada vez más desconfianza y desprestigio. De hecho, cada vez es mayor el número de internautas que defiende medidas para prohibir y penar la difusión de noticias falsas, un 75,7 por ciento de los encuestados las reclaman. Esta situación es la principal baza de aquellos medios -entre ellos, clarísimamente, la radio- que hacen del respeto a la verdad su doctrina.


Aimar Bretos y Víctor Olazábal se han propuesto en este podcast, y desde luego lo han logrado, hacer una foto finish del coronavirus, pero con un extraordinario rigor con el dato y respeto por el oyente. Sin alarmar. Sin exagerar. Y con la suerte de contar con unos especialistas que comunican bien, y se explican con palabras que todos entendemos fácilmente. Como se dice en el texto que acompaña al podcast: “con respuestas científicas a preguntas cotidianas”. Y así, entre sus objetivos, estaba responder preguntas de esta naturaleza: “¿cómo son las gotas de saliva a través de las que se contagia fácilmente el coronavirus? ¿Desaparecerá el COVID19 con la llegada del calor? ¿Por los datos que existen, se puede deducir que afecta más a los hombres que a las mujeres? ¿De qué depende la carga vírica de un paciente? ¿Puede mi mascota transmitirme el coronavirus?


Aimar Bretos es uno de los puntales informativos de la Cadena SER (Fotografía Cadenaser.com)
Cuando la radio -los profesionales de la radio, como Aimar Bretos y Víctor Olazábal- se empeña en demostrarnos su oficio, su pericia en el tratamiento y difusión de los datos, su respeto por la verdad de los hechos, su responsabilidad social ante la posibilidad de un miedo desatado e injustificado (provocado en parte por la desinformación), nos reconcilia con este medio que está más vivo que nunca. Lo cual no quiere tampoco evitar la autocrítica que los medios de comunicación deben hacerse a la hora de analizar el tratamiento de esta enfermedad en la antena. Personalmente, creo que la insistencia en abrir los informativos con el dato actualizado de contagios y fallecidos por el coronavirus contribuye más a la psicosis que a la información propiamente dicha, cuando no a la búsqueda de audiencia. Pero tampoco defiendo, de ninguna manera, el silencio sobre esta importante crisis de salud mundial. Resituar los términos, aspirando al equilibrio razonable, inspirado por la responsabilidad, bastaría.

La radio se ha enriquecido con el podcast, una manera alternativa de difundir los contenidos sonoros al margen de la antena. Ya no hay necesidad de ser oyentes cautivos. Se empaquetan los contenidos y se dejan en el escaparate. El usuario es quien lo elige. Y, en este caso, es un magnífico producto, elaborado con un mimo y un control de calidad exquisitos, listo para consumir con auriculares, y vivir la experiencia (a distancia) de la verdad del coronavirus junto con Aimar Bretos.

Tambien te puede interesar:

Víctor Olazábal 7213584841129378979

Publicar un comentario

emo-but-icon

ESTUPIDIARIO, "EL PUBIS DEL REY" (RNE, 25.11.20)

JAVIER VISIERS, NUEVO DIRECTOR GENERAL COPE

JAVIER VISIERS, NUEVO DIRECTOR GENERAL COPE
Clica y amplía información

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE ORO 2020

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE ORO 2020
Clica y amplía información

NAVARRA ABRE LA VEDA DE LICENCIAS EN DAB

NAVARRA ABRE LA VEDA DE LICENCIAS EN DAB
Clica y amplía información

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST
Con Elena Martín y Esther Vicente

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA SE SUBE A LA OLA DE 'PATRIA'

CARLOS ALSINA SE SUBE A LA OLA DE 'PATRIA'
Clica y amplía información

EL MAC 2020 ANALIZÓ RADIO Y PÓDCAST

EL MAC 2020 ANALIZÓ RADIO Y PÓDCAST
Clica, y amplía información

PEPE SE SUBE AL TAXI DE CARLOS PADILLA

PEPE SE SUBE AL TAXI DE CARLOS PADILLA
Clica y amplía información

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (AIMC)

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (AIMC)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTA EL II CONGRESO CAI'20

Gorka Zumeta presenta el II Congreso CAI 2020

27.11.2020. Gorka Zumeta ha presentado y conducido el II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior (CAI), organizado por las asociaciones sectoriales AFEC, ATECYR y FEDECAI, en modalidad online, durante los días 26 y 27 de noviembre de 2020, y en el que se registraron 1.700 inscripciones. La pandemia del COVID-19 ha puesto muy de actualidad la calidad del aire que respiramos en interiores, porque se ha demostrado que el virus se transmite también por vía aérea.

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online celebrado en junio de 2020, en formato online

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item