WorldDAB apoya la Propuesta de Compromís de revitalizar la DAB en España

El organismo internacional apoya la Propuesta de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre presentada por Compromís en el Congreso y el Senado

Patrick Hannon: "Es urgente que la radio innove. Los gigantes tecnológicos están invadiendo su espacio"

ElPeriodic.com, redacción, 1.9.2020. WorldDAB ha acogido con satisfacción la propuesta de ley de Compromís relativa a la adopción urgente de medidas sobre la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre en DAB+. Así lo ha manifestado su presidente, Patrick Hannon, mediante carta dirigida a sus representantes en el Senado y en el Congreso. En ella felicita a Compromís “por dar este paso para proteger el futuro de la radio, ofreciendo su apoyo y asistencia” a medida que España vaya avanzando en su digitalización.

Todos los vehículos fabricados en la UE deberán incorporar sintonizador DAB/DAB+ a partir de 2021
En dicha carta se explican los motivos de apoyo. La radio desempeña un importante papel social, cultural y democrático en toda Europa. La escucha el 85% de los ciudadanos europeos cada semana. Sin embargo, para seguir siendo relevante en la era digital, la radio debe innovar para adaptarse. La FM no es opción de futuro.
La DAB+ ofrece a los radiodifusores una plataforma robusta cuyos oyentes escuchan de manera anónima y gratuita, con menores costes de distribución y sin depender de plataformas externas

“Para abordar esta situación, las emisoras de toda Europa están adoptado DAB+. El estándar está ahora firmemente establecido como la plataforma central del futuro para la radio en Europa. Con la adopción de DAB+, España se unirá a la red en expansión de naciones europeas que ya han desplegado servicios de radio digital”, ha indicado WorldDAB.

De no hacerlo, se corre el riesgo a medio-largo plazo de que terceros acaben ocupando su lugar, tal y como está sucediendo en otros sectores que se están transformando digitalmente. En este sentido, ha señalado que “es urgente que la radio innove. Gigantes tecnológicos como Amazon, Apple, Spotify y YouTube están invadiendo su espacio y el espectro de FM está saturado. La capacidad adicional para nuevas emisoras que proporciona DAB+ brinda a los radiodifusores la oportunidad de fortalecer su oferta hacia los oyentes”.

Sobre este particular, WorldDAB ha añadido que la alternativa de depender exclusivamente de la distribución por internet para nuevos servicios de radio lineal es problemática por varias razones: los costes para los radiodifusores son bastante mayores que con DAB+, los oyentes deben tener una conexión a internet eficiente y no hay garantía de que la neutralidad de la red se mantenga en el futuro. Por el contrario, DAB+ ofrece a los radiodifusores una plataforma robusta cuyos oyentes escuchan de manera anónima y gratuita, con menores costes de distribución y sin depender de plataformas externas.

El éxito en mercados en donde ya se ha implantado ha demostrado que DAB+ permite a los radiodifusores la oportunidad de ampliar su cobertura, lanzar nuevos servicios, ampliar marcas y hacer crecer la audiencia, con el correspondiente crecimiento de los ingresos en el caso de las emisoras privadas. Recordemos que dos tercios de las emisoras que emiten en DAB/DAB+ en Europa son privadas.
La introducción de la DAB+ en Europa ha logrado un crecimiento de los ingresos en el caso de las emisoras privadas. Recordemos que dos tercios de las emisoras que emiten en DAB/DAB+ en Europa son privadas

Por ello, Carles Mulet y Joan Baldoví han expresado su agradecimiento a WorldDAB, tanto por el apoyo mostrado como por el ofrecimiento de asistencia. La coincidencia de intereses es plena y se comparten los mismos objetivos generales. Por un lado, que los ciudadanos salgan beneficiados con la evolución tecnológica que supone DAB+ frente a la FM y que escuchen a futuro la radio gratis, sin necesidad de pago por conexión a internet o de suscripción a un servicio. Y, por otro, que la radio afiance su futuro con respecto a sus contenidos lineales sin tener que pagar de más por su difusión, con integridad extremo a extremo y sin tener depender de otras plataformas o gigantes tecnológicos que decidan unilateralmente sobre su distribución.

Carles Mulet, senador de Compromís, ha señalado que “no hay ningún género de duda sobre el destacado papel informativo y de entretenimiento en todo momento de la radio. Recordemos, además, que este doble papel aumenta notablemente en situaciones tan excepcionales como las que hemos vivido recientemente, incrementando su función de compañía y cercanía que tan útil resulta a tantas personas. Es necesario asegurar su viabilidad futura para que siga prestando un servicio esencial, a la par que incrementa su oferta, calidad y funcionalidades mediante su introducción efectiva en la era digital”.

Por su parte, Joan Baldoví, diputado de la coalición ha declarado que “en esta etapa, caracterizada por la transformación digital, no podemos dejar a la radio de lado. Resulta increíble que, a estas alturas del siglo XXI, el pilar en el que se sustenta siga siendo analógico (la FM) y que España siga adoleciendo de ningún plan para su transformación digital, a diferencia de lo que sucede en nuestro entorno europeo. Siendo la radio un medio de comunicación tan apreciado y el que más credibilidad genera a la ciudadanía europea en tiempos de posverdad y fake news, España no puede permitirse seguir en la inacción por más tiempo”.

WorldDAB es el foro mundial de la industria de la radio digital en DAB. Facilita la adopción e implantación de radiodifusión sonora digital basada en DAB, los estándares de radio digital preferidos por las emisoras de Europa, Asia Pacífico y más allá. Ofrece soluciones y asesoramiento sobre todos los aspectos del cambio de radio analógica a digital. Incluye la regulación, la concesión de licencias, las pruebas técnicas, la creación de las redes de radiodifusión, el marketing y la producción de nuevos contenidos de radio digital.


Tambien te puede interesar:

noticias 2402359675008497346

Publicar un comentario

  1. Muchas gracias por hacerse eco de esta noticia. Sé que a muchas personas les parecerá una teoría "Conspiranóica", pero lo cierto es que existe una "Ley del Silencio" en España, entorno a la radio DAB/DAB+. Esto es tan cierto que Facebook me bloquea todo intento de recuperar algunas interesantes reflexiones publicadas en www.dabbarcelona.info, tanto si lo intento a través de la recuperación de páginas eliminadas que me facilita "Web Archive Org", como si pongo la dirección indicada, que en la "caja" de internet aparecería como no disponible, pero que puesta en Facebook me indica que no se puede publicar porque estoy violando no sé qué normas gravísimas (¡Por una dirección que no lleva ahora a ninguna parte!).

    Una cosa que me gustaría comentar es que debería de rehacerse lo reglamentado para el espectro local de la radio digital terrestre en España, y que aparte del BOE (Orden de 15 de octubre de 2001 por la que se aprueba la planificación de bloques de frecuencias destinados a la radio digital de ámbito local, en régimen de gestión indirecta, correspondiente al Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrenal), podemos leer en https://avancedigital.gob.es/espectro/servicio-radiodifusion/radiodifusion-rd/Paginas/redes-ambito-local.aspx

    Y es que a mi modo de ver, se debería poner un listado exhaustivo con todos los ayuntamientos de España, que incluyera su presencia de manera inequívoca en cada una de estas demarcaciones locales. Y es que en muchos de los múltiplex que se muestran, tan solo aparecen unos pocos municipios de una determinada comarca y no todos.

    Por supuesto me gustaría que se pasase legalmente del estándar DAB al DAB+. Que se pusiera el número máximo de señales por múltiplex (a mi me gustaría que se pasase de las seis actuales a 12 que permitieran una calidad similar, por lo menos, a la de la fm. Por mucho que no me desagradaría que alguna pudiera emitir con mayor calidad). Y en fin, que se garantizase la continuidad de la recepción en las autopistas y en las redes nacionales de carreteras.

    Pero dado que muchas sentencias están obligando a realizar concursos de Radio Digital Terrestre, tal y como sucede en el caso de la Comunidad Foral de Navarra. Y dado que ante estas sentencias, la Comunidad de las Islas Baleares a ofertado los espacios que quedaron desiertos dentro de sus múltiplex locales, no me parece descabellado que se muestren todos los municipios existentes en España y a qué múltiplex serían asignados.

    Una vez más, muchas gracias por no dejar olvidada a la Radio Digital Terrestre en España.

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

ESCUCHA EL #ESTUPIDIARIO, RNE, 16.9.2020

ENTREVISTA A JUANMA ORTEGA (MELODÍA FM)

ENTREVISTA A JUANMA ORTEGA (MELODÍA FM)
Clica y amplía información

DE GISPERT, GERENTE DE TARRAGONA RADIO

DE GISPERT, GERENTE DE TARRAGONA RADIO
Clica y amplía información

PUBLICADO "LA RADIO 1920-2020 (ARGENTINA)

PUBLICADO "LA RADIO 1920-2020 (ARGENTINA)
Clica y amplía información

WALLAPOP LANZA UN PODCAST SOSTENIBLE

WALLAPOP LANZA UN PODCAST SOSTENIBLE
Clica, y amplía información

LA PROPUESTA DE LEY DE RDT SIGUE ADELANTE

LA PROPUESTA DE LEY DE RDT SIGUE ADELANTE
Clica y amplía información

SUIZA APAGARÁ LA FM A PARTIR DE 2022

SUIZA APAGARÁ LA FM A PARTIR DE 2022
Clica y amplía información

CHRISTIAN GÁLVEZ SE ESTRENA EN ROCK.FM

CHRISTIAN GÁLVEZ SE ESTRENA EN ROCK.FM
Clica y amplía información

ÍÑIGO ALFONSO (RNE), PREMIO MADARIAGA

ÍÑIGO ALFONSO (RNE), PREMIO MADARIAGA
Clica y amplía información

ELENA MARTÍN, 'PREMIO PERIODISMO ESENCIAL'

ELENA MARTÍN, 'PREMIO PERIODISMO ESENCIAL'
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'
Clica y amplía información

NUEVAS FECHAS II PREMIO GONZALO ESTEFANÍA

NUEVAS FECHAS II PREMIO GONZALO  ESTEFANÍA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item