Entrevista a José Antonio García (I)

“El resultado de ‘Esto me suena’ parece muy normal”

Yo me preguntaba, cuando escuchaba cada tarde, de 15:00 a 16:00 horas, hace varias temporadas, a José Antonio García, más conocido por ‘Ciudadano García’, nombre con el que le rebautizó mi querido Carlos Herrera, por qué empatizaba tanto con él, con sus referencias culturales, incluso con algunas de sus expresiones. Luego me di cuenta. Nos llevamos un mes y dos días. Él es de junio y yo soy de mayo. Pero ambos de la cosecha del 62. Compartimos claramente la generación de “Los Chiripitiflaúticos”, a los que, por cierto, su jefe –Ignacio Elguero- dedicó un simpático libro. Pero hay más, los dos entramos en RNE como becarios, en el año 1985. Él se quedó y yo me marché a la SER. Y desarrollamos carreras en paralelo, sin saberlo ninguno de los dos. Sin conocernos. Mi percepción de la radio, sin embargo, es completamente diferente a la suya, aunque –creo- complementaria. He descubierto a un profesional, provisto de una enorme intuición, y muchísimo oficio, que confiesa abiertamente su desapego por la radio, frente a la proverbial atracción que ejerce sobre otros, entre los que sin duda me incluyo. Me atrevo a adelantar que a muchos de los que lean esta entrevista, en la que se sincera, les sorprenderá el baño de realidad y de sentido común que desprende, tan rotundo y preclaro como caustico, a veces. 

David Sierra, el subdirector del programa, y José Antonio -Ciudadano- García
-En la radio los contenidos son los que son, una entrevista es una entrevista, igual que un reportaje o una noticia. Lo que cambia es el envoltorio. Javier Sardá le dio uno, muy original, nuevo; Iñaki Gabilondo el suyo, desde el ritmo y el rigor; Luis del Olmo le dio espectáculo, igual que Carlos Herrera, con el que has trabajado, y que suma dominio y control absoluto del medio; Toni Garrido, más cercano en el tiempo, le dio creatividad. ¿Tú qué envoltorio le das a la radio?

-Quizá se pueda resumir en naturalidad y cercanía. Aunque, sin querer ser pretencioso, veo toques de originalidad, creo que hay algo de espectáculo, también tiene su ración de creatividad y, por supuesto, ritmo que no falte… Además, creo que todo está controlado y dominado. Puede que todo eso no se note porque el resultado parece “muy normal”.

-Estás enriqueciendo la radio pública de las tardes desde la escuela de la autenticidad, de mostrarte tal cual eres… ¿La radio te hace una instantánea cada tarde? ¿Eres consciente de que el micrófono te desnuda ante los oyentes? Es más, creo que los oyentes demandan que te desnudes ante ellos, porque quieren conocer quién les acompaña desde la radio. ¿Coincides con esta apreciación?

El selfie del equipo de "Esto me suena" (RNE)
-Yo siempre he pensado que en la radio hay que ser como eres, porque es muy difícil engañar a la gente. La tele funciona de otra manera; allí una sonrisa bonita esconde a cualquier tonto.

-¿Hablas de la superioridad de la radio frente a la tele, en términos de autenticidad?

-No digo que en la tele todo sea falso y esté lleno de tontos, no; lo que digo es que he conocido a gente muy querida en la tele que no ha dado el pego en la radio. Un día cuela… y hasta dos o tres... Pero acaba saliendo el cómo eres. Por eso creo que no es bueno fabricarse un papel. Lo mejor es actuar como en casa o como en el bar y decir lo que piensas siempre que no vayas a herir a nadie. Y luego, como en la vida: caerás bien o mal.

-¿Cómo te presentas tú ante el oyente?

-Yo, desde luego, me presento como soy. A veces pongo un poco más de sal, me distorsiono en algunas cosas, me acicalo en otras… pero la esencia es la que es. Lo que hay es que hay. No sé si es lo que la gente pide pero, desde luego, lo notan.

Ciudadano García
con su famosa camisa a rayas...
-Afortunadamente para la radio, la audiencia no se mide al segundo, como en televisión; sino que se utiliza un método diferido, trimestral, como es, bien lo sabes, el EGM, un sistema basado en la memoria del día anterior. Me encanta ese método, divertido pero al tiempo demoledor, que demuestra, con llamadas en directo, que sí que tenéis oyentes en una u otra ciudad en la que el EGM se empeña en defender que no los tenéis... Evidentemente, se equivocaron al preguntar al que no os oía… Os está yendo muy bien… El último dato de la 1ª ola de 2014 ha supuesto, con respecto a la misma oleada del año pasado, un crecimiento del ¡102,6%! ¿Cómo explicas estas cifras?

-Imagino que es la respuesta a un trabajo hecho con esa intención de normalidad, sin grandes florituras ni grandes nombres, con historias cercanas que le pueden pasar a cualquiera, con excursiones que cualquiera puede hacer, con risas que cualquiera puede echar, con recuerdos compartidos… La verdad es que tampoco sé cuál es la explicación; lo único que sé es que pasó lo mismo cuando “Esto me suena” estuvo de tres a cuatro de la tarde; allí acabamos con un 400% de subida en el EGM. Esto es lo que me gusta hacer, con lo que estoy a gusto.

-¿Esto mismo es lo que te gustaría oír a ti?

-Totalmente. Me gustaría oír a mis vecinos como protagonistas, sin políticos, sin tertulianos, sin fútbol (fútbol en el sentido de que a un jugador del Betis le duele la tripa y a lo mejor no juega el próximo fin de semana).

-Te he oído decir que si el EGM te fuera rematadamente mal, dejarías las tardes…

-¡Y es verdad que lo he dicho! Si me fuera mal, me quitaría de en medio (en caso de bofetón gordo; que bajar, habrá que bajar alguna vez…). Es el método de medición que tenemos y, por tanto, es el que vale. Creo que se podría mejorar.

-¿Tu intuición, tu impresión, está de acuerdo con lo que refleja?

El buen humor
que no falte
-El EGM de mi oreja no es tan favorable a la SER, por ejemplo, pero es el sistema que hay. Hay que mirarlo en tendencia, a medio y largo plazo, y ser respetuoso con sus resultados.

-Pero os lo tomáis a chufla cada oleada, cuando sale…

-…sí, yo bromeo con él, pero me lo tomo muy en serio y, cuando bajo, pues digo que bajo. Lo que nunca haré será hacer la comparativa con la oleada que más me interese del decenio anterior; que, cuando leo que todo el mundo gana, me da la risa. ¡Ni que fuéramos gilipollas!

-Existe una voluntad por parte de RNE, y en concreto de Alfonso Nasarre, su actual director, por rejuvenecer la antena, ponerla al día, hacerle un lifting… pero el perfil de oyentes de la radio pública, precisamente, es uno de los más avejentados. De hecho, son numerosas las llamadas que recibís en ‘Esto me Suena’  de personas mayores, a las que tratas con mucho tacto… ¿Crees que están aceptando de buen grado esos oyentes mayores la propuesta desenfadada que les propones? ¿A veces no consideras que es demasiado arriesgada?

El equipo de programa, David Sierra, Marta
Pérez, Ciudadano García y Toño Pérez
-¡Para nada! No es raro oír a una abuela diciendo que se lo pasa pipa con el programa. Y, al rato, aparece una niña que dice lo mismo. Igual pasa con las clases sociales: hablamos con agricultores que nos escuchan y nos encontramos con arqueólogos que nos escuchan; cada uno trabaja la tierra a su manera. Creo que este programa vale para niños y para viejos, para taxistas y abogados, para cocineros y camareros, para negros y blancos, para gays y heteros…

-…para todos…

-…en cualquier caso, yo no me planteo hacer el programa para un sector u otro por edad, sexo o clase social… Allá va y el que quiera…

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 1542120808362436432

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item