A Francino le sienta bien la tarde

En septiembre de 2005 la radio española pegó un vuelco: Iñaki Gabilondo se marchó al canal Cuatro de televisión y dejaba la silla vacía en la SER. Después de varias opciones, finalmente, un catalán, popular y prestigiado periodista en Cataluña y prácticamente desconocido en el resto de España, de nombre Carles Francino, la ocupó. Los oyentes de la SER, acostumbrados a la voz de Iñaki, se sintieron al principio desconcertados, cuando no traicionados. Unos no le otorgaron la confianza del recién llegado y abandonaron su militancia en la cadena de Prisa. Otros, los más, continuaron escuchando el “Hoy por Hoy, porque Francino, con su estilo, supo trasladar a la antena de la SER su enorme profesionalidad y su cercanía y calidez. Al comienzo de esta temporada, y pese a haber logrado sus mejores resultados de audiencia en el EGM, la dirección de la SER, en un alarde de originalidad, decidió intercambiar sus fichas de la mañana y la tarde, y sumar una incorporación: la de una recién llegada a la radio, Pepa Bueno. Francino sufría un traslado forzoso a la tarde y fue condenado a abrir todos los días “La Ventana, mientras que Gemma Nierga era, se supone, promocionada a la mañana, aunque no le cedían todo el “Hoy por Hoy, sino solo la parte más lúdica, en un ejercicio incomprensible de desconfianza hacia su probada capacidad profesional. Ambos, en definitiva, parecía que sufrían un castigo.

Carles Francino vive las tardes de la SER intensamente
El discurrir de la temporada ha puesto las cosas en su sitio, día a día. El tiempo ha demostrado, como afirmo en el titular de este post, que a Francino le ha sentado muy bien la tarde. Se le nota. Y lo transmite. El oyente, que no es tonto, a pesar de que en algunas cadenas de radio se le trate como tal, percibe que el catalán está feliz. Su ritmo de vida ha cambiado. De madrugar indecentemente para presentar el “Hoy por Hoy” y llevar una vida monacal, a lo que obliga este horario furibundo, ha pasado a despertarse, como la mayoría de los españoles, a una hora mucho más decente. Su nuevo horario le permite disfrutar más de la familia, que tiene ahora, por cierto, en período de crecimiento. Este equilibrio personal tenía que traducirse, por lógica, en un estado emocionalmente más favorable para asumir la dirección y presentación de “La Ventana”.

Cuando a las 16:05 horas, todas las tardes, se enciende la luz roja del estratosférico locutorio A1 de la SER, Carles se transforma en un ciudadano español más y se hace las mismas preguntas que nos hacemos muchos, si aplicamos la razón al desconcierto que nos rodea y nos contamina. Con alguna que otra palabra disonante o expresión demasiado coloquial, fiel a su estilo, pero siempre cercano, el catalán inicia cada tarde su particular show, rodeado del mismo equipo del “Hoy por Hoy” que, como él, ha recuperado su vida robándosela a las madrugadas: Manu Zoco, Pepe Rubio, Matilde Suárez, Gema Muñoz, Marta Estévez y Emma Vallespinós, sin olvidar a Isaías Lafuente, del que luego hablaré. Entre las nuevas incorporaciones, las de Paloma Delgado, pura cantera de la SER, igual que Roberto Sánchez, rescatado de su exitoso exilio nocturno de “Si Amanece, nos vamos”.
Carles Francino se ha rodeado del mismo
equipo y colaboradores del "Hoy por Hoy"

Pero no solo se ha llevado consigo al equipo de base, sino también a Sebastián Bernal, director adjunto y a Antonio Martínez, artífice de la sección “Todo por la radio que se emite de lunes a jueves, y que en otro tiempo, cuando había más dinero, encabezó “Los Guiñoles” de Canal Plus. Francino, en sus nuevas condiciones, ahora al frente de la tarde de la SER, estableció que no quería perder a muchos de sus colaboradores, como también hizo Gemma Nierga con respecto a la mañana. Así, nombres como los de Juan Ángel Vela del Campo, José María Izquierdo, Mariola Cubells, Javier Coronas o Martín Berasategui han decidido, previa invitación, cambiarse también de horario. Y de esta manera, rodeado de su equipo, fiel y eficaz, y de sus colaboradores más estrechos, los que crecieron con él en el nuevo “Hoy por Hoy”, Carles Francino ha regresado pletórico de fuerzas y de voz, pese al reciente susto en forma de afonía que sufrió, como les ocurrió antes al propio Iñaki y a Gemma.

Así, Francino, minuto a minuto, vive intensamente cada uno de los minutos que permanece abierta “La Ventana”. Sin ninguna duda, puedo decir que a las tardes de la SER les ha sentado mejor el cambio que a las mañanas y, en este caso, no ha sido por culpa de Gemma. De la tertulia inicial, dedicada a la actualidad, analizada desde prismas muy diferentes y, creo, complementarios al “Todo por la radio”, en ocasiones brillante (aunque no consigo entender el sentido del humor de “El Mundo Today”), pasando por los libros con Benjamín Prado o los monólogos populistas de Luis Piedrahita, o la cocina con Berasategui, que podía dejar de leer un poco para comunicar mejor, todas las secciones están pensadas para hacer mucho más llevadera la tarde. Y se agradece.

Carlos Boyero
Pero las generalidades, casi todas positivas, tienen algunas concreciones que merecen un poco más de detenimiento. Los viernes, aparece Carlos Boyero y “La Ventana” se llena de su vozarrón tan cáustico. Los oyentes le llaman para compartir con él sus recuerdos de cine, sus libros preferidos o pedirle su opinión respecto de algún actor o director. La fuerte personalidad de Boyero, que ante el micrófono casi siempre suena duro, incluso antipático, pero siempre acompañado de tintes de verdad y autenticidad, hace de esos diez o quince minutos, pura radio.

Y si hablamos de calidad en La Ventana, no puedo dejar de citar a mi amigo Isaías Lafuente, siempre admirable, siempre fino, en sus dos cometidos: en la ya clásica Unidad de Vigilancia, donde continúa la tradición gazapera que desarrollamos Ramón Gabilondo y yo en ese mismo programa hace algunos años, con una materia prima tan excelente que merecería la pena repetir una nueva antología; y en su resumen del día, tan bien montado, tan bien hilado, tan bien contado. Esos pocos minutos, que lo sepa –y valore- el lector de este post, no solo llevan mucho tiempo en su recopilación y producción, sino que también incorporan muchos años de oficio y de impecable trayectoria.



Isaías en acción; Francino sonríe
Manuel Cruz, que decidió quedarse en “La Ventana”, pese a la marcha de su descubridora para la radio Gemma Nierga, nunca deja de sorprenderme. Sus argumentos, sus reflexiones -abiertos, límpidos- sobre los más diversos temas que nos mueven en esta vida, convierten su sección “Filósofo de guardia” en un cúmulo de realidades, presentadas desde la naturalidad de sus planteamientos, que impactan de inmediato en el oyente que, receptivo, se deja empatizar por su filosofía aplicada al devenir cotidiano de nuestra existencia. ¡Qué grande!


Concostrina, pluriempleada
en la SER y en RNE
¡Y qué decir de Nieves Concostrina! De entrada que es, junto con Juan Carlos Ortega, otro caso –que yo sepa- que comparte colaboraciones en dos cadenas de radio. Lo hace, también como “El Ortega”, en RNE y en la SER. ¡Y será por algo! Nieves resucita la historia, y no lo digo en alusión fácil a su sección sobre famosos difuntos que aborda los fines de semana junto a Pepa Fernández en la emisora pública, apasionante por otra parte; sino porque su manera de contar el pasado nos hace revivirlo en presente. El indispensable condimento desenfadado que le echa a sus intervenciones hace, además, que prestemos atención a lo que cuenta con más agrado, si cabe.

Iñaki de la Torre
Y los viernes también, para encarar con una sonrisa el fin de semana, “La Ventana” de Francino propone un paseo musical que a veces cuenta con actuaciones en directo, y siempre con el conocimiento y la docencia simpática de Iñaki de la Torre que no es porque sea amigo –que también- nos enseña a aprehender más los elementos, los ritmos, los instrumentos, de que consta una melodía y que hasta ahora nos habían pasado inadvertidos. Siempre, desde que le conocí en el programa “Gran Vía” de Radio Madrid, he admirado su talento, y hasta he intercambiado algún que otro SMS tras sus intervenciones con Francino, alabando sus actuaciones.



La grabación que incorporo a este post corresponde a una actuación del grupo de Iñaki de la Torre "Malditos Mojarras", en "La Ventana", el pasado 31 de mayo de 2013. El grupo está formado por Alberto Fernández al piano, Angel Ramos en la bateria, Diego de la Torre bajista e Iñaki de la Torre, voz y guitarra. Su repertorio abarca más de 200 canciones de los 60 y los 70 porque lo mismo les da por tocar imitando a Otis Redding, The Doors, Rod Stewart o Van Morrison.

Y de esta forma, pasito a pasito, minuto a minuto, los oyentes que decidan elegir “La Ventana” de la SER, con Carles Francino al frente, tienen un antídoto contra el aburrimiento. Iba a decir “el mejor”. Pero me van a permitir que no lo diga, porque las tardes radiofónicas las comparto también con Julia Otero, en Onda Cero, de la que ya hablaré en otro momento. Decididamente, las tardes están más reñidas que las mañanas.

Tambien te puede interesar:

Ramón Gabilondo 2469884109824459304

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST HÉCTOR FERNÁNDEZ EN 'RADIOESTADIO'

AVANCE: EL REPORTAJE, SEVERINO DONATE (SER)

AVANCE: EL REPORTAJE, SEVERINO DONATE (SER)
Clica y amplía información

11-D: NACE EL 'FORO DE LA RADIO HÍBRIDA'

11-D: NACE EL 'FORO DE LA RADIO HÍBRIDA'
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

TWITTER GORKA ZUMETA

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item