"Entiende tu mente" se reúne con su público en Madrid

Una de los cientos de asistentes al evento de “Entiende tu mente” de Madrid compartió este agradecimiento en público

“¡Qué bien me lo estoy pasando!”

  • Molo Cebrián, Mónica González y Luis Muiño compartieron dos horas y media con una representación multitudinaria de su público, en un evento cargado de emociones y de complicidad

No podía permanecer sentado en el patio de butacas del Capitol. Tenía que moverme, escuchar, pegar el oído a la gente, a los cientos de asistentes, cerca de los mil, que arropaban el quinto cumpleaños del podcast “Entiende tu mente”, del que se ocupan, cada semana, Molo Cebrián, el inspirador de la idea, Mónica González, la coach más empática y Luis Muiño, el psicoterapeuta más iconoclasta. Y uno de los lugares donde me aposté, con perdón, fue en el piso inferior, donde se encontraban ubicados los servicios, adonde acudieron una buena parte de los asistentes. Ahí escuché alguna de las perlas que voy a compartir con mis lectores.

Un momento del evento (Reportaje fotográfico Entiende tu Mente)
Desde “¡es tan majo!”, refiriéndose, deduzco, a Molo Cebrián, de una joven que no llegaba a la veintena, hasta el “yo creo que no se dan cuenta de cuánto bien hacen a la gente, Tere”, de una talludita que se sinceraba con una amiga. “Yo no me imaginaba así a Molo”, inquiría otra mujer, treintañera, en conversación con un joven alto de pelo largo y camiseta deportiva, que le respondía “Pues a mí me ha sorprendido más Luis Muiño”. “¡Qué bien me lo estoy pasando!”, comentaba una chica a otras dos, con las que acudía al servicio. Estaba claro que formaba parte de la comunidad de “Entiende tu mente”, el podcast de psicología en español más escuchado del planeta, que mantiene en exclusiva Spotify.

Molo Cebrián, Mónica González y Luis Muiño me transmitieron en la entrevista previa al evento que tenían “el reto por delante de trasladar la misma atmósfera que logra crear el podcast’ al cine Capitol. Este era su principal compromiso, incluso miedo. La sesión podía haber tomado otros vericuetos sin lograr el grado de complicidad que perseguían. Está claro que lograron con creces el objetivo propuesto. “Esto tenemos que repetirlo por lo menos una vez al año”, comentó Molo desde el escenario, lo que fue apoyado por la gran mayoría del público asistente.

Molo Cebrián en su intervención

Hubo muchas ideas que se quedaron en el aire. No quisieron, ninguno de los tres integrantes de “Entiende tu mente”, impartir tres conferencias magistrales sobre psicología. Hubiera sido traicionar el espíritu del podcast, que ofrece otro tono, más insurrecto, imprevisible y a menudo tan poco formal. Me sorprendió, y así lo comenté en Twitter, que un podcast ha conseguido que un estudiante de psicología, como Molo Cebrián, impartiera la primera de las charlas, con su humildad y cercanía proverbiales. “Si hay algún psicólogo en la sala que me quiera rebatir, adelante, ¿vale?”, pedía. Constató, con habilidad, que ninguno de nosotros se considera “del móntón”, sino, muy al contrario, “el mejor de su barrio”. Y no es cierto. Por eso reivindicó con convicción “El Club de los Imperfectos”. Con esta patente, estaba cubierto perfectamente ante las equivocaciones, los despistes y los errores, de los que nadie se dio cuenta, si es que aparecieron. Pero hubo un elemento que relajó sobremanera la atmósfera inicial, la más crítica, y la que debía construir la base para todo el evento: el humor, el buenrollismo que destila Molo y que encandiló al público, mayoritariamente femenino, aunque no pretendo establecer cátedra ni estadística alguna. Fue una impresión subjetiva que percibí.

Mónica González salió en segundo lugar. “Yo soy muy empática, si tú estás sintiendo algo ahora -se dirigió a un asistente de la primera fila- yo lo siento contigo, así que por favor, sonreíd, rogó. Y el público la arropó. “Yo venía a hablar de liderazgo, ¿a que siempre habéis creído que este concepto está relacionado solo con el ámbito de la empresa?”, preguntó retóricamente al público. “Pues no -respondió- es mucho más amplio”, afirmó. Y se hizo varias preguntas. Una de ellas: ¿es posible liderar nuestra vida con equilibrio en un contexto de constantes cambios e incertidumbres?". No solo los jefes deben saber liderar, también los padres, las madres, los hermanos mayores, los amigos, en el ámbito personal. “Liderar requiere inspirar e ilusionar”, concluyó González.

Mónica González fue la segunda en intervenir

Y le tocó el turno a Luis Muiño, que libró una pequeña batalla con la cortina del escenario para salir. Recogió un fuerte aplauso, como el resto del equipo. “Supongo que me aplaudís porque he conseguido vencer a la cortina”, comentó con el mismo tono descreído que traslada en el podcast. Risas del público. Complicidad a tope. “Yo he venido a hablaros esta mañana de 7 héroes”. Y lo decía mientras en pantalla se proyectaba un power point en el que aparecía el número nueve. “Ya, ya sé que ahí pone nueve, pero es que ya empezamos con las imperfecciones -lamentó-. Me han pedido que recorte, porque me iba de tiempo, y no me ha dado tiempo a corregir la presentación”. Más risas. El público estaba en el bolsillo. Había, en su lista de héroes, algunos imaginarios y otros reales. Uno de ellos fue el mago Merlín. ¡Y a mí que, con el aspecto de hípster que se ha dado Luis Muiño, me parecía que el druida era él, Muiñorámix? No podía ser otra cosa que gallego. Le pega.

Contrariamente a lo que pueda parecerle a alguien que no conoce a Molo, Mónica y Luis, sus puestas en escena, las notas y comentarios de humor, no estaban forzados, impostados, sino que formaban parte de cada uno de ellos, de su estilo personal y naturalidad. Y había un nexo común entre los tres en esta circunstancia, con cientos de componentes de la ‘familia’ “Entiende tu mente” presentes en el Capitol: la timidez. Molo no lo pasó bien al comienzo, estaba tenso. Pero no hay como reconocerlo en público. Superar los miedos, al compartirlos, y enfrentarse a un público volcado.

Una de las asistentes durante la formulación de su pregunta

Tras las tres intervenciones individuales de cada miembro del equipo, salieron los tres a escena, mientras un operario colocaba tres taburetes en mitad del escenario. Era la primera vez que estaban juntos sobre el escenario. Tuvimos que esperar una hora y media, larga, para ver esta escena, porque Luis Muiño superó el tiempo que tenía asignado, y eso que ‘recortó’ presumiblemente su presentación. Sufrió un cariñoso rapapolvo de Molo y de Mónica, entre risas.

Hubo alguna que otra sorpresa, tal vez pocas (solo fue una), como el sorteo de un balón de baloncesto firmado por Pau Gasol entre el público asistente que había participado en un sorteo a través de un código QR que apareció en pantalla. Molo Cebrián habló de la Fundación Gasol, con la que ha colaborado “Entiende tu mente” en varias ocasiones. Se echaron de menos más guiños al público. Pensaba que iban a hacer alusión al cuaderno que regalaron a la entrada, e incluso que lo iban a utilizar para que el público, como terapia, volcara en él sus miedos, sus defectos, sus sueños, a modo de catarsis colectiva. Pero no, ningún comentario sobre el regalo que recibieron todos los asistentes. Una de las sorpresas añadidas podía haber sido que Molo, Mónica y Luis, hubieran escrito algo en algunos cuadernos, y generado la correspondiente sorpresa entre los afortunados. Tampoco hubo alusión que yo recuerde (tal vez salí al baño en busca de testimonios y me los perdí, disculpas) al ‘Día del Libro’, y a la festividad de San Jorge.

Los tres miembros del equipo de "Entiende tu mente" en el escenario del Capitol

El público tuvo su tiempo para preguntar, pero no el suficiente. Se quedaron muchas preguntas por responder y muchas manos levantadas. Pero ningún comentario negativo. Molo explicó las circunstancias, las limitaciones, y todos las entendieron. Y eso que él, con sus intervenciones entre preguntas, acaparó tiempo que pertenecía al público. También es cierto que se disculpó por ello, pero se quedaron fuera bastantes preguntas. Había ganas de participar. En el balance, entre las preguntas y los elogios ganaron ampliamente los segundos.

Molo se refirió en público a alguno de los nombres de profesionales de la radio o el podcast que habían asistido al evento. Había muchos nombres, entre otros, Mar Amate, Tommy Ferraz, Jimeno, Álex Fidalgo, Luis Miguel Pedrero, Pablo Juanarena, Lourdes Moreno, Rubén Galgo, el autor del logo del podcast, la lista de amigos sería interminable.

El cumpleaños multitudinario concluyó con la grabación de un podcast de “Entiende tu mente”, en vivo, a modo de final de fiesta, con el público presente con sus aplausos y gritos de satisfacción. Inevitablemente, a mí me recordó a la emisión de un programa de radio en directo. En este caso, no hacían falta transmisores. Los asistentes al cine Capitol éramos unos privilegiados, la verdad, de poder disfrutarlo en directo. La propia megafonía servía para construir, a través del aire, una atmósfera cargada de positivismo. A la salida, caras de enorme satisfacción por lo vivido. Incluso de aquellos que no habían escuchado nunca el podcast, y que acudieron invitados por amigos o familiares. Molo hizo que levantaran la mano en público al comienzo a su pregunta de si había alguien que no lo había escuchado nunca. Y allí estaban, dispuestos a incrementar la ‘familia’ de “Entiende tu mente”, un podcast que ha logrado situar la palabra de Molo, Mónica y Luis, el druida, entre las más valoradas y confiables de sus vidas. Tan necesarias y terapéuticas. Un hito.

Relacionado:

-23 de abril: “Entiende tu mente” cara al público, una mesa camilla con mil personas alrededor

Tambien te puede interesar:

noticias 3821418203194691071

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item