Radio e imágenes, la extraña pareja (I)

La nueva Tele-Radio

Seguro que muchos de los lectores de este post recuerdan la revista que se publicaba en los años 60 bajo este título: ‘Tele-Radio’. La recuerdo, vagamente, en mi infancia, como una revista en blanco y negro, con una maquetación poco atractiva, pero cumplidora con ambos medios. Los españolitos de aquella feliz década vivían puntualmente informados sobre la programación de Televisión Española, entonces “una, grande y en blanco y negro”, y una radio dual, repartida entre la exitosa Cadena SER y la pública de RNE (la Cope no despegó como cadena nacional hasta los 80, cuando Luis del Olmo reunió todas las emisoras bajo un mismo producto). La revista, entonces, era el ‘santo evangelio’ de ambos medios. Y no había necesidad de contraprogramación porque no existía competencia.

La revista 'TeleRadio' gozó de una
enorme popularidad en su época
En aquel tiempo, donde crecimos con ‘Los Chiripitiflaúticos’, y en la radio no dejaban de sonar nuestra versión autóctona de los ‘Beatles’, “Los Bravos”, nadie podía imaginarse que en quince o veinte años iba a llegar una cosa llamada internet que todo lo iba a revolucionar, hasta dejarlo casi irreconocible. Luis del Olmo se había marchado de su reinado en la pública para relanzar la nueva cadena unificada de los obispos. La SER vivía una de sus épocas doradas, dedicada fundamentalmente al entretenimiento familiar. A fines de los años 50, España entera se reunía, como un auténtico fenómeno de masas, para escuchar los grandes seriales de Guillermo Sautier Casaseca. Entonces, a quien tenía una radio en el salón le surgían unos vecinos imantados, tal era la atracción que ejercía este medio.


Pedro Pablo Ayuso decepcionaba en las distancias cortas

Media España vivía enamorada de Pedro Pablo Ayuso, y la otra mitad de las ‘Matildes’, Vilariño y Conesa. Entonces la radio era radio. Escucharla era imaginar. Vivir historias, situaciones, intensamente. Solo gracias a la palabra –a la fuerza de la palabra-, la música, los efectos especiales y los silencios. Éste era, y sigue siendo, el coctel ideal de la radio, cuyos ingredientes hay que saber combinar para alcanzar la excelencia. Me contaban que cuando las señoritas, y no tan señoritas, se arremolinaban en torno al antiguo edificio de Madrid-París, luego de la Sociedad Española de Precios únicos, SEPU, en Gran Vía 32, para ver –para conocer- a Pedro Pablo Ayuso, su retrato mental se resquebrajaba. Se venía abajo ante un tipo de aspecto normal, algo regordete, y de aspecto convencional. La magia de la radio se venía abajo por la imagen.

Las páginas más
consultadas de 'TeleRadio'

Preservar la magia de la radio

Cuando, en la misma emisora, en la SER, treinta años más tarde, instalaron una webcam en el estudio principal, hoy conocido como el A-1, nadie sabía para qué valía aquello. Había que ponerla porque era muy snob tenerla, y porque se había oído que algunas emisoras norteamericanas, y británicas, empezaban a incorporarla a sus estudios de radio. Recuerdo, y esto no sé si lo saben algunos directivos de la SER de entonces, que el desaparecido José Luis Velasco, por el que sentía una admiración y un respeto profesional enormes, cada vez que se sentaba en el puesto central de la mesa en ‘U’, para dirigir un programa, previamente realizaba un ejercicio físico muy sencillo, que no perseguía otro objetivo que salvaguardar no solo su intimidad, como profesional de radio, sino también preservar su magia, a la que antes me refería: cubrir con su tapita el objetivo de la webcam. Cuando, advertidos del juego de Velasco, algunos jefes retiraron la mencionada tapa, a aquel gallego maestro de la sorna, de voz profunda, se le ocurrían mil y un artilugios y estratagemas (algunos ciertamente escatológicos…) para seguir cumpliendo con su doble deseo.

Imagen de Pedro Pablo Ayuso
y Matilde Vilariño en Radio Madrid
Desde entonces, la incorporación de las webcams a los estudios de radio no ha dejado de ser un aditamento exótico que, una vez consumido un rato, por aquello de la novedad, pierde el interés de inmediato, por su ínfima aportación al discurso radiofónico. No sabemos, ante ella, y de ahí el recuerdo a la revista ‘Tele-Radio’, en qué lado nos debemos situar, si en el de la imagen o en el del sonido. El estatismo que desprende una webcam termina por aburrir, e indirectamente contribuye a condenar esa aportación tecnológica.


Los ‘dinosaurios’ y las webcams

El pasado 13 de febrero, en la sede de la Academia de la Radio, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, Juan Ramón Lucas y Javier Gallego mantuvieron un palpitante cara a cara en el que hablaron de las características de la radio, y ambos subrayaron, y se refirieron, con evidente pasión, a la magia de la radio, un elemento inmaterial, un bien intangible, a modo de anzuelo, que logra enganchar a los oyentes y no les suelta hasta que llegan las horarias. Les hace viajar, sufrir, emocionarse, sonreír y qué sé yo cuántas más emociones juntas. Juanra se confesó en la conversación, un dinosaurio y, como tal, criticó la incorporación de la imagen a la radio, y confesó que había mantenido su oposición a la llegada de las cámaras al estudio de continuidad de RNE. La cadena pública inauguró, meses más tarde, tras su marcha, los nuevos estudios a los que se habían incorporado varias cámaras robotizadas, al igual que habían hecho, antes, en la SER, y en otras cadenas.

Momento de la mesa redonda del pasado
13 de febrero
(Captura  video ActuOnda)
Juanra aducía las mismas razones por las que estableció, más de una década antes,  su particular cruzada José Luis Velasco: la preservación de la esencia de la radio y la protección de la intimidad del profesional. “Si a mí me da la gana de meterme un dedo en la oreja, para rascarme, por qué voy a tener que estar pendiente de la maldita cámara” –me llegó a decir Velasco- cuando me reía de su ‘operación tapado’ en el estudio central de Radio Madrid. Y a ver quién le decía nada a aquel hombretón de casi 1,90 cm. que parecía un armario ropero, tan grande pero tan indefenso.

Juanra reconoció que una webcam le hubiera hecho sentirse incómodo. No solo porque destapaba su manera de dirigir el programa, que debía quedar, en su opinión, resguardada de la visibilidad pública, sino también porque Lucas es un absoluto convencido, al igual que Javier Gallego, del espíritu creativo de la radio, provocador de imágenes mentales inmediatas, algo que traiciona la incorporación de la imagen.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Pedro Pablo Ayuso 5602286805545148347

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item