Los ‘Premios Ondas' más equitativos: hay bueno en todas las casas

28.10.2015. Crónica de UrgenciaMe he alegrado, y mucho, por este Palmarés. No sólo por los premios en sí, sino por los profesionales que los han recogido y por lo que representan. Cope, RNE, Onda Cero y por supuesto la SER se han llevado su galardón, con merecimiento. Seguro que faltan muchos que, igualmente, se lo merecen, pero los que están figuran por justicia.


Josep María Martí, secretario general de los
Premios Ondas, dando lectura al palmarés de 2015
Carlos Alsina en racha: del ‘Zasca’ al Ondas

Carlos Alsina está de racha, esto es incuestionable. Esta semana está de promoción. Se ha notado sobre todo por su presencia en “El Hormiguero”, que hoy mismo criticaba por insulsa y superficial, (y no por culpa de Juanra Lucas y el propio Alsina) y en otros programas de la casa, donde ya empieza a ser habitual, tanto en La Sexta (‘Al Rojo vivo’), como en Antena 3. Alsina ya tenía nombre en el palmarés de la radio informativa nacional. Pero su paso a la mañana, para liderar el tramo informativo de “Más de Uno” le ha dado sin duda mayor proyección.

El ‘zasca’ a Mariano Rajoy fue sin duda uno de los vídeos más vistos de internet en los días posteriores a la famosa entrevista que tanto molestó en Moncloa. Rajoy le hizo campaña a Alsina, sin quererlo. Creía que iba a casa ‘amiga’, pero Alsina no tuvo en cuenta filias ni fobias, sino “ante la duda, periodismo”. La repercusión de la entrevista y del ‘blanco’ del presidente fue histórica, ya ha pasado a los anales de la historia reciente de la radio.

Alsina, Carlos
El Ondas viene a coronar una labor callada de Alsina que intenta desideologizar la antena, alejarla de las etiquetas partidistas que todos conocemos. Pero siendo como es España, tan vehemente siempre, la operación no está exenta de grandes riesgos, que él conoce bien. 

En cualquier caso, es un Ondas celebrado y, por supuesto, justo. Una cosa importante: en la SER no se dan premios así como así. No lo considero sólo un reconocimiento. Podría tratarse también de un acercamiento. Alsina es uno de los tipos que más sabe de radio en este país. Y joven.



Ondas a la I+D de la radio española

Javier del Pino, en plena acción
Qué voy a decir de mi buen amigo, y admirado siempre, Javier del Pino. Se vino de América para conquistar la radio española. Creo que es un Ondas a la I+D de la radio española, un reconocimiento al arrojo que ha tenido de romper muchos moldes, entre ellos el de la omnipresencia de la política en las mañanas del fin de semana. Javier ha construido un programa amable, impecable en la forma y sólido en los contenidos, alejado del pseudopúlpito de otros tiempos y más próximo a la esencia del ‘A Vivir que son dos días’ que parió Concha García Campoy. Es una radio puesta al día. Una radio que conect@. En este caso, y sé lo que digo, hay que alejar de la concesión de este Premio Ondas la sospecha de duda que suele rodear –inevitablemente, suelo decir- a los premios que se autoconcede Prisa.


Ángel Carmona, mejor presentador, ‘no sólo’ de radio musical

¡El Carmona...!
De Ángel Carmona empecé a hablar hace ya varios años. Despuntó en las mañanas de RNE, allá por el verano de 2013 y realizó un papel inesperado para la radio pública en prime time. La verdad es que venía con escuela detrás, porque formó parte de uno de los programas más originales de todos cuantos se han producido en RNE en época reciente: el ‘Asuntos Propios’ de Toni Garrido. Su naturalidad está a la altura de su capacidad para empatizar con el público que le escucha, que termina por apreciarle como un colega más. De Carmona seguiremos hablando mucho en los próximos años. Le queda cuerda para rato…


Ondas a la 'AgroRadio' de Lumbreras

César Lumbreras
César Lumbreras lleva 31 años con ‘Agropopular’, en la cadena Cope, dirigiéndose a un sector de la población muy amante de la radio: los agricultores, ganadores… Le encargaron la tarde de la emisora de los obispos y no acertó. El primer día arrancó desde una unidad móvil en la Puerta del Sol madrileña, en lo que adelantaba su intención de hacer un programa muy popular, pero no acertó, ni la audiencia le siguió. ‘Zapatero a tus zapatos’ (y no hay ninguna alusión ideológica): si haces bien una cosa, ¿para qué experimentar, ni arriesgar? Sin duda, “Agropopular” es uno de los programas más asentados en la radio española.


Gladys Palmera, la radio online al alza

Alejandra, Gladys Palmera
Esto lo escribía el año pasado, cuando Alejandra Fierro Eleta, más conocida en el mundo de la radio por el seudónimo de Gladys Palmera, fue nominada a los Premios de la Asociación Española de Radio Online (AERO) que finalmente no logró: “Alejandra luchó durante muchos años de su vida profesional, incluso con una larga enfermedad que la alejó de los micrófonos durante cinco años, por hacer que la música latina  -su música- tuviera una presencia destacada en los diales españoles. Hoy, después de muchos sinsabores, y piedras en el camino, GladysPalmera.com es una de las emisoras online más reconocidas y consolidadas del panorama mundial. Alejandra-Gladys es un vivo ejemplo de perseverancia y arrojo en radio online”. Ahora le ha llegado el Ondas, bien merecido. Gladys Palmera representa también una página más de la conquista que va logrando, poco a poco, con paso firme, la radio online.


Premio Ondas a un representante de la cantera

Iker Jiménez, un hombre de la casa
Y quería reservarme un último comentario para Iker Jiménez, al que le han concedido otro Ondas, pero no por su trabajo en la radio –está recién salido de ‘Milenio 3’ (Cadena SER)-, sino por su labor al frente de ‘Cuarto Milenio’, el programa que emite Cuatro. El jurado ha destacado “su labor como presentador, comunicador y director, conduciendo un programa con estilo único y consolidando el género del misterio tanto en televisión como en radio”. No ha influido, al parecer, en la concesión del premio, la salida de Jiménez de Prisa Radio, en dirección a Mediaset, ni el hecho de que el vitoriano haya empezado un programa (en realidad un monólogo radiado) en Radioset, la radio online de este grupo de comunicación.

Lo cierto es que los Premios Ondas 2015 se han portado más que otras veces, ediciones anteriores donde se obviaba la radio que hacía la competencia y se premiaban solo, o casi, programas de la SER y del entorno de Prisa Radio, de los que pendía permanentemente la duda, inherente a los galardones, de que se autopremiaban. 

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 556175495290296374

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST SOBRE "NADIE SABE NADA" (SER)

AVANCE: LA ILEGALIDAD DE LA RADIO ESPAÑOLA

AVANCE: LA ILEGALIDAD DE LA RADIO ESPAÑOLA
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC
Clica y amplía la información

RNE EN LOS CURSOS DE VERANO DE EL ESCORIAL

RNE EN LOS CURSOS DE VERANO DE EL ESCORIAL
Clica y amplía información

LOS 40 CANCELA 'LO MÁS 40' Y 'RADIOTUBERS'

LOS 40 CANCELA 'LO MÁS 40' Y 'RADIOTUBERS'
Clica y amplía información

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES
Consulta los datos en "Los Mediatizados"

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item