La radio se multiplica por el coronavirus

La crisis sanitaria global ha provocado la irrupción de decenas de emisoras que se ocupan de esta realidad 

“La radio salvará al mundo” 

  • La radio es el mejor medio para socializar emociones

Este artículo recoge varias experiencias, similares, que tienen a la radio como centro de atención principal. Nuevas emisoras que han surgido al albor del coronavirus, una pandemia global que ha llegado a los cinco continentes, y casi ha paralizado la economía del planeta. La radio es el mejor medio para socializar emociones, para compartirlas y hacernos sentir mejor ante la adversidad de un virus que todo lo ha trastocado.

Imagen del mapa interactivo internacional en español con testimonios sobre el coronavirus impulsado desde el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina
Si trabajamos el hashtag #RadioCuarentena en Twitter es posible que nos encontremos con experiencias muy similares, de padres y madres diferentes, pero todas ellas inspiradas por un mismo objetivo: ayudar, aliviar en esta crisis sanitaria que ha pervertido el tiempo y el espacio.


Radio CU4R3NT3N4 (Argentina)

Llama la atención, por su internacionalización, el proyecto Radio CU4R3NT3N4, liderado por el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina, dirigido por Francisco Godínez. “Nos encontramos desde distintos puntos del mundo para hacer una cuarentena sonora. Todos los días programas en vivo, podcasts y videoconferencias desde alguna parte”, se explica en la home de la web que han puesto en marcha desde el CPR.
“Es una suerte de festival online organizado que aglutina diferentes propuestas relacionadas con la radio para esta cuarentena” (Francisco Godínez, CPR)
El CPR ha conseguido crear un mapa interactivo sonoro en que pueden oírse testimonios de decenas de personas que cuentan cómo están viviendo esta pandemia. Algunos lo hacen en primera persona, porque son infectados por el virus, y otros como testigos presenciales de un momento de caos inesperado, cuya salida constituye hoy por hoy una absoluta incertidumbre. Así, en el mapa podemos viajar, a través de estos testimonios, desde Miami a Bangkok, pasando por Buenos Aires, Madrid, Oslo o París. Todos son testimonios que cuentan lo que pasa en español, en nuestra lengua y la de 577 millones de personas en todo el mundo.

El proyecto Radio CU4R3NT3N4, impulsado por el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina es más ambicioso, e incluye programación muy variada para acompañar y hacer más llevadero el confinamiento, del que participan decenas de países. “Sonamos” es una selección de piezas radiofónicas pensadas y producidas para la cuarentena; “Aire en casa” es un programa multipunto en vivo y en directo, hacho, por supuesto, desde casa/s, para hacer más ameno el aislamiento; “Bola sin manija” es una mirada alternativa sobre el deporte o “La radio salvará al mundo”, un grupo de personas haciendo radio contra el coronavirus.

Según su director, Francisco Godínez, Radio CU4R3NT3N4 “es una suerte de festival online organizado que aglutina diferentes propuestas relacionadas con la radio para esta cuarentena”. Él mismo nos adelanta que el equipo interdisciplinar que ha participado en el diseño, elaboración y producción de este proyecto cuenta unas 15-16 personas de distintos países, Argentina, Chile, España, Uruguay, Perú, Colombia, México y GuatemalaEn el programa en directo ‘Aire en Casa’, que es el buque insignia, va variando la mesa virtual y algunos participantes entran siempre, mientras que otros van variando”, explica Godínez. En total, han participado en el proyecto impulsado por el CPR más de 50 personas, que han intervenido desde 37 ciudades pertenecientes a 23 países. Todo un proyecto internacional en torno a la radio que lucha contra el coronavirus con el sonido. “De todos modos, seguimos buscando y recibiendo para seguir publicando”, advierte Francisco Godínez, que añade: “en los próximos quizás tengamos participaciones en vivo desde Puerto Rico, Castellón y Quito”.

Todo puede verse y escucharse aquí.

Relacionado:



Radio Cuarentena (España)

ElPaís.com, Rut de las Heras Bretín, 19.03.2020. A la vez que los madrileños se iban encerrando en sus casas, David Martos comenzó un programa en el que compartir las experiencias de este aislamiento desde un rincón de la suya.

David Martos, en el rincón de su casa desde donde emite su programa (Fotografía Radio Cuarentena)
Es viernes 13 (de marzo) y estamos en mitad de una pandemia global. No es una película de terror, es nuestra realidad. Un virus ha hecho que el mundo se detenga. El planeta continúa girando y sigue amaneciendo, que no es poco; pero quienes lo habitamos estamos confinados, que no parados, porque ya se sabe: en Madrid siempre hay gente pa’to.
Martos es Juan Palomo, yo me lo quiso yo me lo como. Bueno, no, en realidad, lo guisa para compartir. Pero lo que sí es verdad es que él hace todo: producción, difusión en redes, técnico, director y becario a la vez

Uno de esos madrileños que no para es David Martos. El pasado viernes (13) a las 23.39 empezó a emitir Radio Cuarentena. Parafraseando a Gabriel García Márquez (cuyos títulos no dejamos descansar en paz): radio en tiempos de Covid-19. Un programa diario (por ahora) sin horario fijo (por ahora) y sin tema fijo, pero con un presentador fijo: este amante del cine y de la radio de 36 años.
“Hola, ¿se escucha algo? ¿Hay alguien por ahí al otro lado del micro?”, esas son las primeras palabras que sonaron en Radio Cuarentena. Bien, quizá no vayan a ser recordadas en los anales de la radio, pero son las naturales cuando alguien habla y necesita saber que le escuchan y este programa no tiene más pretensión que esa: hablar y escuchar. Martos quiere “que la vida suene en la radio”. Desde el viernes lleva seis exposiciones, ¿por qué exposiciones? Porque se siente como un “comisario” en un museo: crea la idea de cada programa, un leit motiv, el camino que recorrer, va eligiendo las piezas que exhibir —los protagonistas—, dónde las sitúa… Pero, en este caso no hay coordinador, encargados de la difusión, del registro de las piezas, del catálogo… Martos es Juan Palomo, yo me lo quiso yo me lo como. Bueno, no, en realidad, lo guisa para compartir. Pero lo que sí es verdad es que él hace todo: producción, difusión en redes, técnico, director y becario a la vez. Solo tiene ayuda de un micro enganchado a su portátil con un puerto USB, un mac, y una conexión a Internet. Utiliza la de su móvil, porque el rincón de su casa desde el que trabaja está lejos del router y no le llega bien.

Es importante advertir que para la realización de este reportaje nadie se ha movido de su lugar de residencia, por responsabilidad, que de eso también va Radio Cuarentena. Las descripciones han sido corroboradas por la imagen, ese escritorio de madera que hace esquina, esa estantería llena de libros de cine, fundamentalmente, y es que David Martos no es un amateur en el terreno radiofónico. Explica que no necesita mucho pero que algo hay que saber. Actualmente está al frente de 'Kinotico', el programa de cine y series que se puede oír todos los jueves de Onda Cero y estos días de programaciones especiales también hará algún bolo el fin de semana, alguno de sus compañeros le dan pistas sobre cómo va el programa si se oye bien o no, cómo meter una llamada que le entra por Skype o Facebook. ¡Benditos whatsapp que te salvan de un problema técnico! Y no se corta de contarlo, todo en directo: fallos, sonidos metálicos de alguna voz… “La vida tiene trabas, no hay que disimularlas, forman parte de esto”. En marzo de 2020 quién no puede confirmar que la vida tiene dificultades y si se corta una llamada que se puede recuperar no es un problema.



Radio Patio Cuarentena (España)

  • Miles de encerrados convierten su hogar en platós, consultorios y salas de conciertos para ayudar a otros

ElPaís.com, Natalia Junquera, 29.03.2020. Radio Patio Cuarentena. “¡Sí, quiero!”. Antonio Fariña trabajó durante años en la radio y es dueño de un restaurante, La Terraza, en Sada (A Coruña, 15.800 habitantes) que, como todos, ha tenido que cerrar. Con un amigo, Alberto Quiroga, decidió montar una emisora online para hacer más llevadero el encierro a sus vecinos. Se llama Radio Patio Cuarentena y se hace con un ordenador, dos teléfonos a los que llegan WhatsApps de los oyentes y el humor del equipo de la asociación Xogos Curruncheiros, entre los que hay profesores de primaria, guardias de seguridad o contables. El primer día se engancharon 50 personas. Esta semana ya eran casi 800 en España, 51 en EE UU, y otro 20 repartidos en ocho países. “Está sirviendo para que los vecinos se conozcan mejor entre ellos y para que los que emigraron fuera estén más cerca estos días duros”, explica Fariña.



Emiten cinco horas seguidas de lunes a domingo y organizan concursos para repartir premios, como los servicios o consumiciones gratis que ofrecen peluquerías y bares para cuando pase la cuarentena. Fariña admite que un día se puso muy nervioso en directo. Fue después de recibir este mensaje: “¡Hola chicos! Me llamo Tania. No puedo mandaros audio porque tengo aquí al lado a mi novio y si no, esto no tiene gracia. ¿Podéis ponernos la canción de Every breath you take y preguntarle a Jorge si se quiere casar conmigo?”. A los pocos minutos recibieron un audio de los dos: “¡Nos casamos!”.

“Estábamos en el salón y se emocionó muchísimo al oírlo aunque le dio mucha verguenza”, cuenta Tania Piñeiro, panadera de 25 años. Lleva ocho junto a Jorge y tienen un bebé de 18 meses. “Me encanta Radio Patio. Ha unido a todo el pueblo y nos ayuda a distraernos”. Del encierro saldrá algún que otro divorcio, pero también alguna que otra boda.

Tambien te puede interesar:

slider2 8798992242621564599

Publicar un comentario

emo-but-icon

ESCUCHA EL #ESTUPIDIARIO, RNE, 16.9.2020

AVANCE: LA RADIO, EN EL PUNTO DE MIRA

AVANCE: LA RADIO, EN EL PUNTO DE MIRA
Clica y amplía información

"PATRIA", EL PODCAST, EXCLUSIVA DE SPOTIFY

"PATRIA", EL PODCAST, EXCLUSIVA DE SPOTIFY
Clica y amplía información

PEPA BUENO, PREMIO 'MANU LEGUINECHE' 2020

PEPA BUENO, PREMIO 'MANU LEGUINECHE' 2020
Clica, y amplía información

RADIODAYS'20 SE CELEBRARÁ EN LISBOA EN 2021

RADIODAYS'20 SE CELEBRARÁ EN LISBOA EN 2021
Clica y amplía información

APPLE AVANZA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

APPLE AVANZA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Clica y amplía información

SPOTIFY OFRECE COMBINAR MÚSICA Y NOTICIAS

SPOTIFY OFRECE COMBINAR MÚSICA Y NOTICIAS
Clica y amplía información

DE GISPERT, GERENTE DE TARRAGONA RADIO

DE GISPERT, GERENTE DE TARRAGONA RADIO
Clica y amplía información

PUBLICADO "LA RADIO 1920-2020 (ARGENTINA)

PUBLICADO "LA RADIO 1920-2020 (ARGENTINA)
Clica y amplía información

LA PROPUESTA DE LEY DE RDT SIGUE ADELANTE

LA PROPUESTA DE LEY DE RDT SIGUE ADELANTE
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'
Clica y amplía información

NUEVAS FECHAS II PREMIO GONZALO ESTEFANÍA

NUEVAS FECHAS II PREMIO GONZALO  ESTEFANÍA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item