Fernando Martín: “Radio 5 se prepara para el futuro sin miedo a lo nuevo”

Entrevista a Fernando Martín, director de Radio 5, de RNE 

“Queremos volver a ser una radio de referencia que recupere, de verdad, su apellido: ‘Todo Noticias’”  


La única cadena de radio nacional que ha adoptado el formato all news (Todo noticias) es pública, y se llama Radio 5. Proviene de la antigua red de Radiocadena Española, y su cobertura es magnífica en todo el país. Funciona como servicio público desde que se fundó, el primero de enero de 1989 con Jesús Vivanco como primer director. Desde entonces ha ido atravesando por diferentes etapas y resultados. Sus comienzos fueron extraordinarios, y la audiencia bordeó el millón de oyentes. Hoy su audiencia se sitúa en torno a los 300.000 oyentes. Su presupuesto, comparado con sus homólogas europeas -BBC 4, BBC 5, France Info- es como comparar la noche con el día. Pero, a pesar de las diferencias, Radio 5 continúa en la brecha, luchando por una información creíble y de calidad. El pasado 1 de octubre comenzó Temporada con importantes cambios, de los que Prensa de RTVE no informó. Por eso recurro, directamente, a su director, recién llegado al puesto, Fernando Martín, con el que ha sido un placer charlar.


Fernando Martín, director de Radio 5 Todo Noticias (Fotografía RNE)
-Radio 5 ha vuelto a cambiar su estructura, vuelve a la radio de grandes bloques informativos.

-Con los cambios queremos dotar de más y mejores contenidos informativos a Radio 5, y eso explica que hayamos puesto en marcha dos grandes tramos, desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde, con Óscar Torres y Gloria Cacho, y desde las cinco hasta las siete con Lucía Vilaplana y Esther Ferrero, seis horas abiertas a todo lo que suceda en este país. Y sumamos “Cinco Continentes”, lo que acontece en el mundo a través de la mirada de los corresponsales de Radio Nacional de España, en un formato consolidado y reconocido por sus importantes entrevistas y reportajes.
Me preocupa que con la digitalización de la radio perdamos uno de sus componentes esenciales: su cercanía

-¿Habéis repartido entre RNE, la antigua Radio 1, y vosotros contenidos informativos?

-Sí, para la antena de Radio 5 se reserva la retransmisión de los grandes acontecimientos políticos o sociales, de forma que a la vez que capitalizamos nuestro ‘Todo Noticias’, como la primera gran marca informativa de la casa, mantenemos otras opciones de radio y entretenimiento para los oyentes que no estén interesados en escuchar, por ejemplo, una rueda de prensa del presidente del Gobierno.

-Estáis tratando de reorientar Radio 5 TN, en un nuevo escenario digital ¿que podría definirse como ‘adverso’ para la radio en general, y para la radio informativa en particular.

-Adverso y complejo. Adverso porque las nuevas generaciones, mayoritariamente, prefieren informarse solo a través de internet y las redes sociales, y complejo porque el reto de los medios tradicionales, como la radio, es su transformación digital para llamar la atención y resultar atractivos para esta nueva generación de oyentes, jóvenes, selectivos, que reclaman contenidos de calidad, para consumir cuando ellos decidan.

-Cuéntame también cómo has incorporado a Miguel Ángel Domínguez a Radio 5 con un programa de entrevistas. Me interesa mucho, porque se trata de un gran activo de RNE.

-Por eso, está en Radio 5 Todo Noticias, porque Miguel Angel es uno de los mejores entrevistadores de esta casa, y en la nueva etapa, pensamos que nos hacía falta un espacio así para después del informativo ‘14 Horas’. Miguel Angel, además, ha estado vinculado a Radio 5 en varias ocasiones. Estuvo en los primeros años de su reconversión en ‘Todo Noticias’ y condujo las ventanas informativas de la tarde, en la etapa de Juan Carlos Morales como director.


Vista de la redacción de Radio 5 Todo Noticias, en la Casa de la Radio (Fotografía RNE)
-Uno de los aspectos más comentados de los cambios en redes sociales fue la supresión del programa “Kilómetros de radio”, de Manolo Castro Mengíbar, que representaba la única alternativa a la omnipresencia de los deportes. Está claro que no encaja en una nueva estructura en la que, de nuevo, vuelve a primarse la información. ¿Pero qué ocurrió con este asunto?
"Cuando se tiene un presupuesto ajustado, solo cabe priorizar, concentrar los esfuerzos, trabajar más que tu competidor y tener las ideas claras"

-Ocurre que Radio 5 tiene un presupuesto ajustado, y el programa “Kilómetros de Radio” resultaba caro para nuestros estándares, si de verdad queríamos concentrar los recursos en los tramos informativos de la mañana y de la tarde. Así se lo expliqué a Manolo Castro, que sigue con nosotros, porque mantiene sus espacios musicales de "Rebobinando". Ahora estamos trabajando en un nuevo proyecto para la tarde de los domingos, con un formato más innovador, diferente a lo que venía haciendo Manolo Castro o antes Mavi Aldana e Inmaculada Palomares.

-¿Qué esperáis lograr con estos cambios en Radio 5 TN?

-Te lo resumo con una frase: volver a ser una radio de referencia que recupere, de verdad, su apellido: ‘Todo Noticias’

-La historia de la radio en abierto que siga el formato all news en España tiene un protagonista indiscutible: Radio 5, de RNE. Tú has estado desde el principio de los tiempos. Cuando echas la vista hacia atrás y piensas en cómo ha evolucionado Radio 5 en sus casi 25 años de historia, ¿cuál es tu reflexión/balance, como parte integrante de ella?

-Balance ganador, sin duda, cuando piensas en lo que supuso hace casi 25 años que la radio pública tuviera una cadena ‘Todo Noticias’, y se convirtiera en un verdadero referente informativo, no solo para los oyentes, sino también para los otros medios de comunicación que, ante un acontecimiento importante, tenían una radio conectada a Radio 5 en sus redacciones. Llegamos a tener casi un millón de oyentes, y eso es mucho para una cadena especializada como la nuestra, que probablemente- y eso lo sitúo en el debe- no ha sabido evolucionar lo suficiente o ha dado demasiados bandazos en un entorno cada vez más complejo y adverso, como hemos comentado.
"Por mucho que nos adaptemos a los nuevos medios, si luego no lo contamos bien, no habrá valido de nada el esfuerzo"

-¿Radio 5 está a la altura de la cadena de información 24 horas que se merecen los españoles? Porque si establecemos comparaciones con BBC 4 y 5, o France Info, de Radio France, los presupuestos no tienen nada que ver… aunque puede que no todo sea dinero…

-El dinero, tener suficientes recursos humanos y económicos, es muy importante, claro, pero prefiero no compararnos con otros medios de comunicación. Cuando se tiene un presupuesto ajustado, solo cabe priorizar, concentrar los esfuerzos- como te explicaba antes-, trabajar más que tu competidor y tener las ideas claras.

-Sin embargo, a pesar de todo, siempre ha sido un referente, a la hora de recurrir a ella cuando se produce un acontecimiento, como comentabas, hasta la llegada de internet, que le ha robado el trono de la inmediatez. ¿Qué le queda a la radio, Fernando? Y, en concreto: ¿qué le queda a Radio 5?

-Le queda que seguimos siendo la única all news a nivel nacional y que preservamos el gran activo de repasar la actualidad cada quince minutos. Y algo más. Un equipo de profesionales en los servicios informativos de RNE que ha demostrado históricamente estar a la altura de los mejores cuando la situación lo ha requerido, aunque a menudo, nos fustiguemos y seamos muy críticos.


Fernando Martín en el locutorio de RNE (Fotografía RNE)
-Pero la autocomplacencia no es el camino

-Coincido, la autocrítica es necesaria.

-La radio en general atraviesa un tiempo de redefinición, de incertidumbre, está internet, pero ha llegado la radio ‘a la carta’, los podcasts de radio, y los nativos, los altavoces inteligentes, hasta las gafas-radio, que se presentaron en el último Radiodays. ¿Radio 5 tiene por delante muchos retos, que tienen que ver -está claro- con la tecnología, y la distribución; pero ¿el reto de la radio es, para ti, solo tecnológico?
"Espero que toquemos suelo pronto en este escenario de reajuste digital que estamos viviendo las radios y que lo veamos como una oportunidad para impulsarnos"

-No. Todo eso es muy importante, pero comunicar, conectar con el ciudadano, aquello de estar donde está la noticia, sigue siendo lo esencial. Para eso, no hay alternativa tecnológica. Por mucho que nos adaptemos a los nuevos medios, si luego no lo contamos bien, no habrá valido de nada el esfuerzo.

-Cuando en los 60 llega la televisión a España, y le roba a la radio sus formatos:, el documental, la ficción, el concurso, el reportaje… la radio convive con ella durante una década más haciendo entretenimiento, y durante la Transición política, es la información la que salva a la radio posiblemente de su obsolescencia… Había una enorme demanda de información en aquellos años. Sin embargo, ahora, en 2018, con la tensión del secesionismo catalán (que ahora ha descendido bastante) sobre todo a finales del año 2017, con el referéndum ilegal, la radio no aumentó audiencia, pese a la enorme tensión informativa. ¿Ya ni siquiera la demanda de la información es un aliado de la radio informativa, cuyo estandarte es Radio 5? ¿Qué está ocurriendo, en tu opinión?

-Pues no lo sé, sinceramente. Solo espero que toquemos suelo pronto en este escenario de reajuste digital que estamos viviendo las radios y que lo veamos como una oportunidad para impulsarnos. Y en el caso concreto del desafío secesionista, una opinión. Sin restar importancia a la crisis, que la tiene -como demuestra que se haya cronificado en la política española- los medios, y las radios en concreto, quizás hemos desatendido otras noticias o acontecimientos que también demandaban los oyentes, entre los que hay, claramente, un hartazgo.

-¿Radio 5 tiene ya un modelo, o está en construcción?

-El modelo es la fórmula originaria, ‘Todo Noticias’, pero sería un error decir que es un modelo cerrado, por los tiempos que vivimos. La transformación digital no es cosa de un día, es un proceso que no termina, que nos obliga a estar preparados ante las nuevas formas de consumo de la radio, sin renunciar a la noticia bien contada, y por supuesto, al directo de todo lo que tenga interés para los ciudadanos.


Fernando Martín quiere reimpulsar Radio 5 TN
 hacia su fórmula original, pero actualizada
(Fotografía RNE)
-Con la difusión de los microespacios -los quesitos- Radio 5 no se convierte en una mera distribuidora de podcasts? ¿El directo va a tener más protagonismo?

-Los quesitos, como los llamamos cariñosamente en la radio, siguen siendo centrales en la programación de Radio 5. Lo eran antes y después de la era de los podcasts. Y sí, queremos diversificar para evitar la sobreabundancia temática y tener más “infoquesitos, más microespacios pegados a la actualidad, y en eso estamos.

-¿Cómo preparáis Radio 5 TN de cara al futuro?

-Sin miedo a lo nuevo. Que llegues a casa o que subas al coche y elijas lo que quieres escuchar gracias a los altavoces inteligentes, los podcasts o los agregadores de radio, hace que la información sea más accesible y especializada, sin duda. Solo me preocupa una cosa: si en este camino que cambiará para siempre a la radio, no perderemos algo que siempre le ha distinguido: la cercanía.

Nota del editor: Nunca hubo nota de Comunicación de RTVE anunciando la nueva programación ni de Radio 5 Todo Noticias, ni de Radio Clásica, que comenzaron el primero de octubre pasado.

Tambien te puede interesar:

Óscar Torres 8801024049307935656

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: 'EL PAÍS SEMANAL' TAMBIÉN SE OYE

EL 'A VIVIR' (SER) DE CONCHA GARCÍA CAMPOY

EL 'A VIVIR' (SER) DE CONCHA GARCÍA CAMPOY
Clica y amplía información

LOS ONDAS CON MÁS ESTRELLAS QUE NUNCA

LOS ONDAS CON MÁS ESTRELLAS QUE NUNCA
Clica y amplía información

EL PODCAST DE COMEDY C., EXCLUSIVA EN IVOOX

EL PODCAST DE COMEDY C., EXCLUSIVA EN IVOOX
Clica y amplía información

LA SER NECESITARÁ MESES PARA RECUPERARSE

LA SER NECESITARÁ MESES PARA RECUPERARSE
Siguen saliendo del ciberataque

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER

EL 'ESTUPIDIARIO' REGRESA A LA CADENA SER
A causa del ciberataque. Clica y disfruta!

ALEXA LLEGA A TUS GAFAS Y A TUS ANILLOS

ALEXA LLEGA A TUS GAFAS Y A TUS ANILLOS
Clica y amplía información

RADIOPLAYER REÚNE TODAS LAS RADIOS (APP)

RADIOPLAYER REÚNE TODAS LAS RADIOS (APP)
Clica y amplía información

¡ ATENCIÓN EMPRENDEDORES DEL #AUDIO !

¡ ATENCIÓN EMPRENDEDORES DEL #AUDIO !
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK

GORKA ZUMETA PRESENTÓ EL IV FORO DE ASPACK
El cartón lucha por ser el material más sostenible en envases y embalajes

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
En junio, organizado por AFEC y AEFYT

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item