Entrevista a José Augusto González, director de RomMurcia (II)

“La información local le interesa a la gente, no hemos hecho otra cosa que dársela”

Continúa

-¿Qué repercusión habéis obtenido en Murcia?

-Como en cualquier empresa, lo primero que había que hacer era tener claro a qué personas nos íbamos a dirigir. Una vez sabido esto, nos tocaba analizar sus hábitos de consumo y conocer los motivos de elección a la hora de informarse. En nuestro caso, las personas que podían tener acceso a la radio online hace dos años tenían unos rasgos muy definidos: adultos de entre 30 y 50 años, con un perfil sociocultural y poder adquisitivo medio alto y usuarios de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

-Con ese retrato de vuestros potenciales oyentes, ¿cómo habéis dirigido vuestra campaña de marketing?

-Pues te confesaré que hemos tenido que llevar a cabo operaciones de marketing nada habituales, en muchos casos totalmente inventadas por nosotros, dado que se producían en un marco de absoluta novedad en ambas direcciones. La mayor promoción que hemos hecho del medio ha sido llevada cabo en Internet.

-¡Vuestro marco de actuación natural!

-¡Claro! El manejo por parte de nuestros community managers en Facebook y Twitter -son las dos redes que decidimos utilizar teniendo en cuenta ese perfil del que hablaba- ha sido sencillamente de 10. Transcurridos esos dos años el impacto en la sociedad murciana se puede considerar notable, ya que tanto la empresa privada como las administraciones públicas, nos tienen en cuenta para divulgar sus comunicaciones profesionales o las noticias que generan comunidad autónoma y Ayuntamiento de Murcia.

-¿Y en lo que se refiere al oyente? ¿Cómo os llega su feedback?

-A través de esas redes sociales, del teléfono o el correo electrónico. Es evidente que la información local le interesa la gente, no hemos hecho otra cosa que dársela.

Primer premio que recibió RomMurcia el pasado mes
de febrero en el concurso 'Nuevos Proyectos
Empresariales", concedido por el Ayto. de Murcia.
-En el apartado “¿Quiénes somos?” de la web, te atreves a vaticinar que “en pocos años, al igual que ocurrió con la televisión analógica cuando se transformó en TDT, las emisiones en FM y AM pasarán a un segundo plano para dar paso a las innumerables ventajas que Internet ofrece como medio para trasladar el mensaje”. ¿Lo tenéis tan claro?

-Totalmente. A mi modo de ver no es más que un proceso natural de transformación del medio. La radio seguirá siendo radio siempre y cuando se emitan programas en directo, que es lo que ha distinguido siempre al medio como algo absolutamente único y genuino. Gozar de la inmediatez que te proporciona la radio para comunicar algo es un valor que debe primar si queremos darle al medio el lugar que merece.

-¿En el directo reside la esencia de la radio?

-Fíjate, a día de hoy ya existen numerosas páginas web que ofrecen unos excelentes contenidos de audio, en muchos casos las descargas de podcast de esos espacios superan en audiencia a la de muchos programas que se emiten en directo en conocidas cadenas, pero eso, a mi juicio, no convierte a dicha página en una emisora de radio.

-¿Cuántas horas emitís en directo en romMurcia?

-En romMurcia emitimos en directo una media de ocho horas diarias de información y además brindamos la posibilidad a nuestros oyentes de escuchar esos contenidos en el formato podcast una vez que estos han concluido. También nos valemos de esto para subir algunos programas especiales que, con un contenido atemporal, entendemos que interesan a nuestra audiencia. Pero insisto, la radio es tal si es en vivo.

-En ese mismo texto, muy interesante, y hasta –si me lo permites- visionario, mantienes que esta nueva radio (que cada vez es menos nueva) va a cambiar “el estilo, los contenidos, el formato. Me gustaría que me desarrollaras un poco más este aspecto, José Augusto. ¿Por dónde va este camino?

-Gracias a Internet vivimos un proceso de cambio realmente fabuloso, tenemos ejemplos diarios de cómo las grandes cadenas de radio y también de televisión, utilizan la red para trasladar el mismo mensaje de una forma muy distinta a como lo hacen en sus plataformas originales de emisión. Pero no sólo cambia el mensaje informativo, sino también el de la publicidad. Las redes sociales proponen utilizar -Twitter en especial- un lenguaje más corto, llano, sencillo y directo que cale en un receptor que recibe diariamente una cantidad desmesurada de información. Todos buscamos ser más eficaces, porque aunque es bonito ser efectista, los resultados obtenidos son los que dictarán finalmente si estás en el camino correcto o no.

-¿Y cuál es vuestro caso, después de esta visión, que comparto?

-En nuestro caso particular, huimos de algunos formatos radiofónicos que a mi juicio están caducos y obsoletos.

¿Cómo por ejemplo…?

Instalaciones de RomMurcia vistas
por el fotógrafo murciano VicSoriano.com
-Por ejemplo, no nos planteamos emitir un programa diario de seis horas de duración, ni darle el peso específico de relevancia de la radio a un solo locutor, aunque entendamos que éste sea realmente magnífico.

-¿Cómo definirías entonces romMurcia? ¿Cómo una radio coral?

-¡Exacto! Una radio coral en la que participan de un modo vital nuestros oyentes, que bien pueden escucharnos en directo a través de la página web o las aplicaciones para los teléfonos móviles o seguir esa especie de emisión en paralelo que mantenemos a través de las redes sociales.

-¿Contáis entonces con profesionales que compaginan el oficio radiofónico con su traslación paralela e inmediata en redes?

-Nuestros locutores son unos excelentes maestros de ceremonias, comunicadores de primer orden que han sabido rodearse de unos colaboradores que gozan de una aceptación por parte del público francamente fabulosa ya que es gente cercana, personas con las que convives en tu día a día y con los que te puedes encontrar tomando una caña. Procuramos hacer una radio entretenida, informando de lo que ocurre en esta ciudad pero intentando desdramatizar muchas de las situaciones que otros medios tienden a engrandecer de un modo quizá un tanto amarillista buscando el impacto a cualquier precio. Proponemos una radio abierta en la que la gente encuentre una compañía agradable para sus momentos de ocio, y seria, rigurosa e dependiente cuando desean informarse de algo.

-Hacéis información local, José Augusto, ahí es donde os sentís fuertes, pero es que además, en vuestra parrilla de programación se ve que os atrevéis con la especialización, también en clave local.

-Sí, nuestros programas de las tardes abordan la especialización desde una perspectiva local. Así, se tratan temas relacionados con las redes sociales, el mundo universitario, la cultura o la tecnología, entre otros, logrando una mayor difusión al no ceñirnos exclusivamente a una información local relacionada con la economía, la sociedad o el deporte, que es lo que siempre ha tenido especial relevancia para las radios convencionales. En estos términos se puede ver que todo cambia, estilo, contenidos y formato tienen un nuevo papel en romMurcia, y funciona.

-¿Internet ha llegado para garantizar la supervivencia de la radio y este medio ha sido el que mejor ha sabido adaptarse a este nuevo canal?

-Para aquellos que sepan adaptarse, sin duda alguna. No me atrevo a valorar si éste ha sido el medio que mejor ha sabido adaptarse a Internet. La prensa escrita y la televisión también han hecho grandes avances en este sentido.

-Pero las ventajas de la radio se siguen manteniendo, reforzadas incluso, en su difusión a través de internet ¿no?

Una de las salidas a exteriores de RomMurcia,
sacando la radio a la calle y logrando así, 

al mismo tiempo, notoriedad
-Por supuesto. La radio sigue conservando otro de esos valores fundamentales que la convierten en un medio singular, tanto si es por ondas como ahora a través de los bytes: el oyente puede estar haciendo cualquier otra cosa al tiempo que escuchar la radio, y eso es algo que también favorece a la transformación del medio. Además, ofrece una nueva posibilidad: algunos de los contenidos que se desarrollan en audio también tienen su sitio como texto en la página web. Nunca hasta ahora había sido posible "ver" la radio.

-¿Y la difusión también ha avanzado?

-¡También! Creo que todo son mejoras, también lo es el hecho de que las compañías telefónicas han favorecido en estos últimos años el acceso a Internet a través de los Smartphone bajando sus precios de una forma considerable y aumentando también su cobertura y la calidad de la misma con la llegada del 4G. 

Continúa...

Tambien te puede interesar:

ROMMurcia 8668911774936727944

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)
Clica y amplía información

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item