El EGM sin prisas (III): La anemia de Onda Cero

El trabajo de RNE, que está siendo discreto, pero digno, ocupa el último lugar del ránking de cadenas de radio 

Las cifras de las autonómicas: algunas nos cuestan mucho más de lo que aportan a la sociedad

  • La tercera ola del EGM de 2015, un mal EGM para la cadena SER
  • El Larguero” de José Ramón de la Morena ya no es lo que era, pierde fuelle cuando tiene que renovar contrato con la SER, o marcharse ¿a Onda Cero?
  • Y en el fin de semana, la SER sigue líder pero pierde oyentes, RNE se alza en segundo lugar, Onda Cero recupera posiciones y la Cope se dispersa

Continúa…

Quedan por analizar los números rojos de RNE, que ha sufrido unos resultados desiguales. Los números rojos se alternan con los negros. La pública no ha perdido tanto. En el cómputo general es cierto que pierde, -18.000 oyentes, pero esta cifra puede equivaler a dos o tres encuestas, nada más; o sea, prácticamente es insignificante.

Esta foto ya es irrepetible. El equipo de Onda Cero hace varias temporadas. Alsina, muy al fondo, es la 'esperanza verde' de la cadena, tras la salida de Herrera
El que más ha ganado sólo en una hora, y tampoco es un aumento espectacular, es “24 Horas”, dirigido y presentado por Miguel Ángel Domínguez, de 23:00 a 0:00 horas: ha sumado 36.000 nuevos oyentes, aunque en la anterior hora ha perdido 26.000. Si la cara, en cualquier caso, a pesar de los altibajos, es de Domínguez, la cruz es de Carles Mesa, y su “Gente despierta”, otra vez, porque en el tramo horario de 1:00 a 2:00 de la madrugada, ha perdido 39.000 oyentes, lo que supone un 36,8 por ciento. La pública no juega al deporte, como sí hacen las privadas. Me parece una buena opción, alternativa, y complementaria, que enriquece la oferta radiofónica española; y más en el caso de este “Gente despierta”, que se publicita en las autopromociones como un “programa con contenido”. Y desde luego que lo tiene, bien producido y cocinado. No lleva una buena racha este programa en las últimas tres oleadas, está repleto de números rojos. Y me cuesta aceptar que la audiencia no valore un trabajo bien hecho, al margen del omnipresente y cansino deporte. Pero la audiencia es soberana…

¿Qué han hecho Alfredo Menéndez y Ciudadano García? Mantenerse en valores muy semejantes. Alfredo ha ganado 32.000 oyentes en el cómputo general, aunque tiene algunos –pocos- números rojos (-19.000 oyentes de 6:00 a 7:00 h.) y García, de sus cuatro horas de programa, pierde en las dos primeras (-14.000 oyentes en cada una de ellas) y gana –más- en las dos segundas (21.000 y 16.000 oyentes, respectivamente). A pesar del cambalache, le toca perder 5.000 oyentes en el cómputo general. Pero no está mal. Si atendemos al dicho popular, “virgencita, que me quede como estoy”. RNE sigue haciendo un papel bastante discreto (está en el último lugar del ránking de cadenas de radio nacionales en España) pero su programación es más que digna, en algunos casos –no los mejor situados en la parrilla, es cierto- de una calidad excepcional.


Las autonómicas que no levantan cabeza...

Una de las peor paradas...
¿Las grandes corporaciones de medios públicos autonómicas deberían funcionar también con objetivos? Si los cumples, sigues; si no, desapareces o te reajustas. ¿O el servicio público obliga a dispendios presupuestarios incomprensibles? ¿Deben aplicarse a las empresas públicas criterios de rentabilidad, e incluso de gestión, privados? Son muchas las preguntas que podríamos hacernos si analizamos los resultados, paupérrimos en muchos casos, que acompañan a algunas radios autonómicas. Vamos a hacer dos clubes: los de las emisoras que se escuchan y los de las emisoras que siguen recaudando muchos gastos, pero muy pocos oyentes.

Vamos con el primero: lo encabeza Catalunya Radio (661.000), que crece un 1,5%; Canal Sur Radio (372.000) que sube también un 1,6%; Radio Euskadi, emisiones en castellano (188.000), que ha crecido 44.000 oyentes, un 30,65%, un incremento considerable y Radio Galega (169.000) que ha crecido un 16,9%. Por debajo de los 100.000 oyentes hay que enumerar a Euskadi Irratia, emisiones en euskera, (85.000) que en esta oleada perdió posiciones, en un 15%.

El siguiente club, el de las radios autonómicas deficitarias, si estableciéramos la ratio de presupuesto gastado y número de oyentes logrado, estaría encabezado por Canarias Radio (43.000), que ha sufrido un incremento del ¡186%!, cifrado en 28.000 oyentes. Habrá que seguir esta emisora y comprobar si la tendencia ascendente se confirma; Aragón Radio (40.000), que registra un incremento del 14,3%, o sea, 5.000 oyentes más; Radio Castilla La Mancha (29.000), encima se ha dejado 11.000 por el camino, -27,5%; Radio Principado de Asturias (27.000), ha ganado 11.000, un 68.8%; Radio Vitoria (21.000), que ha ganado 7.000 oyentes; IB3 y Onda Madrid, con 9.000 oyentes las dos, y encima en pérdidas.


Todos estos números rojos, y negros, repartidos hora por hora, en la programación, recogidos trimestralmente por los encuestadores de la AIMC y tabulados por expertos, nos llevan a establecer una foto fija de la radio española en la que sí se ha producido un evidente cambio de posiciones, provocado por un movimiento de todos conocido, el de Carlos Herrera a Cope.

Así, Onda Cero ha perdido posiciones en todos sus programas, como hemos visto. No sólo Alsina y Lucas han perdido 665.000 oyentes, sino que también han entrado en números rojos, arrastrados por su propia tendencia, Julia Otero (-98.000 oyentes), David del Cura (-106.000 oyentes) y Héctor Fernández (-51.000 oyentes). Era más que previsible este cambio de color generalizado en la cadena verde. Lo contrario hubiera sido de titanes.

El equipo de Julia Otero en Onda Cero, otro de los
perjudicados indirectos por la salida de Carlos Herrera
En sentido contrario, pero afectado –esta vez en positivo- por la llegada de Herrera a la cadena de los obispos, la mayoría de los programas de Cope han visto mejoradas sus cifras de audiencia. Aparte de la propia mañana, “La Tarde” de Ángel Expósito ha sumado 84.000 oyentes y “La Linterna” de Juan Pablo Colmenarejo recibe 53.000 nuevos oyentes. Pero ni siquiera Herrera ha logrado mejorar la posición de “El Partido de las 12”, que se deja en el camino 78.000 oyentes. Pero intentemos ser justos. Ni Carlos Herrera es un ‘salvapatrias’ infalible, ni Joseba Larrañaga puede evitar las tendencias de la ola, porque todos los deportivos nocturnos, en mayor o menor proporción, han perdido seguidores. Algo tendrá que ver la propia actualidad, que ha producido un bajón de la demanda.

Ya he dicho antes que RNE tuvo una tercera ola del 2015 muy discreta, en la que “Las mañanas” subieron 32.000 oyentes, pero se ha quedado en 911.000 (por debajo del millón); “Ciudadano García” y sus tardes de “Esto me suena”, a la que creo que le sobra tiempo, o le falta equipo, ha perdido 5.000 oyentes, y se ha quedado en 356.000 oyentes. El peor efecto de este descenso es que las tardes de la pública regresan a la última posición en el ránking de programas vespertinos radiofónicos nacionales, por detrás de Cope, a la que antes de la llegada de Herrera superaban.

¿Coincidirán de nuevo en Onda Cero?
¿Y qué ha ocurrido con el líder? Primero, y fundamental, que lo sigue siendo, y con mucho margen sobre los segundos en plaza. Pero, dicho esto, que todos sus programas han perdido fuerza. El “Hoy por Hoy” (3.037.000 oyentes), de Pepa Bueno y Gemma Nierga ha perdido 109.000 oyentes, más en el tramo informativo que en el de magacine; Carles Francino ha perdido 137.000 oyentes en “La Ventana” (868.000); Ángels Barceló pierde 32.000 en “Hora 25” (1.267.000 oyentes) y “El Larguero” 8.000 oyentes, y sigue por debajo del millón de oyentes (939.000). Pero sus cifras globales son tan saneadas que pérdidas como éstas, coyunturales, son perfectamente asumibles, sin perder los nervios. Sí parece una tendencia clara el descenso de los apoyos de José Ramón de la Morena que, por cierto, termina contrato este verano con la SER, y ha sido tentado por Onda Cero, según han publicado algunos medios. En todo caso, el fichaje sería sonado, y un buen revulsivo para las noches de Onda Cero, pero De la Morena, pese a la audiencia que atrae (¡cuidado, ¡en la SER!), ya no es lo que era, y tiene un target ya envejecido. Y tampoco debe olvidarse que en la cadena de Atresmedia se volverá a encontrar con otro peso pesado del deporte, que ya le conoció lo suficiente en Radio Madrid, cuando desembarcó procedente de Antena 3 Radio. Hablo de Javier Ares.

Confío en que Isabel Gemio esté bien del corazón,
porque lleva dos olas del EGM de infarto, con
unos bailes de cifras espectaculares e irreales
¿Y qué ocurre los fines de semana? Básicamente, se reproduce el mismo esquema, con algunas excepciones, a las que sumamos los márgenes de error propios de esta parte de la semana en el consumo de radio. La SER baja en todos sus grandes programas. “A Vivir que son dos días”, tanto en el sábado (-246.000 oyentes) como el domingo (-147.000 oyentes) pierde oyentes. Pero su situación –insisto, como subrayaba anteriormente- es muy saneada en ambos días (1.930.000 oyentes los sábados y 1.571.000 los domingos).

Onda Cero, contrariamente a su tendencia a la baja entre semana, recupera posiciones los domingos (296.000 oyentes), pero pierde los sábados (-247.000 oyentes). Para bien o para mal, los resultados son responsabilidad de Isabel Gemio y su “Te doy mi palabra”. Este resultado ha hecho que Pepa Fernández, y su clásico “No es un día cualquiera” (RNE) se sitúe como el segundo programa en audiencia en los fines de semana, con 857.000 oyentes los sábados (35.000 oyentes más) y 758.000 los domingos (-24.000). Por último, las mañanas del fin de semana de Cope también han subido, pero su estructura de programación no puede compararse con la del resto de cadenas, porque tienen repartidas las horas entre programas: “Agropopular”, con César Lumbreras, los sábados de 8:30 a 10:00 horas, “Iglesia noticia”, con Eva Galvache y Faustino Catalina, domingos de 8:30 a 9:00 h., “A grandes trazos”, con Mario Alcudia, domingos de 9:45 a 10:00 horas y “Fin de Semana”, con Cristina López Schlichting, de 10:00 a 12:00 horas, sábados y domingos. El EGM penaliza a los pequeños programas y favorece a los que acumulan horas, y más horas.

En el caso del deporte, “Carrusel Deportivo” también cede terreno ambos días (sábados, -192.000 oyentes y domingos -88.000) pero se mantiene líder, a distancia de su eterno competidor, “Tiempo de Juego”, en Cope. Veamos el siguiente cuadro:

PROGRAMA-CADENA
SÁBADOS
DOMINGOS
Carrusel Deportivo (SER)
1.571.000
1.732.000
Tiempo de Juego (Cope)
1.210.000
1.247.000
                     Fuente EGM, 3ª ola 2015

Las diferencias, como vemos, siguen siendo grandes, en favor de la SER, aunque hay que señalar que en esta oleada “Tiempo de Juego” ha crecido en oyentes (mientras que “Carrusel” los ha perdido), tanto los sábados (250.000 oyentes), como los domingos (140.000 oyentes). Y, claro, de seguir esta misma progresión, terminarían por encontrarse. Pero, hoy por hoy, la cadena de Prisa Radio mantiene grandes distancias (361.000 oyentes los sábados y 485.000 los domingos).

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Miguel Ángel Domínguez 2000963850983073983

Publicar un comentario

  1. Sería muy bueno para la Cadena Ser, para Onda Cero, para José Ramón de la Morena y para la radio en general que De la Morena fichase por la emisora de Atresmedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo nada claro ese particular. ¿La radio que hace De la Morena en Onda Cero? No lo veo. Creo que la noche deportiva en Onda Cero es francamente mejorable, pero que De la Morena sea la solución...
      Mas que nombres y grandes fichajes hacen falta productos de radio atractivos.
      Por otra parte, me encantaría que se pudiera hacer un "EGM" de la radio en internet fiable, los números creo que cambiarían radicalmente y parte de las perdidas de diversos programas en diferentes franjas horarias podrían ser explicados por el fenómeno de los podcast.
      ¿Qué sentido tiene oir una sección de un programa que no te gusta o te resulta intrascendte cuando tienes la comodidad de descargarte ese programa que no puedes oir en directo pero que te atrae mucho más?
      Sin duda vivimos un momento interesantísimo los oyentes de radio.

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item