La escucha de radio alcanza al 73% de los internautas

Nueva edición del AIMC Q Panel Radio 2024

La FM es el canal predominante (85%), el smartphone el dispositivo rey (66%) y la escucha directa de pódcast, sin descarga, es la mayoritaria (86%)

  • La penetración de la Radio alcanza el 73% entre los internautas en un día promedio y el 88% si se amplía el periodo a los últimos 30 días. En cuanto a la frecuencia, el 45% declara que escucha la Radio los 7 días de la semana
  • El streaming sería la segunda opción, con un 16% de penetración, mientras que el pódcast alcanza el 12%. sumando ambos se llegaría al 25% de oyentes
  • Se estrena la DAB/DAB+ como canal elegido por los internautas con casi un 3% de la audiencia
  • El coche sigue siendo el lugar más declarado donde escuchar Radio en general: el 59% de los que escucharon Radio en el día de ayer lo hizo en el coche
  • El smartphone vuelve a ser el dispositivo preferido por el 66% de los usuarios de radio en directo y el 78% en diferido
  • Los pódcasts más escuchados corresponden con contenido emitido previamente en alguna cadena de Radio (39%), más un 35% que los combina con otras piezas de audio
  • Solo el 6% de los usuarios de pódcast reconocen haber pagado alguna vez por ellos, aunque ha crecido cuatro puntos respecto al estudio anterior
  • La penetración de los altavoces inteligentes alcanza el 38%, ocho puntos más que en la edición anterior
  • Un 2% de los oyentes de radio en directo a través de Internet no escuchaban la radio hace un año, y otro 12% ya escuchaba radio, pero no a través de Internet

Madrid, 4 de junio de 2024.- AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la 10ª edición del estudio dedicado a la Radio, realizado a través del AIMC Q PANEL®, su panel de internautas formado a partir de los contactos de entrevistados del EGM (Estudio General de Medios).

El audio ha encontrado en internet muchos aliados y seguidores (Fotografía Pixabay)
El objetivo de la encuesta es profundizar en el conocimiento de los individuos que escuchan Radio y tienen acceso a Internet, en la interacción entre lo analógico y lo digital, ampliando y complementando la información habitual obtenida a través del EGM. Las principales conclusiones de este análisis de AIMC, son las siguientes:


Sobre la escucha, frecuencia y franjas horarias

Elevada frecuencia, escucha matinal y entre semana

La penetración de Radio del AIMC Q PANEL® alcanza el 73% entre los internautas en un día promedio y el 88% si se amplía el periodo a los últimos 30 días.

Fuente: AIMC Q-Panel Radio 2024
Preguntando por la frecuencia de escucha de Radio, vemos que el 45% indica consumir el medio los 7 días de la semana. Solo el 11% declara no escuchar la Radio nunca o casi nunca. 


El primer bloque de la mañana (de 6 a 10) sigue siendo el de mayor frecuencia, seguido a gran distancia por el 2º bloque matinal (de 10 a 1 del mediodía) y del bloque de tarde (de 16 a 20h).

La escucha en días laborales supera significativamente a la de los fines de semana (77% vs 68%). Cabe resaltar que, durante el segundo bloque horario (de 10 a 13 horas), la escucha es mayor los fines de semana. 


Sobre el perfil básico, lugar de escucha y contenidos principales

Varón, maduro, en el coche y contenidos variados (música + informativos + magazines)

El público internauta másculino es más proclive al consumo de Radio en general, con una penetración mayor en el grupo de los 55 a 65 años  y una diferencia más acusada entre los menos de 35 años, hombres y mujeres, que muestran un consumo notablemente menor. 


En cuanto al lugar de escucha de Radio, el estudio muestra que el coche es la opción más declarada en total (43%) como lugar de escucha preferido, seguido del hogar (38%), y el trabajo (10%), mostrando muy poca variación en los datos respecto a años anteriores.

Según el contenido, en el total del día la Radio musical es lo más consumido (47%), seguida de cercan por contenido informativo (44%) y magazines (40%). La información lidera el bloque de 6 a 10: un 55% de los oyentes de ese bloque consumieron contenido informativo en algún momento del mismo. A partir de ahí, la música es lo más escuchado hasta la noche, donde vuelve a destacar el contenido informativo (37%) y la información deportiva en la madrugada (51%). 


Accesos

Primacía de la FM · Sigue creciendo el consumo de Radio online

La escucha se realiza sobre todo a través de la Frecuencia Modulada, incluso en un universo exclusivamente internauta: el 85% de los oyentes diarios accede por dicha onda, con variaciones a lo largo del día. El streaming sería la segunda opción, con un 16%, mientras que el podcast alcanza el 12%. Sumando ambos (“onda internet”), se llegaría al 25% de oyentes. 


Centrándonos en el consumo de Radio a través de Internet, en los últimos doce meses crece dos puntos hasta alcanzar el 51% (cobertura máxima). Debe destacarse la subida de dos puntos de la escucha en diferido/podcast, que crece por cuarto año consecutivo, mientras el streaming/en directo cae un punto. 


Escucha de radio por internet en directo/streaming: dispositivos, lugar de escucha y sistema utilizado

Por dispositivos, en la escucha de Radio por internet en directo prima el smartphone (79%), seguido del ordenador (30%) y del altavoz inteligente (18%). 


Lugar de escucha. De los oyentes de Radio en streaming, el 76% declara escuchar Radio desde casa, el 32% la escucha desde el coche y un 29% mientras camina. Con respecto a años pasados, lo más llamativo es el aumento de la escucha de Radio streaming en el vehículo propio que crece ocho puntos. 


Escucha de radio por internet en diferido/pódcast: dispositivos, lugar de escucha y sistema utilizado

En cuanto al consumo de Radio en diferido/podcast, el 51% de los que escucharon un podcast los últimos 12 meses lo hicieron en el día de ayer -aunque se observa un cierto descenso-. 


El dispositivo más utilizado es también el smartphone, con casi un 78%, seguido del ordenador/PC, con algo más del 12%, y suele escucharse con preferencia en el hogar (76%), caminando (28%) y en el coche (26%).

Como en el caso del directo, el uso de fuentes oficiales de la cadena es mayoritario frente a los agregadores, aunque disminuye el uso de la página web de la cadena y crece en la del agregador.


Escucha de radio por internet en diferido/pódcast: descargas y pago por contenidos

Respecto a la forma de consumir podcast, una inmensa mayoría del 86% lo hace directamente sin descargar el fichero, con la descarga para escucharlo a posteriori (10%) como segunda opción. 


Por término medio, quienes se descargan un fichero de audio/podcast escuchan unos 14 programas (ficheros) al mes, es decir, tres más que en el estudio anterior. 


Los contenidos ya emitidos por las cadenas son los que mayormente suelen escucharse por el 39% de los consumidores, aunque un 35% declara que escucha tanto ya emitidos como de creación exclusiva para podcast, aumentando así, el porcentaje respecto al año anterior. 


Solo el 6% declara haber realizado algún pago para poder escuchar un podcast, pero este % incrementa desde el estudio anterior: 


Eso sí, el precio que declaran que han pagado es en la mayoría de los casos, menor a 2€: 


Incluso disminuye los que están dispuestos a pagar:
 

El altavoz inteligente se afianza como dispositivo de escucha

En cuanto al uso de los altavoces inteligentes, el 38% dice disponer de estos dispositivos en su hogar, cuando en el año anterior la cifra rozaba el 30 %, siendo Alexa (Amazon) el más común, con presencia en el 70 % de los hogares de los encuestados.

Entre los usos de estos dispositivos, la escucha de Radio es una de las funciones para el 42% de los usuarios. Si bien es cierto que este porcentaje ha disminuido, debe resaltarse que es un importante crecimiento en valor absoluto. 


Nuevos oyentes

Ante todos estos datos, cabe preguntarse si esta opción de escucha de Radio por Internet crece por nuevos oyentes o atrae oyentes de otras ondas. Según el estudio, un 2% de quienes afirman escuchar la Radio a través de Internet en directo declaran que hace un año no escuchaba la Radio; es decir, son nuevos oyentes.


Un 12% reconoce haberse pasado a Internet para escuchar la Radio, aunque ya la escuchaban hace un año y el 86% restante ya eran oyentes de Radio a través de Internet. 
 

Sobre AIMC Q PANEL®

El trabajo de campo de esta encuesta se realizó entre el 4 y el 25 de marzo de 2024, con una muestra útil de 1.588 entrevistas, todas ellas realizadas online. En 2013 se constituyó AIMC Q PANEL®, un panel de internautas propio con el que realizar sus encuestas de forma regular y empezar a utilizar esta metodología de captación en sus estudios de audiencia. Estos estudios utilizan como universo a los internautas en general y sus muestras se han creado a partir de los contactos de entrevistados en el EGM y que desean adherirse a este panel facilitando su dirección de e-mail.

Tambien te puede interesar:

parareflexionar 7761568040079330362

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS ESCATOLÓGICO 15.6.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

RADIO CLÁSICA (RNE) SE ESTRENA EN DAB+

RADIO CLÁSICA (RNE) SE ESTRENA EN DAB+
Clica y amplía información

NUEVO INFORME 'DIGITAL NEWS REPORT' (2024)

NUEVO INFORME 'DIGITAL NEWS REPORT' (2024)
Clica y amplía información

MARTHA, 10 AÑOS, LA DIRECTORA DE FUN KIDS SS

MARTHA, 10 AÑOS, LA DIRECTORA DE FUN KIDS SS
Clica y amplía información

PODIUM PODCAST ESTRENA "LA QUIEBRA"

PODIUM PODCAST ESTRENA "LA QUIEBRA"
Clica y amplía información

RTVE AUDIO ESTRENA LA FICCIÓN "EL HACKEO"

RTVE AUDIO ESTRENA LA FICCIÓN "EL HACKEO"
Clica y amplía información

FIESTA DE LOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

FIESTA DE LOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

LOS TRABAJADORES DE RNE EXIGEN UN PROYECTO

LOS TRABAJADORES DE RNE EXIGEN UN PROYECTO
Clica y amplía información

CARLOS HERRERA, HONORIS CAUSA POR LA UMH

CARLOS HERRERA, HONORIS CAUSA POR LA UMH
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)
Clica y amplía información

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item