Millennials y Generación Z: adiós a los mass media

Datos de un estudio del Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI) en colaboración con Panorama Audiovisual

Desciende el consumo de radio y podcast entre la Generación Z, respecto de los Millennials

  • Los medios de comunicación convencionales, los mass media, tienen hoy un difícil encaje con un contexto sociológico y cultural en el que priman el consumo individual de contenidos e información, casi siempre on demand
  • El trabajo de campo de las 1.908 encuestas face to face se realizó en 2019 en el ámbito de la Comunidad de Madrid

PanoramaAudiovisual.com, Redacción, 1.06.2021. La fórmula de “lo que quiera, dónde quiera y cuándo quiera” empieza a mostrar algunas de las consecuencias que afectan directamente a la industria mediática “tradicional”. Si durante años los medios han debido adaptarse a la revolución digital, la transformación de la señal, la eclosión multiplataforma y multisoporte, y la innovación en contenidos, ahora se enfrentan a la convergencia de todos estos procesos de mediamorfosis con una generación de usuarios que no se ven representados por los medios existentes, que no los reconocen siempre como medios y que no los consumen. La nueva generación ha decidido que su “medio” es Internet y que lo interesante para ellos está en las ágoras opinativas que suponen las redes sociales y los canales individuales en streaming a las que han convertido en auténticas comunidades de nicho.

Los más jóvenes no se ven atraídos por los medios tradicionales

Millennials versus Generación Z(ero)

Los centennials o postmillennials constituyen el grupo de población actual que más profundamente está modificando el consumo de contenidos mediáticos de forma que han acentuado la brecha digital ocasionada por la generación inmediatamente anterior, los millennials, provocando así el inicio de un cambio de paradigma en el ecosistema comunicativo que, sin duda, tendrá consecuencias relevantes en muchos ámbitos de la sociedad.

"La música parece perder seguidores con el cambio generacional: más de un 11% de diferencia entre ambos colectivos indican que las preferencias de los más jóvenes se concentran fundamentalmente en contenidos provistos de imagen"

En un estudio del Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI) en colaboración con Panorama Audiovisual, y publicado en la revista "Estudios sobre el Mensaje Periodístico", hemos podido constatar cómo, a pesar, de la escasa diferencia de edad existente hoy entre estos dos colectivos juveniles, presentan comportamientos distintos ante los medios que responden a un cambio de mentalidad y a la construcción de un espacio comunicativo propio por parte de la generación más joven. Este espacio comunicativo supone un reflejo cercano a sus valores y responde al uso generalizado y constante que hacen de Internet en todos los ámbitos de la vida. Para este colectivo los medios de comunicación no son prescriptores únicos de información y opinión, y tampoco son su fuente principal de entretenimiento. Mientras los millennials han seguido mostrando preferencia por los contenidos mediáticos de información, aunque en menor medida también que las generaciones precedentes, los postmillennials o centennials encuentran su zona de confort en las redes sociales y las aplicaciones digitales para teléfonos inteligentes.


Algunos resultados del estudio

El objetivo del estudio era observar las tendencias de consumo de contenidos mediáticos de los jóvenes de entre 18 y 25 años en España, así como sus preferencias en formatos digitales y medios de comunicación actuales, con el fin de avanzar en la interpretación de la actual brecha digital entre generaciones y cómo podría afectar a la industria audiovisual, a los medios convencionales y a la cultura digital en general. Para ello, seleccionamos a dos grupos de edad que consideramos actores protagonistas del cambio: los jóvenes de entre 18 y 21 años y los que tienen de 22 a 25 años. Los primeros constituyen una muestra de la generación Z, aquellos nacidos de 1999 en adelante, y los segundos representan al final del colectivo millennial, los nacidos entre 1985 y 1998.

Medios de comunicación preferidos por los jóvenes

Tras la realización de más de 1900 encuestas, algunos de los resultados obtenidos señalan que los contenidos que más consumen los jóvenes de 18 a 25 años son, sin duda, los vídeos y la música. Ambos alcanzan en el colectivo millennial el 82% de sus preferencias y entre los centennials el 83%. Sin embargo, tomados por separado, la música parece perder seguidores con el cambio generacional: más de un 11% de diferencia entre ambos colectivos indican que las preferencias de los más jóvenes se concentran fundamentalmente en contenidos provistos de imagen. En la misma línea, se aprecia un significativo aumento del consumo de juegos y videojuegos en los dispositivos móviles y otras pantallas digitales en el caso de los centennials, un 8% más que en el colectivo millennial. También disminuye la escucha de podcast entre los más jóvenes y el consumo de noticias y programas mediáticos

 Ficha técnica:

-Ámbito: regional (Madrid, España)

-Universo: jóvenes españoles de 18 a 25 años residentes en Madrid

-Tamaño de la muestra: 1908*

-Error muestral: +-3%

-Nivel de confianza: 98%

-Tipo de entrevista: personal face to face

-Trabajo de campo: 2019

-Realización: OCENDI

-Investigadores responsables: Nereida López Vidales y Leire Gómez Rubio.

*Por género, obtuvimos información de 428 hombres del colectivo millennial y 469 mujeres; del colectivo centennial fueron 491 hombres y 520 mujeres.

 

La preferencia por los contenidos televisivos disminuye cerca de un 20% en el caso de la generación Z respecto a la generación anterior, mientras se recortan también los procedentes de la radio y la prensa, aunque en menor porcentaje. La categoría Otros (presente en la encuesta de forma abierta), donde ellos mismos incluyen como “medios” a Internet, las redes sociales y las plataformas virtuales, son las que experimentan un crecimiento más importante, un 22%.
"La radio no se escucha tanto como pudiera parecer a través de dispositivos con pantalla; los millennials dicen no escuchar la radio en un 46%, cifra que se incrementa hasta el 72% en el caso de la generación Z"

Sobre los contenidos mediáticos que consumen nos encontramos con varias señales: la radio no se escucha tanto como pudiera parecer a través de dispositivos con pantalla; los millennials dicen no escuchar la radio en un 46%, cifra que se incrementa hasta el 72% en el caso de la generación Z.

La participación en los contenidos por parte de los jóvenes se centra especialmente en los likes, un 44% en los millennials que aumenta hasta el 50% en la generación Z. Los comentarios a las publicaciones disminuyen con el cambio generacional, al igual que los “retuits” o el hecho de compartir en un blog o página propia que, en el caso, de la generación Z es inexistente (0% de respuestas).


Más entretenimiento, consumo rápido y poca atención

Para los medios tradicionales la adaptación a las TIC ya no es suficiente para alcanzar a esta audiencia. La generación Z es una generación participativa, concienciada, comprometida y está dotada de más recursos que ninguna otra hasta la fecha para lograr el triunfo social y personal. Sin embargo, el propio entorno digital y la excesiva protección social con la que han crecido les limita su capacidad de atención, reflexión, concentración y hasta de empatía con sus semejantes. Son jóvenes nacidos en el apogeo del capitalismo, en su mayoría dentro de regímenes democráticos desprovistos de memoria histórica anterior a 2001, pero que han conocido la crisis económica de 2008 y sus consecuencias. Gran parte de su desapego hacia los valores tradicionales proviene de la superación de ese contexto; su meta es obtener el éxito personal, en todos los aspectos, pero no siempre a través del esfuerzo, la disciplina o la formación continua de los millennials, sino mediante el desarrollo personal de habilidades competencias que les hagan ser “el mejor” en un contexto competitivo. En cierto modo, son descreídos del estatus anterior y el actual estado de desinformación y descrédito de la información mediática acentúa su preferencia por el entretenimiento. La prescripción inconsciente que tienen sobre ellos los formatos game, los videojuegos y los realities, por ejemplo, junto a los contenidos audiovisuales que expresan emociones y estados de ánimo que inundan las redes sociales, merecen una profunda investigación independiente; cabría preguntarse si son contenidos que responden a las demandas de los jóvenes o son códigos del mercado y la industria para simplificar el comportamiento y la dispersión de este sector de la población y lograr su favor.

Lista de contenidos preferidos por los jóvenes del estudio

-Sigue leyendo este post en PanoramaAudiovisual.com

Tambien te puede interesar:

parareflexionar 1178259489597241802

Publicar un comentario

  1. Si, la audiencia se pierde, no cambia de preferencias comerciales, se pierde. En los 80, en mi casa había una radio familiar, comíamos escuchándola. Luego la radio me acompañó siempre pero dudo que las familias que se formaran entonces tuvieran ya una radio familiar aunque de manera individual cada cual continuara siendo "oyente". Los hijos de esos padres de los 90 no creo que oyeran la radio más allá de en el coche. Y los hijos de estos últimos pues aún menos y en cuanto han tenido otro medio se han lanzado en masa. La radio ya no existía para ellos.

    Para mí, de pequeño, la radio era magia. Magia porque la voz, el sonido, llegaba por el aire, La tele no era más que una "radio con valores añadidos", pero lo mismo, llegaba por ondas, por el aire, y un aparatito en casa recogía dichas ondas y... magia. Hoy en día, los niños nacen rodeados de demasiada magia a su alrededor como para que la radio les produzca el fascino que simplemente el medio de difusión podía producir en un niño nacido en el año 1966 en una familia donde la radio era "familiar".

    Saludos y espero que la radio continúe muchos años más.
    PODI-.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO 22.9.21 CON RAÚL HEITZMANN

'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO DE JUAN CRUZ

'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO DE JUAN CRUZ
Clica y amplía información

EL MAC DE CATALUNYA REIVINDICA LO LOCAL

EL MAC DE CATALUNYA REIVINDICA LO LOCAL
Clica y amplía información

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'
Clica y amplía información

RNE Y FUNDACIÓN BBVA PRESENTAN "TRAFALGAR"

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO
Clica y amplía información

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO
Clica y amplía información

MUERE JUAN MEGÍAS, ACTOR DE RADIO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO
Clica y amplía información

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'
Clica y amplía información

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

LA RADIO RECUPERA INGRESOS PUBLICITARIOS

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO
Clica y amplía información

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES
Clica y amplía información

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item