World Radio Challenge, plaza del Callao, Madrid, del 6 al 9 de mayo de 2014 (I)

“Somos la mejor medicina contra el pesimismo, el aburrimiento y la crisis”

Cuando charlamos Fernando Carruesco y yo por primera vez de esta aventura, a Fernando le brillaban los ojos de emoción. Me hablaba –y entonces no tenía ni un euro de financiación firmado- con la ilusión de un niño que sabe que los Reyes Magos le van a traer en Navidad su regalo favorito. El que ha pedido. Pero la vida, por desgracia, no se escribe solo con sueños. Hace falta apoyo económico para acometer una aventura de esta naturaleza: el World Radio Challenge, que ya nos presentó el propio Fernando en este blog hace unos meses. Nuestro invitado es el principal promotor de este verdadero acontecimiento radiofónico mundial, en el que hay implicados nada menos que nueve países que aspiran, como España, a cumplir con el reto de 70 horas de radio en directo ininterrumpidas, para inscribir sus nombres en el Libro Guinness de los Records. Pero el proyecto inicial ha ido creciendo, poco a poco, conforme llegaba más apoyo y confirmaban partners. Uno muy importante es el empujón definitivo, y determinante, del Ayuntamiento de Madrid que ha cedido la plaza de Callao para servir de sede permanente a estas 70 horas de radio en directo. Desde el día 6 hasta el día 9 de mayo (la próxima semana), este punto geográfico madrileño tendrá un corazón radiofónico y su nombre se oirá en medio mundo, gracias a la radio online. Las locuras a veces se hacen realidad…

Fernando Carruesco
-¿Cómo van esos preparativos de cara al 6 de mayo?

-La verdad es que estoy nervioso e inquieto, pero también muy ilusionado. Los diez países participantes, la producción, la logística, la coordinación, los medios de comunicación, los invitados, el transporte, los patrocinadores... ahora mismo estoy a quince cosas diferentes, todas ellas igual de importantes y de todas ellas depende mucha gente que lleva varios meses trabajando para que esto salga adelante. Supone bastante presión pero también un reto en sí mismo del que estoy aprendiendo como si hubiera cursado quince máster diferentes. En cualquier caso, vamos con el tiempo justo pero está todo controlado para hacer historia.


Muchas sorpresas en torno a la radio

-¿Dibújanos qué es lo que se encontrarán quienes se acerquen por la plaza Callao de Madrid entre el 6 y el 9 de mayo próximos?

-Se van a encontrar un auténtico espectáculo radiofónico. Instalaremos un escenario y dos carpas para realizar un programa de 70 horas ininterrumpidas. Pero, además, se encontrarán con un stand de Oxfam Intermon que pone toda la parte social del evento. Y, de momento, en cuanto a logística, hasta aquí puedo leer…

-…¿Ahí tienes que dejarlo, por ahora?

-Sí. Puedo avanzarte, Gorka, que habrá muchas sorpresas paralelas al programa de radio.

-¿Y en cuanto a la gente?

-Para empezar, dependiendo de la hora a la que lleguen se encontrarán con dos locutores sanos o destrozados después de días sin dormir, pero también disfrutarán y se contagiarán de la ilusión, el talento y el esfuerzo que transmiten las cien personas del equipo que van a hacer esto posible. Podría hablarte durante horas de esa sensación y no haría justicia a lo que una persona podrá sentir cuando se acerque a la plaza. Somos la mejor medicina contra el pesimismo, el aburrimiento y la crisis.

-¿Y si te pregunto por los contenidos del programa?

-Vamos a realizar un magacín de radio por el que van a desfilar personajes conocidos y reconocidos de los que hablaremos de absolutamente todos los temas: desde política hasta sexo pasando por humor, cine, economía, filosofía...


Toda la música en directo

-Y, por si fuera poco, toda la música que suene en el programa, será en directo, no?

-¡Exacto! Más de cincuenta grupos de música van a pasar por la plaza de Callao para tocar en directo en el World Radio Challenge. ¡Hasta las sintonías del programa serán en vivo, con nuestra charanga oficial: ‘Los Tocados’, no te digo más…!

-¿Quiénes te van a acompañar en el micrófono, Fernando?

-Los locutores "oficiales", los que tenemos que estar las 70 horas sin dormir y pasando dificultades somos Sergio Brau y yo, los mismos que batimos el Record Guinness del programa de radio más largo de la historia en 2011.

-Un lujo volver a tener a Sergio Brau contigo, Fernando…

-¡Totalmente! Hay que decir que Sergio es un auténtico espectáculo, un periodista invidente capaz de retransmitir partidos de fútbol, baloncesto o balonmano. Un ejemplo de superación de barreras y una inspiración para crear todo esto. Esto no impide que todo el equipo que ha creado el World Radio Challenge nos ayude en las entrevistas y en los contenidos. Entre los invitados y el equipazo, será muy difícil vernos a nosotros dos solos en el escenario... afortunadamente.

Fernando Carruesco y Francisco Izuzquiza,
en InfoRadio, durante una entrevista
La radio online canaliza esta aventura

-Cómo se podrá escuchar la emisión online de este intento de record de 70 horas de radio seguidas en directo?

-Desde nuestra web oficial podrá seguirse no sólo el programa en España, sino también el del resto de países participantes. Todos los países retransmitiremos nuestros programas también por vídeo streaming, por lo que podremos ver sus caras de sufrimiento en directo. Además esta semana lanzamos la App oficial del World Radio Challenge para Android, desde la que se podrá seguir también el desarrollo de la competición. Y, por supuesto, las redes sociales. No hay que olvidar que competimos por tiempo y por audiencia, y que dentro de esa audiencia el Twitter y el Facebook son dos categorías fundamentales. Así que es el momento de seguirnos @wr_challenge y facebook.com/worldradiochallenge.


Nueve países en liza para alcanzar el reto planteado

-¿Qué países se han sumado, finalmente, a este reto?

-Somos nueve países: España, Finlandia, Italia, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Namibia, México y Malasia. Como ves, sólo nos falta Oceanía para completar los 5 continentes. Tengo que decir que el equipo de coordinación de los países, encabezado por Daniel Schwesinger y Carlota Löffler, ha hecho un trabajazo. Han escrito y llamado a más de tres mil radios universitarias de todo el mundo para invitarles a participar. Por supuesto, esto no es un reto al alcance de todos.

-¿Cuál sería tu máxima satisfacción profesional en esta experiencia, aparte de lograr alcanzar las 70 horas planteadas?

Fernando Carruesco y Sergio Brau, en el anterior reto
conseguido: 60 horas de radio en directo en 2011
-Cuando se encienda la luz roja me voy a emocionar. Ha sido tanto tanto trabajo para llegar hasta aquí que realmente siento que el éxito de esta iniciativa consiste en que llegue ese momento en el que nueve países al mismo tiempo comienzan a emitir.


Muchas emociones contenidas

-Intuyo que es tanta la emoción contenida que vas a soltar cuando comencéis que te va a dar igual el resultado final de quién se lleve el récord…

-…¡sin duda, Gorka! Me va a dar igual la competición, me va a dar igual ganar o perder... Siento que solo el haberlo creado ya es un auténtico éxito. Piensa en lo que ha costado montar algo así de la nada, sin ningún referente previo porque no existe algo parecido, sin ningún apoyo institucional desde el principio (aunque luego hayamos encontrado empresas que crean en esta locura).

Continúa…

Tambien te puede interesar:

World Radio Challenge 2615134311047599497

Publicar un comentario

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

'DISCULPEN QUE LES HABLE DE TOLENTINO'

'DISCULPEN QUE LES HABLE DE TOLENTINO'
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item