Elisa Escobedo, presidenta de AERO (I)

“Ya hay más de 15 millones de oyentes de radio online en España”

Constituida la Asociación Española de Radio Online

En febrero de 2012 quedó constituida en Barcelona, en el hotel del mismo nombre, justo enfrente de la sede de Radio Barcelona (SER), EAJ-1 -la primera emisora de radio que emitió en España- la Asociación Española de Radio Online (AERO), con 18 socios fundadores y 12 millones de oyentes en sus ondas digitalizadas. De inmediato, esta noticia llamó mi atención y me puse en contacto con su presidenta, Elisa Escobedo, a su vez CEO de Audioemotion, para ampliar información sobre la situación de la radio online en España, mucho más desarrollada de lo que pensamos muchos.

Constitución de AERO en Barcelona, en febrero de 2012
-Internet ha modificado los hábitos humanos, y en algunos casos, hasta los ha creado nuevos. ¿Cómo se integra la radio online dentro de esa nueva realidad virtual que es internet?

-La inmensa mayoría de  personas prefieren prescindir de cualquier medio, incluyendo la televisión, antes que de Internet, y es que forma parte integral de nuestras vidas y afecta a todos los medios y relaciones de cada individuo. La radio online forma parte esencial de esta realidad, y es de hecho ya uno de los medios de mayor uso en Internet, con más de 15 millones de usuarios únicos en España según apuntan datos de streaming y cuenta con una permanencia de tiempo por usuario que duplica a la del vídeo. La radio online una radio nueva, con capacidad de interactuar, de influir sobre contenidos, de relacionarse, y con grandes retos…

-…que están por llegar…

-Sí… Sin duda aún está por venir la adaptación real de la radio tradicional al entorno online, que está siendo liderado básicamente por actores nacidos en la red. Veremos cambios significativos en un espacio de tiempo muy breve, marcado por la movilidad y por la alta demanda de los usuarios, que consumen aquí y ahora eligiendo sus contenidos.

-Cuando la mayoría de los expertos en radio analizan el fenómeno de las radios online a futuro, a corto o medio plazo, vosotros ya lo hacéis en presente. ¿Cuál es el escenario actual de radios online en que os movéis?

-Es curioso ver cómo la realidad suele estar por encima de la interpretación de lo que sucede, y la resistencia al cambio como condición humana nos condiciona, y además no podemos obviar que esta situación condiciona los intereses de la radio tradicional, que se ve obligada a transformarse, a adaptarse, a encontrar fórmulas adecuadas a esta nueva realidad. En mi opinión tan sólo los que sacan la cabeza del avestruz de debajo de la arena tienen opciones reales de supervivencia en este nuevo escenario, y de hecho, se conciencian cada día más de ello e inician estrategias interesantes de cambio.

-¿Pero se escucha masivamente radio online en España?

-¡Mucha! Si tomamos como ejemplo el último estudio de Mobile, la Interactive Advertising Bureau (IAB) indica que el 42% del tiempo que destinamos los usuarios a nuestros smartphones está destinado justamente a la escucha de radio online y otras plataformas musicales. Por si fuera poco el dato, te aporto otro: los 40 millones de sesiones de escucha que servimos desde nuestra red publicitaria especializada en radio online Audioemotion, que suman aproximadamente 30 millones de horas mensuales de escucha. ¿Es esto una realidad ya? A mí me lo parece, y los datos de uso crecen con un nivel de vértigo, del orden de un 30% el último año. Por otra parte aún hay una gran transformación por venir, nos espera una evolución apasionante.

-De manera paralela al desarrollo de la radio digital online, los sectores de la radiodifusión analógica tradicional, como sabéis, siguen empeñados –ahora, con la crisis, a un ritmo de implantación más lento- de poner en marcha la radio digital terrestre, que ha adoptado la norma DAB (ahora DAB+). ¿No creéis que, todavía, el nuevo marco de actuación de radio digital está desdibujado? ¿Le falta un par de hervores?

Elisa Escobedo, presidenta de AERO
-Los distintos expertos internacionales con los que tengo el placer de compartir conocimiento y experiencias, y que están más cualificados que yo en este asunto concreto, establecen el apagón analógico en el 2024, de modo que sí, faltan algo más que un par de hervores, aunque el proceso de digitalización es a todas luces imparable, y quizás abre un nuevo debate ¿cómo se conectará el usuario? Porque parece que la conexión basada en IP, es decir con protocolo Internet será mayoritaria.

-Esos mismos radiodifusores analógicos plantean que, como estrategia fundamental para el fomento de ese nuevo escenario digital, hay que apostar por una nueva programación, por productos, contenidos, lo suficientemente atractivos que provoquen el interés y la curiosidad del oyente. Haciendo lo mismo, no vamos a ninguna parte. ¿En este sentido, coincidís con estos planteamientos? ¿Qué productos ofrecen ya vuestros miembros asociados?

-En estos momentos hay que replantear efectivamente no sólo los medios para llegar a las audiencias, sino los contenidos que éstas demandan, los nuevos usos que hacen de la radio, sus efectos con los medios sociales, y su capacidad de influir en los mismos contenidos. Todo esto abre sobre todo nuevas y grandes oportunidades en la radio, que si bien por la lógica que era válida en el entorno analógico, con permisos para difusión por antenas y necesariamente obligada a trabajar con formatos generalistas que llegasen al amplio público, ahora la radio tiene la oportunidad real de avanzar con formatos nicho, específicos, y lo estamos viendo cada día con propuestas como radios especializadas en jazz, en funky, en blues, en 80´s, 70´s, e incluso vemos en España una radio especializada en bebés, y otras que conectan con personas en función de su afinidad, como universitarias, e incluso radios corporativas.

-Pero la red permite además establecer contenidos a la carta…

-Totalmente de acuerdo, contenidos a la carta que se establecen en torno a plataformas de creación de playlists por el usuario, o el consumo establecido según estados de ánimo, proyectos de programación de emisión de streaming en función de votaciones populares, radios asociadas a determinadas tribus urbanas...

-¿Qué emisoras forman parte de AERO?

-Entre nuestros asociados contamos con Rockola.fm con emisión según estado de humor, con Expressa Radio dedicada a radio corporativa, con Radionomy.com una plataforma UGC, es decir, User Generated Radio única a nivel global para crear radio y compartirla con tu Web y redes sociales, Ivoox, que es un kiosco digital, Radio Gladys Palmera con una propuesta musical de World music latino de gran nivel musical, o Scanner FM, la radio de los grandes festivales, y todo esto a modo de ejemplo, ya que seguramente descuido mencionar a todos los que debería.

-Los grandes radiodifusores analógicos, la SER, COPE, RNE, ONDA CERO, ya emiten sus señales a través de streaming, online, pero no han diferenciado todavía su producto de cara al nuevo soporte de internet, lógicamente por los costes que ello implica y por la pequeña audiencia que aporta, en comparación con el escenario analógico. ¿Contáis también en vuestra asociación por conseguir acercar a las grandes cadenas? ¿No creéis que son, ahora mismo, vuestros competidores a batir?

-En la última asamblea de AERO, que tuvo lugar en Madrid el pasado 26 de Abril todos los que mencionas, a excepción de RNE en esta ocasión, fueron invitados a sumarse a la Asociación y a acercarse a ella participando directamente de todo lo acontecido en la asamblea, incluida la determinación de prioridades y objetivos que nos proponemos en la estructuración de los diversos comités de trabajo. AERO es una asociación que suma, abierta a todos en este sector, y que potencia los intereses comunes de todos. Creemos firmemente que ya va siendo momento de no diferenciar, porque ellos son tan radio online como el resto de proyectos nacidos en la red, tienen audiencias cada vez más importantes en Internet, y trabajan ya en avanzar la monetización de estas audiencias, adaptando sus ofertas publicitarias al entorno online, e incluso la mayoría también han adaptado parte de sus contenidos y se han sumado ya al esquema relacional con sus audiencias, teniendo en cuenta cada vez más las opiniones de sus usuarios compartidas esencialmente a través de redes sociales.

Clicka aquí para escuchar Gladys Palmera Radio
-Pero no dejan de ser competencia, gran competencia…

-Sí, pero eso ocurre fuera de la Asociación.  Dentro, todos sumamos. Sólo sumando todos ganamos, y creo firmemente que la radio analógica no es “el” competidor a batir, en todo caso todos somos radio, y los datos del país más avanzado en este asunto, USA, con inicio integral desde el año 2003, arrojan cifras de crecimiento muy considerables, y no sólo para la radio online, sino también para la radio analógica. En mi opinión sólo cuando comprendamos que en realidad entre todos hacemos más grande la “tarta” a compartir, entenderemos que no somos competencia, sino aliados.

-La recepción de una radio online presenta un problema añadido a la radio analógica, que implica, indirectamente, mayores costes para el oyente (algo inaudito en la radio analógica, gratuita). Me refiero a la necesidad de contar con un operador de señal para poder recibir internet (WiFi, 3G, cable…). ¿Cómo habéis analizado este asunto en el seno de la Asociación?

-Desde  AERO nos hemos propuesto este asunto como una prioridad, y trabajamos para concienciar a los operadores sobre los altos costes que para el usuario suponen las conexiones, y en que éstas sean más abiertas y de calidad. Nos preocupa especialmente el alto coste y la escasa calidad del 3G, y nos proponemos acercarnos a otras entidades como la MMA, Mobile Marketing Association, para proponer el inicio de una labor conjunta que permita concienciar a los operadores de esta realidad.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

rne 4104048680540700912

Publicar un comentario

emo-but-icon

LAS VOCES DE LOS PREMIOS ONDAS DE RADIO'18

XAVI RODRÍGUEZ (KISS FM) Y LOS CONSULTORES

XAVI RODRÍGUEZ (KISS FM) Y LOS CONSULTORES
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA (ONDA CERO), PREMIO APEI 2018

CARLOS ALSINA (ONDA CERO), PREMIO APEI 2018
Clica y amplía información

EL PARLAMENTO UE VOTA LA DAB EN LOS COCHES

EL PARLAMENTO UE VOTA LA DAB EN LOS COCHES
Clica y amplía información

21-N: M80 MUERE; NACEN LOS 40 CLASSIC

21-N: M80 MUERE; NACEN LOS 40 CLASSIC
Clica y amplía información

"EL FUTURO DE LA RADIO" EN BITAM-MADRID'18

"EL FUTURO DE LA RADIO" EN BITAM-MADRID'18
Clica y amplía información

UN 'RADIOBÚS' ESCUELA LLEGA A MADRID

UN 'RADIOBÚS' ESCUELA LLEGA A MADRID
Clica y amplía información

LAS RR.SS., LOS JÓVENES Y LA RADIO EN ESPAÑA

LAS RR.SS., LOS JÓVENES Y LA RADIO EN ESPAÑA
Clica y amplía información

VISIONA "EL AFÁN POR ENTENDER" DE GABILONDO

VISIONA "EL AFÁN POR ENTENDER" DE GABILONDO
Clica, lee y visiona el vídeo de TVE

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

ZUMETA Y LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN ESIC

ZUMETA Y LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN ESIC
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item