Óscar Torres (Radio 5): "Buscamos una información objetiva, solidaria y positiva"

Charlamos con el presentador del tramo informativo de la mañana en Radio 5 Todo Noticias, de Radio Nacional 

"Creo que estamos pecando un poco de llevarlo todo a la bronca política"


  • "¿Con qué nos quedamos estos días? Pues con los infectados que superan el coronavirus, con la solidaridad de la gente"
  • "A mí me enseñaron que la información hay que contrastarla, y mucho. No se puede decir lo primero que se te venga a la cabeza"

La información es el objetivo principal de Radio 5 Todo Noticias. Más bien, el único objetivo. Aspira a ofrecer a sus oyentes una información veraz, contrastada, ecuánime y fiable. Desde el compromiso, la identidad y la sensibilidad de una emisora pública, que nos pertenece a todos nosotros. Radio 5 todo Noticias es la única cadena nacional que funciona con el formato all news (solo noticias). 24 horas de información que dirige Fernando Martín, bajo la supervisión directa en el organigrama de la Dirección de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España, que encabeza Raúl Heitzmann En este contexto informativo, Radio 5 Todo Noticias es una emisora que se ha volcado en la actual crisis del coronavirus en España con una responsabilidad exquisita por ofrecer una información fidedigna, alejada de las fake news difundidas masivamente a través de las redes sociales. Sin duda, ante esta crisis de proporciones imprevisibles, es la hora de la radio. Incluso, como decía María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast de Prisa Radio, en El País supondrá una oportunidad extraordinaria para que los más jóvenes sepan que ningún otro medio acompaña y transmite como la radio". Nos ha parecido oportuno charlar con uno de sus periodistas, el encargado de presentar el bloque matinal, que transcurre de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, Óscar Torres, que continúa trabajando desde la Casa de la Radio, en Prado del Rey, mientras que sus compañeros, la gran mayoría (como puede observarse en la fotografía de la redacción) se han marchado a sus casas, desde donde emiten gracias a equipos IP. Torres pertenece a una nueva generación de profesionales que entraron en la radio pública en los años 2.000, que trajeron nuevas ideas y lenguajes.
 
El periodista Óscar Torres en directo, en el estudio de Radio 5 Todo Noticias (Fotografía Olivia Rodríguez, RNE)
-En primer lugar, Óscar, ¿por qué continúas trabajando desde Prado del Rey?

-Pues porque soy el responsable de la continuidad de Radio 5 Todo Noticias y de comenzar la emisión nacional a partir de las nueve de la mañana. No puedo teletrabajar como otros compañeros, porque mi ausencia no resultaría funcional para el formato 'all news'. 
"Esta crisis la estamos viviendo con muchos nervios entre los compañeros, porque no podemos ofrecer el mejor servicio que quisiéramos. Las circunstancias condicionan. Salimos con lo que tenemos. Pero, eso sí, desde el profundo compromiso y respeto con el servicio público que ofrecemos al oyente"

-Eres el conductor de la mañana, y necesitas apoyar a tus compañeros.

-Exacto.  Mi presencia es esencial para darle forma y estructura a los contenidos, y contar con inmediatez todo lo que está ocurriendo en España y en el mundo.

-Hablando de tus compañeros: ¿la radio se hace detrás?

-Totalmente. Yo soy solo un mero conductor, aunque también participo en la toma de decisiones. Lo que no se ve ni aprecia es, si cabe, mas importante. Por eso chapeau a la gente que está detrás coordinando y trabajando para que el producto salga adelante. Sin olvidar que es un trabajo en equipo. Y no solo juega un papel fundamental la coordinación, sino también la realización. contar con un realizador es un lujo. Y contar con técnicos de sonido que hagan (de una manera brillante) que todo salga adelante y en perfecto estado es magnifico.

-¿Tus rutinas han cambiado mucho estos días?

-Pues no, Gorka, apenas. Llego a las seis y media de la mañana para hacer un buen producto: un informativo de 9 a 9:15, y a partir de este momento me encargo de la continuidad de la mañana. Allá donde se produce la noticia, allá está Radio 5, con las comparecencias que no cesan estos días, lógicamente con Fernando Simón y su comparecencia diaria de las 11:30 horas, y los otros técnicos del resto de ministerios implicados, que están sobrellevando la crisis del coronavirus, y cualesquiera otras ruedas de prensa que se produzcan a lo largo de mi tiempo. Como decimos nosotros, “la actualidad manda”.

-Es que es la esencia de Radio 5 Todo Noticias, claro. ¿Cómo vive un periodista de Radio 5 Todo Noticias esta crisis sanitaria en la que se necesita mucha información actualizada?

-Te seré sincero, esta crisis la estamos viviendo con nervios entre los compañeros, porque no podemos ofrecer el mejor servicio que quisiéramos. Las circunstancias condicionan. Salimos con lo que tenemos. Pero, eso sí, desde el profundo compromiso y respeto con el servicio público que ofrecemos al oyente, desde una radio pública como es Radio Nacional de España.

La redacción de informativos de RNE vacía, con todos los periodistas emitiendo por seguridad sanitaria desde sus casas, gracias a equipos IP y RDSI (Fotografía Olivia Rodríguez, RNE)
-La proliferación de fake news está haciendo descender el consumo de las redes sociales como fuente principal de información. ¿Crees que es una oportunidad para la radio de demostrar que no hay un medio como él: con tanta credibilidad, cercanía y calidez?

-Ya sabes que yo no soy mucho de redes sociales, porque a mí me enseñaron que la información hay que contrastarla, y mucho. No se puede decir lo primero que se te venga a la cabeza. Y si las fake news están proliferando por el mundo, mucha culpa de ello la tienen las redes sociales que las están multiplicando.
"Debemos compartir mensajes de esperanza con los oyentes, que están viviendo entre cuatro paredes y rodeados de fake news por whatsapp y redes sociales. Es lo que intento transmitir: un poco de tranquilidad: unidos venceremos al virus, saldremos de ésta, ¡ánimo! Yo creo que, escuchados desde la radio, son mensajes que calan. Yo, al menos, como oyente, los agradezco"

-Pues hay muchos que opinamos que el futuro de la información va a tener un escenario predominante en ellas.

-Ya sé que parte del futuro de la radio está las redes sociales, lo sé, pero yo soy de los que sienten todavía que una sintonía de última hora en la radio me traslada mucha más credibilidad que cualquier otra fuente de información. Cualquier flash informativo ofrecido por El País, El Mundo o ABC me merece más confianza que una noticia surgida de las redes sociales, casi anónima.

-De entrada, internet le ha robado a la radio la exclusividad de la inmediatez informativa, el trono de las últimas horas

-Es cierto, te lo he oído decir. Pero seguimos siendo el medio más creíble.

-El problema reside en ‘para quién’ es el más creíble. Para los jóvenes lo dudo, porque no la escuchan… Por eso es importante lo que comentaba María Jesús Espinosa de los Monteros, en el diario El País, de que los jóvenes podrían darse cuenta ahora de dónde está la información más fiable: en la radio. Que pueden confiar en ella.

-Y te aseguro Gorka que es muy difícil ofrecer información correcta en estos días que vivimos porque te llega de todas partes. ¿Cómo contrastas todas esas fuentes en tan poco tiempo como el que tenemos establecido entre informativo e informativo?

-Claro, de ahí la tensión y el nerviosismo con que estáis viviendo en Radio 5 esta crisis, Óscar, porque no estáis todos, en pleno, para cubrir con esa tarea de contrastar los hechos, de manera profesional y colectiva. Y te pregunto por otra circunstancia: desde el primer día de la crisis los periodistas no hacéis otra cosa que actualizar la cifra de fallecidos e infectados. Y está demostrado que esta guerra de cifras -sobre todo las negativas- añade temor y ansiedad entre la población. ¿Tenéis un debate interior ante esta manera de informar que ya se ha instalado en todos los medios?

Óscar Torres (en el locutorio a la derecha) hace algunos años, en sus comienzos en los Servicios Informativos de RNE (Fotografía Archivo RNE 25 años de Radio 5)
-Es evidente que intentamos buscar la actualización constante de los datos, de lo que dicen en la rueda de prensa del Gobierno, aunque en mi caso, intento destacar siempre lo positivo de la situación. ¿Con qué nos quedamos estos días? Pues con los infectados que superan el coronavirus, con la solidaridad de la gente, el hospital de campaña que se ha levantado en Ifema, el material sanitario que va llegando, y no lo centramos todo en la guerra de cifras y la bronca política derivada de la situación. Me parece que la radio pública tiene que acordarse de la gente que merece que la radio se fije en ellos y en su trabajo: los transportistas, por ejemplo, o los fontaneros, incluso, que han hecho un esfuerzo impresionante para construir el hospital de Ifema…

-¿Y hacéis autocrítica con la manera de informar que se ha instalado en los medios españoles?


Óscar Torres en directo (Fotografía RNE)
-Es que, Gorka, abrimos boletines informativos con lo que ha dicho Juan Manuel Moreno, Dolors Montserrat, Begoña Villacís… Estamos viviendo desde hace algunos años un periodismo de declaraciones, que hace que sea más importante lo que dice fulanito de tal, que la noticia en sí, a no ser que esa persona nos adelante una noticia. Creo que estamos pecando un poco de llevarlo todo a la bronca política: lo que ha dicho fulanito, lo que le contesta zutanito…

-¿Qué crees que se puede hacer desde el periodismo, y la radio pública, para contribuir a la superación de esta crisis sanitaria?

-Yo creo que desde la radio pública podemos contribuir a lanzar mensajes de buenrrollismo, de unión, de solidaridad. Hay que compartir mensajes de esperanza con la gente, que está viviendo entre cuatro paredes y en el mundo del whatsapp y las redes sociales, que están repletas de fake news. Es lo que intento transmitir yo, un poco de tranquilidad: unidos venceremos al virus, saldremos de ésta, ¡ánimo! Yo creo que, escuchados desde la radio, son mensajes que calan. Yo, al menos, como oyente, los agradezco. Buscamos, en definitiva, una información objetiva, solidaria y positiva.

NOTA: Cataluña es la única comunidad que posee, en su catálogo de medios públicos, una cadena con este mismo formato all news, Catalunya Informació

Relacionado:

-Entrevista a Fernando Martín, director de Radio 5 todo Noticias: “Radio 5 se prepara para el futuro sin miedo a lo nuevo”

Tambien te puede interesar:

Óscar Torres 8480445473521278663

Publicar un comentario

  1. Buena entrevista a un pedazo de profesional. La radio merece ser escuchada por periodistas como Oscar Torres. Felicidades por tu trabajo y profesionalidad.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO 22.9.21 CON RAÚL HEITZMANN

AVANCE: 'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO

AVANCE: 'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO
Clica y amplía información

ZUMETA FIRMARÁ DOS LIBROS ESTE DOMINGO

ZUMETA FIRMARÁ DOS LIBROS ESTE DOMINGO
Clica y amplía información

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO
Clica y amplía información

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO
Clica y amplía información

MUERE JUAN MEGÍAS, ACTOR DE RADIO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO
Clica y amplía información

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'
Clica y amplía información

SPOTIFY A LA CONQUISTA DE LA GENERACIÓN Z

SPOTIFY A LA CONQUISTA DE LA GENERACIÓN Z
Clica y amplía información

'BABYRADIO' CUMPLE DIEZ AÑOS DE VIDA

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

LA RADIO RECUPERA INGRESOS PUBLICITARIOS

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO
Clica y amplía información

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES
Clica y amplía información

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item