Millennials y Generación Z: adiós a los mass media

Datos de un estudio del Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI) en colaboración con Panorama Audiovisual

Desciende el consumo de radio y podcast entre la Generación Z, respecto de los Millennials

  • Los medios de comunicación convencionales, los mass media, tienen hoy un difícil encaje con un contexto sociológico y cultural en el que priman el consumo individual de contenidos e información, casi siempre on demand
  • El trabajo de campo de las 1.908 encuestas face to face se realizó en 2019 en el ámbito de la Comunidad de Madrid

PanoramaAudiovisual.com, Redacción, 1.06.2021. La fórmula de “lo que quiera, dónde quiera y cuándo quiera” empieza a mostrar algunas de las consecuencias que afectan directamente a la industria mediática “tradicional”. Si durante años los medios han debido adaptarse a la revolución digital, la transformación de la señal, la eclosión multiplataforma y multisoporte, y la innovación en contenidos, ahora se enfrentan a la convergencia de todos estos procesos de mediamorfosis con una generación de usuarios que no se ven representados por los medios existentes, que no los reconocen siempre como medios y que no los consumen. La nueva generación ha decidido que su “medio” es Internet y que lo interesante para ellos está en las ágoras opinativas que suponen las redes sociales y los canales individuales en streaming a las que han convertido en auténticas comunidades de nicho.

Los más jóvenes no se ven atraídos por los medios tradicionales (Fotografía Pixabay)
Millennials versus Generación Z(ero)

Los centennials o postmillennials constituyen el grupo de población actual que más profundamente está modificando el consumo de contenidos mediáticos de forma que han acentuado la brecha digital ocasionada por la generación inmediatamente anterior, los millennials, provocando así el inicio de un cambio de paradigma en el ecosistema comunicativo que, sin duda, tendrá consecuencias relevantes en muchos ámbitos de la sociedad.

"La música parece perder seguidores con el cambio generacional: más de un 11% de diferencia entre ambos colectivos indican que las preferencias de los más jóvenes se concentran fundamentalmente en contenidos provistos de imagen"

En un estudio del Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI) en colaboración con Panorama Audiovisual, y publicado en la revista "Estudios sobre el Mensaje Periodístico", hemos podido constatar cómo, a pesar, de la escasa diferencia de edad existente hoy entre estos dos colectivos juveniles, presentan comportamientos distintos ante los medios que responden a un cambio de mentalidad y a la construcción de un espacio comunicativo propio por parte de la generación más joven. Este espacio comunicativo supone un reflejo cercano a sus valores y responde al uso generalizado y constante que hacen de Internet en todos los ámbitos de la vida. Para este colectivo los medios de comunicación no son prescriptores únicos de información y opinión, y tampoco son su fuente principal de entretenimiento. Mientras los millennials han seguido mostrando preferencia por los contenidos mediáticos de información, aunque en menor medida también que las generaciones precedentes, los postmillennials o centennials encuentran su zona de confort en las redes sociales y las aplicaciones digitales para teléfonos inteligentes.


Algunos resultados del estudio

El objetivo del estudio era observar las tendencias de consumo de contenidos mediáticos de los jóvenes de entre 18 y 25 años en España, así como sus preferencias en formatos digitales y medios de comunicación actuales, con el fin de avanzar en la interpretación de la actual brecha digital entre generaciones y cómo podría afectar a la industria audiovisual, a los medios convencionales y a la cultura digital en general. Para ello, seleccionamos a dos grupos de edad que consideramos actores protagonistas del cambio: los jóvenes de entre 18 y 21 años y los que tienen de 22 a 25 años. Los primeros constituyen una muestra de la generación Z, aquellos nacidos de 1999 en adelante, y los segundos representan al final del colectivo millennial, los nacidos entre 1985 y 1998.

Medios de comunicación preferidos por los jóvenes

Tras la realización de más de 1900 encuestas, algunos de los resultados obtenidos señalan que los contenidos que más consumen los jóvenes de 18 a 25 años son, sin duda, los vídeos y la música. Ambos alcanzan en el colectivo millennial el 82% de sus preferencias y entre los centennials el 83%. Sin embargo, tomados por separado, la música parece perder seguidores con el cambio generacional: más de un 11% de diferencia entre ambos colectivos indican que las preferencias de los más jóvenes se concentran fundamentalmente en contenidos provistos de imagen. En la misma línea, se aprecia un significativo aumento del consumo de juegos y videojuegos en los dispositivos móviles y otras pantallas digitales en el caso de los centennials, un 8% más que en el colectivo millennial. También disminuye la escucha de podcast entre los más jóvenes y el consumo de noticias y programas mediáticos

 Ficha técnica:

-Ámbito: regional (Madrid, España)

-Universo: jóvenes españoles de 18 a 25 años residentes en Madrid

-Tamaño de la muestra: 1908*

-Error muestral: +-3%

-Nivel de confianza: 98%

-Tipo de entrevista: personal face to face

-Trabajo de campo: 2019

-Realización: OCENDI

-Investigadores responsables: Nereida López Vidales y Leire Gómez Rubio.

*Por género, obtuvimos información de 428 hombres del colectivo millennial y 469 mujeres; del colectivo centennial fueron 491 hombres y 520 mujeres.

 

La preferencia por los contenidos televisivos disminuye cerca de un 20% en el caso de la generación Z respecto a la generación anterior, mientras se recortan también los procedentes de la radio y la prensa, aunque en menor porcentaje. La categoría Otros (presente en la encuesta de forma abierta), donde ellos mismos incluyen como “medios” a Internet, las redes sociales y las plataformas virtuales, son las que experimentan un crecimiento más importante, un 22%.
"La radio no se escucha tanto como pudiera parecer a través de dispositivos con pantalla; los millennials dicen no escuchar la radio en un 46%, cifra que se incrementa hasta el 72% en el caso de la generación Z"

Sobre los contenidos mediáticos que consumen nos encontramos con varias señales: la radio no se escucha tanto como pudiera parecer a través de dispositivos con pantalla; los millennials dicen no escuchar la radio en un 46%, cifra que se incrementa hasta el 72% en el caso de la generación Z.

La participación en los contenidos por parte de los jóvenes se centra especialmente en los likes, un 44% en los millennials que aumenta hasta el 50% en la generación Z. Los comentarios a las publicaciones disminuyen con el cambio generacional, al igual que los “retuits” o el hecho de compartir en un blog o página propia que, en el caso, de la generación Z es inexistente (0% de respuestas).


Más entretenimiento, consumo rápido y poca atención

Para los medios tradicionales la adaptación a las TIC ya no es suficiente para alcanzar a esta audiencia. La generación Z es una generación participativa, concienciada, comprometida y está dotada de más recursos que ninguna otra hasta la fecha para lograr el triunfo social y personal. Sin embargo, el propio entorno digital y la excesiva protección social con la que han crecido les limita su capacidad de atención, reflexión, concentración y hasta de empatía con sus semejantes. Son jóvenes nacidos en el apogeo del capitalismo, en su mayoría dentro de regímenes democráticos desprovistos de memoria histórica anterior a 2001, pero que han conocido la crisis económica de 2008 y sus consecuencias. Gran parte de su desapego hacia los valores tradicionales proviene de la superación de ese contexto; su meta es obtener el éxito personal, en todos los aspectos, pero no siempre a través del esfuerzo, la disciplina o la formación continua de los millennials, sino mediante el desarrollo personal de habilidades competencias que les hagan ser “el mejor” en un contexto competitivo. En cierto modo, son descreídos del estatus anterior y el actual estado de desinformación y descrédito de la información mediática acentúa su preferencia por el entretenimiento. La prescripción inconsciente que tienen sobre ellos los formatos game, los videojuegos y los realities, por ejemplo, junto a los contenidos audiovisuales que expresan emociones y estados de ánimo que inundan las redes sociales, merecen una profunda investigación independiente; cabría preguntarse si son contenidos que responden a las demandas de los jóvenes o son códigos del mercado y la industria para simplificar el comportamiento y la dispersión de este sector de la población y lograr su favor.

Lista de contenidos preferidos por los jóvenes del estudio

-Sigue leyendo este post en PanoramaAudiovisual.com

Tambien te puede interesar:

parareflexionar 1178259489597241802

Publicar un comentario

  1. Si, la audiencia se pierde, no cambia de preferencias comerciales, se pierde. En los 80, en mi casa había una radio familiar, comíamos escuchándola. Luego la radio me acompañó siempre pero dudo que las familias que se formaran entonces tuvieran ya una radio familiar aunque de manera individual cada cual continuara siendo "oyente". Los hijos de esos padres de los 90 no creo que oyeran la radio más allá de en el coche. Y los hijos de estos últimos pues aún menos y en cuanto han tenido otro medio se han lanzado en masa. La radio ya no existía para ellos.

    Para mí, de pequeño, la radio era magia. Magia porque la voz, el sonido, llegaba por el aire, La tele no era más que una "radio con valores añadidos", pero lo mismo, llegaba por ondas, por el aire, y un aparatito en casa recogía dichas ondas y... magia. Hoy en día, los niños nacen rodeados de demasiada magia a su alrededor como para que la radio les produzca el fascino que simplemente el medio de difusión podía producir en un niño nacido en el año 1966 en una familia donde la radio era "familiar".

    Saludos y espero que la radio continúe muchos años más.
    PODI-.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item