La radio viajera (y II)

Análisis de los programas cara al público

Trasladar el estudio a la calle no es sencillo.
 La SER acompaña sus salidas de una buena
escenografía
Continúa...

Casi como en el estudio

Subrayadas las deficiencias, y volviendo a la linealidad del relato, tras resaltar la enorme trascendencia de las líneas RDSI en las transmisiones radiofónicas, lo cierto es que los programas en exteriores, hoy en día, gracias a esta tecnología, suenan prácticamente igual que en estudio, salvo por el sonido ambiente, que requiere un poco más de atención y que, en algunos casos, pocos, la verdad, llegan a molestar en la retransmisión, si bien la molestia es mayor entre quienes realizan el programa (que lo reciben a través de los auriculares) que lo que luego sale a antena. Se trata de una percepción subjetiva que sin duda añade incomodidad entre los presentadores.

Esta incomodidad es la que aducen muchos de ellos a las salidas. Evidentemente, como en todo, hay directores de programas más proclives a las salidas que otros. Los hay que no quieren ni oír hablar de una salida (les incomoda tanto el desplazamiento, la estancia, la inseguridad, los ruidos y hasta el público, tan imprevisible…) y prefieren no salir de su cómodo estudio. Los hay, también, en el otro extremo, que son carne de escenario, auténticos showmen y disfrutan del contacto con el público.

El hecho es que el transporte del sonido desde exteriores al estudio, salvo que se realice a través del transmisor de una unidad móvil (con un sonido también perfecto), requiere de la concurrencia de Telefónica, que es quien instala las tomas para que, luego, los técnicos de baja frecuencia de cada cadena de radio conecten sus equipos RDSI. Por lo general, los grandes programas de las cadenas de radio trabajan con tres líneas: la que envía la señal a la central, la de urgencia y la de datos (para el ordenador). Con esta infraestructura es fácil, como digo, sentirse protegido fuera del estudio, salvo que se repita la incompetencia de alguien, que fue la que sufrió Pepa Fernández.

Carlos Alsina y"La Brújula",
desde La Bañeza (León)

¿Y los contenidos?

Resuelta la financiación y la técnica, nos queda, como siempre, lo más importante: los contenidos. Y esto es lo que dejan las empresas a los profesionales. Es posible que los comerciales, tras el acuerdo con el ayuntamiento correspondiente, establezcan algunas pautas en el tratamiento de algunos contenidos, sobre todo los relativos a las entrevistas del alcalde, el concejal de cultura, el coordinador de tal o cual feria o evento, etc, todo aquel contenido, en suma, que forme parte del contrato de salida del programa.

Y aquí es donde voy a centrar, mi reflexión en torno a las (dudosas) bondades o no de un programa realizado desde fuera de los estudios. Hemos visto que, en un 90 por ciento de los casos, las salidas están pagadas. Las empresas sacan sus programas para obtener con ello un beneficio en sus cuentas de resultados. Es perfectamente lícito. Pero me temo que, desde el punto de vista de la antena, puede ser un grave error. Y matizo.

Volviendo al caso, como ejemplo, de un programa realizado desde la ciudad andaluza de Málaga, y por centrarlo aún más, de un programa matinal, es fácil suponer que la parte informativa se llevará desde estudios, con conexiones puntuales con el director, o directora, del programa, desplazada en el auditorio correspondiente. Éste ha recibido, vía mail, la pauta –e incluso el guión- desde la emisora y se limita a dar los pasos correspondientes. Llegada la tertulia, en la ciudad deben estar los participantes, para que los vea el público. Si no, no tiene gracia. Mejor no desplazar a nadie. Concluida la tertulia, empieza el tramo magazine. A partir de las 10 de la mañana, la información pasa a segundo plano y empieza el entretenimiento.


Los dos públicos de las salidas y los ‘oyentes desplazados’

El programa desplazado se encuentra en las salidas con dos públicos: el que tiene delante (y para el que tiene que ‘actuar’) y el de todos los días, los oyentes del programa. ¿Qué le interesa al oyente de Murcia, de Albacete, de Donosti o de Santiago de Compostela lo que pueda contarle el alcalde de Málaga? Siendo respetuosos, muy poco, o nada. ¿Qué le interesa al público de Málaga, y alrededores? Muchísimo. Que Carlos Herrera o Francino hablen de las maravillas de Málaga, les fascina. Pero, ¿cuántos son los oyentes de Málaga y cuántos el resto de oyentes netos del programa? La balanza se cae por su propio peso a favor de los oyentes del espacio.

"El Partido de las 12", de la cadena Cope, en directo
cara al público. Y siempre hay gente que acude
(a pesar de los horarios): el poder de la radio
Por lo general, las salidas provocan ‘oyentes desplazados’, público de siempre, que sigue el programa y al comunicador, salvo cuando los contenidos le aburren soberanamente. Y no hay que permitir, ni mucho menos fomentar, la fuga de oyentes, porque pudiera darse el caso de que se engancharan a otra cadena y terminaran por marcharse del todo. Un grave riesgo.

No es fácil contentar a ambos públicos. Conste que se logra, pero cuando los contenidos no llevan el sello local y se abren a lo universal. Es cierto que, como defendió el escritor argentino Ernesto Sábato, “de lo local se llega a lo universal”. Pero igual de cierto es que ese paso no está al alcance de todos, ni mucho menos resulta sencillo.

La dirección financiera está entusiasmada con las salidas de programas, porque le genera ingresos en la cuenta de resultados. Pero los directores de programas deben velar por el equilibrio de los contenidos y por no ahuyentar a los oyentes habituales del programa, porque de lo contrario, la experiencia podría convertirse en eso que tan bien plasma el sabio refranero español: “pan para hoy y hambre para mañana”.


¿Vender el programa? Sí, pero…

¿Vender el programa? ¡Claro! ¡Solo faltaría para los tiempos en que estamos! Pero hay que tener muy claro, sobre todo con los comerciales que son, en primera instancia, quienes hacen el contacto con el cliente, qué se puede 'vender' al cliente y qué no, y sobre todo, cuánto tiempo puede dedicarse a lo local, frente al resto de contenidos habituales. El riesgo de perder oyentes no es una bagatela, es perfectamente real. De ahí, por ejemplo, el empeño de algunos presentadores por preguntar a los alcaldes acerca de cuestiones de la política nacional –para universalizar su discurso- y engarzar con el resto de oyentes del programa; algo, por otra parte, que en algunos casos, les puede hacer fruncir el ceño, si no se ha pactado previamente con ellos, porque a muchos no les gusta significarse en uno u otro sentido y hasta pueden meter la pata, si no están muy curtidos en la pelea política, y ser amonestados por su dirección regional. ¡Encima que pago, me llevo un rapapolvos! –podrían pensar, con razón-.

"Hora 25" (SER) Àngels Barceló con público. 
Sacar los programas a la calle no es tan sencillo como parece. La experiencia constituye, en sí misma, un serio riesgo para la cadena de radio que lo promueva. El excesivo número de salidas puede, también, desconcentrar, no solo al oyente (al que no se puede despistar nunca), sino al propio equipo, que pierde la rutina y el control de tiempos y secciones. 

Ante la duda, lo mejor es incluir los contenidos habituales del programa, pero realizados desde el lugar elegido, sumando un par de entrevistas a personajes locales y a los oyentes que están presentes en el auditorio. Pero todo en pequeñas dosis que molesten lo mínimo posible a los que son verdaderos oyentes del programa en la distancia. Sin traicionarles.

Tambien te puede interesar:

Pepa Fernández 8384643458145220460

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST CIERRE TEMPORADA 2017-2018

POSTCAST: EL CIERRE DE LA TEMPORADA 17-18

POSTCAST: EL CIERRE DE LA TEMPORADA 17-18
Clica y amplía información

REGALO DEL VERANO, 'RUTA 42', JOAQUÍN MARTÍN

REGALO DEL VERANO, 'RUTA 42', JOAQUÍN MARTÍN
Clica y amplía la información

PALOMA ZURIAGA, NUEVA DIRECTORA DE RNE

PALOMA ZURIAGA, NUEVA DIRECTORA DE RNE
Clica y amplía información

ROSA MARÍA MATEO, ADMINISTRADORA DE RTVE

ROSA MARÍA MATEO, ADMINISTRADORA DE RTVE
Clica y amplía información

J.P. COLMENAREJO FICHA POR ONDA MADRID

J.P. COLMENAREJO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

SPOTIFY LANZA SU PRIMER PODCAST EN ESPAÑOL

SPOTIFY LANZA SU PRIMER PODCAST EN ESPAÑOL
Clica y amplía información

MUERE LA VOZ DE "GOOD MORNING VIETNAM"

MUERE LA VOZ DE "GOOD MORNING VIETNAM"
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item