Entrevista a Tommy Ferraz, socio fundador Voizzup (y II)

“Hay demasiados actores con distintos intereses, y mucha resistencia” 

Continúa...

Voizzup, ¿la medición esperada?

-¿Qué soluciones por cierto propone Voizzup para el control de los podcast, aparte de las meramente cuantitativas, que ya aporta cualquier servidor básico?

-Nos han hecho mucho esta pregunta últimamente. Sobre todo, curiosamente, radios públicas. La respuesta es siempre la misma: creemos que nuestro servicio, basado en capturar eventos, entender interacciones y conocer comportamientos es igualmente aplicable a audios on-demand. Pero creemos que no es ahora el momento de explorarlo. No queremos correr el riesgo de desenfocarnos.

-Pero habrá que abordarlo en algún momento, porque existe –como habéis percibido- un gran interés, y necesidad. El problema de los anunciantes –que hasta ahora se han contentado con el EGM- es que requieren datos más reales, más ajustados, y más rápidamente, no cada tres meses y con márgenes de error tan grandes como los actuales.

-Hemos hablado con agencias de medios en varios mercados europeos. Nos confirman la importancia de una medición precisa, comprensible y fiable. Valoran muy positivamente nuestro sistema. Pero de nuevo... hay demasiados actores con distintos intereses, y mucha resistencia. 

Uno de los informes
elaborados por Voizzup
-Está claro, Tommy. Lucháis contra los elementos, contra la pertinaz oposición al progreso, que no es otra cosa que la lógica reacción al miedo, a lo desconocido, asociándolo a la pérdida de la influencia y la posición logradas. Esto por un lado. En este sentido, se requiere una eficaz labor de apostolado entre vuestros potenciales clientes en torno a las bondades de este nuevo sistema de medición de audiencias de radio online. Desde AERO, la Asociación Española de Radios Online, en la que cometieron el error de nombrarme “miembro honorífico”, su presidenta, Elisa Escobedo, es una auténtica experta en esta estrategia de apostolado, aunque sus tiros se dirigen principalmente hacia los anunciantes, ante los que se presenta ya con un panel de más de 13 millones de oyentes, que no es ninguna bagatela. Por lo demás, permíteme, me parece una herramienta muy interesante para revolucionar el escenario de las mediciones de audiencia en radio que vive anclado, a estas alturas, en métodos prehistóricos. Uno de los asistentes a esa presentación que citabas en Zaragoza, y que puede seguirse en Youtube, daba en el clavo cuando afirmaba que muchos operadores de radio tradicionales siguen, a distancia, casi con displicencia, la evolución de la radio online, no vaya a ser que canibalice sus cómodas posiciones analógicas.


¿Qué información suministra Voizzup?

El propio Tommy Ferraz nos invita a comprobar el funcionamiento de su aplicación Voizzup a través de la propia presentación Voizzup y a través de algunos ejemplos logrados sobre la información que es capaz de suministrar, gracias a la interactuación de los oyentes con el player de la emisora: Dayly ReportWeekly ReportAds ReportSongs Report y Personas Report. 


-Lo dicho... Efectivamente estoy de acuerdo con lo que dices y con lo que decía esa persona. Tuve oportunidad de hablar luego con él y sincerarme un poco más. Pero no creo que la mejor estrategia para dinamizar un mercado tan resistente sea el enfrentamiento. La pregunta de siempre: ¿revolucionar o evolucionar?

-Comparto tu prudencia, Tommy. Por fortuna, muchos de los responsables de estas grandes empresas de comunicación empiezan a darse cuenta de dos cosas: por un lado, que se está produciendo ya, de hecho, un no tan tímido trasvase de oyentes, sobre todo de los targets más jóvenes, más naturales a la red –es un hecho que certifica el propio EGM- pero, y dos, que la radio online suma (hay oyentes en los dos escenarios, incluso son los mismos en muchos casos). La mayor audiencia de radio online se sigue registrando, todavía, en entornos Wifi (hogar, oficina,…) por puras razones económicas.

Conferencia de presentación de Voizzup,
en Zaragoza en unas Jornadas de Radio Online
organizadas por Aragón Radio (2013)
-En la fase de identificación de los problemas a solucionar cuando estudiábamos la viabilidad de nuestro proyecto una de las primeras preguntas que hicimos a decenas de profesionales de radio fue: "¿Es tu audiencia online representativa del total?". La unanimidad, incluso en formatos adultos, fue sorprendente incluso para mí que era bastante optimista.  

-La evolución de los acontecimientos, Tommy, va exigiendo, a marchas forzadas, soluciones inmediatas para problemas que la rapidez de sucesión de los hechos, precisamente, van planteando cada día in extremis. Y éste de la medición de las audiencias en radio online es un problema al que hay que dar solución muy pronto. En este mismo blog, no hace mucho el director técnico de la AIMC, José Andrés Gabardo, me decía, respecto de la metodología de medición de las audiencias del futuro, con una radio online más consolidada, lo siguiente:

-La medición de la radio en internet no puede separarse de la del resto de internet. La forma óptima de medir la contribución de la parte correspondiente a internet es la hibridación entre un panel y los datos censales de registro de visitas. Pero de momento el volumen más importante de oyentes de radio lo aporta la parte analógica. Puede tener sentido realizar un ejercicio de fusión entre los datos analógicos y los digitales para tratar de ofrecer la más completa fotografía del medio.

-También me decía, lo recuerdo, que “alcanzar a la FM le puede llevar a la radio online casi 15 años al mismo ritmo de crecimiento actual”. Pero Gabardo es uno de los grandes convencidos del papel predominante de la radio online “en un futuro a corto y medio plazo”. La AIMC está dando pasos importantes. Acaba de constituir un panel propio de internet para recabar datos con regularidad. En un reciente Encuentro organizado por ella sobre mediciones de audiencia se hablaba, por ejemplo, de la fusión de ficheros EGM+ComScore, con las limitaciones evidentes que tiene ComScore de que no mide escuchas de radio, sino tráfico de web, como sabes, igual que Nielsen. Pero, bueno, en cualquier caso, ese cruce de bases de datos sí aportaría, creo yo, más luces al túnel que atravesamos. En la página de la AIMC hay más información sobre estos avances. Tommy, ¡un placer y larga vida a Voizzup!

-Muchas gracias, Gorka.


¿Qué está haciendo la AIMC?

José Andrés Gabardo, director técnico de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) nos ha respondido a esta pregunta de la siguiente manera:

“Es cierto que estamos trabajando en el sentido de fusionar nuestros datos con datos de internet obtenidos por registros automáticos, pero todavía estamos lejos de ver la luz y además de momento estamos trabajando en la fusión con datos de comScore, que nos facilita la información de todos los sites en un mismo fichero, y no incorporando la información de cada site por separado. Pero eso no quiere decir que no lo podamos hacer más adelante”.


Tambien te puede interesar:

Voizzup 6869501589233677457

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item