Final de Temporada 2014-2015

La apuesta continúa…

El futuro inmediato de este blog: desaparecer para renacer

Este es el último post de la Temporada 2014-2015. Desde aquel 19 de septiembre de 2011, en que se abrieron las puertas de este blog, han transcurrido casi cuatro años. Un período en el que he tratado de compartir con mis lectores reflexiones en voz alta en torno al mundo de la radio, sus profesionales y sus oyentes. Empecé –ahora lo recuerdo y me invade la vergüenza- celebrando las primeras 10.000 páginas leídas, y agradeciendo a los lectores su apoyo y seguimiento y hoy, cuando se sobrepasa el medio millón de páginas vistas, y ante un final de temporada en que, inevitablemente, toca hacer balance de lo aportado hasta la fecha, lo primero que debo hacer es dar las gracias a todos.

La Radio es alguien que le da al play
 para oír a otro que le cuenta cosas
Como en la radio, la inexistencia de receptores invalida el esfuerzo.  Si no hubiera hecho crecer la parroquia de este blog, me hubiera retirado. Pero, por fortuna y muy al contrario, veía –y me animaba- que los seguidores aumentaban y la presencia en redes sociales registraba piropos repletos de generosidad que, cuando los leía, me azoraban. Pero, una vez recompuesto del halago, que casi siempre debilita –sobre todo cuando se prodiga en exceso- me atrevía incluso a retuitearlo y a marcarlo como favorito. Gracias a todos cuantos habéis hecho posible que este blog crezca hasta llegar a las cifras en que hoy se mueve en índices de lectura certificados y, sobre todo, en su gratificante nivel de influencer en el sector; algo que no esperaba lograr tan pronto, y que considero un auténtico premio al esfuerzo desarrollado.

Pronto cambiará este anuncio por
 el de www.gorkazumeta.com
No soy de los que recurro a la falsa modestia para justificar nada. El ego hay que tenerlo domeñado y utilizarlo con minimalismo. Pero hay que tratar de ser honesto, siempre. Por eso debo reconocer que este blog me ha costado mucho tiempo invertido y mucha silla delante del ordenador. Tiempo que he robado, en parte, a mi vida familiar (a la que preservo con militancia) y al sueño, al descanso. Pero, en todos y cada uno de los post que he publicado hasta la fecha –que suman 532- puedo decir, con orgullo, que he dejado posos de felicidad contenida, que he querido compartir con mis oyentes. Retazos de experiencias vividas, y compartidas con mis compañeros, a lo largo de mi larga vida profesional. Es lo que tiene sumar años y llamarse de esta manera tan llamativa –Gorka Zumeta- que, a fuerza de repetirse, queda grabada entre los asiduos a la SER de toda la vida, de la que ya queda muy poco (tal vez porque deba quedar ya muy poco, o no).

Captura de este blog en su primer aniversario,
allá por septiembre de 2012
Pero no puedo quedarme, de ninguna manera, en el nivel “abuelo Cebolleta”.  Y aunque haya podido errar en algunos casos, por exceso, he pretendido combinar, o equilibrar, unos contenidos retros (la memoria hay que ejercitarla, para plasmar el recuerdo como fiel testimonio de una época) con análisis pegados a los acontecimientos, como mi serie “El EGM sin prisas”, que tanto ha calado entre los lectores, que agradecen no sólo las cifras –que sirven otros medios con mucha precisión- sino también su interpretación, más allá de intereses creados por las diferentes cadenas protagonistas, tan triunfalistas.

La Radio necesita de debate. Si se me apura, la radio necesita debatir sobre su futuro, y hacerlo abiertamente, delante de sus oyentes, recabando también la opinión de éstos, que tanto facilitan, hoy día, las redes sociales. Una radio sin oyentes es, sin duda, un fracaso. La radio debe trabajar para seguir interesando a la gente, no puede alejarse de nuestro entorno, sino retratarlo y enriquecerlo con su aportación. Debe buscar empapar hondo –como el xirimiri- en nuestras vidas, debe aspirar a convertirse en una sana costumbre de todos, incluidos los más pequeños de la casa, a los que la radio ha olvidado, injusta y equivocadamente, por culpa del imperfecto EGM. Menos mal que algunos padres locos por este medio inculcamos a nuestros hijos el hábito de escuchar la radio, incluso utilizando la ósmosis, con tantos receptores como estancias tienen nuestras casas, repartidos estratégicamente, para alcanzar la rutina de un oyente fiel, amante, nunca traicionado, de la radio. Un incondicional.

Algunos, de los colegas, y buenos amigos, que se
asomaron a estas páginas para hablar sobre radio
Por eso en septiembre voy a dar un nuevo paso, creo que fundamental, y lógico por otra parte –permítaseme- en la evolución de esta bitácora, que cambiará de personalidad, y también de dirección, para enriquecerlo de cara al lector/oyente. Y utilizo la barra espaciadora entre ambos términos, porque los podcast –es al menos mi intención- formarán parte indisoluble de la nueva web que nacerá a comienzos de la próxima temporada 2015-2016, bajo el nuevo dominio de www.gorkazumeta.com.

Básicamente, será lo mismo; pero con más añadidos, entre los que intentaré que el audio –la esencia de la radio- esté más presente, gracias a los podcast. Pero habrá más sorpresas, entre las que se incluirá la reflexión y el debate sobre la radio con entrevistas y encuentros de profesionales de la radio española, en torno a un marco que desvelaré en septiembre, y que tendrá mesa y mantel como escenario provocador de las reflexiones. Porque los españoles nos soltamos la melena delante de una buena comida, bien regada por finos caldos…  Para ello cuento con un buen amigo, y excelente chef; vasco, por supuesto.

La nueva web tendrá otro aspecto, más acorde con el nuevo diseño de estos tiempos, en el que ya trabajan mis aliados, amigos y expertos de Baacam, más moderno, funcional e intuitivo. En definitiva, confío, más cómodo. Con este nuevo contenedor, aspiro a seguir interesándoos con la radio, la comunicación, sin olvidar, el guiño a la fotografía, a la que tanto quiero, y tan bien complementa mi neurolingüismo enfermizo entre lo visual y lo auditivo.

Poco hay tan sorprendente como zapear en el dial
de la radio en busca de la compañía ideal
Yo vivo de mi trabajo, de mis clases, de mis consultorías, incluidas charlas, conferencias, cursos, etc. No pretendo engañar a nadie. Hacerlo sería cavar mi propia fosa y, desde luego, una mala estrategia. Mi futura web será mi tarjeta de presentación, como lo ha sido hasta ahora, más modesto, este blog que estás leyendo. El paso hacia la web es natural, y llega después de haber testado durante casi cuatro años esta bitácora y lograr tantos y tan generosos apoyos. En suma, sin pretenderlo, tú has hecho que mi ilusión permanezca inalterable al desaliento y que mi esfuerzo –robado a mi entorno, e incluso a mi salud- se vea recompensado por un seguimiento inusitado, al que, en mi nueva casa, debo seguir correspondiendo con la misma calidad que he pretendido trasladar a este rinconcito en la red para hablar de radio. Muchas gracias por trasladarme, con tu apoyo, que mi esfuerzo ha merecido la pena.



Herrera, Carlos
Las apariciones estelares del verano

Hay muchos aspectos, relacionados con la figura de Carlos Herrera, que me atraen sobremanera. Uno de ellos son sus apariciones estelares estivales, que se prodigan, sin agenda previa, de manera improvisada, el día menos pensado de las vacaciones de verano. Igual que Carlos desaparece cualquier día de temporada, y deja los trastos a sus lugartenientes, para que sigan cuidando la barraca, interrumpe sus días de descanso para reencontrarse con sus oyentes en este período del año. Pues bien, siguiendo esa estela, este verano recuperaré algunos de los contenidos de este blog por los que tengo especial cariño –independientemente del apoyo que hayan recibido de los lectores- y es posible que, como mi admirado Carlos, me asome cualquier día de agosto a este mirador para acompañaros con mis historias.

Tambien te puede interesar:

carlos herrera 568637993584547743

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

AVANCE: LA RADIO ESPAÑOLA IGNORA A EUROPA

AVANCE: LA RADIO ESPAÑOLA IGNORA A EUROPA
Clica y amplía información

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item