Dos estudios de radio en juego: IV Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

El próximo 13 de mayo se cierra el plazo de admisión de programas a la IV Edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por la Fundación COPE

“Mi mayor premio fueron las miradas de mis alumnos cuando recogimos el Gonzalo Estefanía

  • Nos damos una vuelta por los colegios premiados en la última edición del Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, la tercera, para comprobar cómo ha transcurrido este curso con el nuevo equipo, y cómo avanzan los trabajos de la radio escolar

En junio del pasado año, el Colegio Rural Agrupado (C.R.A.) “Las Villuercas” de Deleitosa, en la provincia de Cáceres y el “Colegio Leonardo da Vinci” en Moralzarzal (Madrid), se alzaron con los máximos galardones de la III Edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, organizado por la Fundación COPE, que premia con un equipo de producción de radio profesional, donado por su patrocinador ASPA.

Los jóvenes aprendices de "Las Villuercas", de Deleitosa, Cáceres (Fotografía Fran Donoso)
Pero, ¿cómo ha transcurrido la vida en estos dos centros, tras la llegada del estudio de radio profesional y las posibilidades que suponían para el centro? Es lo que vamos a averiguar en contacto directo con los dos profesores/coordinadores de radio que lograron, junto con sus alumnos, los reconocimientos del jurado del Gonzalo Estefanía, Fran Donoso, de “Las Villuercas”, y Luis Miguel Zambrano del "Leonardo da Vinci".
El premio Gonzalo Estefanía supuso un auténtico acontecimiento en Deleitosa (Cáceres). "Los alumnos lo presentaron en la plaza de la Constitución, junto con el equipo directivo del centro y el alcalde del pueblo, y yo fui invitado a pronunciar el pregón de las fiestas" (Fran Donoso, profesor "Las Villuercas")

En primer lugar, nos gustaría conocer cómo recibisteis el premio:

-Fran Donoso: Puedes imaginártelo, Gorka. Se recibió con mucha ilusión tanto por el centro como por el resto de la comunidad educativa, familia y vecinos de la localidad. Tanto, Gorka, que los alumnos lo presentaron en la plaza de la Constitución del pueblo, Deleitosa (Cáceres), junto con el equipo directivo del centro y el alcalde del pueblo.

-¡Qué gran honor, y qué experiencia para los alumnos, Fran!

-F.D.: Pero ahí no terminó la cosa, Gorka. Yo fui invitado a pronunciar el pregón de las fiestas del pueblo, ¿qué te parece? Algo que hice con sumo agrado, a pesar de que tuviera que llevar sombrero de picos para caracterizarme adecuadamente. Fueron momentos muy emotivos y divertidos que, con toda seguridad, no olvidará el alumnado participante.

-Estoy completamente seguro de ello, ¿y en vuestro caso, Luis Miguel?

-Luis Miguel Zambrano: En nuestro caso, Gorka, fue también todo un honor. Que reconozcan tu trabajo siempre es agradable, pero que lo hagan profesionales de la propia radio es todo un orgullo. Ese día mi whatsapp echaba humo, muchos compañeros nos felicitaron. Sabían que llevábamos más de diez años metidos en harina con esto de la radio. Mención aparte, las familias. Cuando uno ve a unos padres henchidos de orgullo por lo que han hecho sus hijas, pues eso, momentazos que te la vida.

Dos de las jóvenes que graban su podcast en el "Colegio Leonardo da Vinci" de Moralzarzal, de Madrid (Fotografía Luis Miguel Zambrano)
-¿El premio ha aumentado la consideración que merece la radio en vuestros centros?

-F.D.: Esta pregunta es complicada. Sí y no al mismo tiempo. Evidentemente, recibir el premio Gonzalo Estefanía supone un revulsivo para la consideración que el uso de la radio escolar tiene dentro del centro. Pero debemos tener en cuenta que, ante la radio educativa hay dos posturas bien diferenciadas: la de quienes creen que no vale para nada y que es una moda como cualquier otra que vendrá y se irá, y los que estamos convencidos de que su uso habitual y continuo mejora multidisciplinariamente a nuestro alumnado y le da la posibilidad de crecer no sólo en conocimiento conceptual sino en destreza competencial.

"Al tener el nuevo equipo, hemos podido habilitar dos pequeños estudios de radio dentro del colegio. Uno lo ubicamos en la zona de primaria-infantil y el otro en secundaria-bachillerato" (Luis Miguel Zambrano, profesor Leonardo da Vinci)

-¿Y no habéis notado avances entre los del primer grupo?

-F.D.: Pues no. La consideración de los primeros no ha cambiado con la obtención del premio y difícilmente cambiará. Sus métodos les son efectivos y no se arriesgan al cambio ante una herramienta que requiere un poco de preparación previa y que, a priori, desconocen. Son grandes maestros y maestras y si algo les ha funcionado durante años, para qué cambiarlo. Están en su derecho. Con respecto a los segundos, sí se ha incrementado el uso de la radio educativa y su consideración, pero existe una diferencia fundamental entre los que la utilizan como herramienta y los que basamos gran parte de la metodología que utilizamos en ella.

-Son diferentes modelos de implementación de la herramienta, por supuesto, y todos muy respetables. ¿Y vosotros Luis Miguel?

-L.M.Z.: Sin duda. Algunos compañeros o familias del centro apenas sabían de nuestra existencia; otros, podrían vernos como algo casi “anecdótico”. Creo que muchos de ellos ahora nos perciben como un claro valor añadido dentro de nuestro proyecto educativo.

-Me alegro. ¿Con el nuevo equipo os podéis plantear objetivos más ambiciosos?

-F.D.: Por poder, podemos, Gorka. El disponer de un equipo de las características con que el premio Gonzalo Estefanía te equipa, supone una mejora muy sustancial en las herramientas de las que dispones y eso se nota, sobre todo, en el audio final. Pero, a mi entender, el que podamos plantearnos objetivos más ambiciosos no debe nublar nuestro objetivo principal, que no es otro que la educación de nuestro alumnado. Es decir, nuestro objetivo debe seguir siendo el mismo, nuestra ambición debe seguir siendo la misma, nuestra vocación siempre será la de hacer que el alumnado aprenda haciendo y divirtiéndose. Y, si eso lo podemos hacer con mayor calidad, pues mejor, pero el resultado final sólo es una parte pequeña de lo realmente importante, el aprendizaje que se produce durante todo el proceso.

Estudio de "Las Villuercas" (Fotografía Fran Donoso)

-Correcto, ya lo hemos comentado en más de una ocasión: el proceso es donde reside el auténtico valor de la utilización de la radio, aunque un final de mayor calidad siempre anima y motiva.

-F.D.: Sin duda, apuntas muy bien. Lo realmente importante y que nos permite ser más ambiciosos en nuestros proyectos radiofónicos es la motivación que supuso el ganar el premio, porque fue un gran apoyo para el alumnado y el modo en que se acercan a la radio ha cambiado. Ahora lo hacen con mayor convencimiento, atreviéndose a improvisar, atreviéndose a innovar… conscientes de que en nuestras clases te permiten equivocarte.

El nuevo equipo "no deja de ser una posibilidad que se nos abre y con la que ya andamos enredando, es la opción de grabar llamadas. La “nave espacial” que tenemos ahora como mesa de mezclas nos abre ese abanico. Poder entrevistar a gente de manera remota -como, por ejemplo, antiguos alumnos o guías con los que hemos hecho excursiones- te permite explorar otros campos..." (Luis Miguel Zambrano, profesor Leonardo da Vinci)

-¿En vuestro caso, Luis Miguel?

-L.M.Z.: Estoy de acuerdo con vosotros. No deja de ser una posibilidad que se nos abre y con la que ya andamos enredando, es la opción de grabar llamadas. La “nave espacial” que tenemos ahora como mesa de mezclas nos abre ese abanico. Poder entrevistar a gente de manera remota -como, por ejemplo, antiguos alumnos o guías con los que hemos hecho excursiones- te permite explorar otros campos...

-¿Ya tenéis el equipo de ASPA funcionamiento a pleno rendimiento? ¿Cómo lo utilizáis, qué programas/podcast grabáis con él?

-L.M.Z.: A día de hoy, ya anda rodando, Gorka. Nos ha costado, porque hemos tenido que cacharrear bastante hasta hacernos con él. Veníamos de un equipo analógico, decente, pero limitado. Esperamos que ya al final de este curso estemos exprimiendo las posibilidades del nuevo equipo al 100%. Eva, Valentina y Lucía, ganadoras de la edición del premio el año pasado, ya se han lanzado a crear su propio podcast y lo hacen de manera autónoma.

-¡Qué bueno! Son tres jóvenes con una potencialidad increíble, ojalá progresen y encuentren su sitio pronto. ¿Habéis cambiado vuestra forma de trabajar?

-L.M.Z.: Pues no. Seguimos haciendo las mismas secciones. Ahora bien, al tener el nuevo equipo, hemos podido habilitar dos pequeños estudios de radio dentro del colegio. Uno lo ubicamos en la zona de primaria-infantil y el otro en secundaria-bachillerato.

-¿Y vosotros, Fran, en Deleitosa?

-F.D.: No, no lo está, pero por mi culpa, no por la organización. Te explico: el equipo llegó en septiembre de 2021, tal y como le solicité a Emilio Coto, de ASPA, que son quienes nos lo hacen llegar, pero sólo se utilizaron los cascos, la mesa de mezclas y el micrófono, pero no el software. Nos hacía falta un ordenador para la radio en el que instalar el software Xframe que nos proporcionaban y había que solicitar una partida económica a RadioEdu mediante un proceso que, aunque es bastante rápido teniendo en cuenta lo lento que son otros, nos llegó en el segundo trimestre y la próxima semana he quedado con los técnicos de ASPA para la instalación de la herramienta. Así que, en poco tiempo tendremos el equipo a pleno rendimiento.

Un momento de la grabación en el colegio Leonardo da Vinci de Moralzarzal, Madrid (Fotografía Luis Miguel Zambrano)

-Las cosas hay que hacerlas bien... ¿Y en cuanto a su uso, la parte que habéis podido utilizar?

-F.D.: Pues hemos conectado la mesa antigua a la nueva a modo de distribuidor de señal, ya que la mesa D&R sólo cuenta con dos conexiones XLR y esto nos permite tener diferentes formatos de programa como tertulias literarias llamadas “Las Tertulias de Linx”, que derivan del proyecto de fomento de lectura del centro, llamado “Las huellas de Linx”, programas temáticos como los basados en los ODS, dramatizaciones diversas o programas colaborativos como “El hilo invisible” en el que tres finalistas de los premios Gonzalo Estefanía (Radio Villegas con Jose A. Laboreo a la cabeza, Radio colegio Virgen del Mar con Domingo Jorge y nosotros, Radio CroniCRA) junto con cinco centros más de Extremadura (Burgo Radio del IES Hostelería y Turismo de Orellana, “La Vieja”, con Sonia Hidalgo a la cabeza; “Música al habla”,  del conservatorio profesional de música hermanos Berzosa de Cáceres con Soledad Arroyo; “La Radio del Manzano” del IES José Manzano de Don Benito con Maribel Sánchez; Radio Corsario del IES Cristo del Rosario de Zafra con Nuria Romero y Radio Maimona del IES Doctor Fernández Santana de Los Santos de Maimona con María José Ortés) realizamos mensualmente un programa en el que nos distribuimos las secciones y trabajamos de manera colaborativa para generar un producto final dinámico, fresco, atrayente para nuestra audiencia (familias) y, sobre todo, satisfactorio para nuestro alumnado.

"El que podamos plantearnos objetivos más ambiciosos no debe nublar nuestro objetivo principal, que no es otro que la educación de nuestro alumnado. Nuestra ambición debe seguir siendo la misma, nuestra vocación siempre será la de hacer que el alumnado aprenda haciendo y divirtiéndose. Y, si eso lo podemos hacer con mayor calidad, pues mejor, pero el resultado final sólo es una parte pequeña de lo realmente importante, el aprendizaje que se produce durante todo el proceso" (Fran Donoso, profesor "Las Villuercas")

-Me llama la atención, y me alegra, la magnífica relación que habéis labrado con los dos centros finalistas del Gonzalo Estefanía. ¡Enhorabuena!

-F.D.: Muchas gracias, Gorka.

-Y para terminar, la pregunta del millón: ¿tenéis intención de participar de nuevo en el Gonzalo Estefanía?

-L.M.Z.: Posiblemente, esta vez en la categoría de los más pequeños. Tenemos a tres chicas que son unas cracks. Vamos a ver si podemos seguir aportando nuestro granito de arena.

-F.D.: Por supuesto que sí. Es una motivación extra y nos está sirviendo para ahondar más en la investigación, en los diferentes formatos radiofónicos y en el desarrollo competencial de nuestro alumnado. Del pasado curso ha surgido la colaboración a la que antes me refería, y creo, honestamente, que es lo segundo mejor que me he llevado de la participación en el Gonzalo Estefanía.

-¿Y lo primero?

-F.D.: Lo primero, Gorka, fueron las miradas que me dedicó mi alumnado al saberse recompensado por un trabajo bien hecho y por las que intentaremos volver a hacer un buen trabajo para revivirlas, aunque somos conscientes de que este año habrá mucha competencia y, como el pasado curso, no será fácil, pero estamos deseando volver a vivir la experiencia de ir a Madrid o donde sea, a un evento en el que se premian las ganas de aprender y las ganas de enseñar desde el uso de la radio escolar.

-¿Nos veremos entonces en la IV Edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar?

-Ojalá, aunque fuera de oyente me encantaría ir, y por eso recomiendo participar y utilizar la radio escolar en el día a día del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Muchas gracias a los dos, os esperamos en la próxima edición, y mucha suerte.

-L.M.Z. y F.D.: Gracias a vosotros por apoyar la radio escolar.

-Este es el podcast de Eva, Lucía y Valentina de Radio da Vinci:

 

Anímate y participa

-Más información sobre el Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

ASPA lleva apoyando este concurso desde el primer año

Relacionado:

-Las Villuercas y el Leonardo da Vinci se alzan con el III Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

Tambien te puede interesar:

noticias 2324314093063422667

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item