WorldDAB apoya la Propuesta de Compromís de revitalizar la DAB en España

El organismo internacional apoya la Propuesta de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre presentada por Compromís en el Congreso y el Senado

Patrick Hannon: "Es urgente que la radio innove. Los gigantes tecnológicos están invadiendo su espacio"

ElPeriodic.com, redacción, 1.9.2020. WorldDAB ha acogido con satisfacción la propuesta de ley de Compromís relativa a la adopción urgente de medidas sobre la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre en DAB+. Así lo ha manifestado su presidente, Patrick Hannon, mediante carta dirigida a sus representantes en el Senado y en el Congreso. En ella felicita a Compromís “por dar este paso para proteger el futuro de la radio, ofreciendo su apoyo y asistencia” a medida que España vaya avanzando en su digitalización.

Todos los vehículos fabricados en la UE deberán incorporar sintonizador DAB/DAB+ a partir de 2021 (Fotografía Pixabay)
En dicha carta se explican los motivos de apoyo. La radio desempeña un importante papel social, cultural y democrático en toda Europa. La escucha el 85% de los ciudadanos europeos cada semana. Sin embargo, para seguir siendo relevante en la era digital, la radio debe innovar para adaptarse. La FM no es opción de futuro.
La DAB+ ofrece a los radiodifusores una plataforma robusta cuyos oyentes escuchan de manera anónima y gratuita, con menores costes de distribución y sin depender de plataformas externas

“Para abordar esta situación, las emisoras de toda Europa están adoptado DAB+. El estándar está ahora firmemente establecido como la plataforma central del futuro para la radio en Europa. Con la adopción de DAB+, España se unirá a la red en expansión de naciones europeas que ya han desplegado servicios de radio digital”, ha indicado WorldDAB.

De no hacerlo, se corre el riesgo a medio-largo plazo de que terceros acaben ocupando su lugar, tal y como está sucediendo en otros sectores que se están transformando digitalmente. En este sentido, ha señalado que “es urgente que la radio innove. Gigantes tecnológicos como Amazon, Apple, Spotify y YouTube están invadiendo su espacio y el espectro de FM está saturado. La capacidad adicional para nuevas emisoras que proporciona DAB+ brinda a los radiodifusores la oportunidad de fortalecer su oferta hacia los oyentes”.

Sobre este particular, WorldDAB ha añadido que la alternativa de depender exclusivamente de la distribución por internet para nuevos servicios de radio lineal es problemática por varias razones: los costes para los radiodifusores son bastante mayores que con DAB+, los oyentes deben tener una conexión a internet eficiente y no hay garantía de que la neutralidad de la red se mantenga en el futuro. Por el contrario, DAB+ ofrece a los radiodifusores una plataforma robusta cuyos oyentes escuchan de manera anónima y gratuita, con menores costes de distribución y sin depender de plataformas externas.

El éxito en mercados en donde ya se ha implantado ha demostrado que DAB+ permite a los radiodifusores la oportunidad de ampliar su cobertura, lanzar nuevos servicios, ampliar marcas y hacer crecer la audiencia, con el correspondiente crecimiento de los ingresos en el caso de las emisoras privadas. Recordemos que dos tercios de las emisoras que emiten en DAB/DAB+ en Europa son privadas.
La introducción de la DAB+ en Europa ha logrado un crecimiento de los ingresos en el caso de las emisoras privadas. Recordemos que dos tercios de las emisoras que emiten en DAB/DAB+ en Europa son privadas

Por ello, Carles Mulet y Joan Baldoví han expresado su agradecimiento a WorldDAB, tanto por el apoyo mostrado como por el ofrecimiento de asistencia. La coincidencia de intereses es plena y se comparten los mismos objetivos generales. Por un lado, que los ciudadanos salgan beneficiados con la evolución tecnológica que supone DAB+ frente a la FM y que escuchen a futuro la radio gratis, sin necesidad de pago por conexión a internet o de suscripción a un servicio. Y, por otro, que la radio afiance su futuro con respecto a sus contenidos lineales sin tener que pagar de más por su difusión, con integridad extremo a extremo y sin tener depender de otras plataformas o gigantes tecnológicos que decidan unilateralmente sobre su distribución.

Carles Mulet, senador de Compromís, ha señalado que “no hay ningún género de duda sobre el destacado papel informativo y de entretenimiento en todo momento de la radio. Recordemos, además, que este doble papel aumenta notablemente en situaciones tan excepcionales como las que hemos vivido recientemente, incrementando su función de compañía y cercanía que tan útil resulta a tantas personas. Es necesario asegurar su viabilidad futura para que siga prestando un servicio esencial, a la par que incrementa su oferta, calidad y funcionalidades mediante su introducción efectiva en la era digital”.

Por su parte, Joan Baldoví, diputado de la coalición ha declarado que “en esta etapa, caracterizada por la transformación digital, no podemos dejar a la radio de lado. Resulta increíble que, a estas alturas del siglo XXI, el pilar en el que se sustenta siga siendo analógico (la FM) y que España siga adoleciendo de ningún plan para su transformación digital, a diferencia de lo que sucede en nuestro entorno europeo. Siendo la radio un medio de comunicación tan apreciado y el que más credibilidad genera a la ciudadanía europea en tiempos de posverdad y fake news, España no puede permitirse seguir en la inacción por más tiempo”.

WorldDAB es el foro mundial de la industria de la radio digital en DAB. Facilita la adopción e implantación de radiodifusión sonora digital basada en DAB, los estándares de radio digital preferidos por las emisoras de Europa, Asia Pacífico y más allá. Ofrece soluciones y asesoramiento sobre todos los aspectos del cambio de radio analógica a digital. Incluye la regulación, la concesión de licencias, las pruebas técnicas, la creación de las redes de radiodifusión, el marketing y la producción de nuevos contenidos de radio digital.

Tambien te puede interesar:

noticias 2402359675008497346

Publicar un comentario

  1. Muchas gracias por hacerse eco de esta noticia. Sé que a muchas personas les parecerá una teoría "Conspiranóica", pero lo cierto es que existe una "Ley del Silencio" en España, entorno a la radio DAB/DAB+. Esto es tan cierto que Facebook me bloquea todo intento de recuperar algunas interesantes reflexiones publicadas en www.dabbarcelona.info, tanto si lo intento a través de la recuperación de páginas eliminadas que me facilita "Web Archive Org", como si pongo la dirección indicada, que en la "caja" de internet aparecería como no disponible, pero que puesta en Facebook me indica que no se puede publicar porque estoy violando no sé qué normas gravísimas (¡Por una dirección que no lleva ahora a ninguna parte!).

    Una cosa que me gustaría comentar es que debería de rehacerse lo reglamentado para el espectro local de la radio digital terrestre en España, y que aparte del BOE (Orden de 15 de octubre de 2001 por la que se aprueba la planificación de bloques de frecuencias destinados a la radio digital de ámbito local, en régimen de gestión indirecta, correspondiente al Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrenal), podemos leer en https://avancedigital.gob.es/espectro/servicio-radiodifusion/radiodifusion-rd/Paginas/redes-ambito-local.aspx

    Y es que a mi modo de ver, se debería poner un listado exhaustivo con todos los ayuntamientos de España, que incluyera su presencia de manera inequívoca en cada una de estas demarcaciones locales. Y es que en muchos de los múltiplex que se muestran, tan solo aparecen unos pocos municipios de una determinada comarca y no todos.

    Por supuesto me gustaría que se pasase legalmente del estándar DAB al DAB+. Que se pusiera el número máximo de señales por múltiplex (a mi me gustaría que se pasase de las seis actuales a 12 que permitieran una calidad similar, por lo menos, a la de la fm. Por mucho que no me desagradaría que alguna pudiera emitir con mayor calidad). Y en fin, que se garantizase la continuidad de la recepción en las autopistas y en las redes nacionales de carreteras.

    Pero dado que muchas sentencias están obligando a realizar concursos de Radio Digital Terrestre, tal y como sucede en el caso de la Comunidad Foral de Navarra. Y dado que ante estas sentencias, la Comunidad de las Islas Baleares a ofertado los espacios que quedaron desiertos dentro de sus múltiplex locales, no me parece descabellado que se muestren todos los municipios existentes en España y a qué múltiplex serían asignados.

    Una vez más, muchas gracias por no dejar olvidada a la Radio Digital Terrestre en España.

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item