Fotógrafo
La imagen no deja de ser otra faceta de la comunicación en su sentido más amplio. Su interés por la fotografía, tanto en su faceta práctica como teórica, le llega como aficionado.
Su primera cámara le llegó como regalo de su Primera Comunión a la temprana edad de 7 años (una Kodak Instamatic). Desde entonces no ha dejado no sólo de practicarla, sino de estudiar su historia y analizar su lenguaje y estética.
Es miembro de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa (SFG), donde recibió su primera formación técnica e histórica. Fue Secretario de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco (FAFPV), con Juan Ángel Arrieta Guzmán (EsFIAP) como Presidente. Co-fundador del 'Colectivo f/22', grupo de fotógrafos aficionados donostiarras, con los que desarrolló diversas actividades en la ciudad.
(Foto José Juan Gurrutxaga) |
Como autor, ha participado en exposiciones colectivas ('FotoJazz', 'Iruzulo', etc.) y personales ('Mirador Fotográfico y 'Miradores donostiarras', etc.').
Trabajó en la revista del sector ‘Arte Fotográfico’, bajo la dirección de Antonio Cabello. Ha colaborado en diferentes revistas y publicaciones con textos sobre historia y estética publicados en varios idiomas.
Libro fundamental para entender la evolución histórica de la fotografía en España |
Su nombre fue seleccionado en la obra 'Cuatro Direcciones, Fotografía Española Contamporánea' (1970-1990), en su 'Relación de Críticos. Comisarios de Exposiciones y Teóricos de la Imagen'.
Su nombre se incluye también en la prestigiosa Enciclopedia Vasca Auñamendi, dirigida por Bernardo Estornés Lasa Fondoa por su labor fotográfica en Euskadi.
Ha escrito el libro ‘Diálogos Fotográficos Imposibles’, publicado por el Centro Andaluz dela Fotografía (CAF) , prologado por Manuel Falces y Cristina García Rodero en su primera edición.
Ha escrito el libro ‘Diálogos Fotográficos Imposibles’, publicado por el Centro Andaluz de
Tras agotarse rápidamente esta primera edición, el CAF imprimió una segunda edición a la que se sumaron en los prólogos el periodista donostiarra Iñaki Gabilondo y el especialista en historia de la fotografía Alberto Martín.
El libro se ha convertido en texto obligatorio en varias facultades de Comunicación y Bellas Artes de España, por la sencillez y amenidad con que cuenta la historia de la fotografía, a través de 50 entrevistas ficticias realizadas a las principales figuras que la hicieron avanzar.
Portada de la segunda edición, prologada por Iñaki Gabilondo |
Ha dirigido también los libros ‘In Memoriam L.J.M.Daguerre’ (1985), editado por la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco (FAFPV). En esta obra se aportaban datos históricos tan curiosos como que Louis Jacques Mandé Daguerre visitó San Sebastián y llegó a elaborar en la ciudad varios de sus populares daguerrotipos.
El dibujo de la portada era dibujo de Julián Zumeta |
Gorka Zumeta dirigió también el libro 'Fotógrafos Vascos: 150 años después’ (1990), editado por el Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, publicado con ocasión de los 150 años de vida de la fotografía, en su vinculación con autores que nacieron o realizan su trabajo en Euskadi.
Un libro esencial en la evolución de la fotografía vasca contemporánea |
Esta obra se considera un hito en la reciente historia de la fotografía en el País Vasco, pues logró reunir, en una misma publicación, la producción de autores tan dispares entre sí como Alberto Schommer y Pedro Zarrabeitia.
Se sumaron también a esta iniciativa, que luego se convirtió en una muestra itinerante que recorrió numerosas ciudades y pueblos de Euskadi, nombres como los de los Hermanos Eguiguren, Sigfrido Koch, Alberto Fernández Ibarburu, Ramón Serras, José Juan Gurrutxaga, Mari Eli Zorriqueta, Jorge Alcorta o Alberto Corral, entre otros.
Con Pedro Menéndez, gran fotógrafo madrileño |
En la fotografía de la izquierda el autor de este blog posa con el fótografo madrileño Pedro Ménendez, responsable durante muchos años de las imágenes documentales de la Cadena SER, durante la inauguración de la exposición 'Mirador fotográfico' en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid) en mayo de 2005.
Gorka Zumeta dispone de una exposición de fotografías
‘Polaroids manipuladas’ montada en passepartout, titulada “Mirador Fotográfico”, disponible para
exponer en cualquier ciudad que lo solicite.