11 diferencias entre radio y podcasts, por Tito López

López acumula 40 años de trayectoria en la radio, que ha ejercido en Colombia, Chile, Panamá, Costa Rica y Portugal

"Comparten ADN, pero son diferentes"

  • "Los pódcasts, si bien son una extensión natural de las emisoras de radio, tienen elementos que los diferencian de la radio en algunos aspectos importantes"

RadioNotas.com, Tito López, 28.05.2021. Al igual que la televisión, donde cada vez más personas consumen videos en diferentes plataformas, ahora muchos escuchan sus programas favoritos de audio en el momento que lo deseen.

El autor reflexiona en torno a las diferencias existentes entre dos contenidos sonoros
Al parecer, la televisión ha visto cómo parte de su audiencia se está yendo a YouTube, Netflix y otras opciones en las que cada usuario puede escoger los programas que quiera para verlos en el momento que lo desee y en el dispositivo que prefiera. Y la Radio está experimentando algo similar. Y no me refiero a las playlists de música, sino a los programas de contenido hablado.
Frente a la permanencia de un pódcast, "la mayoría de las veces, la radio se hace en vivo. El usuario puede escuchar el contenido si coincide con un horario apropiado. Si no coincide, ese programa se perdió en el aire"

Hablo específicamente de los pódcasts. Con ellos, la gente puede decidir qué quiere escuchar, dónde y cuándo, sin importar la plataforma que use (Radio, teléfono inteligente, ordenador, tableta).

Pero los pódcasts, si bien son una extensión natural de las emisoras de radio, de todas maneras tienen elementos que los diferencian de la Radio en algunos aspectos importantes.

A continuación, presento algunas diferencias esenciales entre ambas opciones de contenidos de audio:


1. Los pódcasts se buscan. La radio se encuentra

La radio es excelente en entregar contenidos: puede hacer una transmisión deportiva, secuenciar música y generar noticieros con corresponsales en todo el mundo. Presione un botón y la radio lo hace todo.

Los pódcasts, por otro lado, hay que buscarlos. Los usuarios deben encontrar algo que les guste y luego elegir qué programa quieren descargar. La intención es muy diferente.


2. En la radio, el programa siempre está «al aire». En cambio, los pódcasts comienzan siempre desde el principio

No es normal que la gente escuche un programa de radio de principio a fin. El contenido simplemente fluye en tiempo real y siempre está «al aire». Es probable que un usuario se pierda gran parte del contenido del principio o del final de un programa.

En el podcasting los usuarios escucharán todos los programas desde el principio. Lo cual, por supuesto, no es garantía de que el contenido los mantenga conectados. Tampoco es garantía de que los escuchen completos.


3. En la radio existen compromisos de horario. Los pódcasts, por el contrario, están libres de restricciones de tiempo

En la radio, el manejo del tiempo es crítico, ya sea que signifique ir a un corte comercial, salir en punto a un informativo, pasar a otro programa o cumplir con la parrilla de programación establecida.

Los pódcasts no tienen una duración específica. Puede haber programas de 3 minutos o de 2 horas. Por esta razón, no habiendo restricciones de tiempo, una entrevista podría realizarse a un ritmo más lento.


4. La radio debe atraer a una amplia audiencia. Los pódcasts pueden enfocarse en nichos

La radio, aunque hace segmentación de audiencias, es ‘broadcasting’, es decir, un medio masivo de comunicación. El pódcast es ‘narrowcasting’, es decir, que les habla a pequeños grupos de gente, a nichos específicos.

La radio es impulsada en gran medida por las mediciones de audiencia. Por esta razón, las emisoras y programas enfocados a nichos cerrados no son exitosos.

Por el contrario, los pódcasts pueden enfocarse en temas más específicos, ya sea de salud, comida, fútbol local, deportes extremos o recetas de cocina. Menos oyentes pero más enganchados.


5. La radio sólo requiere de un botón. El podcasting hay que buscarlo

La escucha por radio es fácil: sólo basta presionar un botón y si no le gusta lo que oye, cambia fácilmente de emisora.

El podcasting requiere más trabajo. El usuario debe buscar, seleccionar y, en la mayoría de los casos, descargar un programa. Hay más obstáculos. Pero esto hace que el compromiso del oyente sea más grande.


6. El contenido de la radio es perecedero. El contenido de un pódcast está siempre disponible

La mayoría de las veces, la radio se hace en vivo. El usuario puede escuchar el contenido si coincide con un horario apropiado. Si no coincide, ese programa se perdió en el aire.

El audio de un podcast siempre está disponible para ser escuchado. En el día y la hora que quiera.


7. La radio transmite en tiempo real. En el pódcast es posible adelantar, retrasar y hasta aumentar la velocidad de reproducción

El consumo de radio es lineal: no hay forma de saltarse un contenido, incluyendo los comerciales.

El pódcast puede ser adelantado, retrocedido. Usted puede hacer una pausa para seguir escuchándolo más tarde. Incluso puede volver a escuchar el programa cuantas veces quiera. Puede cambiar la velocidad para oírlo en menos tiempo. Al entrar a comerciales, estos se puede ‘saltar’.


8. En radio, los oyentes deben estar pendientes del horario de emisión. En pódcast, el oyente decide a qué horas escuchar

Escuchar un programa de radio requiere que se sintonice mientras se transmite. La estación de radio (Internet, AM o FM) establece el horario de sus programas. Si no se escucha a esa hora, el contenido desaparece para siempre (a menos que la emisora lo grabe y lo suba a internet).

Los oyentes de pódcast tienen la libertad de elegir cuándo escucharlos. Puede ser en línea o descargado. Incluso puede ser en vivo, grabado y puesto a disposición del público para ser escuchado más tarde, aunque algunos llamarían esta opción como “webcast”.


9. Derechos de ejecución pública frente a derechos de reproducción y distribución

En radio usted puede pasar la música que desee, siempre y cuando pague los respectivos derechos de autor a las asociaciones de recaudación. En Colombia son SAYCO y ACINPRO.

En un pódcast hay que gestionar los derechos de ejecución directamente con las editoriales o propietarios de esos derechos, lo cual es costoso y muy dispendioso.

Por esta razón, quienes deciden poner música en sus pódcasts usan canciones que ofrecen algunos sitios legales de música gratis. Sin embargo, es música independiente y no están los éxitos comerciales que la mayoría de la gente reconoce.


10. Local vs. Internacional

Habitualmente, la radio es local. Sus contenidos están enfocados a lo que sucede en la comunidad a la que quiere llegar.

El pódcast, por estar disponible en internet, queda abierto para ser escuchado en cualquier lugar del mundo, por lo que los contenidos deben ser más universales.

Obviamente, si una emisora de radio pone su sonido en streaming por internet podrá ser escuchada en todo el mundo, pero sus contenidos seguirán siendo, muy posiblemente, de interés local


11. Libertad de expresión

Los medios masivos de comunicación cuidan mucho sus contenidos y su lenguaje, especialmente porque transmiten a través de frecuencias que han sido entregadas en concesión por el Estado, que por ley podría recuperarlas.

El pódcast permite una total libertad de expresión, lo que no quiere decir que quien lo produce no sea responsable de sus comentarios y que no esté expuesto a demandas legales.


Conclusión

Los creadores de contenido de audio deben ser conscientes de que la radio tradicional y el podcasting son mucho más que tecnologías diferentes de distribución. Si bien tienen el mismo ADN, en muchos sentidos son dos medios diferentes, cada uno con su propia idiosincrasia.

-Este artículo en RadioNotas.com

-Descubre la sección dedicada a la radio en RadioNotas.com

Tambien te puede interesar:

post destacado 8203299833957157425

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO 22.9.21 CON RAÚL HEITZMANN

'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO DE JUAN CRUZ

'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO DE JUAN CRUZ
Clica y amplía información

EL MAC DE CATALUNYA REIVINDICA LO LOCAL

EL MAC DE CATALUNYA REIVINDICA LO LOCAL
Clica y amplía información

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'
Clica y amplía información

RNE Y FUNDACIÓN BBVA PRESENTAN "TRAFALGAR"

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO
Clica y amplía información

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO
Clica y amplía información

MUERE JUAN MEGÍAS, ACTOR DE RADIO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO
Clica y amplía información

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'
Clica y amplía información

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

LA RADIO RECUPERA INGRESOS PUBLICITARIOS

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO
Clica y amplía información

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES
Clica y amplía información

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item