23 de abril: “Entiende tu mente” cara al público, una mesa camilla con mil personas alrededor

Este próximo sábado el equipo del podcast de Spotify se reúne en Madrid (Capitol Gran vía) con parte de su multitudinaria familia de oyentes

Molo Cebrián: “Queremos vernos las caras”

  • Luis Muiño: “Queremos comprobar si en un evento multitudinario conseguimos llegar a crear ese contacto íntimo con los asistentes, la misma atmósfera que se crea con el podcast”
  • Mónica González: “Me gustaría que las personas que acudan a los dos eventos, al de Madrid y el de Barcelona, salieran con el alma nutrida, alimentada en la esperanza y la creación de su propio valor”
  • Molo Cebrián: “Lo del sábado va a ser como una fiesta de cumpleaños

El Cine Capitol de la Gran Vía madrileña se convertirá este próximo sábado, 23 de abril, festividad de San Jorge, y día del Libro, en un enorme salón de estar en el que compartir sentimientos y emociones. Es la especialidad del equipo del podcast “Entiende tu mente” (Spotify), compuesto por Molo Cebrián, Premio Ondas Global de Podcast 2022, la coach Mónica González y el psicoterapeuta Luis Muiño.

Molo Cebrián, Mónica González y Luis Muiño (Fotografía ETM)

Entre los tres desarrollarán un programa cara al público que consistirá en tres mini conferencias, una por cada uno de los miembros del equipo, un tiempo dedicado a escuchar a los asistentes, a través de un micrófono abierto y la grabación de un podcast en directo, arropados por el calor del público.
“Siento que sigo haciendo radio, pero en otro formato. Estoy más cómodo hablando que escribiendo libros o artículos o incluso en televisión. Para un enamorado de la radio como yo, el podcast es continuar esa agradable sensación que te proporciona el micrófono. La radio siempre me transmite una sensación de conversación entre personas" (Luis Muiño)

Nos hemos puesto en contacto con Molo, Mónica y Luis para averiguar algo más de este evento, que los tres entienden como un gran reto, pero también un reto ilusionante. “Desde luego es un reto, Gorka -habla Molo-. Ya hicimos un evento en directo en los teatros Luchana con ocasión del podcast número 100, y fue muy bonito, con mucha magia, con mucha calidez. No va a ser lo mismo que un podcast, pero al menos esperamos transmitir lo mismo: la cercanía, el tú a tú... Seguramente cometeremos algún error, en algo nos equivocaremos, y lo asumiremos y hasta lo disfrutaremos. Por eso queremos que sea un canto a la imperfección y un vernos las caras”.

Cuando Molo se refiere a “vernos las caras”, no suele ser lo habitual. Un podcast es un archivo de audio en el que van incrustadas una serie de voces que, por lo que sea, conectan con su público. Verse es muy infrecuente. “Es algo que hacemos muy pocas veces. Somos un equipo que se expone muy pocas veces a nivel mediático y de hecho estamos ahora haciéndolo más que nunca, porque queremos celebrar el quinto aniversario con nuestros oyentes. De hecho, hay muchos que nos reclaman esa presencia, ‘porque no sabemos cómo sois’, nos dicen. Es algo puntual, es como una fiesta de cumpleaños”, mantiene Molo Cebrián.

Luis Muiño me reconoce que “se corre el riesgo de perder la calidez en estos eventos multitudinarios”. Y él establece como prioridad la siguiente reflexión: “para mí algo esencial de hacer un podcast es esa especie de contacto íntimo que se creaba y se crea con la radio y que no logra crearse con ningún otro medio”, subraya. De hecho, lo que va a ocurrir este sábado en el Capitol de Madrid tiene trazas de experimento: “la prueba que estamos intentando hacer es comprobar si en un evento multitudinario conseguimos llegar a crear ese contacto íntimo, esa atmósfera. Fíjate -me advierte-, hay una gran parte del público que acude al evento solo, es un tipo de público, probablemente como el de la radio, que va en busca de ese contacto del tú a tú, que va más allá del simple entretenimiento. ‘Comunión de almas’ suena demasiado místico, pero es lo más parecido a lo que ocurre para mí con la radio”, concluye.

Luis Muiño, en plena grabación (Fotografía Tommy Ferraz)

Mónica González abunda en conceptos similares. “Tenemos la sensación, Gorka, de que cientos de integrantes de la comunidad ‘Entiende tu mente’ van a crear la mejor atmósfera para conectar entre todos, porque van a eso, a conectar entre sí más allá de la voz. Yo personalmente tengo muchas ganas de salir a ese escenario y encontrarme con ellos y, como dice Molo, ‘ponerles cara’”, me confiesa.
Al poner en marcha el podcast "Entiende tu mente", "queríamos resultar útiles. Todo nuestro esfuerzo se orientaba a intentar que nuestros oyentes no se sintieran raros, pensando que lo suyo era excepcional, o que se sintieran solos. En definitiva, buscábamos -y buscamos- normalizar la psicología del desarrollo personal. Extendimos la ayuda, el valor y la cercanía entre la comunidad de ‘Entiende tu mente’” (Mónica González)

A Molo le concedieron el pasado mes de febrero el Premio Ondas Global de podcast, concedido por Prisa Audio,Aún no me lo creo, Gorka -me reconoce-. Es un sueño que todos los comunicadores tenemos, y que yo personalmente veía muy lejos. Estoy alucinado con ese premio todavía, asumiendo que ahí está. Es un reconocimiento a un trabajo que he desarrollado en estos últimos cinco años de podcast, y fíjate, cinco años en un mundo tan joven, es mucho tiempo. Estoy muy orgulloso de que me lo hayan concedido, porque es algo que además no me esperaba”.

De alguna manera, y en paralelo, “Entiende tu mente” participa de la magia de la radio, porque ha conseguido unos resultados impensables, y un efecto sobre el público inesperado, como hacer terapia a través de un podcast. “Sí, es posible -me responde Luis Muiño- y te agradezco que lo veas así. Al final, ‘terapia’ es cambiar nuestra propia narrativa: contarnos a nosotros mismos el relato de una manera que empecemos a tener más control sobre lo que nos está ocurriendo. Es transformar nuestra narrativa para conseguir control interno, para poder contar con unas herramientas que nos permitan enfrentarnos mejor a lo que nos sucede, de una manera más adaptativa, más asertiva. Y esto por supuesto que se puede conseguir, en parte, gracias a un podcast, a un libro o una película. Esperamos por lo menos si no poder ser terapéuticos del todo, sí al menos servir de catalizadores para alcanzar un proceso terapéutico. De hecho, hay muchos oyentes del podcast que nos reconocen que han ido a terapia precisamente a raíz de escuchar “Entiende tu mente”, me desvela.

Muiño siempre ha sido, desde que tengo el gusto de conocerle, hace algunos años, un enamorado convencido, y militante, de la radio. Y me reconoce que, ahora con el podcast, “siento que sigo haciendo radio, pero en otro formato. Nada más y nada menos. Yo me siento más cómodo hablando que escribiendo libros o artículos o incluso en televisión. Para un enamorado de la radio como yo, el podcast es continuar esa agradable sensación que me proporciona el micrófono. La radio siempre me transmite una sensación de conversación entre personas”, me confiesa.

Un momento de la grabación del podcast, con Mónica González en el centro (Fotografía Tommy Ferraz)

Nadie podía imaginar hace cinco años cuando grabaron su primer episodio, llevados, como recuerda Mónica, por el ambicioso objetivo de “ayudar a la gente”, aunque ninguno pensaba entonces en seguidores -pocos o muchos, testimoniales o multitudinarios- “queríamos simplemente ser de utilidad a quienes llegáramos”, el éxito incontestable que iba a tener “Entiende tu mente”, un podcast terapéutico. “Mi primera impresión sobre el camino realizado -reflexiona Mónica- es de agradecimiento, primero a mis compañeros, a Molo por generar esta idea tan maravillosa y a Luis por hacerla posible. Y a todos los oyentes, por supuesto, porque nos han ido ayudando con los mensajes, con sus propuestas de temas, extendiendo el boca a oreja, escuchándonos...”. Cuando le pregunto si cree cumplido ese primitivo objetivo que impulsó el podcast, me responde afirmativamente. “Queríamos resultar útiles. Todo nuestro esfuerzo se orientaba a intentar que nuestros oyentes no se sintieran raros, pensando que lo suyo era excepcional, o que se sintieran solos. En definitiva, buscábamos -y buscamos- normalizar la psicología del desarrollo personal. Extendimos la ayuda, el valor y la cercanía entre la comunidad de ‘Entiende tu mente’”.
“Desde luego es un reto. Ya hicimos un evento en directo en los teatros Luchana con ocasión del podcast número 100, y fue muy bonito, con mucha magia, con mucha calidez. No va a ser lo mismo que un podcast, pero al menos esperamos transmitir lo mismo: la cercanía, el tú a tú... Seguramente cometeremos algún error, en algo nos equivocaremos, y lo asumiremos y hasta lo disfrutaremos. Por eso queremos que sea un canto a la imperfección y un vernos las caras” (Molo Cebrián)

Molo Cebrián, Mónica González y Luis Muiño se encontrarán con sus seguidores. La capacidad de los teatros elegidos ronda las mil personas por ciudad, de manera que intervendrán para unas dos mil personas en directo, cara a cara, y les escucharán. “Vamos a hacer un canto a la imperfección -me adelanta Molo-. Hablaremos, Gorka, de psicología e imperfección, de cómo aceptarnos y de cómo convivir con nuestros defectos en una sociedad que te exige cada vez más una perfección imposible de alcanzar y además irreal”. El club de los imperfectos” es el nombre elegido por el equipo de “Entiende tu mente” para bautizar estos encuentros con sus oyentes, con los que pretenden celebrar sus cinco años de vida en común.

La propuesta de Molo Cebrián cuenta con una inspiración práctica: “Vamos a aceptarnos tal y como somos y vamos a compartir ideas para que en su día a día, cada uno pueda, recordando lo que vivimos en el Capitol, ir aplicándolas. Son ideas muy breves, muy sencillas, muy útiles... que creo que, a más de uno, y de una, le van a tocar, y le van a emocionar”, adelanta. Desde la organización se han anunciado sorpresas, regalos, “pero sobre todo la mayor sorpresa va a venir de los propios oyentes, porque hay una parte de micrófono abierto en la que las personas que estén presenciando el evento van a poder preguntarnos lo que quieran”. Y no solo eso. Uno de los asistentes elegirá el tema que quiere que traten Molo, Mónica y Luis en “Entiende tu mente” y a continuación los tres grabarán, cara al público, improvisando, un podcast dedicado al tema propuesto.

Si retrocedemos en el tiempo, en estos cinco años, las historias colaterales que ha generado y provocado el podcast han sido innumerables. Mónica González recuerda especialmente tres: “Recuerdo una persona que vino al podcast que hicimos sobre alcoholismo, era un chico joven, entrenador personal, orientado al deporte, y había llegado al alcoholismo a través del ocio de los fines de semana y creo que el testimonio que aportó -porque pudimos contar con él en el estudio-, fue para mí desgarrador, por cómo fue describiendo todo el proceso que había sufrido. Pero fue también esperanzador, porque demostró que una persona que tiene un problema de estas dimensiones, es capaz de luchar, de sobreponerse... Compartió con nosotros y con nuestros oyentes cómo se llega a tocar fondo y, lo más importante, cómo se logra salir de él. Es muy importante que todos tengamos muy presente esta posibilidad de superar la peor situación”.

Molo Cebrián, pensativo (Fotografía ETM)

La segunda historia que ha quedado en el recuerdo de Mónica era una profesora universitaria que sufrió un trauma personal por establecer un vínculo emocional intenso con sus alumnos. La muerte inesperada de uno de ellos la sumió en la más absoluta tristeza. “Nos escribió y nos lo contó, y yo la entendí, y empaticé con la situación planteada, porque yo también soy profesora, y me muevo en el ambiente universitario. El tema que planteaba es el límite de la vinculación profesor-alumno, y a dónde te puede conducir”.
Vamos a aceptarnos tal y como somos y vamos a compartir ideas para que en su día a día, cada uno pueda, recordando lo que vivimos, ir aplicándolas. Son ideas muy breves, muy sencillas, muy útiles... que creo que, a más de uno, y de una, le van a tocar, y le van a emocionar (Molo Cebrián)

El tercer caso reseñable para Mónica González fue el de otra integrante de la comunidad de “Entiende tu mente” que les escribió para trasladarles una consulta que le agobiaba. “Nos preguntó cómo podía liberarse de una responsabilidad de otra persona, que recaía inevitablemente en ella, y es que su padre se había contagiado dos veces de Covid, era una persona de riesgo que se cuidaba muy poco, pero era ella quien debía ocuparse de él, lo que le provocaba ansiedad y preocupación constantes”, recuerda. “Y es que han sido cientos de historias, porque cinco años y 250 episodios dan para mucho, Gorka”.

Para terminar, les pregunto qué sensación quieren llevarse al final de estos eventos. “Pues a lo mejor -responde Molo- suena un poco cursi, pero espero que sea una sensación de amor, de haber compartido un espacio con mucho cariño, donde hemos ido a conocernos, a entendernos mejor, a aceptarnos mejor, y a llevarnos un abrazo en familia, porque vamos a conectar muchas personas que tenemos mucho en común”. Luis Muiño abunda en esta misma idea: “queremos ponerles cara y seguir conversando con la gente que está al otro lado. Que siga siendo una charla conjunta entre todos...”, comenta. Mónica González también tiene un deseo en este sentido: “Me gustaría que las personas que acudan a los dos eventos, al de Madrid y el de Barcelona, salieran con el alma nutrida, alimentada, dicho de otra forma: que salieran, no tanto llenos de enseñanzas, sino de buenas sensaciones y sobre todo de esperanza, porque, como integrantes del “Club de los imperfectos’, podemos ser felices. Me gustaría que todos sintieran que son capaces de construir valor, desde la imperfección”, remarca.

El reto está servido: crear este sábado en el Capitol de Madrid la misma atmósfera que logra crear el podcast “Entiende tu mente”, será una mesa camilla muy nutrida, pero tan cálida como la que se logra entre personas que se aprecian y se quieren.

Así se graba el podcast "Entiende tu mente" (Fotografía ETM)
El horario y programa del evento del sábado será el siguiente:


10:30 Apertura de puertas y entrega de bolsa y cuaderno ETM
11:00 Charla de Molo Cebrián
11:30 Charla de Mónica González
12:00 Charla de Luis Muiño
12:30 Micrófono para el público. ¿Qué te apetece decirle al equipo?
13:00 Grabación del podcast
13:30 Final del evento

“Entiende Tu Mente” (Spotify) es el podcast de psicología, de periodicidad semanal, más escuchado a nivel mundial. En sus episodios, que rondan los veinte minutos de duración, se tratan temas propuestos por sus oyentes. Este año cumplen cinco años de vida y lo van a celebrar con dos eventos en directo: el 23 de abril en el Teatro Capitol de Madrid y el 7 de mayo en el Teatre Borràs de Barcelona, ambos a las 11 de la mañana. 

Hablar de miedos, de culpa, de tristeza, de problemas en el ámbito laboral, de cómo afrontar una ruptura sentimental o incluso de cómo prepararse para una nueva relación son algunos de los más de doscientos temas que ya se han tratado en el podcast, que comenzó su andadura el 21 de abril de 2017 y que, desde su cuarta temporada, está disponible en exclusiva a través de Spotify. 


-Compra las entradas:

-Para los rezagados de Madrid, este sábado, 23 de abril:

-Entradas “Entiende tu mente”, teatro Capitol

-Para la segunda cita, en Barcelona, 7 de mayo:

-Entradas “Entiende tu mente”, teatro Borrás

Tambien te puede interesar:

Mónica González 3011353464197655889

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE LAS 'MANGAS LARGAS'

AVANCE: 2ª PARTE ENTREVISTA A MIGUEL BLANCO

AVANCE: 2ª PARTE ENTREVISTA A MIGUEL BLANCO
Clica y amplía información

ENMIENDA A LA LGTEL DE COMPROMÍS (RDT)

ENMIENDA A LA LGTEL DE COMPROMÍS (RDT)
Clica y amplía información

NUEVA ENTREGA #ESTUPIDIARIO A 'DE PE A PA'

NUEVA ENTREGA #ESTUPIDIARIO A 'DE PE A PA'
Clica y amplía información

ISABEL GEMIO ANUNCIA SU RETIRADA FORZADA

ISABEL GEMIO ANUNCIA SU RETIRADA FORZADA
Clica y amplía información

LLEGAN LOS RADIODAYS'22, 15-17 DE MAYO

LLEGAN LOS RADIODAYS'22, 15-17 DE MAYO
Clica y amplía información

RUIZ TABOABA PUBLICA SU SEXTO POEMARIO

RUIZ TABOABA PUBLICA SU SEXTO POEMARIO
Clica y amplía información

INMINENTE LANZAMIENTO DE "SONORA"

INMINENTE LANZAMIENTO DE "SONORA"
Clica y amplía información

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE PLATA 2022

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE PLATA 2022
Clica y amplía información

JUAN RAMÓN LUCAS NO SEGUIRÁ EN 'LA BRÚJULA'

JUAN RAMÓN LUCAS NO SEGUIRÁ EN 'LA BRÚJULA'
Clica y amplía información

#EUROBARÓMETRO: LA RADIO SIGUE EN CABEZA

#EUROBARÓMETRO: LA RADIO SIGUE EN CABEZA
Clica y amplía información

DESPIDO COLECTIVO EN RADIO INTER MADRID

DESPIDO COLECTIVO EN RADIO INTER MADRID
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)
Clica, y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item