La radio, oportunidad o riesgo ante la credibilidad

La opinión pública se manifiesta en torno a su confianza alrededor de la radio

Crece la desconfianza en las noticias, pero se frena la caída del interés, tras seis años de descenso

  • Una de cal y otra de arena: los españoles han pasado de desconfiar en las noticias un 33% en 2023 a un 39% en 2024. Ha crecido seis puntos. Sin embargo, siguen consumiendo información, y demandándola en medios, digitales y tradicionales, radio incluida. Se ha frenado la caída que venía observándose en los últimos seis años
  • Por su parte, el pódcast sigue siendo un producto de alto consumo en España (44%) pero no ha experimentado en el último año un crecimiento reseñable, con lo que habría que hablar de estabilidad
  • Son datos extraídos del último estudio Digital News Report, del Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, que cuenta con la Universidad de Navarra como socio estratégico para ocuparse de la investigación en España

Nos aproximamos a un período de relajo estival en el ámbito de la radio en España, marcado por los meses de julio y agosto. Un tiempo de relajo necesario para aminorar la excesiva intensidad de un curso político muy dado a la hipérbole y que ha servido para remover las aguas y alimentar el cabreo generalizado del personal. Las radios participan de la polarización política e ideológica porque cada vez ejercen más su militancia con fruición y, como consecuencia de ello, la radio pierde credibilidad, igual que los periodistas.

Redacción de Onda Cero, cadena de Atresmedia, situada por la encuesta del CIS como una emisora de centro-derecha, que tiene a la SER a su izquierda y a COPE a su derecha (Fotografía Onda Cero.es)
Acaba de publicarse la última edición, la undécima, del Digital News Report, del Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, del que, en España, se ocupa la Universidad de Navarra. Si observamos el titular elegido para la parte referida al pódcast, "España sigue siendo uno de los países con mayor consumo de pódcast (44%)", no es difícil colegir que no hay mucho más que ‘vender’ en esta materia. El informe habla de ‘estabilidad’ para describir a la audiencia de pódcast en nuestro país.
La radio se encuentra en una tesitura compleja a la que debe responder. ¿Cuál debe ser su objetivo? ¿Aprovecharse de la credibilidad que merece la radio en España y que revalida en cada estudio su posición como el medio más confiable o, por el contrario, responder a este 49% de los españoles que eligen deliberadamente el sesgo ideológico que coincida con su forma de pensar? En torno a estas coordenadas, las cadenas de radio deben establecer su estrategia, y no es fácil, porque, si no para el 51% restante en su totalidad, pero sí para una mayoría representativa, el sesgo es, precisamente, algo que les conduce a desconfiar

Sin embargo, el estudio sí aporta datos relevantes respecto de la confianza, el interés, la credibilidad que les merecen a los españoles los medios de información. Que aumente en seis puntos la desconfianza en las noticias, pasando de un 33% (2023) a un 39% (2024) me parece muy significativo, y grave. Al mismo tiempo, se ha frenado la caída del interés en la búsqueda y el consumo de información. ¿Dónde está la preocupación? En la calidad de información a la que se accede, en las fakes news, en la desconfianza ante las redes sociales y el miedo añadido que nos produce la incursión de la Inteligencia Artificial.

Hay un dato que llama poderosamente mi atención, y que habla mal del sentido crítico de los españoles. Para el 49% de los encuestados en esta última edición del prestigioso Digital News Report, “el sesgo mediático es relevante para garantizar la fiabilidad”.  Y añade el estudio: “en este sentido, la línea editorial de un medio puede definir sus niveles de confianza”. Entiendo por tanto que este dato intenta decirnos que a los españoles les gusta elegir aquellos medios que coinciden con su línea de pensamiento, y desprecian los que discrepan de su forma de pensar. Detecto, una vez más, en este planteamiento, la presencia de la polarización, que todo lo está pervirtiendo. Casi la mitad de los españoles elige, como su medio más fiable, aquellas marcas que representan un ideario afín al suyo, aunque reconozca que se trata de un sesgo, un sesgo, para este colectivo, positivo.

La situación me conduce a pensar que la radio se encuentra en una tesitura compleja a la que debe responder. ¿Cuál debe ser su objetivo? ¿Aprovecharse de la credibilidad que merece la radio en España y que revalida en cada estudio su posición como el medio más confiable o, por el contrario, responder a este 49% de los españoles que buscan deliberadamente el sesgo ideológico que coincida con su forma de pensar? En torno a estas coordenadas, las cadenas de radio deben establecer su estrategia, y no es fácil, porque, si no para el 51% restante en su totalidad, pero sí para una mayoría representativa, el sesgo es, precisamente, algo que les conduce a desconfiar.

En el último Eurobarómetro que analizó la confianza en los medios en el ámbito de la Unión Europea, fechado en 2022, el informe afirmaba que la radio sigue siendo el medio que genera más credibilidad entre los españoles (45%), aunque nosotros confiamos menos en la radio que el resto de europeos (56%). Entonces detectamos una cara y una cruz en los datos: la cara era que la credibilidad en la radio había pasado del 42 al 45 por ciento, creció tres puntos. La cruz, sin embargo, establecía que hay más españoles que “tienden a desconfiar de la radio” (48%), que a confiar en ella (45%). De esto hace dos años. Desde entonces, han cambiado mucho las circunstancias, y no precisamente a mejor. El Digital News Report es una prueba de que el paisaje no ha mejorado.

Constituye un verdadero peligro que el desprestigio hacia el periodismo y los periodistas vaya en aumento. Deberían encenderse todas las alarmas, porque el colectivo se juega mucho en esta pelea que tiene que ver no solo con la verdad, sino sobre todo con la versión de la verdad. Y si hay algún medio en particular que puede sufrir más las consecuencias de una polarización extrema, este es la radio. No es casualidad, sino consecuencia, el desinterés de la audiencia por las ‘tertulias políticas’ y lo que dicen y defienden sus ‘todólogos’, en muchos casos, militantes de causas concretas

El “Estudio sobre audiencias de medios de comunicación social", elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, en 2023, constataba otro dato similar en torno a la radio, partiendo de una encuesta en la que participaron casi 30.000 españoles: para el 55% de los participantes, la radio es el medio que más confianza les ofrece para el seguimiento de noticias, aunque el más consultado sigue siendo la televisión. La misma encuesta confirmaba otro dato llamativo: casi el 33% de quienes declaran escuchar la radio habitualmente para informarse “no escuchan nunca las tertulias políticas”, lo que no habla muy bien del interés que generan este tipo de contenidos, para muchos muy previsibles.

Esa misma encuesta del CIS, detalla que, para los encuestados, están claras las adscripciones ideológicas de las cadenas de radio. Así, la SER y RNE se mueven en valores de centro izquierda (la SER no tiene por tanto competencia en este flanco, más allá de La Pública, que no emite publicidad), mientras que Onda Cero se sitúa en el centro derecha, al igual que COPE, algo más orientada, según los encuestados, hacia la derecha, directamente. La última ola del EGM, la correspondiente al análisis de los meses de enero a marzo pasados, premió a Onda Cero, en perjuicio de la SER y COPE, lo que interpreté en términos ideológicos, concluyendo que “se aprecia cansancio por los discursos ideológicos excesivos”. Una vez más, la polarización sale a flote.

La evolución de los acontecimientos y el cambio de hábitos en el consumo de medios hacen que aumente el interés por conocer una actualización de los datos de la credibilidad de los europeos hacia sus medios de comunicación. No estaría de más que el propio EGM incluyera un par de preguntas en torno a la credibilidad de los medios que analiza (prensa, radio y televisión), de manera que los datos sobre este aspecto, que personalmente considero de una enorme importancia, estén actualizados trimestralmente, al igual que los datos cuantitativos de audiencia.

Antes de entrar de lleno en ese período de relajo al que me refería al principio, al igual que ocurre en el período navideño, llegará una nueva entrega del Estudio General de Medios, el próximo día 2 de julio, con datos frescos de audiencia que al día siguiente se olvidarán. El EGM es, para el común de los mortales, impacto de un día, y ya ni siquiera es trending topic en Twitter (‘X’) como lo fue en algunas olas pasadas. Nada es previsible que cambie en el statu quo de la radio española: la SER volverá a liderar el ranquin, seguida de la eterna aspirante COPE, la tercera gran cadena comercial, Onda Cero (grupo Atresmedia) y, por último, Radio Nacional de España que, desde hace más de una década, no encuentra estabilidad para sus propuestas, tan cambiantes como sus equipos directivos.

Iñaki Gabilondo nos enseñó que no existe la objetividad, "existe la honestidad", afirmó (Fotografía Andoni Orrantia, Twitter)

La memoria es frágil y muchos ya ni recordarán que el verano pasado, por obra y gracia del presidente Pedro Sánchez, prolongó su actividad política hasta bien entrado el mes de julio, con la convocatoria de unas Elecciones Generales el 24 de ese mes, que cambiaron todos los planes vacacionales de la radio, y del resto de medios. No están los tiempos mucho más tranquilos y algunos, a la vista del panorama, cruzan los dedos para marcharse de vacaciones en las fechas habituales. Pero todo puede cambiar en cuestión de horas, porque la estabilidad política pende de un hilo tan fino como la consistencia y el apoyo interesado de las fuerzas políticas que apoyan al PSOE de Sánchez, verdadero equilibrista y superviviente de estos tiempos difíciles.
El último Eurobarómetro que preguntó sobre la confianza en los medios de los europeos, fechado hace dos años, ya detectó que existían más españoles que desconfiaban de la radio (48%), que los que confiaban en ella (45%), aunque por contra la radio consiguió lo imprevisible: aumentar en tres puntos (42-45%) la credibilidad del medio entre los españoles. No podemos olvidar que, una vez perdidos varios tronos de la radio en la nueva era digital, como el de la inmediatez, no puede perder de ninguna manera el de la credibilidad, porque le va la vida en ello

A la radio, reflejo de la sociedad, no le queda otro papel que estar muy pendiente de lo que ocurre, tanto en los hechos, sagrados; como en las opiniones, libres. Tal vez este sea el problema: que esta última frase no solo ha perdido vigencia, sino que ahora forma parte de la estrategia que enfrenta a derechas e izquierdas, y en la que ha surgido otra amenaza, sin concretar, que procede del propio presidente del Gobierno, que planea una ley contra los bulos informativos, que ha encendido todas las alarmas en torno al concepto de libertad de prensa. El momento coincide con la publicación del “Informe anual de Reporteros Sin Fronteras”, en el que, en términos de libertad de prensa, la posición de nuestro país desciende del puesto 30 al 36.

RSF explica este descenso apoyándose no solo en indicadores domésticos, sino también globales. En concreto, mantiene que "la polarización y la desconfianza en los medios" se nota en el indicador sociocultural, "tradicionalmente sólido" pero que pierde casi cuatro puntos respecto al año pasado. Alertan del "desapego, cuando no la hostilidad", que muestra parte de la ciudadanía respecto al periodismo. Y la radio, pese a la vinculación emocional que genera con el oyente, que sin duda la beneficia, y pese a que no todos los contenidos gravitan en torno a la información, también se está viendo arrastrada por este clima tan pernicioso, primero, para el propio país y, segundo, para el propio medio, que ve reducir su prestigio, además de alimentar, como mantienen RSF, el ‘desapego’ de la ciudadanía respecto de la política. La participación en las últimas elecciones europeas es un indicador más de este aspecto (solo votó el 49,21%).

Constituye un verdadero peligro que el desprestigio hacia el periodismo y los periodistas vaya en aumento. Deberían encenderse todas las alarmas, porque el colectivo se juega mucho en esta pelea que tiene que ver no solo con la verdad, sino sobre todo con la versión de la verdad. Y si hay algún medio en particular que puede sufrir más las consecuencias de una polarización extrema, este es la radio. No es casualidad, sino consecuencia, el desinterés de la audiencia por las ‘tertulias políticas’ y lo que dicen y defienden sus ‘todólogos’, en muchos casos, militantes de causas concretas. No es la primera vez que advierto de este aspecto, y seguramente seguiré insistiendo.

La función del periodista es ser crítico con el poder, cualquiera que lo detente. Observar la realidad y analizarla, a poder ser con afán constructivo, sin descalificar siempre a los mismos, fomentando el espíritu crítico de los oyentes y definiéndoles como seres inteligentes capaces de discernir la realidad, ofreciéndoles una clara y diferenciada división entre los hechos, insisto, sagrados y las opiniones, libres.

Fernando Ónega fue uno de los periodistas que más luchó por conferir credibilidad a la radio, al aceptar una oferta de trabajo entonces asociada a un medio desprestigiado (Fotograsfía RTVE.es)

¿A qué se enfrenta la radio de perseverar y alimentar sin límite esta polarización? Al descrédito. Y conviene recuperar la reciente historia del medio en nuestro país, cuando, recuperadas las libertades, tras las cuatro décadas de la Dictadura franquista, la radio representaba solo el entretenimiento, la parcela a la que la habían condenado las autoridades manipuladoras. Nadie se creía lo que RNE difundía en sus boletines e informativos, de obligada conexión para todas las emisoras privadas, imposibilitadas de producir sus propios informativos. La SER, a través de un valiente y arrojado equipo de profesionales que atisbaban el final del férreo régimen franquista, intentó burlar a la censura en numerosas ocasiones, no siempre con éxito. Pero lo intentó.
Mantengamos nuestro espíritu crítico como ciudadanos, busquemos no solo los medios que nos merezcan mayor credibilidad en su trabajo, sino contrastemos la información entre medios dispares en lo ideológico/político. Como recomendó Javier del Pino en 2023, “Ojalá los oyentes de la SER oyeran más la COPE y al revés”. Si la radio adopta, como parece, colores uniformes, y previsibles, dejaremos de contar con ella, y nos pondremos música. La credibilidad se lucha día a día. Y la radio lleva luchando desde 1976...

Cuenta Fernando Ónega que, cuando el director general de la SER, Eugenio Fontán (antes de la entrada del Grupo Prisa) le ofreció en 1979 la jefatura de los Servicios Informativos, tras su salida de Moncloa, sus colegas intentaron quitarle de la cabeza la idea de aceptar la oferta de ¡la radio! “porque aquello no se lo creía nadie”, le decían, tal era el descrédito de un medio que se había dedicado a entretener y nunca a informar acerca de lo que pasaba y nos pasaba. La radio, le insistían, “era un medio de segunda fila”. Finalmente, quiso el destino que aceptara la oferta y le tocó torear el 23-F, “la noche de los transistores”, en 1981, que supuso para la radio el bautizo de confianza y crédito que perseguía. Ha costado mucho llegar hasta aquí para que la pelea política de unos con otros, y viceversa, encuentre el altavoz perfecto en la radio española. Cada vez existe, por parte de los políticos con cota de poder, un concepto instrumental de los periodistas.

Los demócratas debemos defender, ahora más que nunca, el periodismo libre frente a la farsa intencionada de quienes aspiran a contribuir fabricando las mal llamadas noticias falsas. Si una información parte de una falsedad ya no puede considerarse como tal, de modo que podemos concluir que no hay periodismo sin respeto estricto a la verdad”. Creo que todos podríamos suscribir estas palabras publicadas en ElDiario.es. Sin embargo, su firmante es parte de la pelea, un actor -actriz en este caso- interesado en que prospere más uno de los lados de la balanza política: Isabel Rodríguez, la ministra portavoz del gobierno socialista de Sánchez, en 2022, fecha del artículo. 

Mantengamos nuestro espíritu crítico como ciudadanos, busquemos no solo los medios que nos merezcan mayor credibilidad en su trabajo, sino contrastemos la información entre medios dispares en lo ideológico/político. Como recomendó en 2023, Javier del Pino, director de “A Vivir que son dos días” en la SER, “Ojalá los oyentes de la SER oyeran más la COPE y al revés”. No nos pongamos las orejeras de la ‘verdad a medias’ o la ‘verdad militante’ y esforcémonos por contar con la mejor información para componer la mejor opinión. Si la radio adopta, como parece, colores uniformes, y previsibles, dejaremos de contar con ella, y nos pondremos música. La credibilidad se lucha día a día. Y la radio lleva luchando desde 1976...

 

Relacionado:

-1ª ola EGM 2024: Se aprecia cansancio por los discursos ideológicos excesivos





Tambien te puede interesar:

post más leído 7689153868005706902

Publicar un comentario

emo-but-icon

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB
Clica y escucha en directo tu emisora favorita

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

LA CADENA SER SE ADAPTA AL VERANO 2024

LA CADENA SER SE ADAPTA AL VERANO 2024
Clica y amplía información

RNE RECUPERA LOS 'CLÁSICOS POPULARES'

RNE RECUPERA LOS 'CLÁSICOS POPULARES'
Clica y amplía información

RNE ESTRENA "LA DAMA BOBA" EN ALMAGRO

RNE ESTRENA "LA DAMA BOBA" EN ALMAGRO
Clica y amplía información

MEDIASET RADIO ITALIA: LÍDER DE AUDIENCIA

MEDIASET RADIO ITALIA: LÍDER DE AUDIENCIA
Clica y amplía información

RUSIA VETA A RTVE, EFE Y EL PAÍS EN INTERNET

RUSIA VETA A RTVE, EFE Y EL PAÍS EN INTERNET
Clica y amplía información

LA RTV SUIZA APAGARÁ SU FM ESTE AÑO

LA RTV SUIZA APAGARÁ SU FM ESTE AÑO
Clica y amplía información

FRANCIA, ¿HACIA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033?

FRANCIA, ¿HACIA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033?
Clica y amplía información

CITROËN Y DACIA LANZAN COCHES SIN RADIO

CITROËN Y DACIA LANZAN COCHES SIN RADIO
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO: "RADIOS CATÓLICAS EN LATAM"

NUEVO LIBRO: "RADIOS CATÓLICAS EN LATAM"
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO: 'CREACIÓN PROYECTOS SONOROS'

NUEVO LIBRO: 'CREACIÓN PROYECTOS SONOROS'
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item