Un 38% de los internautas españoles escucha pódcast de manera habitual

Publicado un nuevo estudio del Digital News Report, elaborado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford

Un 62% de los internautas españoles vive ajeno al fenómeno pódcast

  • El capítulo español está elaborado y coordinado por cinco investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, con sede en Pamplona
  • Quienes no se acercan al pódcast lo hacen por desconocimiento del medio y no saber cómo o dónde encontrarlos (27%), por el rechazo que le genera el modo de consumo (28%) o bien porque no le interesan los temas sobre los que tratan los pódcast (24%)

El Digital News Report es el mayor estudio global sobre consumo de noticias, coordinado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, cuyo capítulo español elabora la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Este año el DNR se ha realizado en 46 países.

El Digital News Report es uno de los estudios más prestigiosos del mundo en materia de medios de comunicación (Gráfico Pixabay)
Una de las tendencias que la pandemia no parece haber alterado es el consumo de información en formato pódcast. Un 38% los escucha de manera habitual en el último mes y su uso está especialmente popularizado entre los menores de 35 años (51%). Desde que comenzó a monitorizarse el uso de este tipo de contenidos en España, apenas ha variado la cifra de seguimiento, que siempre ha rondado en torno al 40% de los encuestados. En general, aquellos que escuchan pódcast lo hacen por una recomendación personal. Y los contenidos que gozan de mayor popularidad son los temáticos especializados en ciencia, tecnología, economía y finanzas, medios de comunicación y salud (15%) frente a aquellos contenidos centrados en estilos de vida (13%), información general (12%), asuntos sociales y sucesos (10%) o deportes (7%).  
Durante la pandemia, la radio ha perdido interés como medio frente a la televisión, según el DNR. Así, las tres grandes marcas privadas de la radio española han descendido “en términos de audiencia” Cadena SER (15%, -3,4 puntos), Cope (11%, -2,1 puntos) y Onda Cero (9%, -2,5 puntos)

Por el contrario, aquellos que no escuchan pódcast regularmente (62%) afirman no hacerlo bien por desconocimiento del medio y no saber cómo o dónde encontrar pódcast (27%), bien por el rechazo que le genera el modo de consumo (28%), bien porque no le interesan los temas sobre los que tratan los pódcast (24%). 

El informe completo, que puede verse clicando aquí, es mucho más amplio, y afecta a otras realidades relacionadas con el consumo de audio. Uno de los aspectos más llamativos durante la pandemia, por ejemplo, es la pérdida de atractivo de la radio, que ha descendido “en términos de audiencia” en todas las marcas analizadas: Cadena SER (15%, -3,4 puntos), Cope (11%, -2,1 puntos) y Onda Cero (9%, -2,5 puntos). “La pandemia ha reafirmado así la importancia del medio televisivo, accesible, fácil de consumir, que alcanza a la mayoría de la población y que es el más creíble para los usuarios españoles”, por encima de la radio, dice el informe.

La situación del podcast, se mantiene estable. España sigue siendo uno de los países de Europa Occidental donde más internautas escuchan pódcast con regularidad en el último mes: casi cuatro de cada diez (38%). El público de menos de 35 años lidera la escucha de pódcast (51%), mientras los adultos mayores de 65 años están menos familiarizados con este formato (26%). La prescripción personal es la vía más valorada para descubrir pódcast: tres de cada diez usuarios siguen las recomendaciones de amigos, familia y colegas (33%). La actualidad (noticias, política y acontecimientos internacionales) interesa por igual en todas las franjas de edad (12%), pero los temas especializados (19% frente a 15%), los estilos de vida (18% frente a 13%) y los deportes (11% frente a 7%) atraen a los menores de 35 años. YouTube (27%), iVoox (20%), Spotify (18%), Google Podcast (16%) y el sitio web o la aplicación de un medio informativo o radiodifusor (10%) son las plataformas más utilizadas para encontrar y reproducir pódcast.

Gráfico del DNR 2021
Casi cuatro de cada diez internautas españoles afirman escuchar pódcast con regularidad en el último mes en 2021 (38%). Esta cifra se acerca a la media calculada para los 46 países analizados en el Digital News Report 2021 (40%) y apenas varía desde 2018 en España (40%).

En un marco de diversidad de contextos socioculturales y accesos a la red, España continúa siendo uno de los países de Europa Occidental donde más internautas escuchan pódcast. No obstante, España ocupa la vigésimo tercera posición entre los 46 países estudiados: India (61%), Indonesia (60%), Tailandia (59%), Turquía (59%), Bulgaria (58%), México (55%), Filipinas (54%), Hong Kong (51%), Rumanía (51%), Corea del Sur (49%), Perú (49%), Brasil (48%), Eslovaquia (48%), Colombia (46%), Malasia (45%), Polonia (45%), Taiwan (44%), Croacia (42%), Portugal (41%), Irlanda (41%), Grecia (40%) y República Checa (40%). Por debajo de la escucha de pódcast en España (38%), están países como Noruega (37%), Suecia (37%), Estados Unidos (37%), Chile (35%), Suiza (35%), Hungría (34%), Canadá (33%), Austria (32%), Italia (31%), Australia (31%), Finlandia (29%), Argentina (29%), Dinamarca (28%), Holanda (28%), Francia (28%), Singapur (28%), Bélgica (26%), Alemania (25%), Japón (25%) o Reino Unido (22%).

 Los jóvenes y jóvenes adultos lideran la escucha de pódcast

El público de menos de 35 años sigue liderando la escucha de pódcast en España ya que la mitad de los internautas de esta franja de edad demanda este tipo de producto (51%). Esto supone 13 puntos porcentuales más en comparación con la media. La penetración social del pódcast es mayor entre los jóvenes de 18 a 24 años (55%). En cambio, los adultos mayores de 55 años están menos familiarizados con este tipo de escucha bajo demanda: casi tres de cada diez (28%). Un seguimiento que es, incluso, inferior entre los adultos mayores de 65 años (26%).

"El público de menos de 35 años sigue liderando la escucha de pódcast en España ya que la mitad de los internautas de esta franja de edad demanda este tipo de producto (51%). Esto supone 13 puntos porcentuales más en comparación con la media. La penetración social del pódcast es mayor entre los jóvenes de 18 a 24 años (55%)"

Al igual que en otros mercados, los hombres continúan escuchando más pódcast que las mujeres en España: cuatro de cada diez internautas entre ellos (42%) frente a tres de cada diez entre ellas (34%).

Respecto al nivel de ingresos económicos de los encuestados, se observa que tanto los internautas de renta alta (42%) como los de renta baja (42%) escuchan pódcast por encima de la media (4 puntos porcentuales en ambos casos).

Al considerar el nivel educativo de los encuestados, se percibe que son los internautas de nivel educativo medio los que favorecen la escucha de pódcast (42%): cuatro de cada diez; frente a los usuarios de nivel educativo bajo (35%). Es significativo igualmente que seis de cada diez encuestados de nivel educativo bajo declaren no haber escuchado un pódcast en el último mes (65%).

Asimismo, se comprueba una relación positiva entre la escucha de pódcast y el interés de los encuestados por estar informados y acceder a las noticias ‘varias veces/día’ (41%). De hecho, aquellos internautas que acceden a las noticias ‘varias veces/día’ escuchan todas las temáticas de pódcast por encima de la media. En cambio, la escucha de pódcast de los usuarios que acceden a las noticias ‘varias veces/semana’ (39%) y ‘una vez/día’ (31%) está en línea con la media o por debajo de ella.


Temáticas diversas y personales

Las temáticas más solicitadas por los internautas españoles atienden a contenidos diversos. El podcast favorece la especialización a partir de los intereses personales del usuario. Uno de cada diez encuestados en 2021 prefiere temas especializados (ciencia y tecnología, economía y negocios, medios de comunicación, salud, etc.) (15%); estilos de vida (13%); y asuntos sociales y sucesos (10%). Los pódcast de actualidad (noticias, política y acontecimientos internacionales) también son escogidos por uno de cada diez usuarios (12%). Sin embargo, los deportes tienen una aceptación menor (7%). El consumo de estas preferencias temáticas permanece estable desde 2018, si bien los deportes pierden 4 puntos porcentuales en interés.

Gráfico del DNR 2021
Los hombres se inclinan hacia los pódcast de temas especializados (ciencia y tecnología, economía y negocios, medios de comunicación, salud, etc.) (17%); de asuntos sociales y sucesos (12%); y de deportes (11%). Al comparar la difusión de estos contenidos entre las mujeres, se nota una diferencia porcentual de 4 puntos en el primer caso, 4 puntos en el segundo caso y 7 puntos en el tercer caso. Por su parte, las mujeres priman los pódcast sobre estilos de vida (15%), que son 3 puntos porcentuales más respecto a los hombres.

FICHA TÉCNICA

La encuesta en España, realizada por YouGov, se basa en un panel online del que se toma una muestra superior a dos mil personas (n=2019 en esta edición), representativa de la población adulta conectada a internet, con base en diversos factores demográficos y socioeconómicos. El trabajo de campo en España se realizó entre el 14 de enero y el 5 de febrero.

-Sigue profundizando en el capítulo dedicado al consumo de podcast

-El informe completo del DNR 2021

Tambien te puede interesar:

post destacado 5509242964168897287

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item