El EGM sin prisas-1ª OLA 2014 (III)

Todos contentos. Sobre todo Carlos Herrera

Continúa...

Las generalistas siguen con su guerra abierta en el EGM. Pero mientras que la SER divisa, desde su minarete, relativamente tranquila, lo que ocurre en el campo de batalla, disputada principalmente entre la Cope y Onda Cero, RNE, al fondo sigue atenta el movimiento de todos, discreta, pero decidida a plantar batalla. Desaparecida Punto Radio -David vencido por Goliat- hablamos ya de cadenas, todas, con audiencias millonarias.

Al tándem Buruaga-Nieves no le ha ido mal en esta ola
Sus estrategias están claras. Cope aspira al segundo puesto, pero la batalla es dura. Y no sirve, solo, con la suma de más postes emisores. La radio tiene que llegar a los oyentes potenciales, esto parece evidente, pero el contenido es decisivo, y en este sentido, los programas de Onda Cero concentran mayores audiencias, y registran mejores tendencias, que los de la cadena de los obispos. No estamos en épocas boyantes en las que la política del “tira de talonario” cambiaba las cosas (recordemos los viajes de Luis del Olmo o José María García) así que los fichajes estrella no son previsibles, al menos a corto plazo. Cada casa tirará con lo que tenga y, salvo incontestables fracasos, seguirá apostando por la continuidad de sus respectivas parrillas, y nombres.

Dicho esto, la que más ha crecido en esta oleada del EGM (1ª 2014) ha sido Onda Cero. Por poco, pero ha sido la de mayor crecimiento (+143.000 oyentes). Y ¿quién ha liderado el crecimiento? Sin ninguna duda, su principal comunicador: Carlos Herrera (+133.000 oyentes). No creo que deba quejarse mucho el almeriense del EGM como acostumbra. Esta oleada le ha salido buena. Onda Cero se ha llevado una gran alegría principalmente por el trabajo de Carlos en el tramo informativo de “Herrera en la Onda”. El segundo gran valor de esta casa –“Julia en la Onda”- ha perdido unos pocos oyentes (-.5.000), pero hay que relativizar mucho, porque esta cifra puede equivaler, perfectamente, al cómputo de una sola encuesta.

Pero todas han crecido. La SER y la Cope han sumado, en términos absolutos, prácticamente la misma cifra: poco más de 120.o00 oyentes, pero, claro, a la cadena de Prisa Radio le cunde más, porque reúne más oyentes. No es mala marca para la cadena de los obispos. En este caso, la suma no se concentra solo en un programa, sino que el mérito está bastante repartido entre “La Mañana” (a partes iguales entre Buruaga y Nieves), Ramón García y el deporte de medianoche. El deporte es clave en esta casa, lo están utilizando muy bien, diseccionándolo a lo largo de toda su parrilla, como refuerzo estratégico, amortizando, como es lógico, la gran inversión que supuso para ellos el fichaje de prácticamente todo el equipo de deportes de la SER.

En el caso de la líder, y como ocurre casi siempre, el tramo de la mañana, con el “Hoy por Hoy” a la cabeza, ha resultado decisivo en el crecimiento de audiencia, incluido el tramo local. Sorprendentemente, y pese al recorte de la programación local en beneficio de la regional en muchas pequeñas emisoras, incapaces de poder dar servicio tras los reajustes de plantilla, los tramos de desconexión de la cadena también han aportado lo suyo, igual que lo ha hecho “La Ventana” de Francino, que ha obtenido su mejor marca hasta ahora, sobrepasando el millón de oyentes. Sin embargo, la noche, pese al arrastre de la audiencia, no ha respondido igual y ha pinchado en “Hora 25(-92.000 oyentes). Pero, como afirmaba en un post anterior –“Informativos nocturnos: ¿de quiénes son los oyentes?”- la culpa, si hay que buscarla, no solo es de Àngels Barceló, sino también del equipo de deportes de esta casa que altera varias veces cada semana la programación nocturna con diferentes competiciones futbolísticas y, aparte de descentrar a la audiencia del informativo nocturno líder de la radio española, contribuye a crear una dualidad de contenidos yo creo que perjudicial para ambos, porque no hay una línea clara de cara al oyente.

A Francino le ha ido muy bien en esta oleada,
ha superado sus propias marca
s
¿Qué ha ocurrido con la radio pública? Pues que ha sido EGM de copita de cava. Han estado de celebración, en todos los programas. El que más ha sumado, y el que más ha arrastrado dicho sea de paso, ha sido Alfredo Menéndez, en “Las Mañanas de RNE”, programa al que ha incorporado 91.000 nuevos oyentes, que se dice pronto. Ha superado, con 998.000 oyentes, la peor marca de su antecesor, Manolo H.H. Este joven profesional puede convertirse en una pieza clave en la recuperación de RNE, si le dejan. Los tiempos en la radio son más largos que una legislatura… Contrariamente a lo que podría pensar, y me parece honesto reconocerlo porque en este blog he comentado algo al respecto, el mayor crecimiento de Menéndez se ha producido en el tramo del magazine, y de hecho en el informativo ha perdido oyentes, que han podido fugarse a la tertulia de Carlos Herrera, tamizada por la vehemencia de su presentador.

Pese a que él lo niega en antena con su proverbial desparpajo, José Antonio García –Ciudadano García- ha crecido más gracias a Menéndez (aunque es cierto que en la anterior oleada “Esto me suena” creció por sí solo, sin ayuda del arrastre). Este programa, sigo diciéndolo, es una clara apuesta de la casa por modernizar y rejuvenecer los tonos de la radio pública (pese a que RNE siga teniendo el target más envejecido de todas las cadenas), y sigue en parte los planteamientos rupturistas abiertos por Toni Garrido, con muy diferente estilo, pero sí comparten con el mallorquín su querencia por la creatividad y la originalidad radiofónica que, si hay alguien que debe liderarla, es la radio pública. “Esto me suena” lleva camino de igualar las cifras de Garrido, que se quedó a las puertas de los 400.000 oyentes (EGM 2ª 2012) para las tarde de la radio pública.

García ("Esto Me Suena", RNE) sigue sumando
oyentes,
con un buen producto. En el selfie
con David Sierra, su segundo
Por último, los programas deportivos también han crecido. José Ramón de la Morena ha sumado 55.000 oyentes (es posible que los haya recuperado) y, sobre todo, lo más destacado, ha recuperado la marca psicológica del millón de oyentes. A mucha distancia, el programa de la Cope, “El partido de las 12”, también ha crecido (+68.000 oyentes) y “Al Primer Toque”, de Onda Cero, se queda con lo que tiene, aunque haya subido 8.000 oyentes (una encuesta, o dos, como mucho). En el caso de los programas deportivos la audiencia oscila en función del interés que genera la actualidad. Le ocurre lo mismo –es cierto- a los informativos en general, pero los aficionados al fútbol (la gran legión de los oyentes de programas deportivos) son más viscerales y su comportamiento se rige por la marcha de su equipo. Que se lo digan a los diarios deportivos, si venden igual cuando el Real Madrid va perdiendo…

Antes de concluir este post, me gustaría referirme a EsRadio, la emisora de Federico Jiménez Losantos. Sus resultados, en tendencia de crecimiento, se cifran en 346.000 oyentes. No es una cifra que deba hacer perder el sueño a la competencia, ni mucho menos. Pero sí me gustaría subrayar el hecho de que, en su poste online, Losantos se está haciendo muy fuerte. Y si no, atiendan a los datos que ofrecimos en este mismo blog en “El palmarés de las radios online” que situaban en 587.650 sus usuarios únicos.

Losantos no deja de crecer
No ha habido grandes movimientos. Todos han ganado y todos están contentos. Cada cadena ha resaltado sus grandes, y mejores, cifras (como es lógico) en su campaña de marketing. Pero las cifras, cuando se baja a la arena, son las que son. Herrera está de enhorabuena. Es posible que en el siguiente EGM se encuentre con un sopapo, siendo, como es, uno de los programas más estables de la radio española, lo que hace más incomprensibles las oscilaciones de medición de audiencias. La representatividad de la muestra, las localizaciones geográficas de los encuestados, todos son factores que influyen en los resultados de esta encuesta que recurre, y éste es otro factor que introduce mayor margen de error, a la memoria del día anterior. Imagínense (y es solo un ejemplo, que no ocurre) que el EGM se realiza en el barrio de Salamanca de Madrid. Es muy previsible que el resultado favorezca a la Cope y a Onda Cero, frente a la SER, simplemente por la composición ideológica mayoritaria de este distrito de la capital, afín ideológicamente a posiciones más conservadoras.

Insisto en que el EGM es el menos malo de los sistemas de medición que tenemos, y el único avalado por radiodifusores, anunciantes y agencias de publicidad. Pero es muy sensible, como es lógico por otra parte, a los cambios de escenario de las encuestas, aunque la elección del universo se realiza tomando como base reglas científicas. 

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Ramón García 3761914244028449014

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item