Santiago Peláez: "Me dediqué al periodismo deportivo por consejo de la policía y por obligación"

El periodista madrileño, que ahora reside en Murcia, anuncia la publicación de sus memorias

"Había tanto imbécil metido en la dirección de la empresa que para mí marcharme fue como una liberación"

  • "Creo que lo que he aportado al periodismo deportivo es objetividad, porque quizás había que tener en cuenta algo importante de “Radiogaceta”, que no era un programa solo de fútbol, como el 99% de los programas. Era un polideportivo"

LaOpiniondeMurcia.es, Dioni García, 12.04.21. Extracto. Santiago Peláez Pérez (Madrid, 1948) fue durante varias décadas una de las voces más acreditadas del periodismo deportivo español en Radio Nacional de España con el programa “Radiogaceta de los deportes”. Ahora está afincado en Murcia y próximamente, con la Editorial Seeler, publicará sus memorias, donde recoge una intensa vida en la que ha cubierto grandes acontecimientos.

Santiago Peláez (Fotografía LaOpiniondeMurcia.es)
-¿Periodista deportivo por vocación o por obligación?

-Por obligación y por consejo de la policía.

-Explíquese.

-Me dediqué en mi primera etapa a hacer todo tipo de periodismo, entre ellos de investigación, y cuando tenía entre 19 ó 20 años, como quería ir muy deprisa, como todos los periodistas, ofrecí la oportunidad de meterme en distintas cárceles españolas con los presos durante un mes para poder contar desde dentro la realidad que se vivía que, por entonces, en tiempos de Franco, era bastante fastidiada. Y cuando envié esa propuesta de acuerdo a la dirección de la revista para que se aprobara llegó un rotundo no. Pero muerto Franco, esa petición que estaba en el cajón de uno de los despachos del Ministerio de Justicia, el entonces ministro decidió que no estaría mal contar cómo habían cambiado las cárceles después de la muerte de Franco y, sobre todo, cómo se respetaban los derechos humanos de los presos.

"Fui a Barcelona a hacer una entrevista a Juan Antonio Fernández Abajo, que era Dios en el mundo de la radio y la televisión, y le gustó tanto que me dijo que a la primera oportunidad me llamaría y me contrataría. Sorprendentemente una semana antes de casarme me llamó para decirme que le habían nombrado director de “Radiogaceta de los Deportes” y que tenía un puesto para mí

-¿Y qué ocurrió entonces?

Para entonces mi vida había cambiado por completo, yo no solo trabajaba en Actualidad Española, también estaba en Radio Nacional y Televisión Española. También me había casado, tenía una hija y venía en camino otra. Por tanto, meterme de nuevo en la aventura de estar un mes en cada cárcel me parecía una barbaridad y mi mujer me dijo que si hacía eso se divorciaba. Entonces me propusieron visitar las cárceles que quisiera y que tendría una jornada completa con puertas abiertas para entrar por todos los espacios. Me pareció una propuesta buena y casi me exigieron que lo hiciera. Estuve en Carabanchel, en el Penal de Ocaña, donde estaban los más peligroso, y de ahí fui a Yeserías, la cárcel de mujeres para conocer su situación. Me pareció que había un mayor peligro en las cárceles de mujeres que de hombres. Después visité Alcalá Meco, que estaba considerada como en la cárcel más avanzada, y acabé en el Penal del Dueso, en Santoña, el mejor sitio porque se veía el mar y los presos tenían un pequeño huerto.

-¿Qué pasó a partir de ahí?

-Hice todo el trabajo y antes de publicar me empezaron a llegar amenazas de los presos diciendo que no contara todo lo que había en las cárceles porque había cosas solapadas. Una de las exigencias es que los textos tenían que ser supervisados por el ministro por si había cosas que podían ser malas y muchas cosas fueron tachadas. A pesar de todo, revisando los textos cuando he escrito mis memorias, me parece sorprendente que todo lo que se publicó entonces se pudiera publicar porque recogía el 85% de lo que vi. Por ejemplo, me vino un preso que se había dedicado a prostituir a niños y me vino a ver para que le diéramos dinero para no seguir haciendo eso. Vino un segundo día, le volví a dar dinero y al tercero me amenazó con que me iba a poner una bomba. Las cosas se complicaron y la policía me sugirió que en lugar de dedicarme a ese mundo que me fuera al mundo de los todos o del deporte. En ese momento fui a Barcelona a hacer una entrevista a Juan Antonio Fernández Abajo, que era Dios en el mundo de la radio y la televisión, y le gustó tanto que me dijo que a la primera oportunidad me llamaría y me contrataría. Sorprendentemente una semana antes de casarme me llamó para decirme que le habían nombrado director de “Radiogaceta de los Deportes” y que tenía un puesto para mí.

Santiago Peláez delante del micrófono
 amarillo de RNE (Fotografía RNE)
-¿No tenía pasión por el deporte?

Me gustaba el fútbol y el atletismo. El baloncesto menos, pero no era un especialista. Entré en Radio Nacional a mi vuelta de la boda, empecé a trabajar con el equipo que él formó, donde estaban Luis de Benito, Héctor Quiroga, Juan Antonio y yo. Luego había otro equipo que ya estaba en la redacción y que se llevaba fatal con el nuevo y el jefe de deportes estaba más con ese que con nosotros. Había bastante inquina, pero la cosa no fue mal porque el primer año se ganó el Premio Ondas y a partir de ahí fue todo más fácil. Inmediatamente me llamaron para hacer televisión.

-¿Cuánto tiempo estuvo dirigiendo “Radiogaceta”?

-Estuve catorce o quince años, lo compaginaba con “Tablero Deportivo” y también he hecho las mañanas y las tardes de los domingos. Fui jefe de Deportes durante dos años y pico, lo dejé para ir a hacer las mañanas y me fui porque me lo pidió Pilar Miró, pero cuando ella se fue y vino un nuevo equipo me ejecutaron.

-Algo muy común. ¿Qué cree que ha aportado al periodismo deportivo?

-Principalmente objetividad, porque quizás había que tener en cuenta algo importante de “Radiogaceta”, que no era un programa solo de fútbol, como el 99% de los programas. Era un polideportivo.

"Carlos Herrera es Dios porque lo es, porque desde mi punto de vista es el personaje más importante que hay hoy en día en la radio"

-Por eso siempre escuchaba “Radiogaceta”, todas las tardes a las ocho lo ponía en la Redacción.

-Era un polideportivo donde se hablaba de la noticia del día, daba igual del deporte que fuera. El programa tenía dos misiones sagradas, informar de todos los deportes y separar por completo la opinión de la información porque la mayor parte de los programas de la época mezclaban. “Tablero Deportivo” era diferente, estaba dedicado al fútbol, con los goles en directo y con una especie de consagración a la narración de los partidos, algo que ahora no se hace jamás. Ahora en lugar de transmitir un Barça-Madrid se vierte más opinión de los contertulios que de narración, con lo cual, la mayor parte de las veces ni te enteras cuándo se produce un gol. El devenir de los tiempos ha aconsejado que haya tanta información como opinión.

-El periodista nunca tiene que ser el protagonista, pero en radio noto que ha perdido su cometido, que es narrar.

-Yo tengo una hija que ahora trabaja en TVE y hace un poco lo que hice yo. Entre (Juan Manuel) Gozalo y yo, él era más protagonista que yo, pero a lo largo de la vida te das cuenta de que presumes y machacas o prácticamente no te conoce nadie. Es triste, pero es así. Mi hija está haciendo un magnífico programa y al final pone un rótulo donde aparece que está dirigido por Ana María Peláez, sin más. Yo le digo que cada periodista vive de su imagen y que su padre se equivocó no viviendo de su imagen, porque al final, pese a haber hecho cosas bastante interesantes, casi no me conoce ni mi padre. ¿Por qué? Porque nunca me pareció que yo tenía que figurar, que solo tenía que ser el semáforo que abre y cierra para que cada uno fuera protagonista mucho más que yo. Pero pasado el tiempo te digo que voy comprendiendo todo lo que va pasando, que la gente anuncia su nombre. Hasta Carlos Herrera, que no lo necesita, lo hace. Carlos Herrera es Dios porque lo es, porque desde mi punto de vista es el personaje más importante que hay hoy en día en la radio y porque le interesa a su empresa, a él y a los oyentes que sea así. Esa ausencia de querer tener protagonismo tampoco es muy recomendable.

Santiago Peláez junto a Isabel Borondo en TVE, programa "625 líneas" (Archivo TVE)
-Pero eso va mucho también con el ego de la persona.

-Así es, pero con el paso del tiempo te das cuenta de que los que lo han utilizado son gente conocida, y los que no lo hemos hecho, pues nos conocen bastante menos.

"Manuel Ventero me despidió de "Tablero Deportivo" por defender a mi empresa y pegarme por ella, este imbécil, porque no se puede decir otra cosa de él, me limpió a mí y también a Julio César Iglesias de las mañanas, que había sustituido de forma brillante a Herrera. Me presenté en el despacho del director y le dije que íbamos a perder 300.000 oyentes entre todos los programas. Me contestó que era lo que había. Un año después subí otra vez y le dije que me había equivocado porque habíamos perdido 600.000"

-Para mí no es un problema.

-Pero para muchísimos compañeros sí. (Pepe Domingo) Castaño, por ejemplo, al que no le gusta ser mucho súper estrella, ha tenido que tender más a ser estrella.

-¿Le costó jubilarse?

-Pues no, porque había tanto imbécil metido en la dirección de la empresa que para mí fue como una liberación. Yo fui un tío feliz durante tres cuartas partes de mi vida profesional, pero al final, después de Pilar Miró, la gente que vino a dirigir la radio televisión pública, en algunos casos, no estaba preparada y te podría hablar con nombres y apellidos que voy a dar en las memorias. Te puedo poner un ejemplo. Un tal Manuel Ventero, que vino a dedo por algún político de turno para ser Jefe de Informativos, que es un cargo muy importante. Este señor, cuando en el año 2000 España ganó por primera vez la Copa Davis y nosotros teníamos un equipo sensacional en Barcelona por si ganaba, no había previsto que, si se ganaba el primer partido del domingo, España era campeona. Dada su ignorancia había que tomar una decisión y estaba yo de responsable de la redacción. Le llamé porque había que hacerlo para cualquier cosa, para decirle que, si nos lo tragábamos con pan y patatas, sería imperdonable. Como los fines de semana nunca le encontrabas, llamé a la directora de RNE, María Jesús Chao (2000-2002), y le dije qué ocurría. Ella intentó encontrarle, no lo consiguió y me volvió a llamar y me dijo que por su cuenta interrumpiera la programación hasta que España ganara. Entré, corté emisión y vendimos la victoria de España. Seguimos toda la tarde con esa noticia por encima del fútbol y el lunes por la mañana, por primera vez en la historia, llegó una carta del Consejo de Administración felicitándonos por el magnífico trabajo realizado. Tres o cuatro días después me llamó a su despacho el tal Ventero, pensé que era para felicitarme y me preguntó por qué corté la señal y que quién era yo para hacer eso. Le expliqué todo y me dijo que supiera que venían curvas, me lo tomara como una amenaza. Y al cabo del tiempo, cuando se cambió la dirección y se nombró a (José Antonio) Sentís (2002-2004), que venía de La Razón, Ventero se convirtió en el jefe y señor de la radio. Cuando llevaba tres programas de “Tablero” de la temporada realizados, me llamó para decirme que el próximo domingo no iba a seguir haciéndolo.

-Vamos, que por hacer un buen trabajo fue ejecutado.

-Por defender a mi empresa y pegarme por ella, este imbécil, porque no se puede decir otra cosa de él, me limpió a mí y también a Julio César Iglesias de las mañanas, que había sustituido de forma brillante a Carlos Herrera. Entonces me presenté en el despacho del director y le dije que íbamos a perder 300.000 oyentes entre todos los programas. Me contestó que era lo que había. Un año después subí otra vez y le dije que me había equivocado porque habíamos perdido 600.000.

-¿Volvería a ser periodista deportivo?

-Más que periodista deportivo volvería a ser periodista.

-¿Y nota que se ha perdido muchas cosas de la vida por este oficio?

-Cuando tengo fantasías, digo que volvería a trabajar gratis porque era pasión, no un trabajo, un juego permanente, disfrutar las doce horas del día que estaba trabajando. Era un juego y un juego bien pagado que me permitió conocer los cinco continentes, un privilegiado elegido para los dioses.  

-Sigue leyendo esta entrevista en LaOpiniondeMurcia.es

Tambien te puede interesar:

profesionales 770328654192908686

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item