Testigo de la “Hora 49” del World Radio Challenge

Subía la Gran Vía andando, camino de la plaza de Callao, pensando en cómo me encontraría a Fernando Carruesco y Sergio Brau, los dos colegas, algo inconscientes; para algunos, tal vez, unos excéntricos (hoy el sinónimo de esta palabra es ‘friki’), que han afrontado con éxito el reto de presentar, en directo, un maratón radiofónico de 70 horas. Mi cabeza, inevitablemente, iba procesando recuerdos relacionados con el tiempo de permanencia en la antena. Venían a mi memoria las tres horas diarias de un par de veranos noventeros, con “La Ventana”, en la SER y los bajones de órdago que me daban cuando, consumido el tiempo del directo y la adrenalina, me veía liberado del micrófono. Pero las tres horas me parecían 25 ó 30 minutos, tal era la percepción cronológica que experimentaba. Lo mismo les estará ocurriendo a Fernando y a Sergio –pensaba, intentando apoyarles en mi universo inconsciente-.

Fernando Carruesco y Sergio Brau, en plena acción
Nada más cruzar la calle Jacometrezo, y enfilando la plaza de Callao me encontré, ¡qué alegría!” con ese grandísimo colega y amigo, subdirector de “Hora 25”, de la SER, el navarro –recio y honesto- Pedro Blanco. Abrazo e intercambio informativo de vidas. Ambos trabajando en lo que nos gusta, que no es poco. Arrogándome una responsabilidad de la que carecía, y enarbolando la amistad que me une a Fernando y a Sergio, me tomé la libertad de invitar a Pedro al programa, pero desestimó la petición, porque iba contrarreloj. Me hubiera gustado que su vozarrón sonara en el World Radio Challenge, de manera tan improvisada como –estoy seguro- apasionante.

Me presenté y Natalia, la directora de producción, una joven resuelta y simpática, absolutamente contrariada por mi retraso, anunciado, me dijo que en la pauta ya no disponía de tiempo para intervenir. Yo mismo, al llegar tarde, había provocado la descoordinación. No sabía cómo excusarse. Pero reconduje rápidamente la sensación de contrariedad de Natalia. En realidad debía ser yo el que me excusara por haber llegado tarde. Ciertamente, a mí no me importaba intervenir o no. Mi único interés residía en dar un abrazo a aquellos dos héroes y transmitirles todo mi ánimo. Pero Natalia estaba superada. Su rostro dejaba entrever una impotencia por resolver aquella situación que a mí, la verdad, no me preocupaba lo más mínimo.

La visita de Alfredo Menéndez en el WRC
Subí al escenario, les saludé en un momento a los dos, aprovechando una actuación musical y me bajé de la tarima, hacia el photocall, donde se empeñaron en hacerme una entrevista de video hablando de radio. ¡Qué irresponsabilidad cometió conmigo aquella joven colega: ponerme delante un micrófono! Por fortuna, supe controlarme y creo que no abusé ni del tiempo ni de la circunstancia. Pero pensaba, conforme trataba de responder con acierto y oportunidad a las preguntas que me formulaba, que la sensación de mi joven interlocutora era la misma que yo mantuve, treinta años atrás, durante mis primeras prácticas en la radio pública, en la Casa de la Radio, en Prado del Rey, cuando tuve la enorme suerte de conocer a un triunvirato de comunicadores excepcionales, por los que sentía auténtica devoción: Manolo Ferreras, Javier Rioyo y el recientemente desaparecido Fernando Poblet. En fin, ¡qué mayor me he hecho y qué pronto pasa el tiempo!

Ya me marchaba hacia el metro, de vuelta a casa, cuando se cruzó delante de mí ella. Una de las más grandes profesionales en activo de la radio pública española, directora y presentadora del programa de RNENo es un Día Cualquiera”, Pepa Fernández. “¡Hola Pepa!” –la asalté-. Me identifiqué y nos dimos un gran abrazo. Pepa es muy cariñosa y efusiva. Es curioso, aunque seguíamos desde la distancia nuestras carreras, el uno del otro, no nos conocíamos personalmente. El encuentro tuvo mucho de flechazo profesional. Y para mí, intuyo que para ella también, supuso un feliz momento compartido, con la radio –siempre la radio- como protagonista.

Pido disculpas anticipadas porque, en ocasiones, los profesionales de la radio nos volvemos un poco endogámicos, y pecamos de dedicar demasiada atención al medio, cuando hay momentos que lo propician. Pero aquel jueves, 8 de mayo de 2014, para mí fue un poco histórico, por lo que me ocurrió, y la nebulosa en la que andaba flotando.

Momento del WRC en el que participé, 
junto con Pepa Fernández y el presidente
de Correos, Javier Cuesta
Pepa me presentó a Javier Cuesta, el presidente de Correos, uno de los patrocinadores del World Radio Challenge, que acudía a la cita acompañado por su responsable de Comunicación, la periodista Emma Marín. Al presidente de la empresa pública le hacía ilusión compartir entrevista en el maratón con Pepa e invitó a la periodista catalana a volar hasta Madrid para compartirla, a lo que la directora de “No es un Día Cualquieraaccedió de inmediato. Mi presencia allí había tocado a su fin. Llegaba la hora de la intervención, yo había perdido mi tiempo, y eran ahora el patrocinador y Pepa Fernández los invitados estelares del WRC. Pero Pepa insistió en que me incorporara a la mesa. Decliné amablemente la invitación. No me veía encajado en aquella charla, aunque mi curiosidad (un periodista nunca debe perderla…) me hace interesarme por todo. Si pude resistir al primer embate, no pude repetir mi hazaña con la segunda invitación, esta vez proveniente de la directora de comunicación de Correos, Emma Marín que me insistió en el mismo sentido. Solo quedaba un paso más, pedirle permiso a Fernando, que era en definitiva el director del programa, y tenía la última palabra. Accedió de inmediato y me senté en la mesa.

A partir de aquel momento, estábamos entre amigos, y colegas. Incluso el máximo responsable de Correos, Javier Cuesta, se autodefinió como fiel oyente de radio, con lo que asumió de inmediato, motu proprio, el rol necesario para participar, de tú a tú, en aquella charleta en torno a los parecidos entre la radio y la empresa de comunicación que presidía. Aquello fue una auténtica delicia. El tiempo se nos pasó volando y los generosos compañeros del equipo del WRC tuvieron la enorme gentileza de fotografiarnos y twittear posteriormente la imagen, señalando lo histórico del momento. Yo también lo pensaba, pero excluyéndome yo, por supuesto. ¡Gracias a vosotros, chicos!

Uno de los momentos más duros del WRC,
las 53 horas, la segunda noche
A Fernando y Sergio los vi muy bien. Mejor, sinceramente, de lo que me esperaba. A Fernando le di un apretón de manos y a Sergio un cariño en la cara, y una palabra amable al oído. Ruego se me entienda bien lo que voy a decir: a veces, y lo he pensado en varias ocasiones, me gustaría ser ciego, como Sergio, para poder percibir, en toda su extensión, con toda su fuerza y todos los matices, una emisión de radio. Los ciegos tienen hiperdesarrollado el sentido del oído, su grandísimo apoyo, y la radio tiene la enorme suerte de participar de esta circunstancia que, ciertamente, no es agradable. Pero los ciegos oyen de otra manera la radio, la sienten más intensamente. No en vano, la Once (Organización Nacional de Ciegos) tuvo la idea de montar una cadena de radio de la nada, que se llamó Onda Cero, que hoy en día está en manos de AtresMedia. Sabían, positivamente, que sus afiliados, y ciegos en general, iban a aplaudir la decisión.

Y en este momento, no puedo dejar de recordar a una de las grandes figuras de la radio española, también ciego, que es Carlos López Tapia, por el que he manifestado, en varias ocasiones, mi admiración desde este blog. El director de “El Cine de Lo Que Yo Te Diga”, excepcional programa temático dedicado al cine, en la SER, que se llevó por delante la crisis económica, tiene un sexto sentido para la radio. Hoy día colabora en el “A Vivir que son dos Días” de mi también amigo Javier del Pino, ofreciendo siempre calidad, en fondo y forma, aunque esté muy alejado de la magnífica, excepcional, factura de aquel programa, ya mítico, que hizo historia en la cadena de Prisa Radio.

Ambiente que ha rodeado a la carpa
del WRC durante todo el reto
Fernando y Sergio, Sergio y Fernando, iban solapándose aquella tarde, y en todos y cada uno de los minutos que conformaron las 70 horas de emisión de radio en directo que tuvieron la temeridad de asumir: exactamente 4.200 minutos. Solo alguien que ha hecho radio sabe cuánto hay que trabajar para rellenar un minuto de radio, que equivale –en texto- a unas dieciséis líneas, conque imaginen el esfuerzo de completar ¡4.200 minutos…! ¡Una hazaña!


Entiendo, y perdóneseme la digresión, que este post es producto de una reflexión absolutamente personal sobre el efecto que me causó mi visita al World Radio Challenge. Los que compartimos la pasión por la radio, como Fernando y Sergio y Pepa Fernández, y Toni Garrido, Fernando Berlín o Alfredo Menéndez, que pasaron el miércoles, y tantos otros compañeros que reforzaron con su presencia este reto, tenemos que sentirnos solidarios con ellos. Han sido 70 horas intensas de radio, para reivindicar que los jóvenes, las nuevas generaciones, no la van a dejar huérfana nunca. Y eso me alegra. Muchísimo. Enhorabuena Fernando, Sergio, Natalia, Silvia, Raquel, Víctor, Aitor, y tantos otros que, con su férrea voluntad, apostaron por el WRC como camino para mostrar, y demostrar, que ellos también pueden. Ellos también saben. 

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 6280346099656457985

Publicar un comentario

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

'DISCULPEN QUE LES HABLE DE TOLENTINO'

'DISCULPEN QUE LES HABLE DE TOLENTINO'
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item