Elisa Escobedo, presidenta de AERO (I)

“Ya hay más de 15 millones de oyentes de radio online en España”

Constituida la Asociación Española de Radio Online

En febrero de 2012 quedó constituida en Barcelona, en el hotel del mismo nombre, justo enfrente de la sede de Radio Barcelona (SER), EAJ-1 -la primera emisora de radio que emitió en España- la Asociación Española de Radio Online (AERO), con 18 socios fundadores y 12 millones de oyentes en sus ondas digitalizadas. De inmediato, esta noticia llamó mi atención y me puse en contacto con su presidenta, Elisa Escobedo, a su vez CEO de Audioemotion, para ampliar información sobre la situación de la radio online en España, mucho más desarrollada de lo que pensamos muchos.

Constitución de AERO en Barcelona, en febrero de 2012
-Internet ha modificado los hábitos humanos, y en algunos casos, hasta los ha creado nuevos. ¿Cómo se integra la radio online dentro de esa nueva realidad virtual que es internet?

-La inmensa mayoría de  personas prefieren prescindir de cualquier medio, incluyendo la televisión, antes que de Internet, y es que forma parte integral de nuestras vidas y afecta a todos los medios y relaciones de cada individuo. La radio online forma parte esencial de esta realidad, y es de hecho ya uno de los medios de mayor uso en Internet, con más de 15 millones de usuarios únicos en España según apuntan datos de streaming y cuenta con una permanencia de tiempo por usuario que duplica a la del vídeo. La radio online una radio nueva, con capacidad de interactuar, de influir sobre contenidos, de relacionarse, y con grandes retos…

-…que están por llegar…

-Sí… Sin duda aún está por venir la adaptación real de la radio tradicional al entorno online, que está siendo liderado básicamente por actores nacidos en la red. Veremos cambios significativos en un espacio de tiempo muy breve, marcado por la movilidad y por la alta demanda de los usuarios, que consumen aquí y ahora eligiendo sus contenidos.

-Cuando la mayoría de los expertos en radio analizan el fenómeno de las radios online a futuro, a corto o medio plazo, vosotros ya lo hacéis en presente. ¿Cuál es el escenario actual de radios online en que os movéis?

-Es curioso ver cómo la realidad suele estar por encima de la interpretación de lo que sucede, y la resistencia al cambio como condición humana nos condiciona, y además no podemos obviar que esta situación condiciona los intereses de la radio tradicional, que se ve obligada a transformarse, a adaptarse, a encontrar fórmulas adecuadas a esta nueva realidad. En mi opinión tan sólo los que sacan la cabeza del avestruz de debajo de la arena tienen opciones reales de supervivencia en este nuevo escenario, y de hecho, se conciencian cada día más de ello e inician estrategias interesantes de cambio.

-¿Pero se escucha masivamente radio online en España?

-¡Mucha! Si tomamos como ejemplo el último estudio de Mobile, la Interactive Advertising Bureau (IAB) indica que el 42% del tiempo que destinamos los usuarios a nuestros smartphones está destinado justamente a la escucha de radio online y otras plataformas musicales. Por si fuera poco el dato, te aporto otro: los 40 millones de sesiones de escucha que servimos desde nuestra red publicitaria especializada en radio online Audioemotion, que suman aproximadamente 30 millones de horas mensuales de escucha. ¿Es esto una realidad ya? A mí me lo parece, y los datos de uso crecen con un nivel de vértigo, del orden de un 30% el último año. Por otra parte aún hay una gran transformación por venir, nos espera una evolución apasionante.

-De manera paralela al desarrollo de la radio digital online, los sectores de la radiodifusión analógica tradicional, como sabéis, siguen empeñados –ahora, con la crisis, a un ritmo de implantación más lento- de poner en marcha la radio digital terrestre, que ha adoptado la norma DAB (ahora DAB+). ¿No creéis que, todavía, el nuevo marco de actuación de radio digital está desdibujado? ¿Le falta un par de hervores?

Elisa Escobedo, presidenta de AERO
-Los distintos expertos internacionales con los que tengo el placer de compartir conocimiento y experiencias, y que están más cualificados que yo en este asunto concreto, establecen el apagón analógico en el 2024, de modo que sí, faltan algo más que un par de hervores, aunque el proceso de digitalización es a todas luces imparable, y quizás abre un nuevo debate ¿cómo se conectará el usuario? Porque parece que la conexión basada en IP, es decir con protocolo Internet será mayoritaria.

-Esos mismos radiodifusores analógicos plantean que, como estrategia fundamental para el fomento de ese nuevo escenario digital, hay que apostar por una nueva programación, por productos, contenidos, lo suficientemente atractivos que provoquen el interés y la curiosidad del oyente. Haciendo lo mismo, no vamos a ninguna parte. ¿En este sentido, coincidís con estos planteamientos? ¿Qué productos ofrecen ya vuestros miembros asociados?

-En estos momentos hay que replantear efectivamente no sólo los medios para llegar a las audiencias, sino los contenidos que éstas demandan, los nuevos usos que hacen de la radio, sus efectos con los medios sociales, y su capacidad de influir en los mismos contenidos. Todo esto abre sobre todo nuevas y grandes oportunidades en la radio, que si bien por la lógica que era válida en el entorno analógico, con permisos para difusión por antenas y necesariamente obligada a trabajar con formatos generalistas que llegasen al amplio público, ahora la radio tiene la oportunidad real de avanzar con formatos nicho, específicos, y lo estamos viendo cada día con propuestas como radios especializadas en jazz, en funky, en blues, en 80´s, 70´s, e incluso vemos en España una radio especializada en bebés, y otras que conectan con personas en función de su afinidad, como universitarias, e incluso radios corporativas.

-Pero la red permite además establecer contenidos a la carta…

-Totalmente de acuerdo, contenidos a la carta que se establecen en torno a plataformas de creación de playlists por el usuario, o el consumo establecido según estados de ánimo, proyectos de programación de emisión de streaming en función de votaciones populares, radios asociadas a determinadas tribus urbanas...

-¿Qué emisoras forman parte de AERO?

-Entre nuestros asociados contamos con Rockola.fm con emisión según estado de humor, con Expressa Radio dedicada a radio corporativa, con Radionomy.com una plataforma UGC, es decir, User Generated Radio única a nivel global para crear radio y compartirla con tu Web y redes sociales, Ivoox, que es un kiosco digital, Radio Gladys Palmera con una propuesta musical de World music latino de gran nivel musical, o Scanner FM, la radio de los grandes festivales, y todo esto a modo de ejemplo, ya que seguramente descuido mencionar a todos los que debería.

-Los grandes radiodifusores analógicos, la SER, COPE, RNE, ONDA CERO, ya emiten sus señales a través de streaming, online, pero no han diferenciado todavía su producto de cara al nuevo soporte de internet, lógicamente por los costes que ello implica y por la pequeña audiencia que aporta, en comparación con el escenario analógico. ¿Contáis también en vuestra asociación por conseguir acercar a las grandes cadenas? ¿No creéis que son, ahora mismo, vuestros competidores a batir?

-En la última asamblea de AERO, que tuvo lugar en Madrid el pasado 26 de Abril todos los que mencionas, a excepción de RNE en esta ocasión, fueron invitados a sumarse a la Asociación y a acercarse a ella participando directamente de todo lo acontecido en la asamblea, incluida la determinación de prioridades y objetivos que nos proponemos en la estructuración de los diversos comités de trabajo. AERO es una asociación que suma, abierta a todos en este sector, y que potencia los intereses comunes de todos. Creemos firmemente que ya va siendo momento de no diferenciar, porque ellos son tan radio online como el resto de proyectos nacidos en la red, tienen audiencias cada vez más importantes en Internet, y trabajan ya en avanzar la monetización de estas audiencias, adaptando sus ofertas publicitarias al entorno online, e incluso la mayoría también han adaptado parte de sus contenidos y se han sumado ya al esquema relacional con sus audiencias, teniendo en cuenta cada vez más las opiniones de sus usuarios compartidas esencialmente a través de redes sociales.

Clicka aquí para escuchar Gladys Palmera Radio
-Pero no dejan de ser competencia, gran competencia…

-Sí, pero eso ocurre fuera de la Asociación.  Dentro, todos sumamos. Sólo sumando todos ganamos, y creo firmemente que la radio analógica no es “el” competidor a batir, en todo caso todos somos radio, y los datos del país más avanzado en este asunto, USA, con inicio integral desde el año 2003, arrojan cifras de crecimiento muy considerables, y no sólo para la radio online, sino también para la radio analógica. En mi opinión sólo cuando comprendamos que en realidad entre todos hacemos más grande la “tarta” a compartir, entenderemos que no somos competencia, sino aliados.

-La recepción de una radio online presenta un problema añadido a la radio analógica, que implica, indirectamente, mayores costes para el oyente (algo inaudito en la radio analógica, gratuita). Me refiero a la necesidad de contar con un operador de señal para poder recibir internet (WiFi, 3G, cable…). ¿Cómo habéis analizado este asunto en el seno de la Asociación?

-Desde  AERO nos hemos propuesto este asunto como una prioridad, y trabajamos para concienciar a los operadores sobre los altos costes que para el usuario suponen las conexiones, y en que éstas sean más abiertas y de calidad. Nos preocupa especialmente el alto coste y la escasa calidad del 3G, y nos proponemos acercarnos a otras entidades como la MMA, Mobile Marketing Association, para proponer el inicio de una labor conjunta que permita concienciar a los operadores de esta realidad.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

rne 4104048680540700912

Publicar un comentario

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

'DISCULPEN QUE LES HABLE DE TOLENTINO'

'DISCULPEN QUE LES HABLE DE TOLENTINO'
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item