El EGM sin prisas: tercera ola 2014 (y VI)

Los 40 respiran un poco, Cantizano se refuerza y pocas diferencias entre Nieves y Cárdenas

José Antonio Ponseti ha tenido un buen estreno, al
mejorar las cifras de Sergi Mas en su primera oleada
Continúa...

Ya están todos los que se esperaban en marcha. El último en incorporarse al escenario de programas despertadores de la radio temática musical española ha sido José Antonio Ponseti, en su “80 y la madre” de M80. Nada más llegar, por cierto, ya ha superado la marca que le dejó Sergi Mas, cuyo sentido del humor no logró calar entre los oyentes de esta radiofórmula dirigida a un perfil más maduro. El caso es que Ponseti se ha situado en una posición cómoda desde un principio, porque ya ha logrado romper la línea descendente que había heredado de su predecesor. A partir de aquí, ¡a crecer! Su referencia más inmediata, y a la que deberá intentar llegar (y superar), será el pico que marcó el valenciano Miguel Coll que se situó en los 338.000 oyentes (2ª ola 2013). Cuanto más alto llegó, antes salió. Esas paradojas de la radio de Prisa. Como Francino.

No obstante, atrás, muy atrás, quedan las cifras históricas de los morning de M80 que firmaron Gomaespuma o, sobre todo, Pablo Motos, que puede enorgullecerse de haber superado el millón de oyentes en su última temporada 2006-2007, con su “No somos nadie”, embrión del actual “El Hormiguero”, en Cuatro, primero y en Antena 3 TV en la actualidad. Ponseti continúa fiel a su estilo desenfadado y se ha rodeado de un equipo joven y entusiasta, perfil más bien junior… algo desajustado con el target de los oyentes de M80 que, siempre lo he mantenido, requieren, creo, un poco más de nivel que lo que se ofrece por otras radiofórmulas musicales.

Nuria Roca, en Melodía FM, en plena acción,
entrevistando al actor Fernando Tejero
En este sentido, quien está marcando más nivel, siquiera entre los invitados que han acudido a su estudio, es el programa de Nuria Roca, “Lo mejor que te puede pasar”, de Melodía FM, que ha visto premiado su esfuerzo con un crecimiento importante de sus cifras, si bien, frente a la competencia, todavía son muy pequeñas. En cualquier caso, el equipo de este programa puede estar satisfecho porque su progresión ha sido de 81.000 a 104.000 oyentes. Habrá que estar atentos a su evolución. Nuria Roca está empeñada en aportar calidad a su programa. Entre los invitados, nombres como los de Judith Mascó, Melani Olivares, Antonio García Ferreras, Borja Cobeaga, Toni Cantó, Boris Izaguirre o, en su primera temporada, que yo recuerde, una deliciosa entrevista a un divertido –pero siempre profundo- Ángel Gabilondo.

Es muy oportuno incluir humor por las mañanas, y siempre resulta bienvenido, si está bien hecho. Pero no sólo el humor por el humor. A un programa de radio dirigido a un target más adulto se le pide una mayor variedad de temas y, aunque el foco puede estar en “modo cordial”, los temas pueden ampliarse a literatura, política o moda, por qué no. No existe en la radio española un magacine matinal que revise drásticamente sus contenidos con respecto a lo que impera ahora mismo en antena. O nos vamos a la radio generalista, donde la política lo impregna todo en el prime time, o nos vamos a la radio temática musical, donde –en el otro extremo- nos encontramos con bromas telefónicas muy divertidas, desde luego (algunas, por lo menos); pero no con un magacine que combine tono (amable, incluso divertido, por qué no), con contenidos e invitados de mayor nivel, y un espacio para la música no sólo como relleno, sino como protagonista de su tiempo. Es la asignatura pendiente de la radio española, y quién sabe si un nuevo formato, a medio camino entre la generalista y los morning show de las temáticas musicales. En este sentido, hay que valorar la aportación de Ángel Expósito en la Cope, que al menos está rompiendo moldes…

Cantizano entrevistando a David Bisbal,
junto a Isidro Montalvo
Si Ponseti ha recuperado 40.000 oyentes que abandonaron a Sergi Mas, Jaime Cantizano también está de enhorabuena en esta oleada del EGM. Ha sumado 107.000 oyentes más, que no está nada mal, y recupera el millón ‘psicológico’ de audiencia total de su “Atrévete” en Cadena Dial.

De enhorabuena, relativa, siguen “Los 40 Principales”, que han sumado 87.000 nuevas altas en su “Anda Ya!”, en esta oleada del EGM, y están, de puertas para afuera, muy contentos. Es para estarlo, sin duda: todo lo que sea recuperar oyentes de cifras históricas está muy bien, pero los tiempos de Frank Blanco, que sobrepasó los dos millones de oyentes (1ª ola de 2012) quedan muy atrás y, ciertamente, no creo que regresen, porque los tiempos están evolucionando de otra manera. En el post anterior subrayo un hecho cada vez más tangible: las radiofórmulas musicales que cuentan con perfiles juveniles, incluso infantiles, están perdiendo oyentes, en beneficio de la radio online, e incluso de su propia versión difundida a través de la red. No deberían tardar mucho las grandes cadenas en empezar a considerar sus cifras en internet y presentar cómputos de audiencias más ajustadas a la realidad. Ahí lo dejo…

El resto, han perdido todos, unos más que otros. Tenía curiosidad por observar el resultado del morning show de Kiss FM, tras el descalabro del anterior equipo, Cristina Lasvignes, Alfredo Arense y Marta Ferrer. Aunque todavía no es tiempo, por cuanto el EGM reacciona tarde, lo cierto es que Enrique Marrón, que hace lo que puede y más y Marta Ferrer, la única superviviente del antiguo equipo, se han estrenado con 15.000 oyentes menos. No es un buen comienzo, desde luego, pero Kiss FM ha perdido 61.000 oyentes en el interanual y no parece recuperarse. No se puede pretender competir con el resto de despertadores musicales de la radio española (¡que llegan a doce opciones!) sin más apoyo en antena que la información con Marta Ferrer. Enrique es un buen comunicador, pero está solo, en muchos sentidos.

Javi Nieves y Mar Amate charlan con el
cantante español Alejandro Sanz en La 100
¿Qué les pasa a Javi Nieves y Mar Amate frente a Cárdenas, en ese “duelo al sol” que mantienen en la radio española? Pues que se acercan peligrosamente. El EGM ha certificado que ambas opciones han perdido oyentes en esta oleada, -22.000 el programa de Cadena 100 y -12.000 el de Europa FM. Ahora mismo les separan 12.000 oyentes, precisamente, a favor del programa de Nieves y Amate. Pero mantengo que sus públicos son diferentes y exigen tal vez no contenidos muy distintos, pero sí con tonos muy marcados y opuestos en cada espacio. El recorrido interanual del programa de Cárdenas es mejor, sin embargo, que el de Nieves y Amate. Frente a los 60.000 oyentes que ha crecido el programa del Grupo Cope entre la 3ª ola de este año y la del año pasado, la cadena radiofónica de Atresmedia ha ganado 146.000 oyentes.

Por lo demás, el morning de Máxima FM se ha estrenado perdiendo oyentes, es posible que se hayan marchado en un primer momento con Dani Moreno a Los 40, y frente a los 304.000 oyentes que le dejó,  José AM sólo ha enganchado a 230.000 oyentes, -74.000.

También ha perdido El Pirata en Rock FM -18.000 oyentes, y se ha quedado por debajo de los 400.000 que ya había logrado en la anterior oleada. A esta emisora, también del Grupo Cope, le está costando posicionarse mucho, después del espectacular crecimiento que consiguió entre 2011 y 2013. Da la impresión de que ha tocado techo, o no está muy lejos de tocarlo.

Dani Moreno en Los 40 Principales
ha conseguido remontar casi cien mil oyentes
Café Olé”, el morning de Radiolé, con Joaquín Hurtado y Marta Agüera al frente, se defiende. Aunque ha perdido oyentes en la oleada, -19.000, lo cierto es que en el balance interanual ha salido reforzado, con 51.000 oyentes más entre noviembre de 2014 y noviembre de 2013. 329.000 oyentes no está nada mal para una emisora con tanta personalidad como ésta, en lo musical, que tiene un total de 544.000 oyentes, lo que quiere decir que casi el 60 por ciento de la audiencia total de la cadena proviene de su morning. Un magnífico dato para el morning, y Joaquín Hurtado, aunque no tanto para la cadena.

Por último, y para cerrar el recorrido, nos quedamos con Megastar FM y su propuesta, “El Show de Mateo” que ha tenido casi que improvisar ante la marcha de Xavi Martínez a Los 40. Mateo González ha logrado algo inhabitual: subir en audiencia con respecto a Xavi. Si éste le dejó en herencia 103.000 oyentes, Mateo se ha estrenado con 143.000 oyentes, 40.000 más, que no está nada mal. Hay una cosa clara: Mateo González no lo ha hecho mal (si no, los oyentes le hubieran pasado factura), pero no todo el mérito es suyo. La tendencia de crecimiento de esta cadena joven es evidente, todavía le queda margen y las mañanas, lógicamente, son un nicho de primerísimo orden para captar nuevos seguidores. Esta radiofórmula está funcionando y el primer afectado es, cómo no, Los 40 Principales.

Las doce opciones de seguir en la radio temática española un morning show han tenido una suerte desigual. Pero no ha habido grandes cambios, ni gruesos movimientos de tierras. Cada cual conserva su espacio, pero algunos han llegado para tratar de cambiarlo, es el caso de Megastar FM con respecto a Los 40, o Melodía FM que está atacando los nichos de Kiss FM (915.000 oyentes) y de M80 (633.000 oyentes). Las programaciones musicales se han reorientado en muchos casos, con la intención de acotar mejor los períodos de producción musicales (décadas de los 70, los 80 y los 90 en liza) y atacar mejor a los targets que buscan este catálogo. Como siempre he defendido: sólo se puede crecer si tienes una buena competencia y en este escenario hay buenos ejemplos. 

Tambien te puede interesar:

Sergi Mas 6923014745403645401

Publicar un comentario

  1. En los viejos tiempos de TVE-1 emitiendo en VHF, las tormentas eléctricas de la meteorología afectaban a la señal televisiva. Desde que la radio digital terrestre emite en la VHF, ¿dichas tormentas también afectan a la señal radiofónica digital terrestre?

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST HÉCTOR FERNÁNDEZ EN 'RADIOESTADIO'

AVANCE: EL REPORTAJE, SEVERINO DONATE (SER)

AVANCE: EL REPORTAJE, SEVERINO DONATE (SER)
Clica y amplía información

11-D: NACE EL 'FORO DE LA RADIO HÍBRIDA'

11-D: NACE EL 'FORO DE LA RADIO HÍBRIDA'
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

TWITTER GORKA ZUMETA

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item