El miedo le sienta bien a la radio: "Negra y Criminal" (SER)

“Negra y criminal” ¿Oyes miedo? (Cadena SER) 

La radio, experta e imbatible creadora de atmósferas 

Las películas de terror no dan miedo. Matizo: las imágenes de una película de terror no dan miedo por sí solas. Lo que da miedo –auténtico pánico, si está bien cocinado- es la banda sonora que acompaña a las imágenes. La incorporación del sonido al cine mudo lo enriqueció de tal forma que nunca volvió a ser el mismo. El cine, tal y como lo conocemos ahora, no podía prescindir del sonido. Algunos, puristas, han regresado, una y otra vez, al blanco y negro (imágenes desprovistas de color), pero pocos han vuelto a hacer una película muda (salvo Mel Brooks o la oscarizada “The Artist”).

Un momento de la presentación de
"Negra y criminal" a la prensa
El sonido es imbatible en la creación de atmósferas. El sonido te envuelve, te rodea y ataca a tu cerebro, hasta hacerlo totalmente vulnerable. “Negra y criminal” ¿Hablas miedo? es el título del programa que ha puesto en marcha la Cadena SER (el líder está obligado a innovar) en las madrugadas del sábado al domingo. No es baladí que la emisión del programa se haya ubicado en la madrugada del fin de semana. A lo oscuro le va muy bien la oscuridad. El sector de la población que está despierto a esas horas, que forman parte del ocio del fin de semana, es el más joven. ¡Primer objetivo cumplido! Estoy seguro de que en los desplazamientos en coche en ese período, más de un oyente se habrá visto completamente atrapado por este programa tan redondo, en fondo y forma.

Mona León Siminiani
La misma sintonía elegida para este casi bíblico programa oscuro emitido en la Cadena SER ha elegido el chelo –el más bajo de la familia del violín- y una percusión indolente y machacona, que, unidas, resultan tan sugerentes como apropiadas para introducir estos contenidos. La imagen que me produce en el cerebro es una sombra desplazándose, imparable, por una estancia semioscura, iluminada por unos incipientes y fugaces rayos de sol. ¡Nosferatu! Esta imagen, en cine, costaría miles de euros producirla, pero la radio es capaz de sugerirla con un eficacísimo método low cost.

Negra y criminal” avanza hacia el interior de los oyentes. Perdón, del oyente. No sé en qué estaría pensando. Si la radio se dirige al oyente, programas como éste deben, forzosamente, personalizar su mensaje más, si cabe, en la individualidad. Si metemos en la coctelera de la radio sonidos de lluvia, tormenta, viento, relincho de caballos y los batimos (los mezclamos) es más que posible que no consigamos el efecto perseguido. Hay que realizar una secuencia, seguir un ritmo, un tempo… Escucharlo y procesarlo es algo que todos tenemos interiorizado y estos impulsos sonoros, bien realizados, nos trasladan inseguridad, incomodidad. El hombre es el único animal que disfruta sufriendo. Consciente y deliberadamente.

La radio es capaz de crear estas
imágenes mentales en el oyente...
La música con pasajes reiterados, repetitivos, bases musicales machaconas, casi con ausencia de melodía, contribuyen a inquietar al oyente. En una secuencia sonora, el paisaje que provoca este acompañamiento es rotundo. El oyente es conducido por el camino de una narración cuyo objetivo no es otro que inducirle miedo. Y lo consigue. “El miedo es un elemento que primero te señala y segundo te transforma, para siempre” (José Luis Cardero, especialista en antropología social y cultural, uno de los invitados al programa del pasado día 12 de marzo).

El sonido de una puerta rechinando, con un desarrollo largo en el tempo, que no termina de abrirse del todo, y que se escucha en un primer plano cargante, sigue resultando eficaz en la radio. Es un clásico. Pero este Negra y criminal”, que también recurre a él, va más allá al enriquecer la narración con otros recorridos sonoros, emparentados con la puerta, los gritos, y las voces quebradas por el miedo. Y conducidos, excepcionalmente, por la voz, un tanto áspera, de Mona León Siminiani (que, como decía Roberto Sánchez, en “La Ventana”, ha llegado para emular a Nieves Concostrina, otra primera espada de la radio repleta de sugerencias mentales).


La máxima responsable
de este "Negra y criminal"
¿Quién es Mona León Siminiani?

Periodista de formación (estudió en la Pontificia de Salamanca) y Máster de Radio Nacional de España, completó su formación estudiando guión cinematográfico en la Escuela de Cine y Televisión “San Antonio de los Baños”, de Cuba. Durante casi un año preparó las entrevistas de Carlos Herrera, cuando el almeriense se ocupaba de las mañanas en la radio pública. Fue guionista de promocionales para Universal España en los canales de pago Calle 13 y SyFy. El camino le condujo a Radio 3 (RNE), donde puso en marcha unos rompedores y originales microprogramas bajo la denominación “Extra Fantástica”. ¿Por qué la radio? “A mí me tira mucho el mundo de la imaginación, y la radio es perfecta para esto”, responde ella. Mona León Siminiani es una valiente creadora de imágenes a través del sonido. Proponía en estas breves piezas un cambio en el lenguaje, en lo que se dice y en cómo se puede decir. De esta forma respondía a lo solicitado por la dirección de Radio 3 (RNE): la necesidad de captar audiencia joven que no escucha la radio. Ella misma se autodefine: “soy una especie de mercenaria. En fin, ¡soy autónoma! Creo que con esto lo digo todo”.


Pero este “Negra y criminal propone dos tipos de miedos: el real y el ficticio. ¿Cuál de ellos tiene más fuerza? Una ficción es una ficción, es por tanto producto de la imaginación; mientras que un asesinato, una violación, un hecho violento o delictivo forma parte del lado oscuro de la realidad que nos rodea. Nos afecta más, porque la muerte es el reverso de la vida. Las dramatizaciones basadas en hechos reales reúnen más fuerza y ante ellas somos, inevitablemente, más sensibles.


Magnífica e inquietante propuesta la
de la cadena SER con este nuevo programa
El trabajo realizado por este “Negra y criminal” es exquisito, una delicatessen que la radio nos regala muy de vez en cuando, porque este programa tiene muchísimo trabajo por detrás. El tono que imprime Mona León Siminiani a la presentación, y conducción, está integrado de tal manera que no lo concibo sin su voz. El manejo de los planos en la radio, incluso de la participación de Mona en las ficciones hablando con el protagonista, y sólo con él, supone una innovación reseñable y plausible por el efecto que provoca en el oyente. Hay que hacer mención especial a Mariano Revilla en su papel de realizador de este “Negra y criminal”, un técnico de Radio Madrid, luego directivo, que también se ocupaba de las dramatizaciones del “Milenio 3” de Iker Jiménez, y de los radioteatros navideños a los que nos ha acostumbrado, felizmente, la Cadena SER, en estos últimos años. La propia Mona León Siminiani participa también del lado técnico, y así figura en los créditos finales, leídos –en el mismo tono general del programa- espléndidamente (como no podía ser de otra forma) por el gran Juan Ochoa.

Los espacios, las atmósferas, en torno al miedo...
En realidad, en el fondo, no deja de tratarse de un podcast. De hecho carece de una estructura de programa convencional, con su presentación, avances de contenidos, y demás. Es un programa de radio porque se emite por la SER en la madrugada de los sábados a los domingos. Pero no es necesario. Su consumo a través de la red, me atrevo a augurar, emulará pronto a las descargas del "Mileno 3" de Iker Jiménez que siguen ocupando un puesto privilegiado de escuchas, y descargas,  en Ivoxx, a pesar de que ha dejado de producirse. 

Todo, en definitiva, esta cuidado al máximo. Todo sonido emitido dentro de este “Negra y criminal” (y para apreciarlo en todas sus dimensiones recomiendo hacerlo con auriculares) ha pasado por el tamiz del control de calidad de varias personas, empezando por los actores, pasando por los realizadores y el productor, Fermín Agustí, y terminando en la directora que certifica con su trabajo, y el de sus compañeros de equipo, que el poder seductor y sugerente de la radio no sólo sigue intacto, sino que, gracias a ellos, está aportando nuevas maneras de contar las mismas historias, tal vez, que utilizaron –antes que ella- otros maestros tan grandes como el propio Narciso –Chicho- Ibáñez Serrador, en aquellas sorprendentes y truculentas “Historias de Medianoche”, también en la SER. ¡Enhorabuena! Seguiré pasando miedo con vosotros, ¡encantado! ¡Viva el masoquismo estético!


Tambien te puede interesar:

slider 2607820910118073826

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item