La pérdida de la hegemonía de la radio en el salpicadero

Joe D'angelo, vicepresidente senior de radiodifusión de Xperi Corp reflexiona en torno al futuro de la configuración del sistema de entretenimiento de los vehículos

"Juntos, podemos garantizar que la radio tenga un futuro largo y vibrante"

  • Nos encontramos en una fase previa en la que disfrutamos de nuevos contenidos de audio en nuestra pantalla del coche, gracias a la interconexión con nuestro smartphone. Pero el futuro pasa porque las app. formen parte de manera natural del vehículo y no sea necesario recurrir al móvil. En este sentido, Google es la que más recursos está invirtiendo para que los coches del futuro vengan de serie con su aplicación, en la que impondrá inevitablemente sus reglas de juego, y en la que la radio será una más de las opciones y, seguramente, no la más destacada

Redtech.pro, Joe D’angelo, 7.4.2022. SAN JOSÉ, California — La radio y el automóvil han recorrido un largo camino desde que Lee de Forest hizo una demostración de una radio para automóvil en la Exposición de Compra de Luisiana de 1904 en St. Louis. Esta simple demostración despertó la imaginación y mostró lo que era posible. Eventualmente, la radio AM se mantuvo sola y se convirtió en un equipo casi estándar en los automóviles hasta que la radio FM se unió a ella en la década de 1950. La radio AM/FM fue, durante décadas, el servicio de audio exclusivo para el mercado masivo en el automóvil y continuó prosperando incluso cuando los 8 pistas, los casetes y los CD luchaban por su espacio en el salpicadero.

La radio era el único sistema de entretenimiento de los coche. Ahora se enfrenta a su arrinconamiento en favor de otros canales de audio (Fotografía Pixabay)
La innovación en el audio del automóvil se centró principalmente en el control (tecnología "incorporada") y la fidelidad (altavoces y amplificadores) y no necesariamente en ofrecer más contenido u opciones. Con la introducción de las tecnologías digitales, eso ha comenzado a cambiar rápidamente.
"Puede sonar trillado y obvio, pero el poder de la radio local y su comunidad es único y convincente. Los grandes operadores tecnológicos globales no pueden replicarlo fácilmente. La radio crea comunidad en el mundo físico, en el barrio, en el pueblo con la gente con la que interactúas a diario"

A partir de fines de la década de 1990, la radiodifusión comenzó a reinventarse con DAB y luego DAB+, HD Radio y, más recientemente, CDR. Estas tecnologías de transmisión digital han permitido a las emisoras modernizar su infraestructura, mejorar la calidad de sus servicios de audio, ofrecer una variedad más amplia de programación y, por primera vez, entregar metadatos visuales descriptivos y enriquecidos para mejorar la experiencia del usuario final. Pero en esencia, los atributos más valiosos de la radio no dependen de la tecnología, sino que provienen de su programación y localismo, inmediatez y conexión con una comunidad. En la era digital que cambia rápidamente, estos atributos han servido bien a la radio y han proporcionado una protección incondicional frente a la competencia.

 

Concurso de radio

Sin embargo, la innovación fuera del vehículo, particularmente en teléfonos móviles, se ha acelerado a un ritmo vertiginoso. Ha proporcionado un entorno para desarrollar y perfeccionar nuevos servicios de audio, modelos comerciales y comportamientos de los consumidores. Estos servicios son bien conocidos y atienden a cerca de dos mil millones de usuarios semanales en todo el mundo. Estas plataformas, a diferencia de la radio, brindan acceso a una gama mucho más amplia de contenido, generalmente bajo demanda, sin la necesidad de un hardware específico: el sintonizador de radio actúa de correa de transmisión. Confían en la capacidad de datos común de las redes móviles para entregar su contenido.

Joe D'angelo (Fotografía UER)

La introducción de la tecnología Bluetooth en los automóviles a principios de la década de 2000 fue un presagio de lo que vendría: la inevitable convergencia de los servicios móviles en el salpicadero. La carrera por este espacio está en marcha y bien financiada, con grandes empresas tecnológicas globales que desarrollan sistemas operativos, plataformas, asistentes de voz y aplicaciones dirigidas explícitamente a ganar el dominio en el nuevo salpicadero digital y mantener la atención de la audiencia cautiva en la cabina.

"En su lanzamiento, las tecnologías digitales eran costosas de adoptar y requerían habilidades muy especializadas. Ese ya no es el caso. Ya sean aplicaciones, smartspeakers inteligentes o televisores conectados, la radio debe tener estrategias digitales sólidas que brinden presencia en todas estas plataformas. Una vez allí, deben asegurarse que sean detectables y aprovechar el escaparate para redirigir a los oyentes al aire, su plataforma más rentable"

Si bien CarPlay y Android for Auto dominan la experiencia actual de tecnología incorporada en el automóvil, los servicios que ofrecen en realidad no están integrados en el salpicadero, sino que son servicios reflejados de los que ya se ejecutan en los teléfonos móviles.

Sin embargo, esta dependencia de los dispositivos está desapareciendo con la llegada de nuevas soluciones de conectividad integradas que permiten que las aplicaciones se ejecuten de forma nativa en el vehículo, al igual que los sistemas de navegación basados ​​en el salpicadero y la radiodifusión tradicional.

Probablemente el más avanzado de estos servicios sea el de Google, basado en Android Automotive y Google Automotive Services. Esta base también permite que todos los grandes reproductores de audio desarrollen y ofrezcan servicios de audio integrados que se ubicarán lado a lado con la radiodifusión. Empresas como Spotify, TuneIn y Amazon tienen una enorme base de oyentes fieles, fácil acceso al capital y la capacidad de innovar y mejorar su servicio en cualquier momento, y de hacerlo simultáneamente en todo el mundo a través de plataformas.


Cómo la radio sigue siendo relevante

Dada esta realidad desalentadora, ¿cómo puede la radio competir y seguir siendo relevante en el tablero? 

La radio necesita hacer tres cosas y hacerlas bien:

  1. Continúe creando una programación increíble. Puede sonar trillado y obvio, pero el poder de la radio local y su comunidad es único y convincente. Los grandes operadores tecnológicos globales no pueden replicarlo fácilmente. Hay comunidades en estas plataformas, pero son diferentes. Están viviendo una experiencia compartida en el mundo digital. La radio, en cambio, crea comunidad en el mundo físico, en el barrio, en el pueblo con la gente con la que interactúas a diario. Estas son conexiones "IRL" profundas y significativas que las personas continúan buscando y apreciando.
  2. Estar en todas partes. En su lanzamiento, las tecnologías digitales eran costosas de adoptar y requerían habilidades muy especializadas. Ese ya no es el caso. Ya sean aplicaciones, smartspeakers inteligentes o televisores conectados, las estaciones de radio deben tener estrategias digitales sólidas que brinden presencia en todas estas plataformas. Una vez allí, las estaciones deben asegurarse que sean detectables y aprovechar las otras plataformas para continuar haciendo que los oyentes vuelvan a escuchar por aire como la plataforma de entrega más rentable.
  3. Compañero. La descentralización es una de las mayores fortalezas de la radio, pero también su talón de Aquiles. Hay más de 100.000 estaciones de radio en todo el mundo; proporcionar cualquier tipo de innovación colaborativa o servicio consistente más allá de la transmisión de audio es insostenible para la industria. A medida que los organismos de radiodifusión buscan explotar la conectividad en el automóvil para mejorar la experiencia del oyente, deben buscar proveedores de soluciones confiables, capaces y probadas para ayudar a lograr ese objetivo.

Las posibilidades que nos ofrece la pantalla del coche en lo a acceso a contenidos se refiere están por explorar todavía (Fotografía Pixabay)

La industria se enfrenta a una competencia increíble y debe ser realista, pragmática y deliberada en su respuesta. Hay muy pocos socios a los que la industria pueda recurrir, que cumplan con todos esos criterios, y estoy orgulloso de contar con Xperi entre ellos.

De hecho, diría que Xperiy nuestra solución DTS AutoStage es la única solución global que puede brindar el servicio esperado, la confiabilidad, la innovación y las protecciones que las emisoras, los fabricantes de automóviles y los oyentes merecen y esperan. Y todo esto está disponible para los organismos de radiodifusión de forma gratuita.

Juntos, podemos garantizar que la radio tenga un futuro largo y vibrante en el salpicadero y continúe educando, entreteniendo e informando a sus audiencias en todo el mundo.

El autor es vicepresidente senior de radiodifusión de Xperi Corp.

-Este artículo en Redtech.pro

Tambien te puede interesar:

post destacado 8153784470361041703

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item