Jacqueline Bierhorst: "Hay que trabajar juntos para garantizar que DAB+ permanezca en los coches"

Presidenta del WorldDAB, en la apertura de la sesión 'WorldDAB automotive'

Javier Sánchez (RTVE): "Si la radio desapareciese del coche, la radio entera podría desaparecer"

  • Más de 300 ejecutivos de los sectores automovilístico y de radiodifusión de todo el mundo, se reunieron el pasado 13 de junio en Praga (República Chequia) para abordar el estado de situación de la radio en los coches, con el objetivo puesto en la prominencia de este medio que, tradicionalmente ha estado vinculado siempre a los automóviles como el principal sistema de entretenimiento y de información

La presidenta de WorldDAB, la holandesa Jacqueline Bierhors, lanzó un mensaje de unidad en su discurso de apertura de una nueva edición de 'WorldDAB Automotive', el pasado día 13 de junio, en Praga (República Checa) en el sentido de que "Todos tenemos que trabajar juntos para garantizar que DAB+ permanezca en el salpicadero del coche". La unidad del sector es imprescindible para luchar por la prominencia de la radio en el salpicadero de los coches, algo que viene siendo tradicional desde el principio de los tiempos en que el primer receptor de radio se incorporó como equipamiento del automóvil.

Discurso de apertura del 'WorldDAB Automotive' en Praga, de la presidenta Jacqueline Bierhorst (Fotografías WDAB)
Bierhors no duda en calificar la presencia de la radio como "imparable" y cita varias grandes conclusiones de estudios de investigación promovidos por WorldDAB, como que "la radio es la plataforma de audio más escuchada en el coche", "los conductores dicen que la radio es una parte integral de la experiencia en el automóvil" o "los compradores de automóviles esperan que la radio sea estándar en su próximo automóvil nuevo". Para ello, Bierhors pide una colaboración continua para asegurar la prominencia de la radio de difusión en el salpicadero.
No puede obviarse otra realidad que rodea a la presencia de la radio en los coches: las pantallas. Roger Lanctot, de Strategia Now, instó a los radiodifusores a reimaginar la radio como una experiencia visual y aprovechar la radio digital para experiencias interactivas en pantalla ancha. Llamó a los radiodifusores a mostrar a los fabricantes de automóviles lo que es posible y demostrar que la radio está lista para su futuro digital

En este mismo objetivo conjunto se encuentran, unidas, diferentes organizaciones internacionales, lideradas por la Unión Europea de Radiodifusión, UER-EBU en Europa y la NAB en Estados Unidos. Los principales mercados de DAB+ en el mundo no paran de crecer, no solo en el Viejo Continente, sino también en Australia. La presidenta citó también el caso de España, liderado por RTVE que encendió sus emisiones de DAB+ el pasado Día Mundial de la Radio (13 de febrero) y ya está emitiendo en diez capitales de provincia.

Tomas Granryd de Swedish Radio y Gwendolin Niehues, de ARD de Alemania, presentaron el nuevo “Manual” de la EBU para el coche conectado, una iniciativa de los organismos de radiodifusión de servicio público en Europa que busca unificar la industria de la radio. Niehues reiteró el llamamiento a la colaboración: “Realmente queremos crear una sola voz para los radiodifusores con la cual podamos acercarnos a otros actores de la industria – fabricantes de automóviles, sistemas operativos - para definir proyectos claros en los que trabajar. Donde estemos de acuerdo en los fundamentos, seremos un socio atractivo para la industria”, dijo.

El crecimiento de DAB+ en todo el mundo fue destacado por muchos de los ponentes. Karel Zyka del radiodifusor público Czech Radio expuso el desarrollo de DAB+ en el país anfitrión, con la construcción de nuevas redes DAB+ para radiodifusores comerciales privados que aún está empezando. También señaló que la recertificación de receptores DAB+ en Chequia apoya las ventas y protege a los clientes.

Corinna Drumm, de la Asociación de Radiodifusores Privados de Austria (VÖP) habló antes del lanzamiento esta semana (21 de junio) de un segundo multiplex nacional DAB+ en Austria. “La gente simplemente espera encontrar radio de difusión en sus coches – esta es una necesidad que debe ser satisfecha por los fabricantes de automóviles”, dijo Drumm. “La radio es el medio que ofrece el acceso más fácil no solo al entretenimiento sino también a la información, tiene las calificaciones más altas de confianza y es la fuente de noticias más utilizada”. Mientras tanto, Javier Sánchez Pérez del radiodifusor público español RTVE, habló sobre la continua expansión de DAB+, ampliándose con un sitio cada mes, para alcanzar al 50% de la población a finales de este año. Aparte de ello, resaltó que "si la radio desapareciese del coche, la radio entera podría llegar a desaparecer". Y añadió: "La única oportunidad viable a día de hoy de que la radio permanezca en el coche es a través de la radiodifusión digital en DAB+, dada la obligatoriedad de inclusión de receptores en los coches nuevos que se venden en la UE desde diciembre de 2020", concluyó.

Momento de la intervención, entre otros ponentes, del representante de RTVE, Javién Sánchez (en el centro) en 'WorldDAB Automotive' (Fotografía WDAB)
La importancia del marketing dirigido a los conductores fue reflejada por Kathrin Kluser del regulador suizo OFCOM. Kluser explicó que las estaciones en Suiza están comenzando a planificar sus estrategias individuales de cierre de FM. Explicó que una vez que la conciencia sobre DAB+ y sus ventajas sea alta, la comunicación puede dirigirse a los conductores, y que esto es importante, ya que el uso de FM en los automóviles es mayor que en casa o en el trabajo. Mostró el trabajo creativo más reciente, con modelos “Bobblehead” en los salpicaderos de los automóviles explicando los beneficios de DAB+.
“La gente simplemente espera encontrar radio broadcast en sus coches, es una necesidad que debe ser satisfecha por los fabricantes de automóviles. La radio es el medio que ofrece el acceso más fácil no solo al entretenimiento sino también a la información, tiene las calificaciones más altas de confianza y es la fuente de noticias más utilizada" (Corinna Drumm, Asociación de Radiodifusores Privados de Austria)
Desde Ford Motor Company, Frank Nowack, dijo al público que, en su opinión, la radio de ondas (broadcast) seguirá siendo parte de los sistemas de entretenimiento del vehículo, y que los servicios online, datos y transmisión de audio se implementarán y utilizarán para mejorar la experiencia del usuario de la radio de ondas y la oferta general de audio. Nowack instó a las estaciones a utilizar la funcionalidad disponible para ser competitivas con otros sistemas de radio.

Ofreciendo una perspectiva desde los Estados Unidos, April Carty-Sipp, de la NAB y Fred Jacobs de Jacobs Media dijeron que, a pesar del paisaje saturado de las pantallas del salpicadero, la radio broadcast sigue siendo dominante en los EE. UU., identificando dos beneficios clave para los oyentes: que es fácil de escuchar y es gratuita. También destacaron las oportunidades abiertas para los radiodifusores. “Es fundamental, pero dada la conectividad de estos coches, las organizaciones de radio deben tener una estrategia en el vehículo”, dijo Jacobs.

Estos temas fueron apoyados por el analista del mercado automotriz, Roger Lanctot, CEO de Strategia Now, quien destacó la importancia de la pantalla en el coche, instando a los radiodifusores a reimaginar la radio como una experiencia visual y aprovechar la radio digital para experiencias interactivas en pantalla ancha. Llamó a los radiodifusores a “mostrar a los fabricantes de automóviles lo que es posible y demostrar que la radio está lista para su futuro digital”.

Cerrando el día, el Director del Proyecto WorldDAB, Bernie O’Neill dijo: “Este evento realmente demuestra de qué se trata WorldDAB - reunir a radiodifusores y fabricantes de automóviles, líderes de la industria, expertos, para discutir y trabajar juntos en el futuro de la radio de difusión.” O’Neill también reveló que Zagreb, Croacia, será la sede de la Cumbre de WorldDAB 2024, el 14 de noviembre.



Relacionado:

Tambien te puede interesar:

parareflexionar 9017183786913336208

Publicar un comentario

emo-but-icon

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB
Clica y escucha en directo tu emisora favorita

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

LA CADENA SER SE ADAPTA AL VERANO 2024

LA CADENA SER SE ADAPTA AL VERANO 2024
Clica y amplía información

RNE RECUPERA LOS 'CLÁSICOS POPULARES'

RNE RECUPERA LOS 'CLÁSICOS POPULARES'
Clica y amplía información

RNE ESTRENA "LA DAMA BOBA" EN ALMAGRO

RNE ESTRENA "LA DAMA BOBA" EN ALMAGRO
Clica y amplía información

MEDIASET RADIO ITALIA: LÍDER DE AUDIENCIA

MEDIASET RADIO ITALIA: LÍDER DE AUDIENCIA
Clica y amplía información

RUSIA VETA A RTVE, EFE Y EL PAÍS EN INTERNET

RUSIA VETA A RTVE, EFE Y EL PAÍS EN INTERNET
Clica y amplía información

LA RTV SUIZA APAGARÁ SU FM ESTE AÑO

LA RTV SUIZA APAGARÁ SU FM ESTE AÑO
Clica y amplía información

FRANCIA, ¿HACIA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033?

FRANCIA, ¿HACIA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033?
Clica y amplía información

CITROËN Y DACIA LANZAN COCHES SIN RADIO

CITROËN Y DACIA LANZAN COCHES SIN RADIO
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO: "RADIOS CATÓLICAS EN LATAM"

NUEVO LIBRO: "RADIOS CATÓLICAS EN LATAM"
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO: 'CREACIÓN PROYECTOS SONOROS'

NUEVO LIBRO: 'CREACIÓN PROYECTOS SONOROS'
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item