Informativos nocturnos: ¿de quiénes son los oyentes?

Cada EGM se vuelve a repetir. Hablo de la pugna permanente de los programas informativos nocturnos en la radio generalista. Las cifras bailan mucho y, como todo tiene explicación, hay que tratar de definirla. Ángels Barceló, y su “Hora 25”, continúan líderes, una ola más, como el informativo radiofónico nocturno más escuchado en España. Es todo un clásico. Pero, a pesar de su indiscutible fortaleza, en este último EGM (Primera oleada 2014) este programa ha sufrido una pérdida de oyentes notable en algunos de sus tramos. Concretamente:

HORARIO
OYENTES
22:00-23:00
-119.000
23:00-0:00
-175.000

A pesar de las bajas, “Hora 25, de la SER, continúa en una cómoda primera posición en la que suma 1.273.000 oyentes, 92.000 oyentes menos que en la oleada anterior (tercera 2013), una vez hecho el cálculo entre pérdidas y nuevas incorporaciones, en el que no nos vamos a meter, por no complicar mucho el análisis.

'Hora 25' (SER), con Barceló, cara al público
¿Dónde se centra, entonces, la pelea, tradicionalmente, en lo que podríamos calificar como de otro clásico? En el número dos y tres de la clasificación. Dicho, con nombres y apellidos, “La Linterna”, de Cope, dirigida por Juan Pablo Colmenarejo y “La Brújula”, de Onda Cero, al frente de la cual se sitúa mi admirado Carlos Alsina. ¿cómo han quedado en esta oleada sus números? Globalmente, Colmenarejo sigue ganando, aunque en esta encuesta solo ha subido la modesta cifra de mil oyentes (por lo menos no ha perdido), quedándose en 585.000 oyentes. Alsina, que ha sumado 68.000 nuevos oyentes ha llegado a los 530.000, 55.000 oyentes menos que su inmediato competidor. ¿Y qué ha ocurrido en el detalle? Lo vemos:

HORARIO
LA LINTERNA
LA BRÚJULA
19:00-20:00
1.000
-
20:00-21:00
-9.000
47.000
21:00-22:00
-12.000
-12.000
22:00-23:00
-38.000
74.000
23:00-0:00
-19.000
5.000

El programa de la Cope ha perdido en todos sus tramos, menos en el primero, de 19:00 a 20:00 horas que es, precisamente, el que ha sumado, de más, para competir con Alsina, e inflar su EGM. Por el contrario, el programa informativo de Onda Cero ha ganado en todos sus tramos, con la excepción del de 21:00 a 22:00 horas en que ha perdido oyentes. Por tanto, Colmenarejo está acusando un descenso de oyentes en algunos de sus tramos. ¿Él o sus compañeros de deportes? Lo vemos más adelante…

¿Qué hay en todo este trasfondo de cifras que bailan entre uno y otro programa, de factura ideológica no tan diferente? La respuesta es clara: el deporte. Los oyentes de la Cope y de Onda Cero de estos tramos no les pertenecen, en exclusiva, a Colmenarejo y a Alsina. Los comparten con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, en el caso de la emisora de los obispos, y con Javier Ares y Javier Ruiz Taboada, en el caso de Onda Cero. La omnipresencia del fútbol, que ya hemos comentado en este mismo blog en otros post, el, a mi entender, abuso de competiciones que se desarrollan entre semana, cuando no se trata, directamente, de adelantos de la liga, hace que los carruseles invadan esta franja horaria y desplacen a los programas informativos que la ocupan habitualmente. De hecho, hay semanas en las que el fútbol copa todos los días de la semana, con la excepción de los viernes. Empacho futbolero.

Colmenarejo entrevistando a la vicepresidenta
del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría
¿Qué han hecho las cadenas de radio para tratar de reorganizar este caos? La SER, por ejemplo, ha dividido sus postes de onda media y frecuencia modulada, e incluso su poste digital a través de su página web y ha duplicado su emisión, ofreciendo por unos de ellos “Hora 25 y por otros el “Carrusel Deportivo”, tratando de quedarse con toda la audiencia, y evitando fugas. Pero, sin pretenderlo, contribuyen a la confusión de los oyentes, cuando no a la frustración de algunos, porque no todos los receptores de radio modernos incluyen la banda de OM dentro de sus posibilidades. No es una solución, a mi entender, clara y operativa. De hecho muchos smartphones ya no incluyen la posibilidad de recepción de radio analógica, con lo que están más limitados aún…


J.A.Gabardo
¿Qué dice el EGM?

Puestos en contacto con José Andrés Gabardo, el director técnico de la AIMC, mantiene que ellos trabajan con datos y estadísticas, no con programas o contenidos; es decir, no adscriben cifras a comunicadores, sino a tramos horarios. “No decimos –explica Gabardo- que sea la audiencia de los programas, sino la audiencia de las franjas en las que se emiten "oficialmente" los programas. Eso significa, por ejemplo, que en el bloque de noche cuando se emite la retransmisión de un partido o se cambia la programación habitual, nosotros identificamos la cadena y en eso no afecta que sea una retransmisión de futbol o el programa regular. Sea una cosa u otra está incluida en la franja”.

El Estudio General de Medios tiene muchas limitaciones, una de ellas, esencial, el control de los tiempos. “A diferencia de la medición de Kantar para la TV, que al ser diaria puede reflejar los horarios y programas que se emiten en cada ocasión (programaciones especiales y duraciones diferentes de programas por ejemplo), nosotros trabajamos con el promedio de casi dos meses y muchas veces con el promedio de lunes a viernes”, puntualiza el director técnico del EGM. Y me permito añadir: ¡menos mal! Un panel de medición minuto a minuto para la radio sería su muerte…


En las redacciones, indiscutiblemente, la presencia del fútbol les llena de alegría, porque no tienen programa, me refiero a la Cope y a Onda Cero, y también a RNE. Y el hecho de no tener que trabajar, no deja de suponer una alegría para muchos colegas que ven ocupado su tiempo por los compañeros de deportes y su verborreica condición de periodistas futboleros.

Pero en el fondo, esta indefinición, no hace más que contribuir a la confusión de la audiencia y, en mi caso –y en el de todos aquellos a los que el fútbol no nos atrae lo más mínimo (con perdón…)- a refugiarnos en ofertas alternativas como Radio 5 RNE, en radiofórmulas musicales, o en los podcast de cualquier radio online (que cada vez se configuran como una alternativa más sólida).

Y en este camino oscuro, bipolarizado, el EGM tampoco se aclara mucho. Esta encuesta, que se alimenta de recuerdos, registra la audiencia por tramos horarios y cadenas. Si un oyente escuchó “Tiempo de Juego” de la Cope un martes, en la Champion, los oyentes tabulados se adjudican a “La Linterna”. Y ¿quién está mejor situado en línea de meta: Cope u Onda Cero, en cuestión de deportes? La respuesta es muy obvia: la cadena de los obispos, que ha invertido cantidades millonarias en el fichaje de un equipo avalado por su triunfo rotundo en la SER y que, por primera vez en la historia del EGM, ha logrado batir, en esta oleada -los sábados- al hasta ahora imbatible “Carrusel Deportivo”.

Carlos Alsina, al frente de "La Brújula" (Onda Cero)
Colmenarejo se beneficia del deporte, pero no solo cuando los compañeros le invaden su tiempo de radio, sino todos los días, con el tirón de Manolo Lama, que en la publicidad figura casi como co-presentador de “La Linterna” y que hábilmente está presente en gran parte del recorrido del programa. Nada es casualidad. Todo está perfectamente estudiado. Sin duda, Colmenarejo ha sido el más beneficiado –junto con la propia Cope- por el fichaje de Paco González y compañía. El deporte en la cadena de los obispos se ha convertido en estratégico, a lo largo de toda su parrilla. Y hacen muy bien. Porque les funciona.

Alsina tiene menos ‘músculo’ deportivo. Y por tanto, menos apoyo en términos de audiencia. El director de “La Brújula”, que hace un gran programa informativo, se situó en otro tiempo por encima de su colega, en varias oleadas de los años 2011 y 2012. Sin embargo, Onda Cero prefirió apostar por la continuidad de su actual equipo de deportes, con Ares a la cabeza de su “Radioestadio”, en lugar de embarcarse en aventuras muy costosas, como la Cope, que parece ahora empieza a amortizar, a efectos de EGM. Y no nos olvidemos de la suma de las emisoras de ABC Punto Radio que la cadena de los obispos empieza a notar; aunque sin la fortaleza ansiada como para batir a la cadena de AtresMedia. No ha sido, al menos hasta ahora, tan determinante.

La guerra del deporte también está presente
entre semana y pega buenos empujones
 al resto de la programación
No estoy quitando mérito a nadie. Ni a Àngels Barceló, ni a Juan Pablo Colmenarejo ni a Carlos Alsina, ni siquiera a Miguel Ángel Domínguez que dirige “24 Horas” en RNE –la cuarta en liza- y se ha beneficiado también en este último EGM (1ª ola 2014) de dos subidas: la general de la radio y la particular de la radio pública (mañana, tarde y noche). Estoy, simplemente, subrayando una realidad a la que no solemos prestar suficiente atención cuando analizamos las cifras globales de los informativos radiofónicos nocturnos que, de alguna manera, están –como mantengo- contaminados por los compañeros de deportes y sus numerosísimas retransmisiones futbolísticas.

Esto de las audiencias, siempre complejo, aunque para mí apasionante, condiciona los resultados de los programas de radio, no tanto por mérito o demérito de sus responsables –que también, como es lógico-, sino por la autopista por la que circulan y la comitiva que les acompaña. Pero hay que saberlo.

Tambien te puede interesar:

pepe domingo castaño 1737789259985943421

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item