Entrevista a José Augusto González, director de RomMurcia (II)

“La información local le interesa a la gente, no hemos hecho otra cosa que dársela”

Continúa

-¿Qué repercusión habéis obtenido en Murcia?

-Como en cualquier empresa, lo primero que había que hacer era tener claro a qué personas nos íbamos a dirigir. Una vez sabido esto, nos tocaba analizar sus hábitos de consumo y conocer los motivos de elección a la hora de informarse. En nuestro caso, las personas que podían tener acceso a la radio online hace dos años tenían unos rasgos muy definidos: adultos de entre 30 y 50 años, con un perfil sociocultural y poder adquisitivo medio alto y usuarios de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

-Con ese retrato de vuestros potenciales oyentes, ¿cómo habéis dirigido vuestra campaña de marketing?

-Pues te confesaré que hemos tenido que llevar a cabo operaciones de marketing nada habituales, en muchos casos totalmente inventadas por nosotros, dado que se producían en un marco de absoluta novedad en ambas direcciones. La mayor promoción que hemos hecho del medio ha sido llevada cabo en Internet.

-¡Vuestro marco de actuación natural!

-¡Claro! El manejo por parte de nuestros community managers en Facebook y Twitter -son las dos redes que decidimos utilizar teniendo en cuenta ese perfil del que hablaba- ha sido sencillamente de 10. Transcurridos esos dos años el impacto en la sociedad murciana se puede considerar notable, ya que tanto la empresa privada como las administraciones públicas, nos tienen en cuenta para divulgar sus comunicaciones profesionales o las noticias que generan comunidad autónoma y Ayuntamiento de Murcia.

-¿Y en lo que se refiere al oyente? ¿Cómo os llega su feedback?

-A través de esas redes sociales, del teléfono o el correo electrónico. Es evidente que la información local le interesa la gente, no hemos hecho otra cosa que dársela.

Primer premio que recibió RomMurcia el pasado mes
de febrero en el concurso 'Nuevos Proyectos
Empresariales", concedido por el Ayto. de Murcia.
-En el apartado “¿Quiénes somos?” de la web, te atreves a vaticinar que “en pocos años, al igual que ocurrió con la televisión analógica cuando se transformó en TDT, las emisiones en FM y AM pasarán a un segundo plano para dar paso a las innumerables ventajas que Internet ofrece como medio para trasladar el mensaje”. ¿Lo tenéis tan claro?

-Totalmente. A mi modo de ver no es más que un proceso natural de transformación del medio. La radio seguirá siendo radio siempre y cuando se emitan programas en directo, que es lo que ha distinguido siempre al medio como algo absolutamente único y genuino. Gozar de la inmediatez que te proporciona la radio para comunicar algo es un valor que debe primar si queremos darle al medio el lugar que merece.

-¿En el directo reside la esencia de la radio?

-Fíjate, a día de hoy ya existen numerosas páginas web que ofrecen unos excelentes contenidos de audio, en muchos casos las descargas de podcast de esos espacios superan en audiencia a la de muchos programas que se emiten en directo en conocidas cadenas, pero eso, a mi juicio, no convierte a dicha página en una emisora de radio.

-¿Cuántas horas emitís en directo en romMurcia?

-En romMurcia emitimos en directo una media de ocho horas diarias de información y además brindamos la posibilidad a nuestros oyentes de escuchar esos contenidos en el formato podcast una vez que estos han concluido. También nos valemos de esto para subir algunos programas especiales que, con un contenido atemporal, entendemos que interesan a nuestra audiencia. Pero insisto, la radio es tal si es en vivo.

-En ese mismo texto, muy interesante, y hasta –si me lo permites- visionario, mantienes que esta nueva radio (que cada vez es menos nueva) va a cambiar “el estilo, los contenidos, el formato. Me gustaría que me desarrollaras un poco más este aspecto, José Augusto. ¿Por dónde va este camino?

-Gracias a Internet vivimos un proceso de cambio realmente fabuloso, tenemos ejemplos diarios de cómo las grandes cadenas de radio y también de televisión, utilizan la red para trasladar el mismo mensaje de una forma muy distinta a como lo hacen en sus plataformas originales de emisión. Pero no sólo cambia el mensaje informativo, sino también el de la publicidad. Las redes sociales proponen utilizar -Twitter en especial- un lenguaje más corto, llano, sencillo y directo que cale en un receptor que recibe diariamente una cantidad desmesurada de información. Todos buscamos ser más eficaces, porque aunque es bonito ser efectista, los resultados obtenidos son los que dictarán finalmente si estás en el camino correcto o no.

-¿Y cuál es vuestro caso, después de esta visión, que comparto?

-En nuestro caso particular, huimos de algunos formatos radiofónicos que a mi juicio están caducos y obsoletos.

¿Cómo por ejemplo…?

Instalaciones de RomMurcia vistas
por el fotógrafo murciano VicSoriano.com
-Por ejemplo, no nos planteamos emitir un programa diario de seis horas de duración, ni darle el peso específico de relevancia de la radio a un solo locutor, aunque entendamos que éste sea realmente magnífico.

-¿Cómo definirías entonces romMurcia? ¿Cómo una radio coral?

-¡Exacto! Una radio coral en la que participan de un modo vital nuestros oyentes, que bien pueden escucharnos en directo a través de la página web o las aplicaciones para los teléfonos móviles o seguir esa especie de emisión en paralelo que mantenemos a través de las redes sociales.

-¿Contáis entonces con profesionales que compaginan el oficio radiofónico con su traslación paralela e inmediata en redes?

-Nuestros locutores son unos excelentes maestros de ceremonias, comunicadores de primer orden que han sabido rodearse de unos colaboradores que gozan de una aceptación por parte del público francamente fabulosa ya que es gente cercana, personas con las que convives en tu día a día y con los que te puedes encontrar tomando una caña. Procuramos hacer una radio entretenida, informando de lo que ocurre en esta ciudad pero intentando desdramatizar muchas de las situaciones que otros medios tienden a engrandecer de un modo quizá un tanto amarillista buscando el impacto a cualquier precio. Proponemos una radio abierta en la que la gente encuentre una compañía agradable para sus momentos de ocio, y seria, rigurosa e dependiente cuando desean informarse de algo.

-Hacéis información local, José Augusto, ahí es donde os sentís fuertes, pero es que además, en vuestra parrilla de programación se ve que os atrevéis con la especialización, también en clave local.

-Sí, nuestros programas de las tardes abordan la especialización desde una perspectiva local. Así, se tratan temas relacionados con las redes sociales, el mundo universitario, la cultura o la tecnología, entre otros, logrando una mayor difusión al no ceñirnos exclusivamente a una información local relacionada con la economía, la sociedad o el deporte, que es lo que siempre ha tenido especial relevancia para las radios convencionales. En estos términos se puede ver que todo cambia, estilo, contenidos y formato tienen un nuevo papel en romMurcia, y funciona.

-¿Internet ha llegado para garantizar la supervivencia de la radio y este medio ha sido el que mejor ha sabido adaptarse a este nuevo canal?

-Para aquellos que sepan adaptarse, sin duda alguna. No me atrevo a valorar si éste ha sido el medio que mejor ha sabido adaptarse a Internet. La prensa escrita y la televisión también han hecho grandes avances en este sentido.

-Pero las ventajas de la radio se siguen manteniendo, reforzadas incluso, en su difusión a través de internet ¿no?

Una de las salidas a exteriores de RomMurcia,
sacando la radio a la calle y logrando así, 

al mismo tiempo, notoriedad
-Por supuesto. La radio sigue conservando otro de esos valores fundamentales que la convierten en un medio singular, tanto si es por ondas como ahora a través de los bytes: el oyente puede estar haciendo cualquier otra cosa al tiempo que escuchar la radio, y eso es algo que también favorece a la transformación del medio. Además, ofrece una nueva posibilidad: algunos de los contenidos que se desarrollan en audio también tienen su sitio como texto en la página web. Nunca hasta ahora había sido posible "ver" la radio.

-¿Y la difusión también ha avanzado?

-¡También! Creo que todo son mejoras, también lo es el hecho de que las compañías telefónicas han favorecido en estos últimos años el acceso a Internet a través de los Smartphone bajando sus precios de una forma considerable y aumentando también su cobertura y la calidad de la misma con la llegada del 4G. 

Continúa...

Tambien te puede interesar:

ROMMurcia 8668911774936727944

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item