El EGM sin prisas-1ª OLA 2014 (III)

Todos contentos. Sobre todo Carlos Herrera

Carlos Herrera (Onda Cero) siempre ha sido un
descreído con respecto al EGM. En esta oleada
 su posición se ha reforzado.
Continúa...

Las generalistas siguen con su guerra abierta en el EGM. Pero mientras que la SER divisa, desde su minarete, relativamente tranquila, lo que ocurre en el campo de batalla, disputada principalmente entre la Cope y Onda Cero, RNE, al fondo sigue atenta el movimiento de todos, discreta, pero decidida a plantar batalla. Desaparecida Punto Radio -David vencido por Goliat- hablamos ya de cadenas, todas, con audiencias millonarias.

Sus estrategias están claras. Cope aspira al segundo puesto, pero la batalla es dura. Y no sirve, solo, con la suma de más postes emisores. La radio tiene que llegar a los oyentes potenciales, esto parece evidente, pero el contenido es decisivo, y en este sentido, los programas de Onda Cero concentran mayores audiencias, y registran mejores tendencias, que los de la cadena de los obispos. No estamos en épocas boyantes en las que la política del “tira de talonario” cambiaba las cosas (recordemos los viajes de Luis del Olmo o José María García) así que los fichajes estrella no son previsibles, al menos a corto plazo. Cada casa tirará con lo que tenga y, salvo incontestables fracasos, seguirá apostando por la continuidad de sus respectivas parrillas, y nombres.

Dicho esto, la que más ha crecido en esta oleada del EGM (1ª 2014) ha sido Onda Cero. Por poco, pero ha sido la de mayor crecimiento (+143.000 oyentes). Y ¿quién ha liderado el crecimiento? Sin ninguna duda, su principal comunicador: Carlos Herrera (+133.000 oyentes). No creo que deba quejarse mucho el almeriense del EGM como acostumbra. Esta oleada le ha salido buena. Onda Cero se ha llevado una gran alegría principalmente por el trabajo de Carlos en el tramo informativo de “Herrera en la Onda”. El segundo gran valor de esta casa –“Julia en la Onda”- ha perdido unos pocos oyentes (-.5.000), pero hay que relativizar mucho, porque esta cifra puede equivaler, perfectamente, al cómputo de una sola encuesta.

Al tándem Buruaga-Nieves no le ha ido mal en esta ola
Pero todas han crecido. La SER y la Cope han sumado, en términos absolutos, prácticamente la misma cifra: poco más de 120.o00 oyentes, pero, claro, a la cadena de Prisa Radio le cunde más, porque reúne más oyentes. No es mala marca para la cadena de los obispos. En este caso, la suma no se concentra solo en un programa, sino que el mérito está bastante repartido entre “La Mañana” (a partes iguales entre Buruaga y Nieves), Ramón García y el deporte de medianoche. El deporte es clave en esta casa, lo están utilizando muy bien, diseccionándolo a lo largo de toda su parrilla, como refuerzo estratégico, amortizando, como es lógico, la gran inversión que supuso para ellos el fichaje de prácticamente todo el equipo de deportes de la SER.

En el caso de la líder, y como ocurre casi siempre, el tramo de la mañana, con el “Hoy por Hoy” a la cabeza, ha resultado decisivo en el crecimiento de audiencia, incluido el tramo local. Sorprendentemente, y pese al recorte de la programación local en beneficio de la regional en muchas pequeñas emisoras, incapaces de poder dar servicio tras los reajustes de plantilla, los tramos de desconexión de la cadena también han aportado lo suyo, igual que lo ha hecho “La Ventana” de Francino, que ha obtenido su mejor marca hasta ahora, sobrepasando el millón de oyentes. Sin embargo, la noche, pese al arrastre de la audiencia, no ha respondido igual y ha pinchado en “Hora 25(-92.000 oyentes). Pero, como afirmaba en un post anterior –“Informativos nocturnos: ¿de quiénes son los oyentes?”- la culpa, si hay que buscarla, no solo es de Àngels Barceló, sino también del equipo de deportes de esta casa que altera varias veces cada semana la programación nocturna con diferentes competiciones futbolísticas y, aparte de descentrar a la audiencia del informativo nocturno líder de la radio española, contribuye a crear una dualidad de contenidos yo creo que perjudicial para ambos, porque no hay una línea clara de cara al oyente.

A Francino le ha ido muy bien en esta oleada,
ha superado sus propias marca
s
¿Qué ha ocurrido con la radio pública? Pues que ha sido EGM de copita de cava. Han estado de celebración, en todos los programas. El que más ha sumado, y el que más ha arrastrado dicho sea de paso, ha sido Alfredo Menéndez, en “Las Mañanas de RNE”, programa al que ha incorporado 91.000 nuevos oyentes, que se dice pronto. Ha superado, con 998.000 oyentes, la peor marca de su antecesor, Manolo H.H. Este joven profesional puede convertirse en una pieza clave en la recuperación de RNE, si le dejan. Los tiempos en la radio son más largos que una legislatura… Contrariamente a lo que podría pensar, y me parece honesto reconocerlo porque en este blog he comentado algo al respecto, el mayor crecimiento de Menéndez se ha producido en el tramo del magazine, y de hecho en el informativo ha perdido oyentes, que han podido fugarse a la tertulia de Carlos Herrera, tamizada por la vehemencia de su presentador.

Pese a que él lo niega en antena con su proverbial desparpajo, José Antonio García –Ciudadano García- ha crecido más gracias a Menéndez (aunque es cierto que en la anterior oleada “Esto me suena” creció por sí solo, sin ayuda del arrastre). Este programa, sigo diciéndolo, es una clara apuesta de la casa por modernizar y rejuvenecer los tonos de la radio pública (pese a que RNE siga teniendo el target más envejecido de todas las cadenas), y sigue en parte los planteamientos rupturistas abiertos por Toni Garrido, con muy diferente estilo, pero sí comparten con el mallorquín su querencia por la creatividad y la originalidad radiofónica que, si hay alguien que debe liderarla, es la radio pública. “Esto me suena” lleva camino de igualar las cifras de Garrido, que se quedó a las puertas de los 400.000 oyentes (EGM 2ª 2012) para las tarde de la radio pública.

García ("Esto Me Suena", RNE) sigue sumando
oyentes,
con un buen producto. En el selfie
con David Sierra, su segundo
Por último, los programas deportivos también han crecido. José Ramón de la Morena ha sumado 55.000 oyentes (es posible que los haya recuperado) y, sobre todo, lo más destacado, ha recuperado la marca psicológica del millón de oyentes. A mucha distancia, el programa de la Cope, “El partido de las 12”, también ha crecido (+68.000 oyentes) y “Al Primer Toque”, de Onda Cero, se queda con lo que tiene, aunque haya subido 8.000 oyentes (una encuesta, o dos, como mucho). En el caso de los programas deportivos la audiencia oscila en función del interés que genera la actualidad. Le ocurre lo mismo –es cierto- a los informativos en general, pero los aficionados al fútbol (la gran legión de los oyentes de programas deportivos) son más viscerales y su comportamiento se rige por la marcha de su equipo. Que se lo digan a los diarios deportivos, si venden igual cuando el Real Madrid va perdiendo…

Antes de concluir este post, me gustaría referirme a EsRadio, la emisora de Federico Jiménez Losantos. Sus resultados, en tendencia de crecimiento, se cifran en 346.000 oyentes. No es una cifra que deba hacer perder el sueño a la competencia, ni mucho menos. Pero sí me gustaría subrayar el hecho de que, en su poste online, Losantos se está haciendo muy fuerte. Y si no, atiendan a los datos que ofrecimos en este mismo blog en “El palmarés de las radios online” que situaban en 587.650 sus usuarios únicos.

Losantos no deja de crecer
No ha habido grandes movimientos. Todos han ganado y todos están contentos. Cada cadena ha resaltado sus grandes, y mejores, cifras (como es lógico) en su campaña de marketing. Pero las cifras, cuando se baja a la arena, son las que son. Herrera está de enhorabuena. Es posible que en el siguiente EGM se encuentre con un sopapo, siendo, como es, uno de los programas más estables de la radio española, lo que hace más incomprensibles las oscilaciones de medición de audiencias. La representatividad de la muestra, las localizaciones geográficas de los encuestados, todos son factores que influyen en los resultados de esta encuesta que recurre, y éste es otro factor que introduce mayor margen de error, a la memoria del día anterior. Imagínense (y es solo un ejemplo, que no ocurre) que el EGM se realiza en el barrio de Salamanca de Madrid. Es muy previsible que el resultado favorezca a la Cope y a Onda Cero, frente a la SER, simplemente por la composición ideológica mayoritaria de este distrito de la capital, afín ideológicamente a posiciones más conservadoras.

Insisto en que el EGM es el menos malo de los sistemas de medición que tenemos, y el único avalado por radiodifusores, anunciantes y agencias de publicidad. Pero es muy sensible, como es lógico por otra parte, a los cambios de escenario de las encuestas, aunque la elección del universo se realiza tomando como base reglas científicas. 

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Ramón García 3761914244028449014

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST MONETIZACIÓN DEL AUDIO ONLINE

EL EGM DE CATALUÑA, ¿EN CLAVE ELECTORAL?

EL EGM DE CATALUÑA, ¿EN CLAVE ELECTORAL?
Clica y amplía información

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE
Clica y amplía información

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!
Clica y amplía información

FALLECE EL PERIODISTA JOSÉ ANTONIO SENTÍS

FALLECE EL PERIODISTA JOSÉ ANTONIO SENTÍS
Clica y amplía información

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE
Clica y amplía información

GESTIONA RADIO: EN CONCURSO DE ACREEDORES

GESTIONA RADIO: EN CONCURSO DE ACREEDORES
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item