Entrevista a David Marqueta (y III)

Director y presentador de “Hoy por Hoy Zaragoza” (SER)

“La radio local está para tocar al oyente. Es un tú a tú

David Marqueta es un nombre popular en Aragón,
 por su labor en radio y televisión
Continúa…

-Reivindicas que, aunque eres un urbanita, si tienes que elegir, te quedas con los pueblos, como el tuyo, Utebo. ¿Te has puesto a pensar alguna vez que la manera de vivir en los pueblos la estamos perdiendo en las grandes ciudades, que la radio es una extensión de esta pérdida de calidad de vida y que debemos tratar de recuperar lo auténtico, ese ejemplo, precisamente, que nos llega de los pueblos? ¿Qué puede –o debe- hacer la radio –el medio más cálido de todos- para recuperar lo mejor de nuestras vidas, qué puede hacer una emisora, del potencial de Radio Zaragoza (SER)?

-El mío es un caso raro porque emigré de la ciudad al pueblo. Zaragoza es una capital que ha crecido con gente de los pueblos que emigró en masa en los 60 y 70 en busca de una oportunidad. Muchas personas aquí dicen… soy del barrio tal, pero mi pueblo es éste. Aquí se mantienen muchas costumbres de los pueblos, por supuesto las fiestas, pero hay barrios zaragozanos que siguen teniendo ese ambiente de pueblo. Quiero decir con esto que sabemos lo que significa tener ese tipo de calidad de vida. Es posible que por eso nos tengamos como una ciudad cómoda para vivir.

-Compruebo entonces que Zaragoza es una suma de pueblos, en este sentido, como otras capitales grandes. Y sobre todo esto, ¿qué debe hacer la radio?

En la televisión, hoy, a pesar de su "pánico" histórico,
se desenvuelve como pez en el agua
-Creo que estar en la calle escuchando a la gente. Nos llaman, nos buscan para que sepamos qué cosas les ocurren. Pero además, la radio, como medio, debe vigilar a quien gobierna y hacer seguimiento de su gestión. Sobre esto, en los últimos años y porque todos accedemos a más información, yo sí he notado una mayor exigencia por parte de la audiencia. Debemos evitar convertirnos en agencias que transmiten mensajes de gabinetes de prensa, y tenemos que fomentar la crítica, la transparencia, el compromiso. Sé que para esto hace falta algo que ahora mismo no es uno de nuestros bienes más abundantes en los medios: me refiero al tiempo para trabajar las informaciones. La prisa nos persigue a todos para que produzcamos más noticias.

-Permíteme, el tiempo –que citas-, y los profesionales, que ya no están, ni se han repuesto.

-Y añado un pilar más, si me lo permites, que me parece fundamental. La radio local también tiene que entretener, hablar a la audiencia con su lenguaje, hasta con su acento si cabe. Fomentar aquellas cosas que solo se entienden si se viven en un lugar concreto. La radio local está para tocar al oyente. Es el tú a tú dentro de la relación medios-sociedad.

-Lo suscribo al cien por cien. Cambio de tercio: “si tienes un sueño síguelo”. Es una frase que pronunciaste durante tu visita a un centro escolar de Utebo, precisamente Entre tus sueños de futuro, reconoces que te gustaría hacer un programa despertador de cachondeo (aparte de uno de entrevistas en la televisión). Siempre he pensado que la gran cantera de la radio no está en Madrid, sino en provincias, donde existe una lista de grandes nombres que habéis hecho GRANDE la radio. ¿Has pensado en el salto a Madrid? ¿Te lo llegaron a proponer?

-Hace unos meses participé en un casting para un programa de una cadena nacional que se canceló días antes de emitir, y era la segunda vez que me ocurría. En la radio no ha habido una propuesta firme. En una ocasión, mientras hacía turnos en Dial, me llamaron para hacer Madrid en verano en la emisora musical, pero al final no pudo ser. ¡Parece un amor imposible!, pero tengo claro que si el tren pasa, lo cogeré.

-¿Cuáles son tus referentes en este nuestro oficio?

-Alfonso Arús, por su “Arús con leche”, que a mí siempre me pareció un morning, además de un programa de noticias. Le seguía desde Rueda Rato, finales de los 80, y le escuchaba mientras estaba en clase en el instituto. Las imitaciones, la capacidad de dramatizar las noticias con sus personajes para llevarlas a la caricatura más hilarante, me parecieron en aquel momento lo más divertido y fresco de la radio. Canciones alusivas para los temas que trataban. Qué canciones conseguía Jorge Salvador y qué velocidad para encajarlas en directo.

-¡Jorge Salvador trabajó luego con Xavier Sardá, otro genio de la historia de la radio contemporánea!

-¡Por supuesto! ¡Genial! Su juego con el personaje alter-ego el Sr. Casamajor, algo muy radiofónico que hemos perdido un poco en este tiempo. Pero lo que más me gustaba de Sardá era su creatividad.

-¡Absolutamente!

-Un día podía reunir en el programa a cuatro músicos que no se conocían, cada uno en una emisora de España, y les pedía que tocaran canciones de los Beatles. Añadiría también a Andreu Buenafuente. Escuchaba algunas de sus emisiones de Radio Barcelona con aquel montón de personajes tópicos de Cataluña. Me encantaba cuando hacía El Terrat para Sardá. Y ahora en la tele, encima dice que está muy radiofónico.

-Imagino que a Iñaki Gabilondo, del que recogías el relevo en Radio Zaragoza.

-¡Claro! Desde luego, es al que más he seguido pero no sólo porque me hacía cargo del Hoy por hoy local. Fíjate, recuerdo escuchar de crío, con pasión, secciones como “La descubierta”...

-…con Isaías Lafuente y Manolo Ferreras

-…su maestría para plantear los temas en antena, las introducciones… Y por supuesto, sus entrevistas, que siempre me dejaban clavado… “Señor Rajoy, ¿quién manda en el Partido Popular: Aznar, Acebes o usted?”.

-¿Y del deporte?

-No soy yo un entusiasta del deporte, pero Paco GonzálezPepe Domingo Castaño conseguían engancharme a esa radio caliente, puro directo, puro nervio. Han conseguido hacer apasionante la radio deportiva. Y capítulo especial merece el sonido del equipo de Lo Que Yo Te Diga, autores del mejor programa de radio de la historia, “El Cine, en la SER”.

-Recuerdos coincidentes, David.

-En cualquier caso, lo que más me ha gustado de mis referentes es tratar de adivinar cómo hacían aquellas cosas que producían la magia en la antena. Esos juegos de artesano que uno no termina de conocer hasta que está encima del truco. Por ejemplo, ver a Iñaki con una cuartilla de folio (¡y nada más!) haciendo cinco horas de radio. Ver a Arús cómo se aprendía el nombre de los jugadores mientras preparaba la retransmisión de un partido de fútbol para Radio Barcelona 2. Descubrir cómo gesticulaba Sardá para sacar de sus adentros a Casamajor, o cómo hablaba con los guionistas para crear los ambientes de la entrevista al personaje estrella de la tarde.

-¿Cómo te gustaría verte dentro de otros 20 años, dónde y habiendo hecho qué?

-Ya tendré 60… ¡qué vértigo! No lo sé, ahora todo parece más incierto que nunca. Tengo claro que será en algo de la comunicación. Pero sí que me haría mucha ilusión poner en marcha algún sueño radiofónico que tengo por ahí aparcado. Quiero dirigir algún programa y crear equipos. Y tengo pendientes algunas ideas sobre las que quiero escribir. De hecho, ya estoy en ello. A ver qué nos sale… Me sigo sintiendo contador de cosas, y en eso me gustaría seguir.

-Para terminar, completa la frase “La radio es para mí…”

-…como leer un libro en 3D pero con los ojos cerrados.

Tambien te puede interesar:

Radio Barcelona 3105870601023340544

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item