Internet revoluciona la radio

La difusión de este medio en red propicia nuevas formas y conductas que rompen esquemas clásicos de consumo; RAC1 es líder en España siete horas al día

El equipo de RAC1, la emisora líder en Cataluña

La Vanguardia, Salvador Enguix, Valencia 18/12/2015. "Ya no estamos atados ni a los horarios ni a los espacios”. Carles Miró, responsable de internet de RAC1, resume así la revolución que se está produciendo en el consumo, y por lo tanto en la producción, de contenidos radiofónicos. La red, pese a que en ocasiones es vista con recelo por los medios tradicionales, actúa de forma contraria: se ha convertido en un potente aliado. Los dispositivos móviles como los smartphones, gracias a los cuales se puede escuchar radio en cualquier lugar; los podcasts, que permiten la redifusión de contenidos al gusto del consumidor, o la capacidad de poder ofrecer en streaming los programas son algunos de los nuevos recursos que ofrece internet. Hay más. Tal vez esto explica, según subraya José Andrés Gabardo, director técnico del Estudio General de Medios, EGM; que internet sea ya el segundo canal preferido para escuchar radio. Los datos son concluyentes: entre octubre y noviembre del 2015 hubo en España 24 millones de oyentes, 22 millones a través de FM, 1,3 millones en internet, 878.000 en onda media y 387.000 en televisión digital terrestre (TDT).

Una cadena de radio
del conde de Godó

El mismo EGM señala a RAC1 como una de las emisoras que mayor rendimiento obtienen de esta nueva forma de consumo radiofónico. Así, la emisora del Grupo Godó es líder de audiencia por internet en España durante siete horas al día, en la franja de 12 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

Se trata, además, de una revolución que beneficia, especialmente, a las emisoras que como RAC1 nacieron con vocación de navegar con éxito en el nuevo canal. “Desde el primer momento entendieron que tenían en contra el handicap de las antenas de difusión de la señal y apostaron por internet y especialmente en las redes sociales; creo que nunca llegaron a pensar en el acierto de aquella apuesta”. Quien lo dice es Xavi Aymerich, periodista e ingeniero de Telecomunicaciones que trabaja en 'El món a RAC1'. Aymerich subraya las enormes posibilidades que internet y las nuevas aplicaciones adaptadas ofrecen a los consumidores. “Ya no necesito estar pendiente de una emisión; ya puedo gestionar mi radio a la carta, cuando yo quiera, recibir la información que necesito de servicios de manera programada, interactuar con los presentadores, etcétera”.

Jordi Basté, el líder de
las mañanas de RAC1
Carles Miró subraya el éxito de los podcasts de RAC1: 4,3 millones descargados mensualmente. “Hemos apostado por la distribución de podcasts en las redes sociales, que son el hábitat natural de nuestros oyentes”. Y añade también el éxito de los uWhisp herramienta desarrollada en Barcelona para compartir audio en las redes. “Permiten que nuestros oyentes puedan escuchar sus podcasts preferidos sin moverse de sus timelines de Twitter o Facebook”. Nueva manera de consumir y nueva manera de producir contenidos.

Tambien te puede interesar:

Xavi Aymerich 6033741982386480778

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018
Clica y amplía información

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA
Clica y amplía información

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item