Toni Garrido: “A la radio le queda despertar”

Entrevista con el comunicador y productor (y II) 

“El podcast va a ser una revolución. Vienen unos años fabulosos para los creadores de sonido” 

  • “Ya no se necesita una radio para hacer un programa” 
  • La radio hoy en día vive con un esquema horario caduco” 
  • “Siempre me he acercado a la radio con un enorme respeto, más del que la gente cree que tengo”
  • “Quiero pensar que estoy por hacer todavía” 
  • “El podcast sirve para explicarnos quiénes somos”



Continúa…

-Tú has hablado de esta nueva realidad que se nos viene encima, refiriéndote al concepto de la ‘desintermediación’

-Hay un tipo increíble que hace algunas de las cosas más maravillosas que se hacen ahora mismo en este país, que es Arturo González Campos, que hace ‘Todopoderosos’, o ‘Aquí hay dragones’, que lo hace en Podium Podcast, que ha demostrado que no necesita una radio para hacer un programa de radio mejor que los programas de radio. Para mí es lo mejor que se está haciendo en este país. ¡Pues es que ya no necesita una radio! Ya no necesita una marca, ni unas siglas, ni una promoción. Hace el programa que quiere hacer sin que intermedie nadie, salvo una plataforma, en este caso muchas plataformas, porque puedes escucharlo en Ivoox, o en Spotify, en la que más te guste. Es que no estamos hablando de futuribles, ¡si es que esto ya está aquí!

Toni Garrido dirigió el segundo tramo del "Hoy por Hoy" de 2017 a 2019 (Fotografía captura vídeo cadenaser.com)
-Hay, por tanto, creo entenderte, dos tipos de consumo: el intermediado, y el desintermediado.

-Claro, si yo, ahora mismo, estudio las tendencias de los podcasts más escuchados, de los diez más seguidos, puede que se escuchen cuatro o cinco programas que hablen de la meditación. Es bueno detenerse en las tendencias. No digo que la radio se tenga que dedicar a eso, porque muchos de los programas que ocupan el primer lugar en esas plataformas son programas de radio en su origen, como “Nadie sabe nada”, o ‘La Vida moderna”, de la SER; pero es que ya se ven otras tendencias, y otros intereses… Y ya no hay intermediación. Cuando es la gente la que escoge, nos damos cuenta de que no coinciden con lo que dicta la radio. Cuando eliminamos la figura de un programador que establece las parrillas, nos damos cuenta de que la gente elige programas que no están en la radio.
El Titanic no estaba preparado para encontrarse un iceberg en mitad del océano, y ocurrió. Todo esto que le está ocurriendo a la radio es un iceberg”

-¿Puedes poner otro ejemplo?

-“Entiende tu mente”, por ejemplo, es un grandísimo programa, de una enorme calidad, escalable, y global.  Creo que tenemos muchos datos sobre los efectos de la desintermediación para tomar nota. Cuando eliminamos la figura de un programador se nos facilita información sobre lo que la gente empieza a elegir libremente. Hay que acercarse a la gente. Hay que desintermediar.

-La desintermediación cortocircuita los esquemas de la programación de radio

-Porque la radio hoy en día vive con un esquema horario caduco, que no se corresponde ni con las costumbres ni con los intereses de los españoles. El hábito ha cambiado, ha evolucionado en los últimos treinta años. ¿Por qué la radio no, Gorka? ¿Por qué la radio sigue anclada en unas tradiciones horarias que no se corresponden con las que tenemos ahora? Desintermediemos, escuchemos lo que realmente quiere la gente y actuemos en consecuencia.

-Ahora mismo tú, profundizando en este argumento, no necesitarías ninguna marca para producir ‘Yu’…

-Solamente en Youtube tiene medio millón de personas que lo siguen…
La radio adolece de un plan. Pero entiendo que, en mitad del fregado, ahora ponte tú a hacer un plan, porque de repente te surge una pandemia

-Hay un nuevo entorno, un nuevo paisaje que nos obliga a cambiar los esquemas heredados del siglo XX. Si te nombraran director de una cadena de radio, ¿qué medidas tomarías?

-Sinceramente, no creo que quien tiene la responsabilidad de dirigir una cadena de radio no conozca esto que estamos comentando tú y yo, pero es muy complicado cambiar. El Titanic no estaba preparado para encontrarse un iceberg en mitad del océano, y ocurrió. Todo esto que le está ocurriendo a la radio es un iceberg. La radio no estaba preparada para que cien años después de inventarse surgieran plataformas como Spotify que facilitaran un consumo alternativo al tradicional.  La audiencia se aglomeraba a las nueve de la noche en torno a la radio como familia unida que tenían intereses compartidos. Es que la radio está pensada para ser líder de audiencia, para congregar a muchos oyentes, para hacer programas deportivos en los que se invierte mucho dinero y necesitan muchos clientes para financiarse. Es muy complicado girar el rumbo del Titanic, sin saber muy bien hacia dónde, porque quién sabe qué va a pasar dentro de tres años…

-Antes hablábamos de la responsabilidad de todos por virar el rumbo del Titanic, antes de encontrarse de frente con el iceberg, pero al líder -a la SER- que históricamente ha aportado tanto, y tanto le han copiado, ¿le corresponde un plus de responsabilidad en dar los primeros pasos hacia esa necesaria reinvención del sector?

Toni Garrido junto a Pepa Fernández y Juan Ramón Lucas, en tiempos en los que la radio pública recuperó audiencia (Fotografía RNE)
-Yo pensaba que eso era así, pero luego no es así. Las tripas empresariales de una compañía son muy complejas. ¿Tiene el líder la responsabilidad de innovar? Sí, claro, sobre el papel te lo firmo yo y te lo firma cualquiera, pero con qué riesgos, con qué coste. Creo que hay que ver la foto completa, y hacemos mal a veces mirando solo una parte que es la que nos interesa. Aquí interviene mucha más gente, los anunciantes, las agencias, y a la hora de jugarte un euro, e intentar, por supuesto, dar beneficios a la compañía, y mantener una amplia estructura de gente, hay que tener mucho cuidado.
“Tengo que tener muy presente que mi trabajo depende de quien me llamó y de la gente, y ya está, con lo cual no hay derrota. Nunca he vivido la salida de un sitio como una derrota”

-Entonces, ¿qué harías como máximo responsable de una compañía?

-Creo que lo que hay que hacer ahora, insisto, es escuchar, medir bien las fuerzas, templar, entender hacia dónde van los aires. Creo que hay que contemporizar mucho más. Y también creo que de lo que adolece la radio es de un plan. Pero entiendo que, en mitad del fregado, ahora ponte tú a hacer un plan. A ver si somos capaces de llegar al mes que viene, al año que viene. Y es un plan que sufre durante todo el camino palos en la rueda, de repente te llega una pandemia, y te descoloca…

-A mí me parece que la SER, con la puesta en marcha de Podium Podcast en 2016, dio un paso de gigante en el audio alternativo, un auténtico hito, que nadie ha seguido todavía, porque no les salen los números, y sin embargo la SER arriesgó. El líder arriesgó.

Sobre todo, yo creo en los profesionales de la radio de este país, Gorka, porque todo esto va de talento, y hay grandes profesionales que están desarrollando su trabajo, en medio de unas circunstancias que no son las mejores para ejercerlo, esto es así. Yo he tenido la suerte de trabajar con algunos de los mejores profesionales de la radio de este país.

-¡Hombre! Te has encontrado de todo. Manuel Ventero, director de RNE con el partido Popular en el Gobierno, te cesó virtualmente, y eso a pesar de tener unos resultados magníficos en este caso.
“El proceso preparatorio de un programa para mí siempre ha sido doloroso, porque al no estar tan dotado como mis compañeros, tenía que preparar mucho, que pensar mucho, que escribir mucho, para sacar el trabajo”

--Yo no le conozco. Me senté en su despacho esperando que me despidiera, pero no lo hizo. No sé cuáles eran sus circunstancias, nunca hablé con él, bajo ningún concepto, no quiso. Yo qué sé lo que pasaba en ese despacho. Es que, por definición, nuestro trabajo es cambiante, Gorka, lo es de programa, día a día, y lo es también porque tiene que cambiar, porque habrá uno mejor un día, o una mejor, que escribirá mejor, que hablará mejor… Tengo que tener muy presente que mi trabajo depende de quien me llamó y de la gente, y ya está, con lo cual no hay derrota. Nunca he vivido la salida de un sitio como una derrota. Pues, Manuel Ventero, si lee estas líneas, espero que esté muy bien, y lo digo de verdad.

-El destino, ya lo dicen, es inescrutable. Te despiden de RNE y creas tu productora, ‘Animal Maker’, una gran oportunidad para progresar y abordar nuevos y apasionantes proyectos, como has demostrado.

-¡Pues por eso tendría que darle las gracias a Ventero! Con respeto a ‘Asuntos Propios’, es que coincidió gente buenísima a la que dejaron trabajar, y yo me beneficié de esa circunstancia. Ángel Carmona, Pablo González Batista, Paula Aller… y por arriba teníamos a Benigno Moreno, y a Santiago González… que ayudaban, porque el objetivo era aprender…

Toni Garrido visto por la cámara de Yolanda Gándara, para esta entrevista en Jotdown.es
-Ha habido bastantes profesionales que, como tú, han hecho el mismo viaje, o al revés, entre la radio privada y la radio pública. ¿Hay muchas diferencias entre ellas a la hora de trabajar?
“Creo que lo que hay que hacer ahora, insisto, es escuchar, medir bien las fuerzas, templar, entender hacia dónde van los aires”

-Es un terreno difícil de generalizar. La radio pública es muy amplia, con mucha gente, donde también se toman decisiones arbitrarias, como en la privada. Mi experiencia en RNE, y lo digo de todo corazón, ¡aprendí tanto que no tengo más que palabras de agradecimiento! Y a la SER, donde más he trabajado, lo mismo, porque yo me lo tomo como una enorme oportunidad de aprender desde primera fila, desde la barrera. No son equiparables, porque buscan cosas distintas y responden a intereses distintos. La radio pública también se dedica a quien no la escucha. Y esto es algo que me costó entender, pero que aprendí. Y en la privada, hablas para los que te escuchan, con el objetivo prioritario de que no se te vaya ningún oyente de los que tienes…

-¿Qué queda del Toni Garrido de ‘La Gran Evasión’, Radio Madrid 2, de primeros años de los 90, cuando te conocí?
“Cuando es la gente la que escoge sus contenidos, nos damos cuenta de que no coinciden con lo que dicta la radio. Desintermediemos"

-Me gustaría pensar que no hay tanta variación. Siempre me he acercado a la radio con un enorme respeto, más del que la gente cree que tengo. Para mí la radio es algo sacramental. Por eso para mí el proceso preparatorio siempre ha sido tan doloroso, porque al no estar tan dotado como mis compañeros, tenía que preparar mucho, que pensar mucho, que escribir mucho, para sacar el trabajo. Yo, cuando estoy trabajando, vivo mal, porque solo pienso en el trabajo, como un proceso doloroso, obsesivo casi. A lo largo de la semana, solo hay un rato de placer que es el viernes cuando acaba el programa. El resto del fin de semana estoy pensando en él… La radio para mí parte de un esfuerzo de la ausencia de talento, necesito estar muy muy seguro de lo que voy a hacer. Por eso lo que tú crees ‘radio imaginativa’ para mí es 'radio de supervivencia', porque necesito plantear muy bien en mi cabeza qué es lo que va a pasar. Quiero pensar que de aquel Toni Garrido de “La Gran Evasión”, que heredé de Mariló Maldonado, que ahora está presentando, con muchísimo éxito, las tardes en Canal Sur Radio, quedan las mismas ganas, el mismo respeto, quiero pensar que estoy por hacer todavía… A la radio le debo tanto que, cuando hablo de esa nueva radio lo hago desde una profunda admiración.

-Volviendo a tu trabajo en “Animal Maker”, como productor, tras el éxito de “V, las cloacas del Estado”, le siguió “Máster”, sobre la dimisión de Cristina Cifuentes, para ElDiario.es, y el último, el gran fichaje de Spotify España, “XRey

Toni Garrido en el pasillo transparente de la Cadena SER (Fotografía cadenaser.com)
-El fundador de Spotify, destacó, en un informe reciente, como tres principales hitos de este año contratar a Michelle Obama, el fichaje millonario, por cien millones de dólares, de Joe Rogan, y “XRey”. El nuestro es un poco más barato que el de Joe Rogan (risas). Nuestro proyecto siempre pretendió abrir camino a todos los demás. Ha sido un trabajo larguísimo. Hemos aportado avances tecnológicos, como la síntesis de voz, recuperar la voz de una persona que ya no está entre nosotros.
“Lo que tú crees ‘radio imaginativa’ para mí es 'radio de supervivencia'”

-Resulta sorprendente lo que habéis logrado con la voz de Francisco Franco.

-“XRey” va a ser muchas más cosas, va a estar vinculado a otros productos… series, documentales, etc. Pero el objetivo final estuvo claro desde el principio, porque, señores, el podcast sirve para explicarnos quiénes somos.

-¿Qué le queda a la radio y qué le queda al podcast?

-A la radio le queda despertar. Sea como sea hay que conseguir que toda esa historia de sonidos de este país, que forman parte del contexto, del paisaje de mucha gente, siga viva. La radio es absolutamente necesaria. Cuenta con los mejores profesionales que quizá no tengan ahora mismo toda la libertad en cuanto a medios o en cuanto a su posicionamiento. Y respecto al podcast, va a haber una revolución en la manera y en la capacidad de contar historias. Creo que lo que va a determinar el éxito o el fracaso va a ser la calidad. Tiene una enorme capacidad de crecimiento. Vienen unos años fabulosos para los creadores de sonido, Gorka, fabulosos.

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 879280475023695818

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: ENTREVISTA A TONI GARRIDO

AVANCE: ENTREVISTA A JUANMA ORTEGA (23-S)

AVANCE: ENTREVISTA A JUANMA ORTEGA (23-S)
Clica y amplía información

LA PROPUESTA DE LEY DE RDT SIGUE ADELANTE

LA PROPUESTA DE LEY DE RDT SIGUE ADELANTE
Clica y amplía información

SUIZA APAGARÁ LA FM A PARTIR DE 2022

SUIZA APAGARÁ LA FM A PARTIR DE 2022
Clica y amplía información

CHRISTIAN GÁLVEZ SE ESTRENA EN ROCK.FM

CHRISTIAN GÁLVEZ SE ESTRENA EN ROCK.FM
Clica y amplía información

SEGUNDA ENTREGA DEL #ESTUPIDIARIO EN RNE

SEGUNDA ENTREGA DEL #ESTUPIDIARIO EN RNE
Clica, y amplía información

PUBLICADO "LA RADIO 1920-2020 (ARGENTINA)

PUBLICADO "LA RADIO 1920-2020 (ARGENTINA)
Clica y amplía información

ÍÑIGO ALFONSO (RNE), PREMIO MADARIAGA

ÍÑIGO ALFONSO (RNE), PREMIO MADARIAGA
Clica y amplía información

NACE IVOOX PLUS, LO MÁS PREMIUM DE IVOOX

NACE IVOOX PLUS, LO MÁS PREMIUM DE IVOOX
Clica y amplía información

ELENA MARTÍN, 'PREMIO PERIODISMO ESENCIAL'

ELENA MARTÍN, 'PREMIO PERIODISMO ESENCIAL'
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'
Clica y amplía información

NUEVAS FECHAS II PREMIO GONZALO ESTEFANÍA

NUEVAS FECHAS II PREMIO GONZALO  ESTEFANÍA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item