Fernando Martín: “Radio 5 se prepara para el futuro sin miedo a lo nuevo”

Entrevista a Fernando Martín, director de Radio 5, de RNE 

“Queremos volver a ser una radio de referencia que recupere, de verdad, su apellido: ‘Todo Noticias’”  


La única cadena de radio nacional que ha adoptado el formato all news (Todo noticias) es pública, y se llama Radio 5. Proviene de la antigua red de Radiocadena Española, y su cobertura es magnífica en todo el país. Funciona como servicio público desde que se fundó, el primero de enero de 1989 con Jesús Vivanco como primer director. Desde entonces ha ido atravesando por diferentes etapas y resultados. Sus comienzos fueron extraordinarios, y la audiencia bordeó el millón de oyentes. Hoy su audiencia se sitúa en torno a los 300.000 oyentes. Su presupuesto, comparado con sus homólogas europeas -BBC 4, BBC 5, France Info- es como comparar la noche con el día. Pero, a pesar de las diferencias, Radio 5 continúa en la brecha, luchando por una información creíble y de calidad. El pasado 1 de octubre comenzó Temporada con importantes cambios, de los que Prensa de RTVE no informó. Por eso recurro, directamente, a su director, recién llegado al puesto, Fernando Martín, con el que ha sido un placer charlar.


Fernando Martín, director de Radio 5 Todo Noticias (Fotografía RNE)
-Radio 5 ha vuelto a cambiar su estructura, vuelve a la radio de grandes bloques informativos.

-Con los cambios queremos dotar de más y mejores contenidos informativos a Radio 5, y eso explica que hayamos puesto en marcha dos grandes tramos, desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde, con Óscar Torres y Gloria Cacho, y desde las cinco hasta las siete con Lucía Vilaplana y Esther Ferrero, seis horas abiertas a todo lo que suceda en este país. Y sumamos “Cinco Continentes”, lo que acontece en el mundo a través de la mirada de los corresponsales de Radio Nacional de España, en un formato consolidado y reconocido por sus importantes entrevistas y reportajes.
Me preocupa que con la digitalización de la radio perdamos uno de sus componentes esenciales: su cercanía

-¿Habéis repartido entre RNE, la antigua Radio 1, y vosotros contenidos informativos?

-Sí, para la antena de Radio 5 se reserva la retransmisión de los grandes acontecimientos políticos o sociales, de forma que a la vez que capitalizamos nuestro ‘Todo Noticias’, como la primera gran marca informativa de la casa, mantenemos otras opciones de radio y entretenimiento para los oyentes que no estén interesados en escuchar, por ejemplo, una rueda de prensa del presidente del Gobierno.

-Estáis tratando de reorientar Radio 5 TN, en un nuevo escenario digital ¿que podría definirse como ‘adverso’ para la radio en general, y para la radio informativa en particular.

-Adverso y complejo. Adverso porque las nuevas generaciones, mayoritariamente, prefieren informarse solo a través de internet y las redes sociales, y complejo porque el reto de los medios tradicionales, como la radio, es su transformación digital para llamar la atención y resultar atractivos para esta nueva generación de oyentes, jóvenes, selectivos, que reclaman contenidos de calidad, para consumir cuando ellos decidan.

-Cuéntame también cómo has incorporado a Miguel Ángel Domínguez a Radio 5 con un programa de entrevistas. Me interesa mucho, porque se trata de un gran activo de RNE.

-Por eso, está en Radio 5 Todo Noticias, porque Miguel Angel es uno de los mejores entrevistadores de esta casa, y en la nueva etapa, pensamos que nos hacía falta un espacio así para después del informativo ‘14 Horas’. Miguel Angel, además, ha estado vinculado a Radio 5 en varias ocasiones. Estuvo en los primeros años de su reconversión en ‘Todo Noticias’ y condujo las ventanas informativas de la tarde, en la etapa de Juan Carlos Morales como director.


Vista de la redacción de Radio 5 Todo Noticias, en la Casa de la Radio (Fotografía RNE)
-Uno de los aspectos más comentados de los cambios en redes sociales fue la supresión del programa “Kilómetros de radio”, de Manolo Castro Mengíbar, que representaba la única alternativa a la omnipresencia de los deportes. Está claro que no encaja en una nueva estructura en la que, de nuevo, vuelve a primarse la información. ¿Pero qué ocurrió con este asunto?
"Cuando se tiene un presupuesto ajustado, solo cabe priorizar, concentrar los esfuerzos, trabajar más que tu competidor y tener las ideas claras"

-Ocurre que Radio 5 tiene un presupuesto ajustado, y el programa “Kilómetros de Radio” resultaba caro para nuestros estándares, si de verdad queríamos concentrar los recursos en los tramos informativos de la mañana y de la tarde. Así se lo expliqué a Manolo Castro, que sigue con nosotros, porque mantiene sus espacios musicales de "Rebobinando". Ahora estamos trabajando en un nuevo proyecto para la tarde de los domingos, con un formato más innovador, diferente a lo que venía haciendo Manolo Castro o antes Mavi Aldana e Inmaculada Palomares.

-¿Qué esperáis lograr con estos cambios en Radio 5 TN?

-Te lo resumo con una frase: volver a ser una radio de referencia que recupere, de verdad, su apellido: ‘Todo Noticias’

-La historia de la radio en abierto que siga el formato all news en España tiene un protagonista indiscutible: Radio 5, de RNE. Tú has estado desde el principio de los tiempos. Cuando echas la vista hacia atrás y piensas en cómo ha evolucionado Radio 5 en sus casi 25 años de historia, ¿cuál es tu reflexión/balance, como parte integrante de ella?

-Balance ganador, sin duda, cuando piensas en lo que supuso hace casi 25 años que la radio pública tuviera una cadena ‘Todo Noticias’, y se convirtiera en un verdadero referente informativo, no solo para los oyentes, sino también para los otros medios de comunicación que, ante un acontecimiento importante, tenían una radio conectada a Radio 5 en sus redacciones. Llegamos a tener casi un millón de oyentes, y eso es mucho para una cadena especializada como la nuestra, que probablemente- y eso lo sitúo en el debe- no ha sabido evolucionar lo suficiente o ha dado demasiados bandazos en un entorno cada vez más complejo y adverso, como hemos comentado.
"Por mucho que nos adaptemos a los nuevos medios, si luego no lo contamos bien, no habrá valido de nada el esfuerzo"

-¿Radio 5 está a la altura de la cadena de información 24 horas que se merecen los españoles? Porque si establecemos comparaciones con BBC 4 y 5, o France Info, de Radio France, los presupuestos no tienen nada que ver… aunque puede que no todo sea dinero…

-El dinero, tener suficientes recursos humanos y económicos, es muy importante, claro, pero prefiero no compararnos con otros medios de comunicación. Cuando se tiene un presupuesto ajustado, solo cabe priorizar, concentrar los esfuerzos- como te explicaba antes-, trabajar más que tu competidor y tener las ideas claras.

-Sin embargo, a pesar de todo, siempre ha sido un referente, a la hora de recurrir a ella cuando se produce un acontecimiento, como comentabas, hasta la llegada de internet, que le ha robado el trono de la inmediatez. ¿Qué le queda a la radio, Fernando? Y, en concreto: ¿qué le queda a Radio 5?

-Le queda que seguimos siendo la única all news a nivel nacional y que preservamos el gran activo de repasar la actualidad cada quince minutos. Y algo más. Un equipo de profesionales en los servicios informativos de RNE que ha demostrado históricamente estar a la altura de los mejores cuando la situación lo ha requerido, aunque a menudo, nos fustiguemos y seamos muy críticos.


Fernando Martín en el locutorio de RNE (Fotografía RNE)
-Pero la autocomplacencia no es el camino

-Coincido, la autocrítica es necesaria.

-La radio en general atraviesa un tiempo de redefinición, de incertidumbre, está internet, pero ha llegado la radio ‘a la carta’, los podcasts de radio, y los nativos, los altavoces inteligentes, hasta las gafas-radio, que se presentaron en el último Radiodays. ¿Radio 5 tiene por delante muchos retos, que tienen que ver -está claro- con la tecnología, y la distribución; pero ¿el reto de la radio es, para ti, solo tecnológico?
"Espero que toquemos suelo pronto en este escenario de reajuste digital que estamos viviendo las radios y que lo veamos como una oportunidad para impulsarnos"

-No. Todo eso es muy importante, pero comunicar, conectar con el ciudadano, aquello de estar donde está la noticia, sigue siendo lo esencial. Para eso, no hay alternativa tecnológica. Por mucho que nos adaptemos a los nuevos medios, si luego no lo contamos bien, no habrá valido de nada el esfuerzo.

-Cuando en los 60 llega la televisión a España, y le roba a la radio sus formatos:, el documental, la ficción, el concurso, el reportaje… la radio convive con ella durante una década más haciendo entretenimiento, y durante la Transición política, es la información la que salva a la radio posiblemente de su obsolescencia… Había una enorme demanda de información en aquellos años. Sin embargo, ahora, en 2018, con la tensión del secesionismo catalán (que ahora ha descendido bastante) sobre todo a finales del año 2017, con el referéndum ilegal, la radio no aumentó audiencia, pese a la enorme tensión informativa. ¿Ya ni siquiera la demanda de la información es un aliado de la radio informativa, cuyo estandarte es Radio 5? ¿Qué está ocurriendo, en tu opinión?

-Pues no lo sé, sinceramente. Solo espero que toquemos suelo pronto en este escenario de reajuste digital que estamos viviendo las radios y que lo veamos como una oportunidad para impulsarnos. Y en el caso concreto del desafío secesionista, una opinión. Sin restar importancia a la crisis, que la tiene -como demuestra que se haya cronificado en la política española- los medios, y las radios en concreto, quizás hemos desatendido otras noticias o acontecimientos que también demandaban los oyentes, entre los que hay, claramente, un hartazgo.

-¿Radio 5 tiene ya un modelo, o está en construcción?

-El modelo es la fórmula originaria, ‘Todo Noticias’, pero sería un error decir que es un modelo cerrado, por los tiempos que vivimos. La transformación digital no es cosa de un día, es un proceso que no termina, que nos obliga a estar preparados ante las nuevas formas de consumo de la radio, sin renunciar a la noticia bien contada, y por supuesto, al directo de todo lo que tenga interés para los ciudadanos.


Fernando Martín quiere reimpulsar Radio 5 TN
 hacia su fórmula original, pero actualizada
(Fotografía RNE)
-Con la difusión de los microespacios -los quesitos- Radio 5 no se convierte en una mera distribuidora de podcasts? ¿El directo va a tener más protagonismo?

-Los quesitos, como los llamamos cariñosamente en la radio, siguen siendo centrales en la programación de Radio 5. Lo eran antes y después de la era de los podcasts. Y sí, queremos diversificar para evitar la sobreabundancia temática y tener más “infoquesitos, más microespacios pegados a la actualidad, y en eso estamos.

-¿Cómo preparáis Radio 5 TN de cara al futuro?

-Sin miedo a lo nuevo. Que llegues a casa o que subas al coche y elijas lo que quieres escuchar gracias a los altavoces inteligentes, los podcasts o los agregadores de radio, hace que la información sea más accesible y especializada, sin duda. Solo me preocupa una cosa: si en este camino que cambiará para siempre a la radio, no perderemos algo que siempre le ha distinguido: la cercanía.

Nota del editor: Nunca hubo nota de Comunicación de RTVE anunciando la nueva programación ni de Radio 5 Todo Noticias, ni de Radio Clásica, que comenzaron el primero de octubre pasado.

Tambien te puede interesar:

Óscar Torres 8801024049307935656

Publicar un comentario

emo-but-icon

MI PODCAST SOBRE "SOÑADORES", DE RNE

EL POSTCAST TRANSMEDIA "SOÑADORES" DE RNE

EL POSTCAST TRANSMEDIA "SOÑADORES" DE RNE
Clica y amplía información

"EL FUTURO DE LA RADIO" EN BITAM-MADRID'18

"EL FUTURO DE LA RADIO" EN BITAM-MADRID'18
Clica y amplía información

23-N: RADIO 3 EN EL BICENTENARIO DEL PRADO

23-N: RADIO 3 EN EL BICENTENARIO DEL PRADO
Clica y amplía información

ESPAÑA, PAÍS INVITADO EN LA EUROPEAN RADIO

ESPAÑA, PAÍS INVITADO EN LA EUROPEAN RADIO
Clica y amplía información

EL PARLAMENTO UE VOTA LA DAB EN LOS COCHES

EL PARLAMENTO UE VOTA LA DAB EN LOS COCHES
Clica y amplía información

21-N: M80 MUERE; NACEN LOS 40 CLASSIC

21-N: M80 MUERE; NACEN LOS 40 CLASSIC
Clica y amplía información

UN 'RADIOBÚS' ESCUELA LLEGA A MADRID

UN 'RADIOBÚS' ESCUELA LLEGA A MADRID
Clica y amplía información

VISIONA "EL AFÁN POR ENTENDER" DE GABILONDO

VISIONA "EL AFÁN POR ENTENDER" DE GABILONDO
Clica, lee y visiona el vídeo de TVE

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

ZUMETA Y LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN ESIC

ZUMETA Y LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN ESIC
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item