La sombra de Iñaki es alargada… (I)

Recorrido por la sucesión de sustitutos del periodista vasco en la SER

A diferencia de otros comunicadores de la radio, Iñaki Gabilondo, no era una empresa, ni pagaba a sus colaboradores, como Luis del Olmo o José María García. El modelo que prefirió adoptar en la SER era el de un empleado de la casa. Evidentemente, no era un empleado cualquiera. Era EL empleado, el mejor retribuido, probablemente, de la Sociedad Española de Radiodifusión, muy por encima incluso de muchos gerifaltes del staff. Pero la vida que llevaba, aunque él nunca se quejaba (al contrario, suya es la frase que decía “la vida de un minero sí que es dura, no la mía”) era monacal. El horario indecente que llevaba mutilaba su vida personal. Por supuesto, las salidas nocturnas, a cenar, al cine, al teatro, a la ópera –su gran pasión- eran imposibles, salvo los viernes (y a estas alturas de la semana el cuerpo no respondía con la frescura de sus años más jóvenes…). Para poder despertar a los españoles, Iñaki Gabilondo se despertaba de madrugada, sobre las cuatro, y llegaba a la radio, abriéndola prácticamente, sobre las cinco. Y así, un año tras otro, con la pasión por el oficio y el medio a flor de piel, pero con el cuerpo acusando el paso del tiempo y el consiguiente desgaste. Su enfermedad supuso un punto de inflexión en su vida, personal y profesional. Y se empezó a plantear la salida de la primera fila de la radio española. Por eso, en sus últimos años al frente del ‘Hoy por Hoy, Iñaki no negociaba dinero, sino tiempo.

De alguna manera, la vida profesional de Iñaki
podría compararse con la de un monje de clausura
Las ‘proezas’ de Iñaki

Hoy, con los 70 años recién cumplidos, Iñaki no querría volver a ese gran escaparate. Es consciente de que su tiempo pasó, fue intenso, feliz, complicado a veces, pero en el balance final, siempre antepone lo positivo a lo negativo. Y quienes tuvimos la suerte no solo de escucharle, sino de verle, de cruzarnos con él por el pasillo, incluso de trabajar con él, de desear fervientemente que la ósmosis funcionara, certificamos ese resultado. Iñaki ha sabido anteponer su vida personal a la profesional. Pero le ha costado mucho tiempo de esfuerzos y sacrificios. Él era el primero que se ofrecía para realizar el programa de la Lotería de Navidad (¡le encantaba el soniquete de los niños del colegio de San Ildefonso!); hacía el programa de los Reyes Magos, acompañado por sus majestades de Oriente, encarnadas en las voces, magníficas, de Goyo González, con la complicidad de los padres y la ingenuidad y la ilusión de los niños; no se paraba a pensar, a la hora de presentar los especiales de las Elecciones, que al día siguiente –casi siempre lunes- él tenía que amanecer a las seis de la mañana en el ‘Hoy por Hoy; y así podíamos ir enumerando todas las proezas que Iñaki, con su gran y enorme responsabilidad, asumió en la SER.

Por eso nadie ponía en tela de juicio sus dos meses de vacaciones estivales. Poco después de comenzar el mes de julio, Iñaki desaparecía del micrófono y de la vida pública. Se refugiaba en su Menorca idílica o viajaba a cualquier parte del mundo, de incógnito. El regreso se producía en septiembre. Pero recuerdo que el aspecto con el que aparecía Iñaki, al comenzar temporada, me recordaba al rostro iluminado que he visto muchas veces en los becarios que entraban por primera vez en la SER. Su misma ilusión. Como si empezara por primera vez. El primer día de la temporada, se asomaba a la terraza de Gran Vía 32, octava planta, para ver Madrid en pijama, a través de sus tejados, se acercaba a las teclas del piano del estudio y le arrancaba alguna pieza de ‘Luisito’ Beethoven, como diría Fernando Argenta. Ese estudio, debería tener su nombre. Porque fue su casa, y la de millones de españoles que despertaban con él.


La lista de sustitutos

Pero, ¿qué ocurría durante esos dos meses? En ese paréntesis en el que Iñaki desaparecía de antena, la radio continuaba. Y el ‘Hoy por Hoy necesitaba una voz para conducirlo. Y ahí entraron los sustitutos. Vaya por delante que mi memoria no es como la de Ángeles Afuera, tan precisa, pese a que me esfuerzo, y es posible que me olvide de algún nombre, por lo que pido ayuda a los lectores de este blog, que siempre me han dedicado su gran generosidad.


J.M. Alfageme
El primero de la lista

Como me ha recordado Ángeles Afuera (en los comentarios), el primero en la lista fue José María Alfageme, periodista de casta, todoterreno, que comenzó en los servicios informativos de la SER, en los tiempos de la Transición y realizó un magistral trabajo, junto a los Ferrari, José Joaquín Iriarte, Luis Rodríguez Olivares, Antonio Jiménez, Javier Roch, y tantos otros. Yo le escuchaba desde San Sebastián, antes de ingresar en la casa, y luego tuve la suerte de conocerle y trabajar con él, antes de su marcha a la Cope, donde durante muchos años se ocupó de las mañanas de Madrid. ‘Alfa’, como cariñosamente le conocemos los que nos consideramos sus amigos, se merece un capítulo aparte, que desarrollaré en su momento.


El gran José Luis Velasco,
érase un hombre pegado a una radio
El segundo que asumió esa presentación del maestro, fue mi amigo José Luis Velasco, un madrileño de cuna, gallego de adopción, militante, bonachón y cariñosamente cascarrabias, con una enorme capacidad para la empatía con el oyente, además de un vozarrón profundo, a la usanza de algunas voces clásicas de la SER, desgraciadamente ya desaparecido. José Luis asumió con éxito la responsabilidad del ‘Portavoz del Oyente’ del programa, una especie de cordón umbilical entre las dos partes implicadas en este proceso de comunicación. Velasco, al igual que Iñaki, hacía el programa con un par de folios delante. Impresionaba verle la soltura que tenía, y la enorme cultura que desprendía, tamizada siempre con una pátina de humildad que le engrandecía. Velasco era un tipo entrañable, que hacía amable la antena de la SER, aunque en su interior su procesión particular se debatía entre la depresión y el vitalismo, a partes iguales, hasta que se desequilibró hacia aquélla.


Carlos Herrera y María Teresa Campos

Hubo varios veranos, de los primeros del ‘Hoy por Hoy, en los que Iñaki tuvo sustitutos de renombre, hoy más que entonces desde luego, aunque allá por los principios de los noventa, ya les precedía la popularidad: hablo de María Teresa Campos y Carlos Herrera. Cada uno de ellos hizo un verano muy particular, como corresponde por otra parte a sus sólidas personalidades. Pero ninguno, y puedo equivocarme, repitió. Me consta que la malagueña lo pasó mal y no tiene un buen recuerdo de esta experiencia, que se le hizo muy cuesta arriba. Yo recuerdo con cariño el verano de Carlos, porque fue magnético. El almeriense se dejó la sangre aquel verano en la antena de la SER, que abandonó, por cierto, poco después, para marchar a la Cope, donde ya había sustituido a Luis del Olmo varios veranos atrás. Carlos tenía un registro de magazines muy superior al donostiarra, y menos mal que no había EGM en verano, porque más de uno se hubiera llevado una sorpresa. Antes de marcharse Carlos de la SER, presentó un programa nocturno, que anticipaba el desenfado de los programas en los que el sexo era un ingrediente habitual, “Al borde de la cama”, que los directivos de la casa, por miedo, seguramente, interrumpieron a los seis meses de emisión. Ramón Gabilondo, entonces director de programas, reconoce que sus jefes no tuvieron la paciencia necesaria para aguantar aquel programa.

Publicidad histórica del programa
 precursor del 'Hoy por Hoy' en la SER
Nacen las mañanas ómnibus

Hasta primeros de los noventa, se mantuvo ‘Matinal SER’, un informativo histórico en la casa, que dirigieron grandes periodistas. Yo trabajé con dos de ellos, con Juan Ramón Lucas y con Joaquín López Sáez, hoy en la Cope. Los sustitutos, por tanto, debían ocuparse de la mañana, a partir de las 9:00 horas, en que comenzaba ‘Hoy por Hoy. El precedente de este magazine, que terminó absorbiendo el tramo informativo del final de la madrugada y comienzo de la mañana, fue “Onda Media, aquí la SER”, que presentaron, en triunvirato, Joaquín Prat, Pepe Domingo Castaño e Iñaki Gabilondo, mucho gallo para un solo gallinero. Luis del Olmo, ya en la cadena de los obispos, forzó la ampliación de horario con su ‘Protagonistas’, y la SER, con Iñaki al frente, asumió el reto. Ambos comunicadores se hacían cargo de seis horas de radio en directo al día, treinta a la semana. Algo inaudito. Un hecho que revolucionó la radio de los noventa en España. Nacían los grandes ómnibus, y la guerra del EGM Cope-SER, Del Olmo-Iñaki, se puso al rojo vivo.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Ramón Gabilondo 1920087952496706318

Publicar un comentario

  1. Una gran alegría encotrarte, en numerosas ocasiones recodaba nuestros encuentros en EXPO-OCIo, otros tiempos, que han servido para ser y sentir entre la realidad y los deseos.
    Un fuerte abrazo. Benito Páramo
    el_pinto.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, querido Benito. La nostalgia, en su justa medida, contribuye casi siempre a reforzar el ánimo para continuar la carrera de la vida. Celebro el reencuentro y confío en progresar en él. Otro abrazo, igual de cariñoso. Gorka.

      Eliminar
  2. Magnifico articulo, como todos los demas de este blog, enhorabuena Gorka! te sigo desde hace tiempo aunque sea la primera vez que escribo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo, Antonio, a hacerlo más a menudo, porque, como dijo Billy Wilder, "nobody's perfect" (¡y menos mal!).

      Eliminar
  3. Querido Gorka: Mi memoria cada vez es más débil, por la edad, pero recuerdo perfectamente que el primer sustituto de Iñaki Gabilondo en Hoy por Hoy fue José María Alfageme, su subdirector durante los primeros años del programa, es decir desde 1986 a 1991 en que fue fichado por la COPE, donde ha realizado una estupenda labor hasta hace poco.
    Iñaki, precisamente, cuando se marchó Alfageme, le dijo:"Alfa, eres el mejor segundo de la historia que he tenido, pero mientras esté yo no me vas a quitar el puesto. Vete a COPE, allí vas a triunfar y les vas a demostrar lo bueno que eres haciendo programas. Si no te va bien, las puertas de la SER estarán abiertas para tí mientras esté yo". Entrecomillo porque muchas veces Alfageme me ha contado que esa frase la lleva en el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que haberte consultado antes, querida Ángeles, pero mi proverbial tendencia a no molestar me ha frenado. Tienes toda la razón y de justicia es recordar a 'Alfa' como se merece. No hace mucho mantuve con él una conversación telefónica tras su incomprensible e injusta salida de Cope, y es un magnífico candidato también para ser protagonista, por méritos propios,de una entrevista en este blog. Gracias por el seguimiento, y por el cariño que le pones.

      Eliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item