El EGM sin prisas (III): La anemia de Onda Cero

El trabajo de RNE, que está siendo discreto, pero digno, ocupa el último lugar del ránking de cadenas de radio 

Las cifras de las autonómicas: algunas nos cuestan mucho más de lo que aportan a la sociedad

  • La tercera ola del EGM de 2015, un mal EGM para la cadena SER
  • El Larguero” de José Ramón de la Morena ya no es lo que era, pierde fuelle cuando tiene que renovar contrato con la SER, o marcharse ¿a Onda Cero?
  • Y en el fin de semana, la SER sigue líder pero pierde oyentes, RNE se alza en segundo lugar, Onda Cero recupera posiciones y la Cope se dispersa

Continúa…

Quedan por analizar los números rojos de RNE, que ha sufrido unos resultados desiguales. Los números rojos se alternan con los negros. La pública no ha perdido tanto. En el cómputo general es cierto que pierde, -18.000 oyentes, pero esta cifra puede equivaler a dos o tres encuestas, nada más; o sea, prácticamente es insignificante.

Esta foto ya es irrepetible. El equipo de Onda Cero hace varias temporadas. Alsina, muy al fondo, es la 'esperanza verde' de la cadena, tras la salida de Herrera
El que más ha ganado sólo en una hora, y tampoco es un aumento espectacular, es “24 Horas”, dirigido y presentado por Miguel Ángel Domínguez, de 23:00 a 0:00 horas: ha sumado 36.000 nuevos oyentes, aunque en la anterior hora ha perdido 26.000. Si la cara, en cualquier caso, a pesar de los altibajos, es de Domínguez, la cruz es de Carles Mesa, y su “Gente despierta”, otra vez, porque en el tramo horario de 1:00 a 2:00 de la madrugada, ha perdido 39.000 oyentes, lo que supone un 36,8 por ciento. La pública no juega al deporte, como sí hacen las privadas. Me parece una buena opción, alternativa, y complementaria, que enriquece la oferta radiofónica española; y más en el caso de este “Gente despierta”, que se publicita en las autopromociones como un “programa con contenido”. Y desde luego que lo tiene, bien producido y cocinado. No lleva una buena racha este programa en las últimas tres oleadas, está repleto de números rojos. Y me cuesta aceptar que la audiencia no valore un trabajo bien hecho, al margen del omnipresente y cansino deporte. Pero la audiencia es soberana…

¿Qué han hecho Alfredo Menéndez y Ciudadano García? Mantenerse en valores muy semejantes. Alfredo ha ganado 32.000 oyentes en el cómputo general, aunque tiene algunos –pocos- números rojos (-19.000 oyentes de 6:00 a 7:00 h.) y García, de sus cuatro horas de programa, pierde en las dos primeras (-14.000 oyentes en cada una de ellas) y gana –más- en las dos segundas (21.000 y 16.000 oyentes, respectivamente). A pesar del cambalache, le toca perder 5.000 oyentes en el cómputo general. Pero no está mal. Si atendemos al dicho popular, “virgencita, que me quede como estoy”. RNE sigue haciendo un papel bastante discreto (está en el último lugar del ránking de cadenas de radio nacionales en España) pero su programación es más que digna, en algunos casos –no los mejor situados en la parrilla, es cierto- de una calidad excepcional.


Las autonómicas que no levantan cabeza...

Una de las peor paradas...
¿Las grandes corporaciones de medios públicos autonómicas deberían funcionar también con objetivos? Si los cumples, sigues; si no, desapareces o te reajustas. ¿O el servicio público obliga a dispendios presupuestarios incomprensibles? ¿Deben aplicarse a las empresas públicas criterios de rentabilidad, e incluso de gestión, privados? Son muchas las preguntas que podríamos hacernos si analizamos los resultados, paupérrimos en muchos casos, que acompañan a algunas radios autonómicas. Vamos a hacer dos clubes: los de las emisoras que se escuchan y los de las emisoras que siguen recaudando muchos gastos, pero muy pocos oyentes.

Vamos con el primero: lo encabeza Catalunya Radio (661.000), que crece un 1,5%; Canal Sur Radio (372.000) que sube también un 1,6%; Radio Euskadi, emisiones en castellano (188.000), que ha crecido 44.000 oyentes, un 30,65%, un incremento considerable y Radio Galega (169.000) que ha crecido un 16,9%. Por debajo de los 100.000 oyentes hay que enumerar a Euskadi Irratia, emisiones en euskera, (85.000) que en esta oleada perdió posiciones, en un 15%.

El siguiente club, el de las radios autonómicas deficitarias, si estableciéramos la ratio de presupuesto gastado y número de oyentes logrado, estaría encabezado por Canarias Radio (43.000), que ha sufrido un incremento del ¡186%!, cifrado en 28.000 oyentes. Habrá que seguir esta emisora y comprobar si la tendencia ascendente se confirma; Aragón Radio (40.000), que registra un incremento del 14,3%, o sea, 5.000 oyentes más; Radio Castilla La Mancha (29.000), encima se ha dejado 11.000 por el camino, -27,5%; Radio Principado de Asturias (27.000), ha ganado 11.000, un 68.8%; Radio Vitoria (21.000), que ha ganado 7.000 oyentes; IB3 y Onda Madrid, con 9.000 oyentes las dos, y encima en pérdidas.


Todos estos números rojos, y negros, repartidos hora por hora, en la programación, recogidos trimestralmente por los encuestadores de la AIMC y tabulados por expertos, nos llevan a establecer una foto fija de la radio española en la que sí se ha producido un evidente cambio de posiciones, provocado por un movimiento de todos conocido, el de Carlos Herrera a Cope.

Así, Onda Cero ha perdido posiciones en todos sus programas, como hemos visto. No sólo Alsina y Lucas han perdido 665.000 oyentes, sino que también han entrado en números rojos, arrastrados por su propia tendencia, Julia Otero (-98.000 oyentes), David del Cura (-106.000 oyentes) y Héctor Fernández (-51.000 oyentes). Era más que previsible este cambio de color generalizado en la cadena verde. Lo contrario hubiera sido de titanes.

El equipo de Julia Otero en Onda Cero, otro de los
perjudicados indirectos por la salida de Carlos Herrera
En sentido contrario, pero afectado –esta vez en positivo- por la llegada de Herrera a la cadena de los obispos, la mayoría de los programas de Cope han visto mejoradas sus cifras de audiencia. Aparte de la propia mañana, “La Tarde” de Ángel Expósito ha sumado 84.000 oyentes y “La Linterna” de Juan Pablo Colmenarejo recibe 53.000 nuevos oyentes. Pero ni siquiera Herrera ha logrado mejorar la posición de “El Partido de las 12”, que se deja en el camino 78.000 oyentes. Pero intentemos ser justos. Ni Carlos Herrera es un ‘salvapatrias’ infalible, ni Joseba Larrañaga puede evitar las tendencias de la ola, porque todos los deportivos nocturnos, en mayor o menor proporción, han perdido seguidores. Algo tendrá que ver la propia actualidad, que ha producido un bajón de la demanda.

Ya he dicho antes que RNE tuvo una tercera ola del 2015 muy discreta, en la que “Las mañanas” subieron 32.000 oyentes, pero se ha quedado en 911.000 (por debajo del millón); “Ciudadano García” y sus tardes de “Esto me suena”, a la que creo que le sobra tiempo, o le falta equipo, ha perdido 5.000 oyentes, y se ha quedado en 356.000 oyentes. El peor efecto de este descenso es que las tardes de la pública regresan a la última posición en el ránking de programas vespertinos radiofónicos nacionales, por detrás de Cope, a la que antes de la llegada de Herrera superaban.

¿Coincidirán de nuevo en Onda Cero?
¿Y qué ha ocurrido con el líder? Primero, y fundamental, que lo sigue siendo, y con mucho margen sobre los segundos en plaza. Pero, dicho esto, que todos sus programas han perdido fuerza. El “Hoy por Hoy” (3.037.000 oyentes), de Pepa Bueno y Gemma Nierga ha perdido 109.000 oyentes, más en el tramo informativo que en el de magacine; Carles Francino ha perdido 137.000 oyentes en “La Ventana” (868.000); Ángels Barceló pierde 32.000 en “Hora 25” (1.267.000 oyentes) y “El Larguero” 8.000 oyentes, y sigue por debajo del millón de oyentes (939.000). Pero sus cifras globales son tan saneadas que pérdidas como éstas, coyunturales, son perfectamente asumibles, sin perder los nervios. Sí parece una tendencia clara el descenso de los apoyos de José Ramón de la Morena que, por cierto, termina contrato este verano con la SER, y ha sido tentado por Onda Cero, según han publicado algunos medios. En todo caso, el fichaje sería sonado, y un buen revulsivo para las noches de Onda Cero, pero De la Morena, pese a la audiencia que atrae (¡cuidado, ¡en la SER!), ya no es lo que era, y tiene un target ya envejecido. Y tampoco debe olvidarse que en la cadena de Atresmedia se volverá a encontrar con otro peso pesado del deporte, que ya le conoció lo suficiente en Radio Madrid, cuando desembarcó procedente de Antena 3 Radio. Hablo de Javier Ares.

Confío en que Isabel Gemio esté bien del corazón,
porque lleva dos olas del EGM de infarto, con
unos bailes de cifras espectaculares e irreales
¿Y qué ocurre los fines de semana? Básicamente, se reproduce el mismo esquema, con algunas excepciones, a las que sumamos los márgenes de error propios de esta parte de la semana en el consumo de radio. La SER baja en todos sus grandes programas. “A Vivir que son dos días”, tanto en el sábado (-246.000 oyentes) como el domingo (-147.000 oyentes) pierde oyentes. Pero su situación –insisto, como subrayaba anteriormente- es muy saneada en ambos días (1.930.000 oyentes los sábados y 1.571.000 los domingos).

Onda Cero, contrariamente a su tendencia a la baja entre semana, recupera posiciones los domingos (296.000 oyentes), pero pierde los sábados (-247.000 oyentes). Para bien o para mal, los resultados son responsabilidad de Isabel Gemio y su “Te doy mi palabra”. Este resultado ha hecho que Pepa Fernández, y su clásico “No es un día cualquiera” (RNE) se sitúe como el segundo programa en audiencia en los fines de semana, con 857.000 oyentes los sábados (35.000 oyentes más) y 758.000 los domingos (-24.000). Por último, las mañanas del fin de semana de Cope también han subido, pero su estructura de programación no puede compararse con la del resto de cadenas, porque tienen repartidas las horas entre programas: “Agropopular”, con César Lumbreras, los sábados de 8:30 a 10:00 horas, “Iglesia noticia”, con Eva Galvache y Faustino Catalina, domingos de 8:30 a 9:00 h., “A grandes trazos”, con Mario Alcudia, domingos de 9:45 a 10:00 horas y “Fin de Semana”, con Cristina López Schlichting, de 10:00 a 12:00 horas, sábados y domingos. El EGM penaliza a los pequeños programas y favorece a los que acumulan horas, y más horas.

En el caso del deporte, “Carrusel Deportivo” también cede terreno ambos días (sábados, -192.000 oyentes y domingos -88.000) pero se mantiene líder, a distancia de su eterno competidor, “Tiempo de Juego”, en Cope. Veamos el siguiente cuadro:

PROGRAMA-CADENA
SÁBADOS
DOMINGOS
Carrusel Deportivo (SER)
1.571.000
1.732.000
Tiempo de Juego (Cope)
1.210.000
1.247.000
                     Fuente EGM, 3ª ola 2015

Las diferencias, como vemos, siguen siendo grandes, en favor de la SER, aunque hay que señalar que en esta oleada “Tiempo de Juego” ha crecido en oyentes (mientras que “Carrusel” los ha perdido), tanto los sábados (250.000 oyentes), como los domingos (140.000 oyentes). Y, claro, de seguir esta misma progresión, terminarían por encontrarse. Pero, hoy por hoy, la cadena de Prisa Radio mantiene grandes distancias (361.000 oyentes los sábados y 485.000 los domingos).

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Miguel Ángel Domínguez 2000963850983073983

Publicar un comentario

  1. Sería muy bueno para la Cadena Ser, para Onda Cero, para José Ramón de la Morena y para la radio en general que De la Morena fichase por la emisora de Atresmedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo nada claro ese particular. ¿La radio que hace De la Morena en Onda Cero? No lo veo. Creo que la noche deportiva en Onda Cero es francamente mejorable, pero que De la Morena sea la solución...
      Mas que nombres y grandes fichajes hacen falta productos de radio atractivos.
      Por otra parte, me encantaría que se pudiera hacer un "EGM" de la radio en internet fiable, los números creo que cambiarían radicalmente y parte de las perdidas de diversos programas en diferentes franjas horarias podrían ser explicados por el fenómeno de los podcast.
      ¿Qué sentido tiene oir una sección de un programa que no te gusta o te resulta intrascendte cuando tienes la comodidad de descargarte ese programa que no puedes oir en directo pero que te atrae mucho más?
      Sin duda vivimos un momento interesantísimo los oyentes de radio.

      Eliminar

emo-but-icon

PODCAST HÉCTOR FERNÁNDEZ EN 'RADIOESTADIO'

AVANCE: EL REPORTAJE, SEVERINO DONATE (SER)

AVANCE: EL REPORTAJE, SEVERINO DONATE (SER)
Clica y amplía información

11-D: NACE EL 'FORO DE LA RADIO HÍBRIDA'

11-D: NACE EL 'FORO DE LA RADIO HÍBRIDA'
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

TWITTER GORKA ZUMETA

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item