La SER cambia sus sintonías para SER la misma

El pasado día 3 de septiembre los oyentes habituales de la SER percibieron claramente un cambio formal en su emisora preferida. Habían cambiado todas las sintonías que acompañan a los programas más destacados de la cadena. Twitter, ese termómetro social que mide la realidad al instante, empezó a escupir de inmediato reacciones negativas, las más y positivas, las menos, tal vez porque empuja más a tomar la iniciativa la contrariedad que el agrado. 

Frame del video ofrecido en cadenaser.com
La cadena de radio de Prisa tomó la decisión, bastante radical por otra parte, de cambiar todas sus marcas sonoras, sus etiquetas más reconocibles, en un movimiento no exento de riesgo, que ya tomó años atrás, cuando decidió hacer lo mismo. ‘Hoy por Hoy’, ‘La Ventana’, ‘Hora 25’, ‘A Vivir que son dos días’ e incluso Carrusel Deportivo cambiaban su escaparate para mostrarse ante sus oyentes con una imagen renovada y actualizada con los nuevos tiempos. Lo que se conoce popularmente como un lavado de cara. La autoría de las nuevas sintonías se debe en esta ocasión al músico catalán Ricard Aymerich, que explica muy bien su inspiración e intenciones en un video producido por la propia SER, y presentado por mi amiga Elisa Muñoz, de cadenaser.com (que puede verse clickando aquí). 


Mompou continúa vivo 

Aymerich comienza la entrevista, como no podía ser de otra manera, reconociendo la responsabilidad y el reto que suponía para él trabajar en un cambio de referencia tan sustancial a la SER como son sus sintonías. Estoy completamente de acuerdo. Tal vez, por ello, el compositor catalán, para asegurarse la continuidad, ha impreso en todas ellas, en su arranque, una marca fácilmente reconocible para el oyente, como son los acordes más identificativos de la melodía creada por el también músico catalán Federico Mompou (1893-1987), su famosa Sinfonía Azul (compuesta en la década de los años 40), con la que, cada vez que suena, me siento transportado a un universo radiofónico pleno de admiración y respeto, pura historia de la radio de España, sonido que nos une a todos los que hemos acompañado nuestra vida con el murmullo de la SER, y mucho más cuando hemos tenido el honor de trabajar en ella. 

Twitter reunió en pocas horas cientos de muestras de descontento evidente, cuando no de injuria vehemente a quienes, en la SER, se habían atrevido a perpetrar tamaña felonía. Durante muchos años, los oyentes de ‘Hora 25’, o los de ‘Carrusel Deportivo’ habían saludado a sus programas preferidos con sintonías que formaban parte de su fuero interno más personal y asumido. Habían adquirido condición de intrahistoria íntima. Nadie se ha quejado con tanta vehemencia, ni se ha visto agredido con tanta virulencia, ante el cambio de maqueta de un periódico, que podría equivaler a un cambio de sintonía en la radio. Si se me apura, en un plano más cercano al de la radio, nadie tampoco ha criticado con tanto ímpetu los cambios de cabeceras de los informativos de televisión. Sin embargo, la radio –y sobre todo, la percepción y la cercanía de la radio- es diferente. Como afirmaba Iñaki Gabilondo en el prólogo del ‘Estupidiario’, “La radio forma parte de nuestro entorno familiar con total naturalidad”. Y a nadie le gusta que le toquen a la familia, aunque se lleve mal con ella, porque es SU familia. Y la radio lo es. La radio no pertenece a la SER, a la Cope, a Onda Cero o a RNE. No. Pertenece a cada uno de los oyentes que la escuchan. Al contrario que al resto de medios de comunicación, a la radio se la quiere. Y éste es un factor determinante en la relación que se establece con ella. 

Frame del video ofrecido en cadenaser.com
Las microsinfonías 

Personalmente, considero que las sintonías que se mantenían en vigor antes del cambio del día 3 de septiembre, tenían todavía mucho recorrido por delante. Los oyentes identificaban de inmediato un programa por su careta, sus cortinillas y separadores, fuera el que fuera, Hora 14’, ‘A Vivir que son dos días’, ‘La Ventana’, etc.’, incluso hay quien recuerda –y hasta tararea- la magnífica sintonía del informativo ‘Hora 20’ que desapareció al ser asumido su horario por ‘Hora 25’, y antes, la del también desaparecido ‘Matinal Cadena SER’. El desagrado de la audiencia fue el mismo entonces. Mario de Benito y Mario Gosálvez, grandes músicos, y autores de las ya antiguas sintonías de los programas de la SER, hicieron un magnífico trabajo, componiendo sonidos que perduraron en el tiempo tantos años sin envejecer y, sobre todo, sin cansar al oyente. Con mi amigo Mario Gosálvez he intercambiado decenas de conversaciones sobre el maridaje entre el programa y su música identificativa. Mario piensa en radio. Éste es su gran valor, un activo que siempre he admirado y respetado en él. Todos los trabajos que compuso para mis programas fueron un auténtico lujazo para un servidor. Nunca estaré con él lo suficientemente agradecido.

Las sintonías en radio tienen unos pocos segundos de protagonismo al comienzo, en su arranque, para identificar el programa y la cadena a la que pertenecen. Transcurridos éstos, deben –obligatoriamente- pasar a un segundo plano, el del acompañamiento, convirtiéndose en una discreta base musical sobre la que se acurruca la palabra. Y esto Mario Gosálvez lo tenía tan interiorizado que todos sus trabajos aprovechaban al límite ese tiempo tan fugaz como brillante para mostrarse en su plenitud, con rotundidad y absoluta belleza. Las sintonías, en realidad, son microsinfonías. Y la identificación con la cadena, y el programa, es su gran patrimonio. 

En los últimos años, la SER no se atrevía a jugar al cambio radical para no perder, precisamente, ese valor: la identificación, tan imprescindible de cara al oyente y, especialmente, de cara al EGM. Por eso, algunas de ellas habían sufrido modificaciones –a modo de variaciones, manteniendo el mismo patrón armónico- que las actualizaban, las modernizaban, pero sin perder los lazos con la primitiva versión. 


Aymerich, compositor de microsinfonías 

Aymerich ha hecho un gran trabajo. Ha compuesto y producido microsinfonías ad hoc para cada uno de los programas estrella de la SER, dotándoles a todas ellas de un cordón umbilical que las une, y que rinde un merecido homenaje al padre musical de la Sociedad Española de Radiodifusión, como fue el mencionado Federico Mompou. Así, Aymerich ha enriquecido sus sintonías con ritmos como la bossa nova (La Ventana), o el jazz amable (A vivir que son dos días), incluso la new age (Hablar por hablar). Es, insisto, un gran trabajo. Pero debe entender el compositor catalán que la primera reacción –mayoritaria- de los oyentes de la SER de toda la vida resulte negativa, porque hemos convivido durante muchos años con sonidos diferentes y nos los han arrebatado. Al igual que las sintonías de Gosálvez y De Benito supusieron una ruptura radical con las que se emitían hasta entonces (pero no existía Twitter), las nuevas sintonías de Aymerich inician este mes de septiembre un recorrido que las llevará, nadie lo sabe, hacia su consolidación, adopción y aplauso por parte de los oyentes o, por el contrario, hacia el desapego y el rechazo. Personalmente apuesto por la primera opción, puesto que se trata de un muy buen trabajo de composición, pero que requiere su tiempo para llegar a dejar poso en la audiencia y por tanto a consolidarse. 

Frame del video ofrecido en cadenaser.com
Tal vez haya que pulir algunas de ellas, como por ejemplo las cortinillas del ‘Hoy por hoy’, que suenan, sobre todo el metal, a sintetizador (midi), en un sonido que no se hace no sólo creíble, sino agradable. Resulta especialmente áspero en el conjunto de la emisión. Discordante. Incluso la careta de los boletines informativos adolece del mismo sonido imperfecto del metal. Por contra, algunas sintonías, como la de ‘Carrusel Deportivo’, a pesar de los sucesivos lavados de cara que ha sufrido, tenía ya un sonido a producción antigua, que estaba pidiendo a gritos una actualización. 

La radio no es intocable. Cambiar sus códigos forma parte de la responsabilidad de sus gestores. Y éstos saben positivamente que la radio es tiempo y paciencia para consolidar proyectos, nuevas melodías y nuevas voces. Lo discutible es la oportunidad. El acierto o no de cambiarlas cuando las melodías se han quemado o se han amortizado. Enhorabuena a Aymerich, y paciencia a los oyentes. Terminarán gustando y consolidándose, porque están pensadas, como las anteriores, para acompañarnos durante mucho tiempo. La SER ha cambiado sus sintonías para seguir siendo la misma.

Tambien te puede interesar:

Ricard Aymerich 7165221919721074332

Publicar un comentario

  1. Han pasado tres meses y las sintonías me siguen pareciendo un horror, un espanto... No hallo adjetivos para definirlas. La única que me parecía salvable -precisamente porque respetaba el espíritu de la original- era la de El Larguero, que, sin embargo es la única que ha sido casi retirada (nunca se utiliza cuando José Ramón de la Morena está en atena). En fin lamentable. La sintonía de Hora 14 parece de Radio Singapur y todas las adaptaciones perpetradas de la Sinfonía Azul recuerdan a música de ascensor de un hotel barato. Eso por no hablar de la desaparición de la maravillosa voz femenina que anunciaba cada programa. Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Hola ¿sabes cual es la música que suena en la entrada del programa "A vivir que son dos días"?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me gustaría que alguien me dijera cuál es la canción que suena al comienzo de "Pretérito Imperfecto" de la Ventana.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item