La tecnología, en el núcleo de la guerra Radio versus Podcast

La industria del podcast trabaja en facilitar la gestión de un ingente e ingobernable escaparate de temáticas que superan al usuario  

El futuro del podcast pasa por la inteligencia artificial 

  • Los gigantes tecnológicos dispuestos a atrapar el tiempo de sus consumidores de música y podcast 
  • La industria del podcast está adelantando por la izquierda y por la derecha a la radio, anquilosada en la FM


En un brillante tuit, el profesor de la Universidad de Nebrija de Madrid, Luis Miguel Pedrero, compiló en nueve entregas los avances de los grandes gigantes tecnológicos en materia de inteligencia artificial orientados a ofrecer una experiencia personalizada de contenidos entre sus usuarios de podcast y música. Lo que se dibuja en el fondo de la cuidada enumeración del profesor Pedrero es una estrategia que tiene a la radio como objetivo a imitar, para vencerla.

Los gigantes tecnológicos ven negocio en el podcast y su estrategia es ir a por todas... (Fotografía Pixabay)

En abril de 2020, la directora de Podium Podcast, María Jesús Espinosa de los Monteros, en El País, en su más que oportuno blog en estos tiempos, “Días de vino y podcast”, hacía inventario de este nuevo soporte de audio a la carta, desvelando que “ya hay un millón de podcast en el mundo. Aunque luego matizaba realmente el número, y lo reducía en función de cuántos de esos están activos y produciendo nuevos episodios (470.000 afirmaba), lo cierto es que se trata de un número absolutamente ingobernable en sí mismo, si no media algún tipo de filtro.

En el fondo, estos gigantes quieren suplantar a la radio y simular sus mismas parrillas de contenidos, a base de podcast, que ofrezcan su misma continuidad

Eso es lo que se han propuesto realizar Apple, Spotify, Google y otros actores del ‘universo podcast’: ordenar los podcast y customizarlos para cada uno de sus usuarios. Así, si a mí personalmente me gustan los podcast de historia, la herramienta de estos gigantes tecnológicos -basada en inteligencia artificial (IA)- me ofrecerá una parrilla compuesta por los mejores podcast de esta temática. “Solo para mí” (y para miles de personas de mis mismos gustos, claro).

Nuestra naturaleza perezosa, la escasez de tiempo libre disponible y las prisas por lograr resultados inmediatos se suman para recibir con alborozo estas aportaciones que nos ahorran tiempo en la búsqueda de nuestros podcast favoritos. Hace menos de diez años, la moda eran los agregadores, en los que podíamos encontrarnos cientos de contenidos -podcast y radio- entre los que elegir, pero al final aquello se convertía en una especie de reto imposible de gestionar, salvo que contaras con toda la paciencia y el tiempo del mundo.

La experiencia en las plataformas de video -Amazon Prime, Netflix, HBO, etc.- una tarde de domingo es similar: podemos invertir (perder) mucho tiempo en navegar por los títulos ofrecidos hasta decidirnos finalmente por uno de ellos, y no siempre con acierto en la elección del título. La prescripción se hace cada vez más imprescindible. Y ya hay tecnología intuitiva, basada en la Inteligencia Artificial (IA), que nos permite orientar mucho mejor el consumo de los usuarios.

El destino está por escribir, pero desde luego no puede haber destino si no existe antes voluntad de escribirlo, incluso de equivocarse. Mientras tanto, el enemigo acecha y no deja de moverse

Apple acaba de comprar una aplicación conocida como Scout FM que utiliza inteligencia artificial para crear una especie de emisoras de podcasts temáticas. Se sirve de parte de la esencia de la radio -la continuidad en el tiempo- para construir parrillas a base de podcast sobre temas que interesan al usuario. La aplicación Scout FM averigua los gustos a partir de su consumo histórico (cuanta más información, mejor se le conoce) y las preferencias que declara en una ficha que debe cumplimentar para mejorar su experiencia de usuario.

Spotify, por su parte, ya está combinando música (su principal atractivo aún) con podcast de noticias en una lista de reproducción personalizada. “Your Daily Drive”, que así se denomina la herramienta, proporciona listas de reproducción seleccionadas para escuchar durante todo el día, donde se combinan actualizaciones de fuentes de noticias acreditadas, como The Times, FT, TalkSport, The Economist, Evening Standard, The Smart 7 y más. Esta app se lanzó en EE.UU. en 2019 y ahora se ha extendido al mercado británico.

Spotify no deja de dar pasos adelante, uno tras otro, de manera firme y determinada, para mejorar la experiencia del usuario de su plataforma. Así, aunque nos parezca sorprendente que no se haya dado cuenta antes, acaban de incorporar las notificaciones push. Si activamos la update ‘Seguir’ de nuestros podcast favoritos, la herramienta nos avisará automáticamente cuando se produzca una actualización y un nuevo episodio esté disponible.

Por supuesto, Google no se queda atrás, y se niega a ser relegado por sus competidores. Este enorme gigante tecnológico cuenta con una información desbordante sobre cada uno de nosotros: las páginas que consumimos, la música que escuchamos, y mucha más información que bordea la ley de protección de datos. Con todo ello, nos conoce mejor que nosotros mismos. El resto, para llegar hasta nosotros, es cuestión de tecnología. Con su servicio ‘Your News Update’ quiere de nuevo imitar a la radio (este es en definitiva el objetivo de todos los gigantes tecnológicos, hacer radio a base de podcast, darles continuidad) y recopila clips de noticias de diferentes medios y los reproduce en una transmisión de audio continua.

Liz Gannes, que es la gerente de producto de Google News, lo tiene muy claro: “queremos expandir lo que es el podcasting para incluir más contenido de noticias que exija el mínimo esfuerzo de localización a nuestros usuarios”. Y añade: “la gente quiere escuchar cuando y donde les conviene. Por eso el podcasting está eclosionando".  Google no oculta sus intenciones de imitación a la radio: “cada lista de reproducción personalizada está estructurada para imitar un programa de noticias típico de lo que escucharía en la radio pública”. Aviso a navegantes.

Liz Gannes, gerente de producto de Google News (Fotografía Twitter personal)

Y mientras tanto, la radio sigue refugiada en la frecuencia modulada, con audiencias maduras y en progresiva involución. Los gigantes tecnológicos amenazan su línea de flotación, desvelan claramente sus intenciones, por si había dudas, y la pesada industria tradicional sigue moviéndose a paso de tortuga, y negando su propia evolución, refugiándose en glorias pasadas, a pesar de que el negocio siga centrado, sí, es cierto, en el escenario analógico, y la presencia del ámbito digital sea claramente minoritaria. Pero si la radio necesita un revolcón, es por la senda digital, nunca por la analógica que ya está agotada.

“Los competidores no tradicionales con nuevas tecnologías y el comportamiento cambiante de los consumidores están obligando a los organismos de radiodifusión de servicio público a reconsiderar su modelo tradicional(Unión Europea de Radiodifusión)

Estos movimientos de los grandes gigantes tecnológicos están preocupando a algunos actores de la radio pública internacional. La Unión Europea de Radiodifusión ha reconocido la amenaza que representan para el sector. “Los competidores no tradicionales con nuevas tecnologías y el comportamiento cambiante de los consumidores están obligando a los organismos de radiodifusión de servicio público a reconsiderar su modelo tradicional”, reconocen expresamente desde la UER. “Existe una necesidad creciente de comprender y construir relaciones más sólidas y beneficiosas con plataformas de terceros líderes en la industria y nuevos actores de la cadena de valor de los medios para garantizar que los medios de servicio público (PSM) sigan siendo relevantes en el ecosistema de medios nuevo y cambiante”. No es la primera vez que escribo que la radio se juega su irrelevancia frente al poderío no solo tecnológico, sino sobre todo financiero, de estos gigantes que van a por todas en el mercado del audio, con la radio, da la impresión, como convidada de piedra.

Hace muchos años que la radio y su evolución tecnológica basada en el nuevo escenario digital dio las claves a estos gigantes para customizar sus contenidos. Hablaba entonces, hace al menos una década, de la metadata (la introducción de datos codificados en los contenidos que permitieran un consumo personalizado para cada oyente), también de la geolocalización (para ofrecerle noticias locales y publicidad a medida…) e incluso de la inteligencia artificial para aprender de su tipo de consumo. Pues bien, la radio se ha quedado atrás, porque no ha sabido -no ha querido, o no ha podido- evolucionar, y el caso es que los Google, Apple, Spotify, Amazon la están adelantando por la izquierda y por la derecha. Todos estos avances no pueden desarrollarse con base en la vieja tecnología analógica, absolutamente amortizada. Hay que abrazar la distribución por IP o la llegada de la Radio Digital Terrestre, para implementar estas nuevas herramientas que hagan que la experiencia del oyente/usuario se enriquezca con la personalización de sus contenidos.

La alternativa de BBC para reagrupar sus contenidos en una app inclusiva de toda su producción sonora
Existe no obstante un obstáculo en esta situación que conviene no olvidar, y es el hecho de que la industria de la radiodifusión controla el broadcast, pero el broadband le sale especialmente caro. El aire forma parte de su tradición en la difusión de sus contenidos. Sin embargo, la red de redes ha impuesto otras mecánicas de funcionamiento que han encarecido sus costes de distribución de contenidos por IP y, lo más peligroso, podría en el futuro hipotecar un nuevo escenario en el que las grandes compañías de telecomunicaciones controlaran el principal medio difusor de contenidos de radio. ¿De verdad la radio apoyaría que pasáramos de la FM al 5G, directamente, sin contemplar la Radio Digital Terrestre? Caerían en manos del control de terceros.

Nuestra naturaleza perezosa, la escasez de tiempo libre disponible y las prisas por lograr resultados inmediatos se suman para recibir con alborozo estas aportaciones que nos ahorran tiempo en la búsqueda de nuestros podcast favoritos

Algunos actores, como la BBC británica, sí están moviendo fichas. Mientras escribo estas líneas estoy probando su nueva App. BBC Sounds, donde reúne su completísima oferta de radio. Su Jefe de Producto, Pastor Lloyd, avanza el éxito de esta apuesta: “Ahora mismo es unas de las aplicaciones de audio más populares, y acaba de tener su mejor trimestre”, asegura.  Contabilizamos alrededor de 3,5 millones de personas a la semana escuchando BBC Sounds en la aplicación, el sitio web, en SmartSpeakers y SmartTV, algo que nunca habíamos visto antes”. Pero la BBC se ha dado cuenta de que el mercado ya no es local, que sus aspiraciones -gracias sin duda a la enorme ventaja estratégica del idioma, el inglés- pueden ir mucho más allá. “Hay millones de personas que miran, escuchan y leen contenido de la BBC fuera del Reino Unido”, asegura Lloyd. Y el récord logrado por BBC asusta: “recientemente anunciamos que BBC había alcanzado una marca de audiencia global de 468 millones de personas”. El progreso tecnológico de BBC Internacional se ha hecho evidente con BBC Sounds: “Hasta ahora, BBC Sounds solo ha estado disponible para aquellos oyentes internacionales a través del sitio web, y las personas que habían querido escuchar la BBC a través de una aplicación han tenido que usar la antigua versión internacional de la aplicación iPlayer Radio. Ahora, sin embargo, ha llegado el momento de apagar la antigua aplicación internacional iPlayer Radio y transferir a esos usuarios a BBC Sounds”. La BBC se mueve.

¿Qué último movimiento ha hecho la radio española para 'contraatacar' esta estrategia? Sumarse a Radioplayer, "el sitio de todas las radios", una app. agregador que reúne toda la oferta de la radio española, que se está introduciendo en los Smart TV, en sistemas de infoentretenimiento de vehículos y hasta en altavoces inteligentes (Alexa), pero que no ha contado con una sólida campaña de publicidad, porque la propia industria no se atreve, no quiere derivar ni la atención, ni los recursos, al nuevo escenario IP, cuando la FM sigue reportando beneficios e influencia.

La propuesta de Spotify en Gran Bretaña, Irlanda y, antes, en EE.UU. para combinar información y música a la carta
El paisaje del audio está cambiando a un ritmo tan vertiginoso que a muchos nos produce vértigo, por inabordable. Los gigantes tecnológicos disponen de tal poderío financiero que podrían comprar toda la radio española, y les sobraría dinero. Comprarla, ¿para qué? ¿Es un buen negocio? De momento lo es. ¿Lo será en el futuro? ¿Y si lo comprara para cerrarla? No sería la primera vez que se produce una compra de un negocio para apagarlo y favorecer así, con su desaparición, otro negocio alternativo. ¿Qué ocurrió con Telefónica y Canal Satélite Digital? El destino está por escribir, pero desde luego no puede haber destino si no existe antes voluntad de escribirlo, incluso de equivocarse. Pero, mientras unos no terminan de decidirse respecto de sus nuevos pasos, otros se mueven con todas sus armas, decididos, en pos de alcanzar sus objetivos.

Si alguien, a estas alturas de la película, sigue creyendo que radio y podcast no son competencia, que vaya alejando la idea de su cabeza. La guerra está abierta y, de momento, hacen más ruido los del podcast, aunque en España, el mercado siga en manos de la industria de la radio. ¿Por cuánto tiempo?

Tambien te puede interesar:

post más leído 2102812700328503384

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item